viernes, 30 de diciembre de 2016

Mini reseñas: "La amiga estupenda", "La pieza que faltaba",

Se  acaba el año y tengo unas cuantas reseñas pendientes; algunas desde hace meses (la de "La amiga estupenda" por ejemplo, desde enero) Así que he decidido hacer algunas mini reseñas para que, por lo menos, quede reflejada mi sucinta opinión

"La amiga estupenda" de Elena Ferrante

Ésta ha sido una de mis grandes decepciones del año. En este caso voy totalmente a contra corriente porque a casi todo el mundo le ha gustado pero en mi caso ha pasado sin pena ni gloria. Pensé que iba a ser un libro de 10 y se quedó en un aprobado raspadito. 

La historia en sí no está mal; no para echar cohetes pero no me disgustó; aunque también os digo que no suscitó en mí la curiosidad suficiente para seguir leyendo las entregas posteriores (ni tan siquiera para preguntar a quiénes sí las han leído qué pasó con los personajes: la verdad, me da absolutamente igual. Si alguna o las dos protagonistas hubieran muerto no hubiera soltado ni un suspiro).

Las dos protagonistas me parecieron unas auténticas petardas, especialmente Lenú. A Lina no le veo lo maravillosa que es por ninguna parte; y, cierto, no tiene por qué serlo, pero es que la autora (o autor o lo que sea) no deja de decírnoslo y es una niña-chica-mujer que fascina allá donde va pero que a mí me ha dejado fría. Y Lenú es una pelma de cuidado, que hace las cosas no por sí sino por superar a su "amiga". Para que os hagáis una idea, cuando me ponía a leer el libro, me decía a mí misma: "vamos con la amiga chepa". Y es que es lo que es Lenú: una chepa que le ha salido a la pobre Lina. 

Los demás personajes, sin pena ni gloria. Especialmente interesante me pareció la profesora pero está totalmente desaprovechada. También la madre de Lenú (aunque en este caso es probable que la relación madre-hija) se desarrolle en otros capítulos

Pero lo que más me disgustó del libro es lo que me faltó: alma. Ese "algo" (ese "je ne sais quoi" que dicen los franceses) que convierte una historia, unos personajes, un lugar que puede ser normal en algo especial. Me pareció que la forma de narrar de Elena Ferrante es correcta pero nada más, me dejó fría, no se me metió dentro. Leí el libro hasta el final porque era fácil de leer pero no porque me interesase ni lo que contaba ni cómo lo contaba.

 1/2



"La pieza que faltaba" -Antonia Romero

Son ya varias las novelas que he leído de Antonia Romero y ninguna me ha decepcionado: y eso a pesar de que cambia de género y, a veces, se mueve en unos géneros en los que yo no me prodigo (como la fantasía juvenil)

De esta novela destaca el estilo cercano de Antonia y la acertada construcción de personajes. Me hangustado mucho la protagonista Eva pero también Carmen Grimaldos, la rica y excéntrica mujer para la que Eva va a trabajar como enfermera/dama de compañía (y que es la que da más juego). También me ha gustado cómo está construida la historia y que está hecha para todos los públicos. Aunque es de corte romántico, es apta también para quienes no nos prodigamos mucho por aquellos lares porque en ningún momento se hace empalagosa y, al final, casi más podemos calificarla de narrativa que de otra cosa.

Es una novela muy actual tanto por los temas que va introduciendo de forma paralela a la trama principal como por la forma de contarla -a destacar la introducción cada cierto tiempo de conversaciones en Twitter que, además, supondrán un cierto misterio pues hasta casi el final no sabremos de quién son-. 

En definitiva, "La pieza que faltaba" es una novela que contiene una historia de amor pero que no se queda ahí y va  más allá con la introducción de una cierta dosis de intriga, de ciertas cuestiones familiares y de subtramas que reflejan algunos de los problemas de la sociedad de hoy en día





"612 euros" - Jon Arretxe

Me estrené con este autor con su última novela, "Sombras de la nada" y luego decidí ir hacia atrás para leer las anteriores

En esta novela, Arretxe nos lleva al barrio San Francisco de Bilbao para descubrirnos una ciudad que no tiene nada que ver con el Gughenheim y la Gran Vía. Un barrio en el que la mayoría de sus habitantes son inmigrantes que (sobre)viven con el salario de integración, los 612 euros del título.

La llegada de un "primo" de Touré,  cambia la vida a este burkinés/detective aficionado/echador de runas. Veremos la forma de vida de este sector de la población, sus costumbres, sus relaciones familiares... De hecho, casi vemos más estos aspectos que investigación propiamente dicha. Quizás no es tan novela negra como esperaba y sí más una muestra social de cierto sector de la población que, no cabe duda, ha de mostrarse.



"Hormigas en la playa" - Rafa Moya

Ya había leído reseñas muy positivas de este libro y ésta se une a las ya publicadas.

El libro parte de una reunión de antiguos alumnos que se ha convocado a través de las redes. Reencuentros, heridas que no han cicatrizado, amistades y amores que siguen o no latentes... Desde luego, cuando empecé a leerlo no podía ni imaginarme los derroteros por los que me iba a llevar. Intriga, reminiscencias de un accidente del pasado, amores ocultos y una gran obsesión que me mantuvieron en vilo durante las pocas páginas de esta novela corta pero intensa..

Sin duda una novela original por su contenido y muy buena por su continente y un autor que tendré muy en cuenta.




"El ladrón de niebla" de Lavinia Petti

Un libro que atrae por su portada y su título, ambos muy sugerentes pero que no me acabó de convencer. Probablemente por el toque de fantasía que contiene y a la que no soy nada dada. De hecho, creo que no he llegado a comprenderlo del todo. La autora juega con la realidad y la ficción, el mundo terrenal y el ficticio y yo me he perdido en ese juego.

Sí me quedo con que es un libro muy original y muy bien escrito.



  1/2


"La luz entre los océanos" - M. L. Stedman

Este libro probablemente haya sido mi mayor sorpresa del año. Sorpresa en todos los sentidos porque cuando lo empecé en el kindle lo hice con la intención de leer otro. Confundí los títulos y leí éste pensando leer otro. Cosas que pasan. Pero cuando me quise dar cuenta ya estaba tan enfrascada en la historia que me fue imposible dejarlo. 

Un libro que, por lo que parece, ha sido o va a ser llevado a la gran pantalla. Motivos no faltan porque la historia y los personajes son muy potentes.

Si a "La amiga estupenda" le faltaba alma, a éste le sobra por los cuatro costados. Plantea un dilema moral en el que no puedes sino implicarte y entender la postura de todas las partes implicadas (aunque yo creo que me pongo de parte de Isabel, la mujer que no consigue llevar a buen término un embarazo y a la que le llega caído del cielo -o del mar- un bebé al que querrá con todas sus fuerzas). Es un libro que se lee con los sentimientos a flor de piel y cuyo final me hizo llorar de pura emoción.

Una delicia de libro escrito de forma maravillosa




23 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus reviews, en especial la de "La amiga estupenda" ya que, aún con la proliferación de buenas opiniones que he ido leyendo a lo largo del año, no me he decidido a comprarla y dar el paso y ahora veo por qué. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la saga de Ferrante me gustó mucho. El ladrón de niebla también me gustó bastante. El de Antonia Romero lo tengo pendiente de lectura desde que salió, lo mismo que Hormigas en la playa y los otros no me importaría leerlos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me llama La luz entre los océanos pero como tengo muchos pendientes.... El de La amiga estupenda sí me ha gustado pero también esperaba mas según todas las críticas leidas. Gracias por tus minireseñas también. Felices finales lecturas del año !!

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que con Ferrante o te haces fiel o no terminas ni el primero,por lo menos eso es lo que he visto en general.De los otros La luz entre los océanos lo tengo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wala!!! Cuántas mini reseñas!!
    Me has dejado sorprendida con La amiga estupenda!!! Creo que es la primera crítica negativa que leo al respecto!!
    Muy interesantes Hormigas y La luz entre océanos!!!
    Y el ladrón de Niebla, aunque no te haya gustado creo que a mí sí podría gustarme... Lo tengo entre mis pendientes, quizas para el mes de la metaliteratura el próximo año!!
    Un saludo y feliz viernes!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña negativa que veo de Elena Ferrante, y creo que es la que estaba esperando para decidirme, porque nunca me ha llegado a llamar la atención a pesar de que veía todo el mundo muy emocionado con estos libros. No sé por qué creo que mi opinión iría por tus derroteros... De los demás me apunto Hormigas, que me llama mucho la trama.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Ay chiquilla, lo que me he reído con La amiga chepa, jajaja. A mí me encantó, pero ya sabemos que en las lecturas esto es así. Me llevo tu última recomendación. No la conocía y eso de los sentimientos a flor de piel me gusta mucho.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Me llevo anotado el último, La luz entre los océanos. Y ya sabes que yo soy del bando contrario La saga de Ferrante me conquistó y ha sido un descubrimiento. Pero entiendo que o te encanta o lo aborreces, no hay punto intermedio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A la saga de Elena Ferrante le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  10. Hay de todo, como en botica, en tus últimas reseñas. La saga Ferrante me deja fría, quizá por tantos buenos comentarios y La luz entre los océanos, una carambola del destino que es muy simpático.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Los dos últimos son las que más me llaman. Y con Ferrante caeré, por curiosidad, pero ya he visto alguna opinión como la tuya, así que voy con expectativas bajitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De tus mini reseñas solo he leído a Ferrante y ya sabes que a mí me ha encantado la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me ha gustado mucho La amiga estupenda. Me ha parecido una relación y una situación real como la vida misma en esos años, y amigas chepa en esas edades a montones en niños y en niñas. Es pura admiración y un despertar más tardío en unos niños que en otros.
    Los otros no los he leído pero tomo nota.

    Feliz año nuevo guapa.

    ResponderEliminar
  14. Me han gustado estas mini reseñas
    La amiga estupenda pensaba leerla este año pero al final quedara para el próximo, ya te contaré. De los otros me apunto alguno aunque con todo lo pendiente, ya tengo lectura para todo el 2017. Feliz año. Besinos.


    ResponderEliminar
  15. Vaya pues el de Elena Ferrante le tengo ganas, probaré por si acaso...pero el de "El ladrón de niebla" definitivamente lo descarto. Del resto sin duda leería "Hormigas en la playa" y "La luz entre los océanos" que prometen ser dos buenas lecturas.

    Besitos y feliz entrada de año guapa!

    ResponderEliminar
  16. Leí Hormigas y me gustó. Me has dejando anodadada con lo de La amiga estupenda, pero con ese título, no sé puede esperar mucho. Yo ya sabes que soy especialista en llevar la contraria en cuanto a gustos literarios se refiere, así que quién sabe si a mí me pasaría lo mismo. Aunque no creo que lo lea, ya que sólo con ese título, ya me echa para atrás. Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Hay para todos los gustos aunque los que más me llaman la atención son 612 €, por estar ambientada en un barrio de mi ciudad, y La luz entre los océanos que me ha dejado con ganas de más.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  18. De todos los que nos hablas el que mas me llama la atencion es La luz entre los oceanos. No me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Los dos últimos son los que más me han llamado la atención, aunque si El ladrón de Niebla no te ha convencido por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo estoy con "El ladrón de niebla" pero no sé si llegaré a terminarlo. Voy perdidísima y como no me ha enganchado pues lo cojo muy de vez en cuando y más me pierdo todavía. Diferente es, pero quizás demasiado para mi. Besos y feliz año lector.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Pues curiosamente tenía bastante curiosidad por "La amiga estupenda" y uff miedito me da si son unas petardas, jaja.
    Los otros tampoco los he leído :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Jueee cuantas reseñas, ala mas apuntadas a la lista. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario