viernes, 2 de diciembre de 2016

Presentación de "Tierra de leche y miel" de Toti Martínez de Lezea

La semana pasada se presentó en mi ciudad la nueva novela de Toti Martínez de Lezea y tuve la ocasión de asistir. Como siempre, salí encantada de allí, deseando encontrar un rato libre para leerla

Primero os enseño la novela, publicada de nuevo por Erein, y luego os cuento qué nos dijo Toti


Primavera de 1238Ianiz Ruiz de Antoñana parte hacia Palestina con el ejército del rey Teobaldo I de Navarra, esperando convertirse en un héroe y, por supuesto, en un hombre inmensamente rico.El destino lo llevará por caminos inesperados, conocerá tierras y gentes muy diversas, creencias y formas de vida que le eran ajenas. Asimismo, se adentrará en el tráfico de reliquias a fin de obtener los medios para regresar a casa.Con humor y la maestría a la que nos tiene acostumbrados, Toti Martínez de Lezea nos traslada a una época y a unos lugares que, sin duda, sorprenderán a muchos de sus lectores.

Primero habló el editor para presentar la novela cuyo título es "Tierra de leche y miel" . Nos dijo que tras dos historias bastante cercanas en el tiempo ("Y todos callaron" e "Itahissa"), Toti vuelve a la época sobre la que más ha escrito: la Edad Media (que aparece en títulos como "La calle de la judería", "Las torres de Sancho", "Los hijos de Ogaiz"...). No obstante, aunque ubique sus historias en tiempos pretéritos, en cierta forma también habla de los tiempos actuales.
Esta novela está muy bien documentada y, además de hacernos pasar un buen rato, con ella aprendermos muchas cosas, en paralelo al proceso de aprendizaje del protagonista
Es una novela de aventuras y picaresca con un toque de humor.
Luego pasó la palabra a Toti quien, como siempre, nos hizo pasar un rato realmente agradable. Es una mujer alegre, encantadora y sus presentaciones son siempre un acontecimiento; si podéis asistir a alguna no lo dudéis.
Nos dijo que la novela del año pasado, "Y todos callaron", le costó mucho (algo que recalcó también en la presentación de aquel entonces). Quería divertirse escribiendo una novela y con ésta se lo ha pasado muy bien.
Hacía tiempo que tenía la idea de hablar del tráfico de reliquias. En el pasado se pagaba muchísimo dinero por reliquias que, en la mayoría de los casos, eran falsas. No se consagraba una iglesia, catedral o edificio religioso sin su propia reliquia. A veces de santos que ya ni siquiera estaban en el santoral.
Además, quería hacer un guiño a una tierra que está sufriendo muchísimo y que ella conoce personalmente. Los europeos no fueron allí a liberar los santos sepulcros sino a masacrar, a robar todo lo que pudieron. Guerras religiosas hay, ha habido y habrá siempre. En aquel momento y en aquel lugar las gentes se entendían y convivían pacíficamente a pesar de profesar diferentes religiones. Había más judíos, por ejemplo, en Toledo que en Jerusalén y las tres grandes religiones convivían bien en la ciudad española. Los temas se repiten una y otra vez, la Historia es cíclica.



Salvo los lugares donde transcurre la historia y los hechos históricos de la cruzada, todo lo demás es inventado. Los protagonistas tendrán que aprender y de paso aprenderemos todos con ellos: las costumbres del país ,qué comer allí, cómo regresar a casa, etc... Tras la cruzada, Ianiz de Antoñana se encuentra en Tierra Santa sin dinero para volver a su tierra así que tendrá que buscarse la vida para conseguir el dinero necesario para la vuelta.  Antoñana es un pueblo alavés que entonces pertenecía a Navarra. Ianiz es un infanzón sin dinero y sin ganas de trabajar; le pillan con una señora y como castigo tendrá que ir a Tierra Santa y traer de vuelta una reliquia de Santa Pía (una de esas santas que no está en el santoral). Ianiz va allí con la idea de traer una reliquia o cualquier cosa. 
Toti nos comentó que le fascinaba el tráfico de reliquias. Hay algunos casos tremendos. Por ejemplo, actualmente hay cuatro cráneos de San Juan Bautista (en lugares tan cercanos como la catedral de Amiens o San Silvestre de Roma, ¿cómo pueden estar reconocidos como reliquias cuatro cráneos de un mismo hombre?) y 62 índices de este mismo santo. Hay plumas del Espíritu Santo (por eso de que era una paloma...), Felipe II tenía plumas de cuando San Gabriel anunció a la Virgen que iba a ser madre de Dios;  hay huevos de la sagrada Paloma. Se conserva el mantel de la última cena (cuando en aquel entonces los judíos no comían en mesas y, sin duda, no usaban mantel). Se guardan hasta lentejas de la última cena, la suela de la sandalia de San Pedro, la túnica de la Virgen, bastones de san Cristobal (otro que ya no es ni santo). Incluso, se venera la supuesta tumba de Abel (sí, aquel a quien mató su hermano Caín poco después de crearse el mundo). No veáis lo que nos hizo reír con todas estas cosas y la gracia que las contaba. Lo curioso es que no se inventaba nada, todo es verdad (mirad por ejemplo en este enlace cómo es esa supuesta tumba de Abel: http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2011/11/supuesta-tumba-de-abel-es-visitada-por-musulmanes.html)
Hablando de sus próximos proyectos, Toti nos dijo que ya tenía algunas cosas en mente. Probablemente escriba una continuación de "Y todos callaron" así como de "Enda" con la que se lo pasó genial. Además, tiene varias ideas de novelas situadas en los siglos X y XI... 
Escribir es su oficio y sabe que vale para ello porque tiene imaginación pero, además, le echa muchas horas todos los días incluidos fines de semana. En diecisiete años que lleva escribiendo ha escrito 22 novelas para adultos y un total de 52 obras (escribe también infantil, juvenil y otro tipo de libros)
En general, los datos más históricos de sus novelas ya los conoce de antes (es historiadora) pero aún así tiene que documentarse bastantes sobre datos más concretos: qué idioma se hablaba en el siglo XII en las tierras que pisa Ianiz, cuánto se tarda en hacer el viaje que hizo el protagonista, cómo se llamaban los barcos del momento, etc... Eso le lleva mucho tiempo aunque ahora todo es más fácil con internet
En fin, en definitiva, fue una maravilla de presentación. Me lo pasé en grande, me reí un montón y estoy segura de que también  disfrutaré mucho de "Tierra de leche y miel" cuando lo lea


17 comentarios:

  1. Se ve que te lo pasaste bien. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Toti escribe muy bien. Seguro que la disfrutas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contárnoslo, es una suerte poder haber estado allí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que acudiste que sé que te gusta mucho esta mujer. La verdad es que por lo que cuentas no pj ta nada mal
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que por tus buenas impresiones estoy deseando leer algo de esta autora que se ve que merece mucho la pena. Gracias por compartir el encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer algo de la autora. La que me apetece más es 'Y todos callaron'. Gracias por la crónica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Le tendré que hacer un hueco, seguro!

    ResponderEliminar
  8. Por una vez y sin que sirva de precedente, tú eres la envidiada.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues tiene buena pinta el libro, que suerte poder ir a la presentación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues lo que te dije el otro día, no he leído nunca a Toti. no sé si estará ella tb en la feria de Durango pero sí que voy a ir.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la crónica, tuvo que estar genial y ya nos contarás qué tal el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la crónica! Tuvo que estar genial!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos actos. Se pasa genial. Gracias por la crónica. Besos

    ResponderEliminar
  14. Un tema interesante este de las reliquias y de tierra santa, me gusta

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de ella, pero la temática me parece super interesante...desde pequeña me interesó mucho este tema. Esperaré tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por contarnos la presentación! A mi suegra le gusta mucho Toti, ha leído dos de sus libros, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, y me da que este va a ir debajo del árbol estas navidades.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario