viernes, 16 de diciembre de 2016

“Fantasía de invierno” - Fran González Amorós



Me enamoré de esta preciosa portada a simple vista y tuve la suerte de que me tocase un ejemplar de los que sorteaba Eyra del blog Cosas mías. El ejemplar me llegó con una preciosa dedicatoria. No dudé en ponerme a leerlo enseguida, adelantándolo a otros pendientes. Y es que la temática era tan navideña e invernal que me apetecía leerlo en esta época.

Éstas son mis impresiones



Fran González Amorós

Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escrito los libretos, "La leyenda de las Marlfis", 1990, y "El sultán y la sirena", 1991. Publicó su primera novela, "Madre Naturaleza (La aventura ecológica)", en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con "Cuerpo, corazón y alma", y en 2010, con "Hechizo Navideño". En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con "...y de repente los sabios aullaron como demonios." Entre otros, ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con "Un firmamento de estrellas." A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con "El viaje de Simón." En teatro ha estrenado las obras, "Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura", y "La indomable ira del patrón San Pedro". Desde 2015, es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España.




Datos técnicos

Título: “Fantasía de invierno”

Autor: Fran González Amorós

Editorial: Círculo Rojo

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: agosto de 2016

196 páginas

ISBN: 978-84-9140-338-8

Precio: 11,40 €



Argumento

Hace ya mucho tiempo que desaparecieron del bosque de abedules los elfos, duendes, gnomos y hadas. Los demonios que moraban en las entrañas de la tierra acabaron con la fantasía que allí reinaba.
Marina y su mamá, la Sra. Elvira, viven en una casita en el valle, ajenas a los peligros que acechan. Pero un ser mágico llamado Mendrito ha llegado al valle procedente de un misterioso lugar.
La fantasía que trae el invierno quiere despertar la magia de los días pasados, hacer desaparecer los demonios que habitan ahora en el bosque, para que los cuentos de hadas regresen de nuevo y no sean olvidados nunca jamás...



Impresiones


Marina es una niña grande que vive junto a su madre, la señora Elvira, en una casita en un valle, muy cerca de un bosque. Pero un día, recolectando almendras, descubren dentro de una a un ser diminuto, muy simpático, al que no dudan en adoptar. Como apareció dentro de una almendra, le llamaron Mendrito. Y se convirtió en el mejor amigo de Marina

Pero en el bosque cercano ya no viven las hadas, elfos y gnomos de los cuentos sino unas criaturas venidas directamente del infierno que están empeñadas en atraer a Marina a lo más profundo del bosque. No sabemos para qué pero seguro que no tienen buenas intenciones. Y lo malo es que Marina se siente atraída y, como se considera mayor, irá junto a Mendrito. ¿Qué pasará?

Y
Marina
a sabéis que no soy mucho de fantasía ni de magia. Soy de esas raras personas a las que no les gusta Harry Potter (ni los libros ni las películas), ni el señor de los anillos, ni les llama la atención Juego de tronos… Pero hay una excepción: cuando se trata de cuentos y si me tocan el tema de la Navidad. Porque para mí la Navidad es pura magia: lo ha sido siempre y lo es más desde que tengo niños y la veo a través de sus ojos. Y porque los cuentos infantiles me encantan y muchos de ellos están llenos de magia. Así las cosas, esta “Fantasía de invierno” puede definirse como un cuento para niños grandes o para adultos que siguen siendo niños como yo. Y por eso me ha encantado

Abrimos el libro y lo primero que vemos es una receta navideña: la de los almendrados. Y es que las almendras van a tener mucho que ver en esta historia porque ese precioso ser vestido de verde, con orejas puntiaguadas y cara saladísima que veis en la portada es Mendrito quien nació, nada más y nada menos, que de una almendra.

El cuento o relato o novela corta –que no tengo muy claro lo que es- se divide en dieciséis capítulos precedidos de títulos tan sugerentes como “Las voces del bosque”, “La almendra mágica” o “Ese lugar donde se cumplen los sueños deseados”. Dentro de cada capítulo hay “escenas” separadas por tres estrellitas. Será un narrador omnisciente quien nos cuente la historia. Si bien es un cuento que perfectamente puede leer un adulto (y disfrutar, como ha sido mi caso), también está dirigido a niños y, por ello, utiliza un lenguaje y unas construcciones gramaticales sencillas, con mucho diálogo y diferentes grafías: por ejemplo, cuando hablan los seres del bosque utiliza una letra más pequeña y lo pone en párrafo aparte para que sea fácilmente distinguible. Las diferencias de grafía hacen que la atención de los niños se mantenga sin que se distraigan.

El autor cambia de registro según quién hable: las criaturas del bosque –fácilmente reconocibles por su forma de expresarse-, Marina o Mendrito, con esas palabras que repite (en plan “¡Yo voy a pedir a las estrellas ser grandegrande!”). No haría ni falta que señalase quién habla porque queda claro en cuanto lees las frases en cuestión.

E
Marina y Mendrito
l texto se acompaña de unas preciosas ilustraciones obra de Martuja (Marta Ruiz). Son dibujos en blanco y negro, muy bonitos, que acompañan perfectamente al texto y nos permiten “ver” lo que éste nos está narrando.

Como he dicho desde el principio, es un cuento para niños y para adultos. Pero, en el caso de los primeros, yo diría que para niños un poco mayores, por lo menos de ocho o nueve años. En esta ocasión no lo he leído con ni se lo he leído a mi hija; me parece que con seis años no está aún preparada para él; pero no os quepa duda de que en unos años lo leerá. Eso sí, en cuanto lo vio dijo que qué bonito era (y es que, de verdad, llama mucho la atención)

Finalmente, deciros que tras acabar el cuento propiamente dicho, el autor plantea ocho actividades relacionadas con el mismo que podemos hacer los padres con los niños o, en su caso, los educadores (pues es una lectura muy adecuada para hacer en clase). Son actividades de todo tipo, realmente bonitas.



Conclusión final

“Fantasía de invierno” es un precioso cuento para niños de 8 a 100 años. Para lectores que sepan disfrutar de una historia llena de magia y de ilusión. Adecuada para cualquier época del año pero especialmente para estas fechas navideñas.


Podéis comprarlo en el enlace de Amazon que os pongo más abajo. Pero si lo queréis dedicado y andáis por la provincia de Alicante, estad atentos al facebook del autor porque hace muchísimas presentaciones por la zona. O, si no tenéis ocasión de conocerle personalmente, él hace envíos de libros dedicados (y las dedicatorias son una auténtica preciosidad) . Si queréis el libro dedicado, hablad con él enviándole un mensaje privado en facebook (buscadlo como José Fran González Amorós https://www.facebook.com/josefran.maxiste?fref=ts) o un correo a: maxischausen@hotmail.com El libro cuesta 12 euros y los gastos de envío corren de cuenta de Fran. Os dejo unos ejemplos de las dedicatorias tan originales que hace:







23 comentarios:

  1. La verdad es que desde que ví esta maravillosa portada me hace tilín. Al final caerá. ;) Muchas gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué preciosidad!!!, lo quiero jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ey!!!! La segunda imagen es la que el autor dedicó a mis sobrinas!!! Son sus nombres!!! jejej!!
    No he podido leerlo con ellas, ya que nos separa el mar mediterráneo pero mi hermana me ha dicho que están encantadas con el cuento...
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de las raras... Pero este que nos traes hoy me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ohhh yo también me acabo de enamorar de la portada y las dedicatorias son preciosas!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! y las dedicatorias preciosas¡¡¡ Me lo pido :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es precioso. Le echaré un ojo. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me encantó! La edición es preciosísima y la historia muy tierna.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. No sabes cómo me alegro de que te haya gustado; yo también soy de las raras y me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísimo queda, que tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  11. ESte libro es para mí una joya a conseguir... Me parece una preciosidad y lo estamos viendo mucho últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me tienta aunque reconozco que tanto las ilustraciones como las dedicatorias del autor son preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues la verdad es que no tiene mala pinta y las ilustraciones son chulas aunque no es mi estilo. Muchas gracias por la reseña.

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que la edición y sus dibujos son preciosos. y es un libro muy bonito para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me he quedado con las ganas de este libro, más que por leerlo, por el simple placer de poseer algo tan bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me encantó cuando lo sorteo Eyra pero es verdad que no me veo leyéndolo, aunque me parece una preciosidad para regalar...sobre todo con esas bonitas dedicatorias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Me encanta, de verdad. Me parece un libro precioso, con una edición muy cuidada y las ilustraciones son muy bonitas.
    Lo de las dedicatorias es tremendamente original.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ays, cómo me has picado con este libro, que se ve precioso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la portada! Parece uno de esos libros que enamoran por su sencillez y el mimo puesto en la edicion.

    ResponderEliminar
  20. Me parece un cuento precioso, y con unas ilustraciones super bonitas. Me he enamorado, así que igual se lo regalo a mis primos (y así lo tengo cerca XD).
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario