viernes, 9 de diciembre de 2016

“Todo esto te daré” - Dolores Redondo



Hoy os traigo la reseña de la última novela de Dolores Redondo que, como sabéis, ha sido la  ganadora del premio Planeta 2016.

Éstas son mis impresiones



Dolores Redondo


Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.



Datos técnicos

Título: “Todo esto te daré”

Autora: Dolores Redondo

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en noviembre de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-08-16317-6 

Páginas: 640

PVP: 21,90 Euros en papel



Argumento

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.



Impresiones


Manuel Ortigosa es un escritor de éxito. En su vida personal es muy feliz junto a su marido Álvaro Muñiz de Ávila. Pero una llamada a la puerta de su casa en Madrid lo va a cambiar todo: una pareja de la guardia civil acude a informarle de la muerte de su marido en un accidente de tráfico, en Galicia. Manuel no se lo puede creer, Álvaro ni siquiera está en Galicia pues se supone que está en Barcelona por asuntos de trabajo. Pero cuando acude a Galicia, se da cuenta de que su marido no le ha contado muchas cosas de su vida. Álvaro descendía de una familia noble y desde que su padre murió se hizo cargo de la hacienda familiar, ostentando el título de marqués. Y, ocasionalmente, acudía a Galicia para gestionar sus asuntos. Obviamente, nada de esto sabía Manuel. Ni de esto ni de otras muchas cosas que van a ir surgiendo. Porque Manuel ha de quedarse unos días para arreglar el papeleo consecuente a la muerte pero, cuando un guardia civil retirado le hace partícipe de sus sospechas de que Álvaro ha podido ser asesinado, decide quedarse una temporada para intentar averiguar qué ha pasado. Y es que la familia de Álvaro es muy poderosa, perteneciente a la nobleza más antigua, muy respetada en la zona. Y no puede haber un escándalo relacionado con ella. Así que todo lo que pueda ser “raro” se esconde; entre ello, la muerte del propio Álvaro que se tacha de accidente fortuito y no se investiga. Serán Manuel, Nogueira (el guardia civil) y un cura amigo íntimo de Álvaro desde la infancia (Lucas) quienes realizarán una investigación extraoficial.

N
Ribeira Sacra
o os esperéis encontrar en “Todo esto te daré” algo parecido a la trilogía del Baztán porque no tiene nada que ver. O muy poco. Sí que hay misterio e investigación de una muerte pero, así como la trilogía era novela policíaca pura y dura, en esta nueva novela no sólo hay intriga sino también drama familiar y una parte intimista.

La intriga viene representada por la especie de investigación que realiza este peculiar trío: Manuel, Nogueira y Lucas. Por cauces extraoficiales porque la policía ha cerrado el asunto bajo la denominación de muerte accidental y no se puede saber que Nogueira, ya retirado y sin competencia para ello, está investigando algo que expresamente se le ha dicho no investigar. Aunque guarda relación con algunas personas de su vida policial que le van a ayudar en algunos aspectos. Pero la investigación está íntimamente ligada a los asuntos de la familia Muñiz de Ávila.

Los Muñiz de Ávila son una familia perteneciente a la nobleza gallega. Su pazo es el más grande de la zona y dan trabajo a mucha gente de los alrededores. Han mandado mucho y se creen que pueden seguir haciéndolo; se valen para ello del agasajo respetuoso de quienes les conocen. Pero los Muñiz de Ávila guardan secretos y no es la primera muerte que se da entre ellos en extrañas circunstancias; sin ir más lejos, hace tres años el hermano menor de Álvaro murió: por una sobredosis, ¿accidental? ¿suicidio? Los miembros de esta familia no tienen desperdicio. Destaca entre todos ellos “el cuervo”. La matriarca de la familia, madre de los tres hermanos Muñiz de Ávila. Pocos personajes literarios habrá tan odiosos como esta mujer. Es mala malísima pero es que, además, lo es con todo el mundo, incluso con la carne de su carne y eso es algo muy difícil de entender. Hay algunas escenas con ella que te ponen los pelos literalmente de punta; cómo puede haber en una persona tanta maldad. Luego tenemos el único hijo sobreviviente, actual marqués y a su mujer. Así como a la novia del hijo menor (fallecido) y su pequeño hijo Samuel. Samuel es el único personaje de toda la novela que se ganará pronto nuestro corazón con su inocencia y su desparpajo; un soplo de aire fresco entre tanta oscuridad y sufrimiento.

A
Pazo (de Oca en este caso)
demás de los miembros de la familia Muñiz de Ávila, tenemos algunas personas que trabajan para ellos. Y los miembros del trío investigador. Nogueira es un personaje al que he odiado tanto como he querido. Es el prototipo de guardia civil tal y como nos lo ha dibujado el cine y la literatura (o cierto sector de la literatura, desde luego no Lorenzo Silva). Un personaje que de primeras nos va a caer fatal por su carácter, su falsa moralidad, sus prejuicios (eso del matrimonio entre Manuel y Álvaro es algo que él no es capaz de entender)…, pero luego, poco a poco, se nos redimirá. Veremos en él a un personaje que, si bien tiene muchas sombras, también tiene luces y un acusado sentido de la justicia. En segundo lugar tenemos a Lucas, sacerdote amigo íntimo de Álvaro desde la infancia. Él siempre se mantiene a su lado, incluso cuando se van desvelando cosas que ponen bastante mal a Álvaro; él jamás pensará mal de su amigo. Y finalmente, tenemos a Manuel, el personaje más interesante de todos. Manuel es un escrito de mucho éxito; tanto que puede vivir de la escritura. Todas sus novelas se han vendido mucho pero sobre todo la primera, una novela espectacular en la que desnudó su alma y en la que volcó todas las desgracias de su vida. La muerte de Álvaro le hace encerrarse en sí mismo y recordar toda esa pesada mochila que lleva a cuestas desde su infancia. En este sentido, “Todo lo que te daré” es una novela muy intimista, que hace un análisis muy exhaustivo del interior de su protagonista. Es algo raro en una novela de este tipo y que sé que a alguna gente le ha supuesto una ralentización del ritmo. Pero no ha sido mi caso: me ha gustado mucho la manera en la que la autora aborda y borda este personaje, cómo se mete en su interior, cómo refleja perfectamente la forma en la que, al descubrir todas esas cosas que Álvaro no le contó, sufre, se enfada, se plantea cosas, cómo va de un lado a otro sin saber qué pensar ni qué debe sentir. La autora realiza un gran trabajo en la construcción de personajes y Manuel se lleva la palma, sin duda.

Además de los personajes, otro de los puntos fuertes de la novela es la magnífica ambientación en la Ribeira Sacra gallega. Ya en la trilogía del Baztán hizo un muy buen trabajo en este aspecto. Conozco la zona de Elizondo y a sus habitantes y realmente estaban muy logrados. En este caso, si bien conozco Galicia, nunca he estado en la zona de la Ribeira Sacra pero me ha parecido que está todo muy bien descrito. Me he imaginado bien los bancales de vides sobre el río Sil y, cuando he ido a google a ver imágenes, han resultado ser tal y como me lo había imaginado. Me ha parecido muy interesante la forma de organizarse para el cultivo de la vid, las parcelitas pequeñas desmembradas una y otra vez, la navegación por el río… (tarea pendiente: visitar la zona)

La historia está narrada por un narrador omnisciente que, desde fuera, es capaz de estar en todos los escenarios y asistir a todas las conversaciones. La novela, de algo más de seiscientas páginas, se divide en cuarenta y siete capítulos de una extensión media. He leído algunas reseñas que la tachan de larga, que dicen que sobran páginas…., no ha sido esta mi percepción. A mí me han gustado mucho todas y cada una de sus páginas, no quitaría ni una. Tampoco me ha parecido que tenga pérdidas de ritmo. Sí que es cierto que su ritmo no es tan acelerado como el de la trilogía del Baztán pero no me parece algo negativo porque es otro tipo de historia y el ritmo que tiene, ni rápido ni lento, me parece el que la historia requiere. En ningún momento me ha parecido lenta o se me ha hecho larga o pesada. La verdad es que la he disfrutado muchísimo: por la historia en sí, por sus personajes, por su ambientación….; y por la prosa de Dolores Redondo que, en mi opinión, ha ganado muchísimo. Esta novela es más ambiciosa que la trilogía que se leía sola con su intriga y su mitología. Es ésta una novela más trabajada y más profunda que sacrifica la velocidad vertiginosa de un thriller para darle el ritmo de una novela de corte intimista. Una combinación: intriga e intimismo arriesgada pero que, en mi opinión, funciona muy bien. A la autora se le nota que ha ganado en experiencia y que ha dedicado mucho tiempo a la construcción de la novela, parándose mucho en los detalles, dibujando cada escena con mimo. Las tres novelas de la trilogía del Baztán me encantaron; no lo voy a negar, a las tres les di la máxima valoración. Pero he de reconocer que ésta es una novela mejor literariamente hablando. Sin duda, para mí es un premio muy merecido.



Conclusión final

Con “Todo esto te daré” Dolores Redondo vuelve a la escena literaria y lo hace por la puerta grande: con una novela que tiene méritos suficientes para haber ganado el premio Planeta por su calidad literaria y por el interés de la historia que cuenta. A mí me ha encantado, sin duda.

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. Me gustó la trilogía de Dolores Redondo y estoy deseando leer este libro. El haberle dado 5 me anima más aún. Gracias por la reseña. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo¡¡ A mí me ha gustado también mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincido en muchas cosas contigo, y también la he disfrutado mucho, a mi el ritmo no me importó porque saboreé los sentimientos que surgen en Manuel, quizá hay momentos con exceso de retórica pero lo entendí más adelante... Los personajes a mí también me han encantado, Lucas representa la Fé inquebrantable y Nogueria el lado humano, como tu dices con luces y muchas sombras...
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, también creo que la autora arriesga con la mezcla y a mí también me ha convencido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hoy hemos coincidido en reseña y yo también he disfrutado de esta historia. No me ha afectado el ritmo y me ha gustado conocer lo que sentía Manuel. Está claro que cada cual tiene unas impresiones y las mías han sido en conjunto positivas a pesar de no haber disfrutado tanto con la primera entrega de la trilogía del Baztán.
    Hay por ahí algún anónimo intentando boicotear cualquier buena opinión, así que imagino que vendrá a decir cuatro estupideces también a tu blog. Yo ya he borrado sus comentarios en el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí no me ha gustado tanto como a ti y sí que me han sobrado páginas, muchas de hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la opinión más positiva que he leído hasta ahora.Lo tengo esperando y creo que lo leeré estas Navidades,a ver si a mí me gusta tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno vengo de otra reseña y veo que a ti te ha gustado más. Te leo un poco tus impresiones que quiero ir casi en blanco. Justo empiezo hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues te digo como a MªÁngeles, no me convence por mi experiencia con sus otros libros; si cae en mis manos igual la leo pero no la buscaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo^^
    Gracias y un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo he empezado, pero sí está por casa. Mi suegro está con él y está encantado. Dice que está disfrutando mucho con su lectura...

    ResponderEliminar
  12. Me gustó, pero no tanto como a ti. La prosa tan descriptiva resta demasiada agilidad a la trama en muchas partes. Y me han sobrado páginas. Aún asi como le he dicho a Mª Angeles una buena lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Laky,
    Cómo le decía a Maria Ángeles en su blog la trilogía del Baztán que leí hace poco me encantó. Y el tono intimista en una novela también... Dos motivos más que suficientes para que sea uno de mis pendientes...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto. Personalmente hubo ocasiones en que su lectura se me hizo muy pesada por culpa de su prosa tan recargada. También creo que le sobran páginas e incluso capítulos enteros que no aportan nada a la trama. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo en esta ocasión comparto todas tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  16. No soy muy dada a leer los libros premiados por Planeta, pero esta vez, con esta obra, es diferente...me atrae su trama, su autora y ese tal Nogueira, quiero odiarlo y quererlo, como tú, jaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Estoy deseando leerlo. Siempre soy temerosa de los premios Planeta pero los elegidos este año me encantan, espero que sus historias no me decepcionen jeje, y por lo que leo en tu reseña lo más probable es que esta no lo haga.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, y aunque he leído reseñas no tan entusiastas como la tuya, este caerá, porque sí que vendrá a la biblioteca, y tengo mucha curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Como para dejar pasar la novela después de tu opinión! Desde que se dio a conocer la sinopsis de "Todo esto te daré", me picó la curiosidad por la propuesta de Dolores Redondo. ¡Apuntada queda! Eso sí, antes tengo que animarme con la trilogía de Baztán, que me espera en casa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí la parte intimista me ha gustado tanto como la parte de más intriga. Creo que ha encontrado un equilibrio magnífico que hace que el lector esté en vilo a la vez que va descubriendo un mundo del que, la mayoría, está muy alejado.

    Como te decía, a mí me ha encantado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. De las reseñas más positivas que he leído de este libro. Se nota que lo has disfrutado. En algún momento le llegará su turno, aunque aún tengo pendiente su trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando y me apetece ver a Dolores en esta otra faceta más intimista y pausada...a ver qué me parece ;)

    Besits

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho la atencion este libro, le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste tanto como a ti! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No comparto tu opinión, me pareció un libro pesado en algunos momentos, descripciones extensas que no aportan nada o poco al libro. Me gustaron y mucho las últimas 100 páginas del libro, donde la autora me recuerda a la de la trilogía. Y me encanto ese guardia civil, caduco y oxidado.
    Un buen libro que hay que leer olvidándose de su anterior trilogía.

    ResponderEliminar
  26. Tu opinión es más entusiasta que otras que he leído. Yo no he "conocido" todavía a la autora pero creo que lo haré con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que a mí no me entusiasmó.

    ResponderEliminar
  28. Holaa!
    La primera reseña positiva que leo. Lo tengo pendiente para leer. Espero que si lo leo me guste tanto como a ti.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  29. A mi es que, no se por qué, este no me llama tanto como el finalista. Y eso que he leído buenas reseñas
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario