martes, 15 de mayo de 2018

“La canción del bisonte” - Antonio Pérez Henares


No sé si os he comentado alguna vez que mis períodos históricos preferidos son la Prehistoria, el Antiguo Egipto y la Edad Media. La Prehistoria, en concreto, me encanta y disfruto mucho con las novelas situadas en esa época desde que descubrí la famosa serie de Ayla y El Clan del oso cavernario. Hacía tiempo que no leía una novela prehistórica y ya tenía ganas. Me llamó la atención ésta y he acertado de pleno porque la he disfrutado muchísimo.

Éstas son mis impresiones


Antonio Pérez Henares

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los dieciocho años, es autor de La tierra de Álvar Fáñez (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas, su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador, así como por La mirada del lobo, donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy.

Otras de sus obras de narrativa son Las bestias, El río de la Lamia y La cruzada del perro (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes Un sombrero para siete viajes y El pájaro de la aventura.

Una de sus últimas obras Yo, que sí corrí delante de los grises, es una memoria emocional de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud.

Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como Los nuevos señores feudales (el más importante estudio reciente sobre la propiedad de la tierra), Nobles y plebeyos y La conducta sexual de los españoles, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía, Animales, vegetales y minerales y El vuelo de la Garza.



Datos técnicos

Título: “La canción del bisonte”

Autor: Antonio Pérez Henares

Editorial: Ediciones B

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788466662994


Páginas: 512 

PVP: 21,90 Euro


Argumento

Con la llegada de la desoladora glaciación, ambas especies se enfrentaron en la primera y más terrible guerra de la humanidad, que acabaría con la extinción total de una de ellas. Así daría comienzo el dominio del mundo por parte de la única especie capaz, al mismo tiempo, de la peor violencia y de la mayor compasión.

Rigurosa, emocionante, pura aventura, la nueva novela de Antonio Pérez Henares es la mejor manera de conocer a nuestros antepasados, sus creencias, sus miedos, sus primeras expresiones artísticas, su organización social y el papel de hombres y mujeres en la cotidiana e inexorable lucha por sobrevivir entre bisontes, uros, rinocerontes, lobos y leones cavernarios. 


Impresiones

Nos encontramos en el norte de la Península Ibérica. Allí conviven diversas tribus, algunas neandertales, otras cromagnones. Las tribus de las diferentes especies no se relacionan salvo para luchar.

Pero la escasez de mujeres y, por tanto, de niños en una de ellas hace que se vean forzados a secuestrar mujeres de la otra especie. Y los hombres de ésta han de defenderse, comenzando una lucha entre ambas que desembocó en la extinción de los neandertales

Antonio Pérez Henares nos habla de un momento en el que aún convivían los neandertales y el hombre de cromañón. No se sabe con exactitud qué motivó la extinción total de la primera de las especies pero él es seguidor de una de las teorías: ambas especies lucharon y una de ellas venció, aniquilando a la otra.

En la novela nos va a hablar de esto, a través de diferentes tribus o clanes de ambas especies pero centrándose en dos personajes: el Autillo, un hombre de cromañón y Nublo, un neandertal (aunque en realidad es mezcla, pero fue parido por una mujer de esta especie y se ha criado con ellos)

Veremos crecer a Nublo y al Autillo pues a ambos les conoceremos desde que eran pequeños. Sus trayectorias son similares: ambos tienen una posición especial en el clan por carecer de familia pero ambos van a convertirse en una parte más que importante del mismo. Y es que son dos personajes realmente inteligentes y con mucha fuerza, que van a crecer mucho como personas. Hasta que tengan que enfrentarse.

A pesar de que, debajo del título, aparece la frase “la novela sobre la primera guerra de la humanidad”, no se trata de una novela propiamente guerrera aunque, efectivamente, hacia el final van a comenzar los enfrentamientos. Pero es mucho más que eso: es una novela que nos enseña cómo vivían unos y otros, cómo se relacionaban hombres y mujeres, cómo cazaban, cómo se organizaban socialmente, de qué se alimentaban, cómo se curaban, etc… Es decir, una novela sobre las costumbres tanto de neandertales como de cromañones.

El autor nos presenta a dos especies realmente humanas. Ya sabemos que los hombres de cromañón eran humanos (al final y al cabo son nuestros antepasados) pero a veces se ha presentado a los neandertales como poco menos que animales; así lo creían los mismos cromañones del libro. Y tanto ellos como nosotros vamos a descubrir que no: que no eran tan evolucionados pero que eran también humanos, con sentimientos humanos: sentían dolor, pena si se moría un compañero o hijo, tenían una cierta organización social, etc…

Me ha gustado muchísimo cómo presenta el autor las relaciones entre hombres y mujeres. En otras novelas del estilo la mujer siempre estaba supeditada al hombre y tenía que plegarse a todas sus exigencias, incluso y sobre todo de tipo sexual. No es el caso aquí (salvo alguna excepción que la había y, desgraciadamente, la sigue habiendo). No es siempre el hombre quien busca sexualmente a la mujer, no las fuerzan; de hecho, muchas veces son las mujeres las que buscan a los hombres y son ellas las que forman hogar: las que admiten al hombre en sus “pieles”. Y aunque el jefe de la tribu es un hombre, también hay una mujer que manda casi tanto como él. A las mujeres, en general, se las valora y se las respeta

“La canción del bisonte” es una novela muy instructiva. Se puede aprender mucho sobre la Prehistoria y la forma de vida de estas dos especies. Pero también localizar muchos lugares en el norte de España y sur de Francia donde estuvieron afincados. Se citan muchos lugares que actualmente se pueden visitar; yo ya conozco varios de ellos y otros tantos he apuntado y estoy deseando poder verlos.

Los personajes están magníficamente construidos. Ya os he hablado de los dos protagonistas el Autillo y Nublo pero junto a ellos tenemos otros tantos que no tienen desperdicio: el Errante, Ova, Ababol… Todos ellos tienen mucha fuerza y se hacen de querer

En la novela pasan muchísimas cosas, es imposible aburrirse. En ella hay cabida para todo tipo de historias: de liderazgo, de luchas internas, de luchas contra otras tribus, de traiciones, amores, maternidad, etc… El estilo del autor me ha encantado (voy a tener que leer sus novelas anteriores, sobre todo las prehistóricas porque me ha dejado con ganas de más). Además de que he aprendido mucho, sobre todo me he entretenido. Es un novela que tiene bastante ritmo, que se lee con mucho interés y que disfrutas haciéndolo. La única pega que le pongo es que al principio cuesta un poco saber de qué tribu es cada cuál. Obviamente, ellos no se llaman a sí mismos neandertales y cromañones sino “primeros hombres” y “oscuros” (y, no sé por qué, yo siempre asociaba “oscuros” a neandertales lo que me llevaba a algún que otro lío). Pero, bueno, para que no os liéis ya os digo yo cómo es: Nublo es un neandertal, un primer hombre, mientras que el Autillo es un cromañón, un oscuro


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela, la he disfrutado de principio a fin. Si, como yo, sois aficionados a la novela prehistórica, no os la podéis perder.

 1/2


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon




37 comentarios:

  1. Se ve que la has disfrutado pero a mí este periodo no me seduce demasiado. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta la prehistoria, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para cambiar de tercio. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y no importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela histörica, pero este período no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la prehistoria, así que uno más para la wishlist.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la prehistoria y lo que cuentas de la novela. Lo poco leído sobre la época me encantó y espero leer esta y comparar con los lugares visitados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado que los libros del clan del oso cavernario nunca llegué a leerlos. Y casi todo el mundo habló genial de ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta a mí la saga del Clan del oso cavernario🙂 tomo nota, la prehistoria me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo que nos has contado de este libro.
    También me gusta mucho la prehistoria y tengo pendiente de leer El clan del oso cavernario. Me apunto éste también porque me has dejado con el caramelo en la boca :)

    Besetes guapa!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, pero es una época que a mi no me atrae demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho lo que cuentas, no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No soy aficionada a la novela histórica, ni tampoco me llamaba la atención este periodo...pero tras leerte me ha dado curiosidad, suena todo muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Sabes que la tengo en el punto de mira; me frenaba el hecho que comentas de la frase sobre la guerra y me tranquiliza saber que no es así. La tengo en mente para leerla este verano.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta pero estoy vaguísima con este género.
    De momento no me animo, besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo apunto para más adelante, cuando esté un poco más libre, la serie del clan del oso cavernario me encantó, aunque hace siglos que la leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Leí hace unos años una novela prehistórica y me sorprendió para bien. Me gustó muchísimo y quedé encantada. No es que sea mi época favorita pero desde luego aquella lectura me anima a plantearme pillar esta novela. Es muy interesante lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que lo estoy esperando ycuando lo lea oodré decir gracias a ti o por tuculpa,ya se verá ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro pero me lo apunto porque me encanta la prehistoria. muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Ahora que pienso, no he leído nada (a nivel de Novela, se entiende) que trate sobre dicho periodo histórico.

    Por otra parte me has hecho recordar con nostalgia mi primer año de universidad y la asignatura de Antropología que disfruté muchísimo... ¿Sabes quien fue mi profesor? Nada más y nada menos que el hijo de Camilo José Cela... ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. De El clan del oso cavernario leí el primer título, que me gustó bastante. Tomo buena nota, que se ve que lo has disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. El clan del oso cavernario nunca lo logré acabar y nunca más leí nada de esta época. Este libro parece interesante.

    ResponderEliminar
  23. A mi el Clan del Oso Caverna río me encantó en su momento, así que no me importaria ponerme con este. Lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    Me parece una novela bastante llamativa, no me disgustaría leerla. Nunca he leído nada de esa época.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la época y lo que cuentas. He leído varios libros y me han gustado. Pero con este autor...lo tengo atragantado, así que no me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nunca me he metido en esta parte de la historia salvo que haya pasado de refilón en alguna novela. Puede ser interesante, ya sabes que me encanta la historia. Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta vez no me lo llevo, la ambientación y el género no terminan de llamarme en esta ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la reseña.Los Oscuros eramos nosotros,los cromañon, recientemente llegados de Africa y por tanto menos decolorados que los neandertales que llevaban aqui ya cientos de miles de años. Eran de piel pálida y pelirrojos. El fosil de la niña de tres años escasos aparecida en el yacimiento del Alto Lozoya, que inspira un pasaje de la novela, lo revela así. reitero como autor mi agradecimiento por vuesta crítica.

    ResponderEliminar
  29. No me interesa nada este tipo de novela, ni otros libros que he leído tuyos

    ResponderEliminar
  30. No me interesan sus libros, no me gusta como escritor

    ResponderEliminar
  31. No me gusta ese tipo de novelas. Tampoco su forma de enfocarlas, empecé el,primero de la saga de la prehistoria y ni lo termine.

    ResponderEliminar
  32. Lo empecé pero me cansé, no me ha gustado. Dinero tirado

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi me ha encantado, como todos los de Antonio Henares que he leído. Me gusta su estilo y los temas que trata.

    ResponderEliminar
  34. La he leído este verano y me parece un gran libro, muy al gusto de la gente que ha seguido la saga "Los hijos de la tierra ". No había llegado a leer nada del autor lo que me motiva para leer mas de su obra.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario