martes, 14 de julio de 2015

“Lo que dicen los dioses” - Alberto Ávila Salazar

Ya son unos cuantos los libros que he leído de Off Versátil, esto es, la colección de novela negra de la editorial Versátil y, en todos los casos, el resultado ha sido inmejorable. Son títulos bien escogidos, de autores en muchos casos noveles, cantera nacional. El director de la colección es David Panadero –quien prologa todos los libros- y su gusto es excelente en lo que a este género se refiere (o, al menos, concuerda en todo con mis propios gustos). Baste deciros que en esta colección se han publicado títulos como "Crímenes exquisitos”, “La última llamada”. “El sueño del depredador”, etc…
Éstas son mis impresiones del último título publicado, “Lo que dicen los dioses”



Alberto Ávila Salazar

Alberto Ávila nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Derecho. Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que se ve (Lengua de Trapo, 2006). Ha colaborado en varios ensayos colectivos como Cuadernos del abismo, Homenaje a H. P. Lovercraft, De Galatea a Barbie etc..
Dirigió junto a Guido Vicenzini el cortometraje Antes del fin (2012) y ha colaborado con medios como el diario El País, la revista Esquire (de. México) o El Estado Mental.

Su primer poemario, El color y la forma, ha sido recientemente publicado en México.

Datos técnicos

Título: “Lo que dicen los dioses
Autor: Alberto Ávila Salazar
Editorial: Versátil, colección Off V ersátil
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2015 
Páginas: 224
ISBN: 978-84-943582-3-4
PVP: 16 €


Argumento

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.
Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.
En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él.
Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva


Impresiones

Cuando leí la sinopsis de esta novela, caí rendida a sus pies. Hubo algo en ella que me atrajo como la miel a las moscas. Además, venía avalado por el sello Off Versátil, en el que confío. Por lo que no me lo pensé dos veces. Fue uno de los libros que me llevé al pueblo de vacaciones y lo devoré en un par de días.
La novela parte de un terrible crimen cometido en el Madrid de los años 40. Un carnicero asesina a cinco niñas, las viste con trajes de novia y las deja en la carnicería. Unos años después, una médium que colabora con la policía, al pasar cerca del lugar, siente algo muy fuerte. Llama a su contacto en la policía y le dice que allí se ha cometido un horrible crimen. Cuando entran en el local, abandonado desde hace años, se encuentran con el macabro espectáculo de los cadáveres de las cinco niñas
Treinta años después, una periodista que trabaja en una revista de sucesos paranormales, conoce el suceso y decide investigarlo porque, aunque se supo que el asesino era el carnicero propietario del local, jamás se llegó a detenerle. Pero a ella le interesa la médium, el crimen en sí será investigado por un periodista de sucesos, del que se hará amiga.
Parece mentira que lea tantas novelas negras y que, sin embargo, casi siempre haya algo que las haga originales, que las distinga unas de otras. En este caso, la originalidad es evidente porque estamos ante una novela negra, sí, pero también ante una novela fantástica en la que el elemento paranormal es importante. Y es que los fantasmas de las cinco niñas siguen estando en el lugar donde fueron asesinadas hasta que la médium las adopta. Curiosa mezcla asesinatos y fantasmas; parece que dos cosas tan opuestas como la pura realidad de un crimen y la fantasía de algo paranormal deberían ser como el aceite y el agua, que se repelan; pero no es así, en esta novela al menos se llevan fenomenal. La mezcla es muy original pero funciona, haciendo de esta novela algo distinto a lo que solemos encontrarnos en este género.
También está muy cerca del terror aunque realmente yo, que soy una miedica redomada para estas cosas, no he tenido miedo. En realidad, más miedo me ha dado la maldad del carnicero, capaz de cometer crímenes como los que nos ocupan, que la posible existencia de cinco niñas fantasmas. Probablemente porque no creo en estos fenómenos pero sí en la maldad del hombre…
La novela comienza como una novela negra al uso, describiendo unos crímenes realmente horrendos. No es que se pare el autor excesivamente a la hora de describirlos pero sí que hay alguna escena en la que nos cuenta qué hace después de asesinarlas que reconozco me revolvió el estómago. Después de este inicio, una vez que entra la médium en acción, se convierte en una novela negra fantástica y, poco después, en una novela negra de terror.
Curioso que, en un período de dos meses, me haya encontrado con dos médiums. Ambas en dos novelas negras (aunque “La última llamada” realmente no sé yo si calificarla como negra) y ambas de la colección Off Versátil.
La médium de esta novela se llama Serena. Serena oye a los espíritus de los fallecidos, y tiene una especial sensibilidad para con los espíritus de asesinados. Por lo que Iríbar, un comisario de la policía franquista, echa mano de ella para resolver algunos crímenes que no puede solucionar de otro modo. Serena se apiada de las cinco niñas y las adopta; se las lleva a casa y a partir de entonces les hace de madre, con la dificultad que tiene ser madre de cinco espíritus atormentados.
La novela transcurre en Madrid y, entre otros escenarios, hay uno de sobra conocido por todos: la fuente donde se sitúa la estatua de la diosa Cibeles. Una diosa de la agricultura que, cosas de la vida, está en el centro de una gran ciudad. Una diosa otrora cruel a la que se hicieron sacrificios, incluso humanos, en la antigüedad. No sé yo si después de leer esta novela voy a ver Cibeles de la misma forma.
Esta novela es curiosa, no sólo por la mezcla de elementos fantásticos y de terror, sino porque desde el primer momento sabemos quién es el asesino, por qué ha cometido el crimen, dónde ha huido…; vamos, que sabemos todo lo que se supone que hay que saber. Podría parecer que, ya que lo sabemos todo, nos vamos a aburrir porque no nos queda ninguna sorpresa por descubrir. Pero no, la novela es cualquier cosa menos aburrida porque la introducción de elementos de diferentes géneros y el ver qué va pasando tiempo después de cometerse los asesinatos, nos tendrá continuamente interesados en la historia
A pesar de ser una novela corta, los personajes que la protagonizan están bastante bien definidos. Y todos ellos en un plano más o menos de igualdad; podríamos decir que es una novela coral en la que la mayor parte de los personajes que aparecen tienen un peso bastante similar. Como el comisario Iríbar, un comisario franquista, hiperrealista, pero que no dudaba en echar mano de la médium Serena para descubrir criminales (a pesar de no creer en ella). Un comisario al que veremos años después convertido el alguien muy distinto. O la dulce médium, Serena, con un corazón enorme. O el malvado asesino, al que desgraciadamente también conoceremos bien. O los dos periodistas que, cada uno por un lado y atraídos por diferentes motivos, se acercarán a los horribles crímenes muchos años después de su comisión, cuando ya estaban más que olvidados. Y los cinco fantasmas. Que son protagonistas como los personajes de carne y hueso. Lo bueno es que todos ellos parecen creíbles, incluso los fantasmas. Y mirad que no creo en ellos y que no me gustan ni me suelen atraer las historias de fenómenos paranormales pero, oye, la novela me ha gustado muchísimo. Por la originalidad de la historia, por lo bien escrita que está, porque es muy diferente a las novelas negras que suelo leer… Hay muchas razones para leerla, sin duda.

Conclusión final

Una vez más, la editorial Versátil ha acertado con el último título que ha publicado en su colección de novela negra. Una buena historia de un escritor al que habrá que seguir la pista.
Podéis comprarla en Popular libros


24 comentarios:

  1. Aunque tiene buena pinta sabes que es un g´nero que me cansa enseguida y ya estoy servida por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo quiero jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues éste lo he conocido recientemente a través de vuestros blogs pero me encantaría leerlo. Tiene una pinta estupenda y es de los típicos que se que me van a encantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me la remitieron la semana pasada. Veo que está gustando. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La compré en Madrid dónde tuve la oportunidade de escuchar al autor hablar de ella y me conquistó. Será una de las próximas lecturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, quizás la parte fantástica es la que menos me atrae pero aún así no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este creo que por el momento lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía... y tiene una pinta estupenda! Pues nada otro más!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pintaza, me lo apunto, me llama mucho eso de la medium, no he leído ninguna novela negra con una medium, besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece un montón desde que en la Feria del libro la editorial y el propio autor nos hablarán de la novela. Es mi próxima lectura, así que ya te contaré qué me ha parecido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya lo apunté con la reseña de Pedro y tu me confirmas que hay que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Todos los que la habéis leído habláis muy bien de esta novela. Habrá que seguir la pista a la novela y a su autor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me ha gustado también un montón y no he pasado miedo que iba un poco asustadilla jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vi la novela en la feria del libro y me llamo altamente la atención. Con tu reseña ya me lo confirma que me la tendré que leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención esa mezcla de géneros,no me importaría nada leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta nada mal!
    Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal sin ser un libro impresionante
    igual me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  18. Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro, no tiene mala pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo tampoco conocía al autor, ni al libro, pero por lo que cuentas tiene buena pinta,me gusta la novela negra así que tal vez me anime a leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues no conocía el libro, pero tengo que reconocer que tiene muy buena pinta.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mj me gusta todo lo q cuentas, fantasmas incluidos. Ademas, a veces son mejores las novelas negras en las q ya se sabe quien es el asesino y todo eso porq son diferentes, se viven desde otra perspectiva. Tomo nota a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Estoy con ella ahora y me está encantando
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario