jueves, 15 de diciembre de 2016

“La mujer oculta” - Karin Slaughter



Tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora de la que sólo he oído alabanzas. Y, si bien tengo en casa desde hace casi un año su anterior novela, al final me he estrenado con la última, recién publicada en España

Éstas son mis impresiones



Karin Slaughter

Escritora americana, Karin Slaughter estudió en la Universidad de Georgia State y trabajó como diseñadora y vendedora antes de poder dedicarse por completo a la literatura.

Slaughter es conocida por sus novelas de intriga y suspense, con los que ha logrado un gran éxito internacional. Slaughter comenzó su carrera en 2001 iniciando la serie de novelas ambientadas en el Condado de Grant y que ya han sido traducidas a treinta idiomas. Además, su serie protagonizada por el agente especial Will Trent ha logrado una gran popularidad, y la autora ha llegado a mezclar los personajes en una única historia a partir del año 2009.

Slaughter ha participado en importantes antologías junto a autores consagrados dentro de la literatura criminal como Lee Child o John Connolly y ha publicado libros fuera de la continuidad de las series de Grant o Trent.

Slaughter es una activa defensora de las bibliotecas públicas en Estados Unidos y su participación es habitual en actos benéficos dedicados a fomentar la cultura.

Es autora de novelas como “Flores cortadas”, “Un corazón de hileo”, “Pecado original”, “Palabras rotas”…



Datos técnicos


Título: “La mujer oculta”

Autora: Karin Slaughter

Editorial: Harper Collins

Publicado en España en noviembre de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788491390107

Páginas: 528

PVP: 18,00 Euros en papel, 9,99 euros en digital



Argumento

El descubrimiento de un asesinato en una obra abandonada conduce a Will Trent y al Georgia Bureau of Investigation a un caso que se convierte en mucho más peligroso cuando el cadáver es identificado como el de un ex policía.

Tras hacer la autopsia, Sara Linto —la nueva forense del GBI y amante de Will— descubre que la ingente cantidad de sangre encontrada no pertenece a la víctima. Con seguridad, un rastro de sangre que sale fuera de la escena del crimen indica que hay otra víctima, una mujer que ha desaparecido… y que si no la encuentran pronto, morirá.

La escena del crimen pertenece al habitante más famoso de la ciudad: un rico, poderoso, bien conectado atleta protegido por los abogados más caros de Estados Unidos, un hombre que ya se había librado de un caso de violación pese a los esfuerzos de Will por encarcelarle.

Pero lo peor está aún por venir. Las pruebas pronto vinculan el pasado turbulento de Will con el caso… y las consecuencias caerán sobre su vida con la fuerza de un tornado causando estragos en Will y en todos aquellos que están a su alrededor, incluyendo a sus colegas, familiares, amigos e incluso a los sospechosos que persigue.

Un suspense implacable y con un ritmo frenético, habitado por personajes en conflicto que cobran vida más allá de las páginas. La mujer oculta es una aguda novela de amor, pérdida y redención.



Impresiones

En la obra abandonada de una discoteca ha aparecido un cadáver: el de un ex policía, luego detective privado, de pasado turbio. El GBI (Georgia Bureau of Investigation) con Will Trent, Faith Mitchell y su jefa Amanda al frente será el encargado de realizar la investigación. Les ayudará Sara Linton, novia de Will y flamante forense del GBI. Ésta enseguida descubre que la gran cantidad de sangre que hay en el lugar de los hechos no pertenece al fallecido, de lo cual se infiere que hay por lo menos otra víctima que, teniendo en cuenta la cantidad de sangre que ha perdido, si no ha fallecido ya, lo hará en las próximas horas.

El asunto resulta ser complicadísimo. Por una parte, el local pertenece a un famoso y rico baloncestista que ha sido recientemente perseguido por Will como posible violador de una mujer. Por otra parte, la mujer de Will Angie (de la que se encuentra separado) parece estar implicada en los hechos; quizás incluso sea la segunda víctima.

La policía tendrá que investigar contra reloj unos hechos que a Will le afectan personalmente y que le están destrozando la vida.

Lo primero de todo decir que ésta es la octava entrega de una serie de novela negra. Cuando me hice con el libro no lo sabía pero sí cantes de empezar a leerlo pues lo vi en la reseña que el blog Mis lecturas publicó. De hecho, Marina decía que era recomendable leer la serie en orden porque temía que, de empezar por ejemplo por ésta, igual nos perderíamos cosas. Por suerte, no ha sido así: en absoluto. Sí que es verdad que hay muchas relaciones personales entre los personajes de esta novela pero la autora da unas someras notas de todo y no siento haberme perdido nada. He entendido todo perfectamente y he podido seguir el hilo sin ningún problema. Además, obviamente, el caso a investigar es independiente y comienza y termina en esta novela. Sí que es cierto que, me imagino, en la anterior es posible que se hable del caso de violación investigado por Will en el que está implicado el baloncestista pero, de ser el caso, tampoco me parece imprescindible haber leído la anterior novela.

Dicho esto, he de decir que la novela me ha gustado mucho. Todas las alabanzas que he leído sobre las novelas de esta autora están plenamente justificadas y no dudo que leeré más cosas suyas.

Estamos ante una novela policíaca muy bien construida. La prosa de la autora y su estilo literario me han parecido por encima de lo que suele darse en este género. La historia es potente y los personajes más aún. El ritmo es intenso y el interés no decae a pesar de que la historia se extiende durante más de quinientas páginas.

La novela comienza fuerte. En un prólogo de tan sólo tres páginas, la autora ya consigue llamar nuestra atención y ponerlos los pelos como escarpias con una escena llena de tensión y emoción. Obviamente, necesitas saber qué ha pasado para llegar a una situación así por lo que ya estás perdido: tendrás que seguir leyendo sí o sí y, a ser posible, rápido.

Los personajes son muy potentes. Tenemos algunos que ya se ve que son fijos en la serie. Will Trent es el que lo va a pasar peor en esta entrega. Un policía con un pasado doloroso que, supongo, se conoció en otras entregas pero que la autora nos vuelve a dibujar en ésta para quienes, como yo, empezamos la casa por el tejado . Me ha gustado muchísimo este personaje, tan vital, tan real, con tantas cicatrices. Al pobre le va a tocar sufrir mucho. A su lado está Sara Linton: una médica que antes era pediatra pero que acaba de empezar a trabajar como forense para estar más cerca de su novio. Sara, en principio, parece que no pega mucho con Will, sus extracciones sociales y su pasado no pueden ser más diferentes, pero le ama apasionadamente y daría todo por él. La compañera de Will es Faiht, una mujer policía que no sé cómo es capaz de compaginar su trabajo con su familia (es madre soltera de dos hijos). Una mujer amiga de sus amigos que creo que en esta entrega ha dejado el protagonismo a Will. La jefa de ambos se llama Amanda. Estamos acostumbrados a que los jefes se queden en comisaría dando órdenes pero Amanda no es así: está siempre ahí al pie del cañón, donde están sus policías, con el teléfono en la mano gestionándolo todo. Se moja y mucho, lo que no es habitual. Estos cuatro personajes creo que aparecen en entregas anteriores y seguro que lo harán también en las posteriores. A pesar de que durante los siete libros anteriores supongo que la autora se habrá ocupado de perfilar su personalidad, de nuevo considero que vuelve a dar suficientes datos para que los novatos no nos perdamos. Me han parecido tres personajes muy reales, muy bien construidos, en definitiva muy potentes. Me han encantado

También tenemos a Angie Polaski, la mujer de Will. Un personaje tremendo, a la que he odiado profundamente pues, aún reconociendo que lo pasó fatal en su infancia, adolescencia y primera juventud, no puedo de ninguna manera justificar cómo se comporta y sobre todo como trata a Will. Aunque algún punto sí que gana gracias a su comportamiento respecto a otra persona… Sin duda, es el personaje más controvertido de todos.

Junto a ellos tenemos otros personajes que sólo aparecen en esta entrega. Entre ellos destaca Marcus Rippy, un baloncestista de éxito. La autora aprovecha y me parece genial para criticar “el poder” que en muchos casos tienen estas personas que por el hecho de ser famosas y ricas se creen con derecho a hacer cualquier cosa y salir inmunes de todo. Porque siempre habrá gente que, a cambio de dinero, les saque las castañas del fuego. Y parte de la opinión pública que les apoye incluso denostando a las víctimas si es necesario (y aquí en nuestro país también lo vemos, cómo no: gente a las puertas de prisiones pidiendo la libertad de cantantes condenadas, futbolistas que defraudan millones pero que ahí están más chulos que un ocho, etc…)

La novela se divide en catorce capítulos más bien largos más un prólogo y un epílogo. Será un narrador omnisciente quien, desde fuera y estando presente en todos los escenarios posibles, nos contará todo lo que va pasando. La historia ocurre en tiempo real pero, más o menos hacia la mitad de la novela, habrá un salto en el tiempo de una semana: así sabremos cómo se pudo llegar a la situación actual.

La autora va dosificando la intriga y el ritmo. Si bien empieza fuerte, luego para un poco y asume un ritmo intenso pero no frenético; eso lo deja para el final, cuando todo está a punto de resolverse. No da puntada sin hilo y todo está perfectamente descrito y contado. El interés, el suspense y la intriga se mantienen constantes y crecientes aunque tal y como nos va contando las cosas nos permite ser partícipes en cierta manera de la investigación e incluso deducir por dónde van los tiros.

La novela es bastante dura y negra. Hay escenas un poco fuertes, descripciones tan exhaustivas y visuales que logran poner los pelos de punta. Pero nada que un buen aficionado a la novela negra no pueda digerir jajaja



Conclusión final

Me ha gustado mucho mi primer acercamiento a Karin Slaughter. “La mujer oculta” es una buena novela negra, bien construida, con unos personajes muy potentes y una resolución redonda. La recomiendo

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

28 comentarios:

  1. Otro apuntado. Gracias por tu reseña. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Leí otra novela de la autora que me gusto mucho. Esta quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Pues la tenía anotada y estuve a punto de hacerme con ella, pero también me daba miedo lo de la octava entrega. Me alegra que hayas salido airosa.Tomo buena nota de lo que dices y quizá me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado. Respondo a tu duda de si el caso que se plantea en el anterior libro es el de la violación: no, es otro caso distinto. Y mantengo lo dicho de que hace falta leer los anteriores porque entenderás mejor este caso, que afecta directamente a Will, así como la relación con su esposa o su jefa o su comportamiento, que tiene muchísimo que ver con el pasado de todos ellos. Y cierto que no es apto para estómagos sensibles. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin leer todavía a esta autora, ya me vale. Es algo que quiero solucionar estas navidades, a ver si con el mes temático me animo a hincarle el diente. Mi estómago no me dará problemas, que lo tengo curtido, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído varios de esta autora y me han gustado todos. El último que he leído, Palabras rotas, es el segundo de esta serie y me ha gustado mucho, voy a seguir con esta serie pero intentaré ir con el orden como recomienda Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De la leí flores cortadas hace casi un año, y me encantó. Así que seguro vuelvo con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A esta autora la tengo más que apuntada gracias a Marina y ahora viendo tus flores la subrayo porque tengo que leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado y a la autora también, tengo muchas ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído nada aún de esta autora y mira que la tengo más que apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía a la autora más que de nombre y me gusta lo que nos has contado, me vendrá bien leer algo del género. ¡Gracias por la recomendación!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta autora es muy potente. La he descubierto este año y la volveré a leer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo leí dos y no me convencieron, pero Marina ya está empezando a tentarme y ahora vienes tú y lo mismo,parece ser que la autora ha ido mejorando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La novela negra es una de mis preferidas y viendo que te ha gustado me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta mas que apuntada esta autora de la que aun no leo nada, pero creo que partiría con los anteriores para no estar tan perdida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me lo apunto! Por lo que cuentas creo que voy a disfrutarla mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta. NO la dejaré pasar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía a esta autora y, por lo que nos cuentas, no tiene mala pinta pero no me apetece empezar una serie más aunque se puedan leer los libros independientemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Con ese apellido ya tiene pinta de escribir negra, jaja.
    Yo no la conocía, pero la novela me interesa mucho y, viendo lo que te ha gustado, no me importaría probar con ella :D.
    Lo de que se puedan leer los libros independientemente siempre es un plus.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me extraña que te lanzaras porque Marina lleva poniéndonos los dientes largos desde hace tiempo jaja Yo quiero empezar con la autora también aunque ya para 2017, además me encanta que sea novela negra negrísima!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Looks amazing, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada de la autora pero por todo lo que señalas, no me importaría hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  25. Todavía no he leido a la autora, pero todo se andará
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario