jueves, 16 de julio de 2015

“Responde primero a la segunda pregunta” - Patricia Tablado

Una persona en cuyo criterio lector confío, una bloguera amante de los libros (pero que no los reseña), me recomendó este libro. Pensaba que me podría gustar. Eso mismo pensé yo así que no me lo pensé dos veces. Si bien mi lista de pendientes es interminable, en verano son dos los tipos de libros que me gustan: los thrillers y los libros de humor (donde incluyo los chick-lit). Libros frescos, entretenidos y fáciles de leer con la media neurona que sobrevive al calor. Por lo que, en cuanto llegó, me puse a leerlo y lo devoré en dos ratos
Éstas son mis impresiones

Patricia Tablado

Extraído de su blog personal: “Soy periodista pero ahora me dedico profesionalmente al social media. En realidad todo es una tapadera porque lo que deseo es conquistar el mundo. Solía decir que es duro ser Patch, pero la verdad es que es tremendamente divertido”.
Podéis saber más de ella, de su novela y de todo en general en su divertido blog: http://www.noesundesfile.com/
En facebook: https://www.facebook.com/respondeprimero?fref=ts
En Twitter: https://twitter.com/Patchgirl?lang=es

Datos técnicos

Título: “Responde primero a la segunda pregunta”
Autora: Patricia Tablado
Editorial: autopublicado en Amazon
Edición: la edición en papel, tapa blanda sin solapas /disponible también en ebook
Publicado en abril de 2015 
Páginas: 177
ISBN: 978-84-606-8352-0 (edición en papel)
ASIN: B00WMHGAH6 (edición digital)
PVP: 10 € en papel/ 0.99 euros el ebook

Argumento

Ingrid deja atrás su vida de okupa en Londres y aterriza en Barajas con el corazón roto. En Madrid tiene que descubrir una nueva manera de vivir, de relacionarse y de convivir. Por suerte, pronto encontrará un trabajo en una agencia de relaciones públicas en pleno Barrio de Salamanca que le cambiará la vida, y no solo el peinado. ¿Conseguirá dejar atrás su historia londinense? ¿Por qué es tan difícil que te cojan un teléfono en la redacción de un periódico? ¿Encontrará Ingrid el amor?
Este libro encierra muchas preguntas y había que comenzar respondiendo una.
"Responde primero a la segunda pregunta" es la ópera prima de la periodista Patricia Tablado que desde 2003 cuenta su vida en su blog www.noesundesfile.com. Esta novela conserva la frescura de su estilo y su toque de humor irónico tan reconocible en Internet.

Impresiones

La novela comienza con una Ingrid llorosa llamando desde Londres a su mejor amiga, María, que vive en Madrid. Le dice que deja Londres y se vuelve a España. Lo malo es que vuelve con el corazón roto y una mano delante y otra detrás.
María la acoge en su casa y pronto la moviliza para buscar trabajo. Tiene suerte y lo encuentra rápidamente en una agencia de publicidad donde requieren un alto nivel de inglés, cosa que ella tiene gracias a los años vividos en Londres con su exnovio, como okupas.
El trabajo hará que tenga que hacer cambios en su vida, como cambiar ese pelo de color rosa que lleva.
Nuevas amistades, nuevos compañeros de trabajo, nuevos hombres… ¿Encontrará el amor?
“Responde primero a la segunda pregunta” es una novela chick-lit fresca y entretenida, muy apropiada para el verano. A mí en esta época en la que el calor aprieta y, sobre todo, los niños pululan alrededor haciendo que mi concentración lectora sea mínima, me apetecen libros sin grandes complicaciones; libros que sean fáciles de leer, divertidos, entretenidos o “enganchantes”. Por eso, la mayoría de mis lecturas durante esta época son thrillers, novelas negras o libros de humor – chick lit.
El libro está dividido en 19 capítulos muy cortitos, de unas diez páginas cada uno. A partir del cuarto, cada capítulo comienza con una consulta a Mimosa 2:0. Ingrid consigue un trabajillo que será, precisamente, el de responder consultas sentimentales en una página web (al estilo Elena Francis. ¿Alguien es tan carroza como yo que se acuerda del consultorio radiofónico de Elena Francis? Cuando era niña, mi madre y mi tía solían escucharlo en la radio y, a pesar de que a mí no me gustaba nada, se ve que dejó poso jajaja). Son consultas y respuestas cortas, de apenas unas líneas, pero que aportan el punto divertido a la novela pues son ingeniosas e irónicas y en la mayoría de las ocasiones me han hecho sonreír. Algunas de ellas, u otras similares, están recogidas en la página de facebook del libro, así que os animo a echar un vistazo para haceros una idea de su tenor.
Estamos ante una novela muy actual que plantea temas que todos vivimos: el amor, el desamor, la amistad, la dificultad de encontrar un buen trabajo, la mayor facilidad de encontrarlo si tienes contactos, los jefes que se aprovechan del trabajo de los subalternos… Con estos temas y con una protagonista tan normal como Ingrid, es muy difícil no verse reflejado en algunas situaciones y empatizar con los personajes. El problema de algunas novelas de chick-lit es que describen situaciones un poco alejadas de la vida de la mujer corriente: a todas nos gustaría ser treinteañeras con tipazo y melena esplendorosa, un trabajo glamouroso, unos manolos o unos blahnik y un par de tíos buenorros suspirando por nuestros huesos. Pero, a ver, confesar: ¿cuántas de vosotras que me estáis leyendo coincidís en alguno de esos puntos? Porque yo, lo reconozco, no coincido en ninguno jajaja. En esta novela no pasa así porque la protagonista es muy normalita. Lo único que tiene extraordinario es el pelo rosa y el haber estado viviendo como okupa en Londres. Pero, por lo demás, es una persona normal y corriente: ni especialmente guapa, ni con un tipazo de impresión (al menos, no lo menciona la autora porque, en este caso, el físico no tiene importancia). No tiene un gran trabajo; de hecho, al principio ni lo tiene y, cuando lo consigue, tendrá que hacer mil tejemanejes para conservarlo. Lo que sí tiene es dos hombres que más o menos le van detrás. Pero alguna concesión hay que hacer al chick-lit clásico, ¿no?
Es interesante las cosas que cuenta del mundo de la publicidad y del periodismo, al menos en lo que ambos se relacionan. La autora es periodista, así que yo diría que lo cuenta con pleno conocimiento de causa
La protagonista de la novela es Ingrid una chica que, por lo normal que es, cae bien. Y es que no es difícil identificarse con ella o identificarla con alguna conocida. Su carácter está bastante bien definido mientras que el de los personajes secundarios queda en un segundo plano. Como en las novelas de este género, Ingrid se debatirá entre dos posibles amores: uno que sería aprobado por cualquier madre, otro que no. Nosotras, inteligentes lectoras, vemos claro desde el principio quién le conviene y quién no pero, ya sabéis cómo funciona esto, para encontrar al príncipe azul, antes hay que besar algún sapo.
Con todos estos ingredientes, Patricia Tablado ha escrito una novela fresca, divertida y entretenida que se lee en un suspiro. Su prosa es ágil y de muy fácil lectura. Si a esto le añadimos mucho diálogo, capítulos muy cortos, un toque de humor y pocas páginas, tenemos un libro para leer de una o a lo sumo dos sentadas. Una novela enfocada al sector femenino, especialmente, aunque bien pudiera ser disfrutada también por chicos con ganas de pasar un buen rato.

Conclusión final

En conclusión, “Responde primero a la segunda pregunta” es una novela actual, fresca, entretenida y divertida, muy fácil de leer, que me ha dejado un buen sabor de boca. Promete algo muy concreto y, sin duda, lo ofrece. Así que si sois aficionados a este género y buscáis algo entretenido que llevaros a la playa o a la piscina, ésta es una buena opción
El libro ha sido autopublicado en Amazon y está disponible tanto en papel como en ebook. Ambos a un precio más que ajustado (el ebook tan sólo cuesta 0,99 euros), yo creo que merece la pena.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace por sólo 0,99 euros el ebook o 9,47 en papel


17 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Desde luego parece una novela divertida, corta y fresquita. Ideal para intercalar entre otras más densas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de libros para el verano, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  4. Yo como sabes este tipo de libros los dosifico porque no son lo mío y los leo muy de vez en cuando. Creo que de momento con el de Confesiones de una heredera hago el cupo del verano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de libros siempre me suelen resultar entretenidos así que no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que me gustaría pero no es que me llame demasiado, por ahora la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, porque como dices creo que es ideal para esta época, besos

    ResponderEliminar
  8. Uy, Carmen. El chic-lit y yo estamos un tanto reñidos. Si es comedia romántica, sí me suele gustar. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pinta genial y para verano es lo que apetece!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí en un día, y coincido contigo plenamente.

    ResponderEliminar
  11. Yo suelo animarme muy poco con este género, lo cierto es que ni recuerdo cuándo fue la última vez y eso que generalmente, cuando me animo, suelo disfrutarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí en un pis pas y bueno el consultorio de Mimosa me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este género tampoco es lo mío, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cada vez me cuesta más con este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  15. Hace un rato me encontré con la reseña de Fesaro. Como le he comentado a él, de momento dejo pasar esta lectura, pues no creo que encaje en mis gustos. No obstante, me alegra ver que está gustando. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues no me llamaba, pero ya he visto más de una opinión positiva, y tal vez me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el género, así que lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario