viernes, 4 de mayo de 2018

“La tragedia del girasol” - Benito Olmo


Conocí a Benito Olmo con “Mil cosas que no te dije antes de perderte” (reseña). Fue aquélla una lectura que me cautivó y que no dudo en recomendaros. Hace dos años, me volvió a conquistar con su nueva novela, “La maniobra de la tortuga”, primera de una serie policíaca (podéis leer la reseña aquí) . Me encantó el protagonista, Manuel Bianquetti, y estaba deseando saber qué nuevas aventuras le tenía deparado el autor.

Éstas son mis impresiones


Benito Olmo

Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

benitoolmo@hotmail.com

Twitter: BenitoOlmo

FB: benito.olmo

Instagram: benito_olmo


Datos técnicos

Título: “La tragedia del girasol”

Autor: Benito Olmo

Editorial: Suma

Publicado por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788491291824


Páginas: 400

PVP: 16,90 Euros en papel


Argumento

Suspendido de empleo y sueldo, el ex inspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema


Impresiones

Tras lo que ocurrió en “La maniobra de la tortuga”, Manuel Bianquetti ha sido suspendido de empleo y sueldo. Obligado a dejar temporalmente la policía, ha de buscarse la vida como detective privado. No lo tiene fácil. De momento, sólo tiene una misión: encontrar a una prostituta llamada Regina. No obstante, pronto le surgirá un nuevo trabajo: hacer de guardaespaldas de un rico empresario que llega a Cádiz para ver jugar a su equipo, el Real Madrid. Las cosas, obviamente, se complicarán de mala manera

Lo primero, decir que ésta es la segunda entrega de una serie policíaca. Obviamente, como en todas, mejor leerlas en orden: además, “La maniobra de la tortuga” merece mucho la pena. Pero si no queréis hacerlo, no veo gran problema: aunque los personajes principales son los mismos y hay una cierta historia personal tras Bianquetti y Cristina, las tramas a investigar son totalmente independientes y, respecto al tema personal, el autor da unos cuantos datos para situar suficientemente al nuevo lector

Como hiciera la anterior novela, la historia se desarrolla en dos tramas: por una parte, los esfuerzos de Bianquetti por encontrar a Regina. Por otra, lo relacionado con su eventual trabajo como guardaespaldas. Esta última será la trama principal, la que más se complique de las dos y la que más juego dará.

Estamos, de nuevo, ante una novela policíaca de tipo clásico que gustará a los amantes del género. La trama está muy bien llevada, manteniendo la tensión narrativa en todo momento e incluyendo giros y sorpresas que te mantienen pegado a sus páginas. No es que el ritmo sea endiablado pero sí sostenido y creciente y, la verdad, es que no da respiro y se lee en cuatro ratos. Además, la lectura se hace realmente sencilla y las páginas pasan sin casi darte cuenta.

La investigación se hace a la manera clásica, por mucho que en este caso Bianquetti no cuente con los recursos policiales ya que está suspendido de empleo y sueldo. Pero a eso a él le da a igual y va a investigar sí o sí, incluso más allá de lo que debe. Si como policía no sabe cuándo ha de parar, no creáis que lo ha aprendido como detective. Este policía grandote y descreído, cabezón y perseverante, entra en las investigaciones cual miura en la plaza y no se arredra ante nada. Aunque su vida corra peligro. Pero tiene muy buen fondo y, aunque no lo muestre demasiado, es sentimental: se preocupa por los que quiere y por los más desfavorecidos, poniendo todo de su parte para intentar resolver sus problemas.

Para acercarla más a la novela negra clásica, en este caso tenemos hasta la típica mujer fatal: la nuera del empresario a quien Bianquetti ha de proteger. Una mujer fatal de libro, guapa y atractiva como pocas, lista como ninguna, ante quien todo el mundo cae rendido

La novela transcurre en Cádiz capital y algunas poblaciones cercanas. Fuera de las ideas preconcebidas que tenemos cuando pensamos en Cádiz: luz, playa, tranquilidad, Benito Olmo nos muestra la cara más oscura de la provincia y nos enseña que los crímenes brutales pueden darse en cualquier lugar, incluso en los más idílicos. No hay excesivas descripciones de lugares pero sí los suficientes para hacerse una idea cabal de los escenarios por donde transcurre la historia. En este caso, además, la luz brilla por su ausencia y el tiempo es pésimo: frío y lluvia, sin duda muy alejado del Cádiz de nuestros sueños

Benito Olmo escribe muy bien. La trama está bien pensada, bien desarrollada y bien atada, sin faltar giros y sorpresas, sobre todo según vamos llegando al final. La novela tiene ritmo, acrecentándose a medida que avanza y siendo muy rápido en los capítulos finales. Los personajes están bien construidos, tanto el protagonista como los secundarios -dentro de lo que requiere la historia-. Las descripciones son las justas para situar al lector sin abrumarle con datos innecesarios.

Obviamente, me he quedado con ganas de más Bianquetti. Benito Olmo ha construido un personaje que ya tiene un nombre en la novela negra patria y que estoy segura de que nos va a dar muchas alegrías a los aficionados al género



Conclusión final

He disfrutado como una enana con “La tragedia del girasol” y lo único que lamento es lo poco que me ha durado entre las manos. Obviamente, os recomiendo la novela y la serie entera: dado que sólo hay una novela antes que ésta, os aconsejo que empecéis la serie por el principio, seguro que os enganchará y así ya estaréis tan preparados como yo para cuando se publique la tercera entrega (Benito, ¡no nos hagas esperar mucho!


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


24 comentarios:

  1. Por si no tenía ya ganas, ahora aún más. Me gusto mucho La maniobra de la tortuga y por todo lo que contáis me gustaría mucho leerla. Bianquetti es todo un personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sé que debo comenzar por La maniobra de la tortuga. Tengo el libro comprado pero no leído... quiero hacerlo aunque necesito encontrar el momento...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me apetecía un montón y tu reseña ha terminado de decidirme. Te haré caso y leeré la serie en orden.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mira no sabía que se trataba de una serie, viene bien saberlo, echaré un vistazo a la primera que siempre me gusta seguir el orden
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este verano me he propuesto leer a este autor porque parece wqu me estoy perdiendo algo bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aunque tiene buena pinta y, según dices, se puede leer sin haber leído la primera, creo que de empezar con el autor lo haré con esa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Quiero perderme en la cara más oscura de la tacita de plata y por eso tengo claro que lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido tampoco es que me llame en exceso así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Será una de mis próximas lecturas. La maniobra de la tortuga me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos totalmente en impresiones. Me ha encantado este libro. Incluso lo he disfrutado más que el anterior.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Se te ve entusiasmada en la reseña y eso inspira mucha confianza a la hora de elegir este libro para una de mis próximas lecturas. Creo que me entusiasmará también, me gustan esta clase de novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cómo se nota que la has disfrutado un montón. A mí también me ha durado un suspiro y me ha parecido muy buena. Él ha crecido, Bianquetti también está más centradito y Mary me ha parecido un personaje buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer a este autor, pero quiero comenzar por el principio. A ver si le pongo remedio que me estáis picando ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me lo estáis poniendo difícil y al final tendré que leerlo, aunque te haré caso y empezaré por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tendré que leer la primera parte y luego ya me pongo con este, aun no me estrené con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho La maniobra de la tortuga. La tragedia del girasol es una de mis próximas lecturas. Bianquetti se está convirtiendo en un personaje muy carismático, y estoy seguro que le dará muchas alegrías a Benito Olmo. Se nota que has disfrutado con la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. El género me gusta y la sinopsis tiene buena pinta, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado volver a encontrarme con el personaje de Benito Olmo, estoy contigo, se pueden leer independientes pero se nota una cierta evolución en su personaje que se disfruta mucho más si se ha leído el primero.

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que lo tengo pendiente, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo también paso de puntillas que me toca pronto.

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha gustado mucho, como la anterior. Espero que Benito siga teniendo buen respaldo porque se lo merece. Muy pronto la reseño. Besos

    ResponderEliminar
  22. A ver si leo primero La maniobra de la tortuga, que lo tengo desde hace un montón, y después sigo con este.
    Unb eso ,)

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente de reseña y coincido contigo: me ha gsutado mucho, incluso más que el primero.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario