martes, 20 de diciembre de 2016

“La pareja de al lado" - Shari Lapena



2017 va a empezar fuerte literariamente hablando. Hay libros muy interesantes que se van a publicar en unas pocas semanas. La apuesta de Suma es el libro que hoy reseño y que, gracias a la editorial y a una lectura conjunta, he tenido la oportunidad de conocer. Ya os voy a contar enseguida qué me ha parecido pero os adelanto un consejo: muy atentos a este libro porque va a dar mucho que hablar entre los amantes de los thrillers.

Éstas son mis impresiones



Shari Lapena

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.



Datos técnicos


Título: “La pareja de al lado"

Autora: Shari Lapena

Editorial: Suma

Publicado por primera vez el 12 de enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 390



Argumento

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.

Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verla cada media hora.

Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.

Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.

¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?



Impresiones

Anne y Marco están cenando en casa de sus vecinos Cynthia y Graham. Cada media hora uno de ellos va a su casa a echar un vistazo a su bebé de seis meses Cora y, mientras están en la casa de los vecinos, la vigilan con un vigilabebés que tiene estropeada la cámara, así que pueden oír a la niña pero no verla. La canguro les ha fallado en el último momento, la cena estaba programada con antelación, Cynthia no soporta a los bebés y Marco insistió en que no pasaba nada. Pero sí pasó: cuando Anne y Marco volvieron a casa Cora no estaba en su cuna.

Por supuesto, llaman inmediatamente a la policía quien acude al hogar familiar y busca alguna pista: no la hay. Cora ha desaparecido sin dejar rastro.

En “La pareja de al lado” se plantea la peor pesadilla de unos padres: la desaparición de su hijo. Encima, teniendo ellos parte de responsabilidad porque habían dejado a la niña sola con solo seis meses. Es verdad que estaban en la casa de al lado, pared con pared, que la vigilaban con un vigilabebés y que cada media hora iban a echarle un vistazo; pero es un hecho que la dejaron sola y que ha desaparecido y ya os podéis imaginar los remordimientos que tienen.

El punto de partida no puede ser más interesante y también lo es la deriva que va a ir tomando la historia. “La pareja de al lado” es un thriller psicológico en toda regla donde el lector andará siempre comiéndose las uñas, sospechando de todo el que se menea, planteándose mil hipótesis para descartarlas al minuto siguiente… Es algo manido decir lo que voy a decir pero hay que hacerlo porque es la forma más grafica de expresarlo: engancha de mala manera. Si lo empiezas estás perdido porque tendrás la necesidad compulsiva de seguir leyendo hasta el final. Encima, es que la lectura no cuesta nada: las páginas pasan sin que casi te des cuenta, no requiere esfuerzo (el esfuerzo será tener que dejarlo si no os queda otro remedio).

La autora se vale tanto de lo angustioso de la historia: nada puede haber peor que perder a un hijo y encima siendo éste aún un bebé de pecho, como de unos personajes que no pueden calificarse de otra cosa que de potentes. Y es que tanto la madre como el padre van a tener muchas cosas que decir. También los abuelos, que son millonarios, por lo que el móvil económico no puede descartarse. No os voy a hablar de personajes, claro está, porque en estas novelas todos son sospechosos y no quiero dar la más mínima pista pero sí que tengo que decir que me encanta cómo la autora ha dibujado a los protagonistas: su mundo interior, sus miedos, sus angustias, sus recelos… Están trazados perfectamente, de tal modo que el lector puede verlos y meterse en su piel sintiendo su angustia.

Ya os imaginaréis que a lo largo de la novela va a haber muchas sorpresas y mil vueltas y revueltas. No se puede dar nada por supuesto y hasta el último momento tienes que estar en tensión porque no paran de pasar cosas, de surgir nuevas informaciones que le dan la vuelta a todo lo que sabías y cambiar de sospechoso…, de verdad que es tremendo. ¿Ha podido hacerle algo Anne a la niña? ¿O Marco? ¿O ambos juntos? La familia siempre es la primera sospechosa en estos casos pero, ¿es posible que haya sido alguno de ellos con lo angustiados que están? ¿o precisamente lo están por haberle hecho algo? ¿Y los vecinos? ¿qué tienen éstos que decir? O ¿es posible que alguien, enterado del montón de dinero que tienen los abuelos de Cora, la haya secuestrado para pedir un rescate? O ¿puede haber otro motivo para habérsela llevado? Nos preguntaremos estas cuestiones y muchas más a medida que vayamos avanzando en la lectura, cambiando de respuesta prácticamente en cada párrafo.

El libro es muy visual y cinematográfico (el típico que si, dentro de unos meses, te enteras de que se han comprado los derechos para hacer una película, no te extraña nada). El lector puede no sólo ver y oir lo que está pasando sino incluso oler y sentir la angustia de la situación. Vamos a formar parte de la historia y por eso en algunos momentos puede llegar a ser un poco angustioso (y más para los que somos padres). Es imposible no ponerse en el lugar de Anne y Marco y vivir con ellos su angustia y sus miedos.

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucho diálogo, frases sencillas y cortas, sorpresas constantes, intriga e interés creciente, una facilidad pasmosa de lectura… Será un narrador omnisciente quien nos cuente todo lo que va pasando. Un acierto pues, si bien focaliza más en Anne que en ninguna otra persona, al contar la historia desde fuera también nos puede dar más puntos de vista de los hechos, no sólo el de la madre sino también el del padre, el inspector encargado del caso, etc…

Y así llegamos al final. Y, cuando todo está resuelto, hay una última escena que te deja con la boca abierta. A mí me ha gustado ese final final aunque también me hubiera gustado el primer final. De hecho, quizás sin la última escena me hubiera gustado más pero entiendo que el último giro de tuerca viene a cuento, es coherente y lógico; lo que pasa es que me dejaba más tranquila el anterior jajaja



Conclusión final

Suma publica en unas semanas un libro que va a dar mucho que hablar y que no tengo dudas de que se va a encontrar rápidamente en las listas de libros más vendidos. Si os gustan los thrillers psicológicos, los libros page-turner, los libros que no puedes parar de leer, éste os va a encantar. Un thriller en el que hay continuamente sorpresas, en el que vas descubriendo algunas cosas y parece que ya sabes por dónde van a ir los tiros pero enseguida te das cuenta de que no, de que hay mucho más que contar. Una novela muy intensa, con mucho ritmo, que me ha encantado

A la venta el 12 de enero de 2017

 1/2

39 comentarios:

  1. No pude unirme a la conjunta, pero me lo anoto para el próximo año. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo apuntadisimo. No ha empezado el 2017 y ya tengo una larga lista para leer...felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tus conclusiones, lo tengo en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy más despacio que vosotras pero me está gustando mucho. Supongo que este finde liquidaré porque a mí no me toca cocinar, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Es de las novelas que me gustan, así que en cuanto salga voy a ir a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la trama parece interesante y si esta bien llevada puede dar mucho juego.

    ResponderEliminar
  7. Te he leído un poco por encima porque tengo pendiente de escribir mi reseña. ;) Me quedo con tu conclusión final. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo vuestras opiniones y me habéis convencido para convertirla en una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Jo!! Ahora me arrepiento de no haber participado en el sorteo ni en la lectura conjunta!!
    Me gusta la editorial Suma de letras... creo que publica títulos muy buenos y hay variedad...
    Si cae en mis manos lo leeré... también tengo pendientes El método 15/33 y Una buena chica..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo lea por el momento...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues junto con los dos primeros de las 7 hermanas, estçá entre mis primeras notas para leer en el año entrante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es justo mi lectura actual y me tiene totalmente enganchada!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, habrá que esperar al año que viene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Voy directa a la conclusión porque la tengo en casa esperando y no tardaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uh, a lo mejor luego lo leo y no me termina de gustar pero desde luego que mi curiosidad ya la tiene. Me llama un montón así que probablemente se va a las próximas lecturas *-*

    ResponderEliminar
  17. Qué pena me da no haber podido leerlo para esta LC... a ver qué impresiones tiene mi compi MB, pero que yo sepa le ha gustado mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo menos con lo del final, sin esa última escena para mí hubiera perdido toda la credibilidad que he he vivido leyendo esta historia. Un libro estupendo de verdad, no se si será el thriller del año, sale tal vez demasiado pronto para eso, pero desde luego es muy bueno y muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo conocía pero desde luego pinta bien así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con tu comentario. A diferencia de ti, el punto final me dejó patidifusa. Un thriller magnífico, de personajes en los que cada uno tiene algo qué decir. En fin, me queda menos para publicar mi reseña.

    ResponderEliminar
  21. Espero recibirlo en unos días a ver si me gusta tanto como a tí

    ResponderEliminar
  22. Con todo lo que estoy viendo es como para dejarlo pasar. Lo tengo apuntadisimo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno creo que todos coincidimos en lo adictivo, y a mi en cambio el final me dejo boquiabierta si, pero me encantó...
    Yo también creo que compraran los derechos!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene, este tengo que leerlo, a ver cuando puedo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos en todo y el final...aunque "sorprendente" creo como Inés que era necesario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Lo quiero! Estos thrillers me chiflan, lo leeré sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que enganche de mala manera siempre es bueno! jajaja Espero poder leerlo este 2017 porque creo que lo disfrutaría mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No paro de ver buenas reseñas. Habrá que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me llama, pero por su trama creo que lo pasaría demasiado mal leyéndolo, así que no sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me lo apunto porque este tipo de libro me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  31. Veo que al final te ha dado tiempo mas que de sobra de publicar la reseña. Este libro me ha mantenido enganchada en todo momento dudando y sospechando de todo el mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta increíble, pero estoy un poco cansada del género y además prefiero esperar a leer más críticas. Gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
  33. Por fin van saliendo las primeras reseñas sobre esta novela. Por lo que leo, veo que merece la pena su lectura. Veo que la trama es muy actual, real y bien contada. Besos.

    ResponderEliminar
  34. No tiene mala pinta la verdad, de momento me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  35. uy, uy, me huele a versión cinematográfica.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa! Me suena genial esta novela. Ahora me han dado muchas ganas de hacerme con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Me atraía muchísimo, pero tantas opiniones buenas me tienen con unas ganas locas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario