Ésta es la tercera novela que leo de Virginia Gil Rodríguez. Y, como en las anteriores ocasiones, he quedado más que satisfecha
Éstas son mis impresiones
Virginia Gil Rodríguez
Ha publicado
.- En la calle Mayor
.- En el corazón de París
.- La pintura de la voz
Puedes seguirla en: www.virginiagilrodriguez.com.
Datos técnicos
Título: “La pintura de la voz”
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: autopublicada en Amazon, tanto en papel como en digital
Publicada por primera vez en mayo de 2018
Encuadernación: tapa blanda, tamaño bolsillo
ISBN: 978-1987709629
Páginas: 136
PVP: 9,88 Euros en papel/ 10,99euro la edición digital
Argumento
¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano?
Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial.
Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas.
Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo.
La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela.
La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.
Impresiones
Zoé es una escritora de éxito en un futuro no muy lejano. Un futuro dominado por las aparatos electrónicos y, en lo que a lectura y escritura se refiere, por los Zenphablets. Los smarthpones y tabletas han sustituido a la letra escrita hasta el punto de que la mayoría de la gente ya no sabe escribir. Las letras tal y como las conocemos en la actualidad, tal y como las hemos conocido desde hace siglos, están a punto de desaparecer.
Recientemente una nueva Presidenta Mundial ha ascendido al poder y una de sus primeras actuaciones ha sido decretar el estado de alarma. Precisamente, le preocupa la situación de la letra escrita y quiere hacer algo para solucionarlo.
Zoé, por su lado, empieza también a preocuparse por el tema y decide pasar unos días en casa de su abuela, en el pueblo de su infancia. Seguro que su abuela recuerda cómo se escribe y se lo puede enseñar.
Reconozco que el principio de la novela me sorprendió bastante. Habiendo leído las dos anteriores novelas de la autora, encontrarme una especie de distopía, me resultó de lo más curioso. Pero, a medida que avanzaba en la lectura, iba descubriendo que en realidad esta novela no difiere tanto de las dos anteriores y que en ella se encuentran los elementos característicos de la obra de Virginia. Porque sí, Virginia ha conseguido algo que es realmente difícil en literatura: encontrar un estilo propio. Su forma de escribir es muy personal, fácilmente identificable tanto por las historias que cuenta como por cómo las cuenta. Y “La pintura de la voz” es un claro ejemplo de ello
Pero vamos por partes. Lo primero, destacar la preciosa portada de Cristina Vázquez (quien ilustra por primera vez la portada de un libro). Está claro que ha identificado claramente el estilo de la autora y ha diseñado una portada que no puede pegar mejor con el contenido del libro. En ella podemos ver a Zoe y a su abuela rodeadas de letras (manuscritas, por supuesto).
Seguimos con la historia que me ha parecido francamente bonita. En realidad, casi podríamos decir que hay dos historias o, dicho de otro modo, una historia dentro de otra. Porque por una parte está todo lo relacionado con Zoe y, por otra, una historia que la abuela de ésta le va a contar: la historia de Olek.
La historia del futuro nos habla de una sociedad tecnificada en la que las máquinas han sustituido muchas cosas, entre ellas la palabra escrita. Una sociedad nada difícil de creer, ¿verdad? La historia de Olek, en cambio -que podría situarse fácilmente en la actualidad- es una especie de cuento o fábula sobre la lucha entre el avance y la tradición, personalizada en este caso en las letras. Una historia muy interesante y muy bien resuelta la verdad.
La novela es de muy sencilla lectura. Tanto que puede ser leída por un niño un poco mayor. Pero, como las otras dos novelas de Virginia, tiene una lectura mucho más profunda que te hace reflexionar. Es una novela llena de metáforas, que nos habla de los valores que van desapareciendo, de la lucha entre lo clásico y lo moderno, de la forma de adaptarse, de los peligros de la excesiva tecnificación, del alejamiento de las personas… de tantas cosas. Por eso, aunque es una novela que tanto por su sencillez de lectura como por su corta extensión se puede leer perfectamente de un tirón -y el cuerpo te lo pide- es recomendable leerla despacito, pensando en lo que lees y reflexionando sobre ello. Reconozco que me la leí en un solo día pero, eso sí, en tres ratos y poco a poco, sin prisas.
Además de dar que pensar, tiene un montón de frases bonitas para subrayar; relacionadas, por supuesto, con nuestras queridas amigas las letras.
Con un estilo cercano y amable, “La pintura de la voz” es una novela que transmite buen rollo y mucha calidez. Es una novela amable, feel-good que te deja realmente a gusto.
Me ha gustado mucho el personaje de la abuela y el pueblo Hilario donde ésta vive. Más que nada porque el pueblo me ha recordado mucho a uno en el que yo pasé todos mis veranos de infancia y la abuela a la mía propia
Conclusión final
Nuevamente Virginia me ha convencido. “La pintura de la voz” es una novela bonita y amable, que admite múltiples lecturas y que deja muy buen sabor de boca
La podéis comprar, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace de Amazon:
Paso por encima porque lo voy a leer en cuanto termine con el que estoy y no quiero saber nada, nada de él... sé que me va a gustar, eso sí
ResponderEliminarPaso de puntillas porque lo voy a leer en breve, me quedo con que te ha gustado. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos
Me ha llamado mucho la atención el título, suena muy bonito. No descarto leerlo.
ResponderEliminar¡Qué preciosa reseña, Laky! Tanto el personaje de la abuela como el pueblo eran importantes y he tratado de escribir desde muy dentro, como solo sé hacerlo. Me alegro de que te hayan llegado. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarTortalmente de acuerdo contigo, una novela corta pero con un mensaje profundo. Era mi primera vez con Virginia y no he quedado nada defraudada.
ResponderEliminarBesos
Tengo En la Calle Mayor esperando en el lector. Veo que esta autora sorprende, a ver si la leo muy pronto.
ResponderEliminarBesos
Hola, no la descarto porque es cortita y su primera novela me gustó mucho, me apetece leerla lejos de los personajes de la Calle Mayor, así que para más adelante.
ResponderEliminarUn beso
Me parece ideal para leer entre novelas densas, como un respiro, un soplo de aire fresco.
ResponderEliminarMe la anoto.
Besitos carinyet.
De momento no me animo pero la dejo apuntada porque otro libro que leí de esta autora me gustó.
ResponderEliminarUn beso
Me avisaron que ya la tenía en casa esperando, así que quizás este finde la lea en un ratito. Creo que me encantará porque Virginia tiene un estilo muy bonito.
ResponderEliminarBesitos
Uy, laky, me paso de puntillas por tu reseña, porque la léeré este finde. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Esta vez no me animo, creo que no lo disfrutaría como tú.
ResponderEliminarBesos.
Pues creo que me gustaría, pero ahora mismo con tanto pendiente, va a tener que esperar mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí una novela de esta escritora y no me gustó, así que no creo que vuela a leer nada de ella.
ResponderEliminarLeí En la calle mayor y me gustó , así que tendré que hacerme con los que me faltan. Un beso
ResponderEliminarMe picas un montón con este libro. No he leído nada suyo pero tiene pintazaaaa. Ya me lo he anotado.
ResponderEliminarBesos.
Me leí un libro de la autora y me encantó, así que ya tengo este apuntado :)
ResponderEliminarYo esta la dejo pasar.
ResponderEliminarYo la tengo en el kindle así que la leeré más adelante cuando me despeje un poco de otras historias. Parece muy bonita.
ResponderEliminarBesos
Hola Laky,
ResponderEliminarSí, me pasó lo mismo.... cuando comencé a leer también me sorprendí... no me esperaba una novela tan futurista en algunos aspectos!!! Pero por lo demás, como siempre, ha sido un placer leer a Virginia... ;)
Me gustó La calle Mayor, y aunque ahora no tengo tiempo para este, no lo descarto más adelante.
ResponderEliminarUn beso ;)
Fíjate, no soy especialmente fan de estas novelas... Creo que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes