miércoles, 8 de julio de 2015

"La chica del tren" - Paula Hawkins

El libro del año, más de seis millones de copias vendidas, comparable de “Perdida” de Gillian Flyn… Así es como la editorial Planeta nos presenta este libro. Hay gente a la que este tipo de publicidad le echa directamente para atrás y que huyen de los bestsellers como de la peste. No es mi caso; en absoluto. Cuando algo gusta a tanta gente, por algo será, pienso yo. Y yo , en literatura, soy bastante normalita. Si bien gusto de leer en ocasiones exquisitices y pequeñas joyas literarias, no le hago asco a un buen bestseller. Y si encima éste pertenece al género thriller o misterio, mucho menos.
Así que no me pude, ni quise, resistir a este nuevo fenómeno editorial. El resultado, inmejorable. Me ha encantado y le he dado la máxima valoración
Éstas so mis impresiones

Paula Hawkins

Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de
comunicación.

Datos técnicos

Título: “La chica del tren”
Autora: Paula Hawskins
Traductor: Aleix Montoto
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de edición: 2 de junio de 2015 
ISBN: 978-84-08-14147-1
Número de páginas: 496
Precio: 19,50 euros en papel /9,99 en digital

Argumento

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

«Un impresionante debut en el mundo del thriller.» The Guardian
«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today

«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan

Impresiones

Rachel toma siempre el mismo tren para ir a trabajar en Londres. Vive en una de esas ciudades satélites de la capital y, como muchos otros vecinos, va y vuelve todos los días. Al final, son siempre las mismas caras, pasan por los mismos sitios… Uno de esos sitios, es otra ciudad satélite de Londres; precisamente la ciudad donde ella vivió. Eran otros tiempos, en aquel entonces estaba felizmente casada con Tom, su gran amor. En esa ciudad el tren hace una pequeña parada y desde las vías se ve el barrio donde ella vivía; su casa y la de algunos vecinos. Como la de esa pareja que acostumbra tomar un vino en la terraza de su casa. Una pareja que a Rachel le parece perfecta y para la que se ha inventado una vida, incluso unos nombres: Jess y Jason.
Pero un día ve algo raro. El problema es que Rachel bebe y tiene muchas lagunas mentales. Olvida lo que ha hecho y sólo le quedan sensaciones. Como en este caso. Cuando al poco la mujer de la casa de las vías del tren desaparece, todo se complica. ¿Le habrá pasado algo? ¿Habrá visto algo Rachel?
Así, a tres voces –la de Rachel, Anna y Megan-, “La chica del tren” nos va a contar una historia aparentemente sencilla que, no obstante, va a engancharnos de mala manera.
Y, sin embargo, he de confesar que no me enganchó desde el principio. Como sabéis, suelo leer dos o tres libros a la vez. Éste lo empecé como lectura secundaria (o terciaria) pero alguno de los otros corría prisa por pertenecer a una lectura conjunta por lo que éste quedó un poco relegado. Además, al principio, me liaba un poco con dos personajes, Rachel y Megan; me costó un poco dotarles de personalidad y me di cuenta que era una novela que requería toda mi atención. Por lo que la dejé estar un par de semanas y, cuando terminé con las lecturas que corrían más prisa, me puse ya en serio con ella. Y entonces sí que me enganchó de mala manera. Tanto que la leí de tirón en tres días.
La novela está narrada por las tres protagonistas femeninas: Rachel, Megan y Anna. En ese orden de importancia. Son más y más largos los capítulos dedicados a Rachel, mientras que Anna tiene menos cosas que contar. Pero todas ellas cuentan su historia en primera persona, ofreciendo así tres puntos de vista diferente de unos mismos hechos, lo que nos da una perspectiva de 360 grados sobre la misma. Inmejorable la elección narrativa de la autora; no se podía haber contado esta historia, de la manera que se cuenta, de otra manera; un tercero omnisciente no hubiera aportado la visión que estas tres mujeres aportan, no hubiera resultado creíble.
Se alternan los capítulos protagonizados por las tres mujeres, aunque sin tener todos una importancia similar. A Rachel se le dedican más páginas y a Anna es a la que menos se le oye. Ello es lógico teniendo en cuenta el meollo del asunto.
La historia, en sí, es bastante sencilla. Una mujer adulta ha desaparecido sin decir nada. ¿Se habrá ido voluntariamente? ¿Alguien le habrá hecho desaparecer? Al principio todo es posible. Pero, en cuanto empezamos a escarbar en su vida, su pasado y el de las personas que le rodean, nos parece que ha ocurrido algo raro y entonces empezamos a sospechar de todo el mundo. Y cuando digo de todo el mundo, digo de todos, absolutamente todos los personajes. En esta novela todos parecen poder ser culpables; desde las tres narradoras hasta los demás personajes que aparecen en ella. Y eso que son muy pocos los personajes. Por un lado tenemos a Rachel, Megan y Ana. Por otro a Tom, ex marido de Rachel y actual marido de Ana, a Scott el marido de Megan, a un psicólogo que le trataba y a un hombre pelirrojo que va en el tren. No aparecen más que éstos y dos policías así como un bebé. Y, si bien siempre es posible que al final la escritora se saque un as de la manga, nos da que no, que no nos va a engañar y que entre estos pocos personajes tiene que estar el asesino. Y no van a ser los policía quienes descubran quién es, sino los personajes mismos y con ellos el lector.
Al principio, todos parecen culpables, incluso la propia desaparecida. Pero, poco a poco, los árboles van dejando ver la luz. Más o menos cuando quedaba una cuarta parte para acabar, tuve un pálpito: “¿y si…?”. La autora va dejando miguitas que creo permiten a cualquier lector descubrir por sí mismo la verdad. Y, no, el que puedas imaginarte quién es el culpable no le quita ni un ápice de intriga, sino todo lo contrario. Porque te permite ponerte la gabardina, el sombrero y la lupa, y hacer tú mismo de detective aficionado; ella te da todas las armas y las pistas que necesitas. Así que tú misma, junto a los personajes, serás la que aclare todo el embrollo. Ni que decir que me ha encantado la solución.
Como digo, la historia en sí es bastante sencilla. No hay, en principio, nada que la diferencie de otras muchas novelas del género. ¿Qué es entonces lo que ha hecho que me haya gustado tanto? Pues el increíble manejo de la tensión narrativa que se gasta la autora. No sé cómo con tan poquísimos personajes y con una historia aparentemente simple, consigue tenernos en vilo de esta forma. Y no es porque haya giros inesperados ni sorpresas raras, ni porque el ritmo sea vertiginoso. No sé por qué es, pero lo cierto es que engancha de mala manera y que no puedes dejar de estar pendiente del libro. Yo tuve que dejar todo lo que estaba haciendo y terminarla porque no podía pensar en otra cosa que en la dichosa chica del tren.

Conclusión final

Ni que deciros que recomiendo mucho “La chica del tren”. Para mí, la publicidad que la pone por las nubes y las impresionantes cifras de venta, están totalmente justificadas. ¿El libro del verano? Pues uno de ellos, seguro. ¿Parecida a “Perdida”? Ahí ya tengo mis dudas aunque, sí, quizás un aire le encuentro en cuanto a la tensión narrativa que ambas novelas se gastan
Me ha gustado mucho, he disfrutado muchísimo leyéndola y por eso le doy la máxima valoración

Podéis comprarla en Popular libros



48 comentarios:

  1. Ostras, me ha llamado la atención, la voy a buscar, me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que lo estoy leyendo y tenías razón, ya estoy enganchada jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí la novela me ha gustado muchísimo porque no podía parar de leerla pero tampoco creo que sea el mejor libro del año.

    ResponderEliminar
  4. YO tampoco le hago ascos a los best-seller y eso que que alguna decepción me he llevado. Pero la mayoría me han gustado y los he disfrutado así que no pongo muy exquisita con ellos. A veces tanta exquisitez me agota mentalmente. Evidentemente, lo leeré, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con él y apenas he leído 30 páginas con lo que ando algo descolocada pero tampoco desecho nada porque tenga una campaña muy publicitaria, si la sinopsis me atrae me lo leo y después opino. Ya te contaré qué me parece a mi pero tiene armas para gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo y por lo que leo en vuestras reseñas me va a gustar mucho :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de este libro...espero hacerme con él y poder leerlo este verano, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque lo quiero leer este verano, tumbadita en la playa. Lo llevo esperando desde que se publicó y no termina de llegar así que creo que si hoy me atrevo a salir de casa por la tarde lo compraré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, pinta muy bien

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Era un libro que al principio no me llamaba demasiado pero ahora estoy deseando hacerme con él, con tantas opiniones positivas...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  12. Un libro que tengo apuntado en mi lista de pendientes porque le tengo muchas ganas!! :D

    ResponderEliminar
  13. Justo lo estoy leyendo ahora por una lectura conjunta, ya te contare mis impresiones cuando lo acabe!!

    ResponderEliminar
  14. A ver si me llega pronto, pues me muero de ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me apetece un montón y ahora para esta época pega muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me apetece un montón, es uno de mis libros elegidos para este verano :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que hay que gente a la que no le gusto tanto, pero por eso mismo la quiero leer. ¿En qué grupo estaré yo? Genial reseña, dan ganas de leer el libro ya. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Solo leo reseñas positivas para este libro, qué ganas le tengo!!! Está en espera, pero no por mucho, en estos días me pongo con él ;)

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  20. Es uno de los libros que espero leer en verano, cada opinión que leo mejor la pone... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo más que anotada esta novela. Veo que está gustando mucho y me atrae lo que se cuenta sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué ganazas de leerlo. Me encantan ésas historias que te permiten ser partícipe, que no juegan a lo imposible y te van dejando pequeñas pistas para adivinar por dónde van lo tiros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro¡¡ Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho este libro, de momento me estoy resistiendo...pero solo veo buenas opiniones así que caerá seguro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. El domingo lo tuve en mis manos, pero al final no se vino conmigo. Todo es cuestión de tiempo porque apetecer me apetece y mucho.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    No hago nada más que ver muy buenas opiniones sobre él, tengo unas ganas locas de que me llegue, para leerlo, pues ha sido una de mis compras de este mes en Círculo. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola Laky,
    Lo estoy leyendo en estos momentos, así que paso por encima de tu reseña, y me quedo con lo mucho que te ha gustado. Espero que me guste tanto como a ti, todavía llevo pocas páginas así que no puedo decir mucho.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que tiene muy buena pinta y mejores criticas asi que me gustaria leerlo. A ver si me hago pronto con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Pues me lo llevo, me parece estupendo para estas vacaciones de verano y además todos habláis muy bien de él. Bss

    ResponderEliminar
  30. Si ya me llamaba la atención cuando lo vi en la librería, después de tu reseña se me hace una lectura urgente.
    Tendré que hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro, sobre todo porque todo el mundo habla muy bien de él, y además la sinopsis me llama mucho la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Estaba segura que te iba a gustar. jejeje. Me alegro.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Le tengo muchas ganas, se ha despertado mucha expectación con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Ya mismo me pongo con este libro y espero disfrutarlo tantísimo como tú!!!

    ResponderEliminar
  35. Si ya has leído "La chica del tren" te informo que el libro lo están llevando a la gran pantalla a través de DreamWorks.Estaré atento y seguiré informando sobre el proyecto si estas interesada de ver la adaptación cinematográfica.Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchas ganas de leerlo! Pinta super bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Se lo decía a Albanta hace poco este libro y el de Mikel Santiago mis dos caprichos para este verano.

    ResponderEliminar
  38. Al final voy a tener que caer y leerlo yo también. Tan buenas palabras no pueden estar equivocadas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapa!
    Estoy deseando leer este libro porque, cada reseña que leo, me dice que es el tipo de libro con el que suelo disfrutar. Tiene una pinta estupenda :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. En este caso no coincidimos. Creo que el libro ha tenido una excelente campaña de marketing pero que promete más de lo que da.
    Me alegro de que a ti te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  41. a mí no me gustó el libro :( no simpaticé con ninguno de los personajes, menos aún con Rachel. Todo lo que pasaba era demasiado increíble.

    ResponderEliminar
  42. Puedo entender que te haya gustado pero de ahí a que no sepas distinguir que es una novela floja en narración y en estructura... Muy poca calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo valoro los libros que leo en función de las impresiones y sensaciones que me han causado. Cuando leo un thriller tengo.claro lo que busco y, si lo encuentro, lo valoro bien, como ha sido el caso

      Eliminar
  43. Leerlo se me antoja una pérdida de tiempo, o por lo menos para mí lo fue. Muy flojo.

    ResponderEliminar
  44. No conocía el libro ni la autora. Me lo regalaron. La historia es atrapante, llega un punto que no se puede largar el libro y a mí me ocurre esto con muy pocos libros. Puede que no sea una gran obra desde el punto de vista artístico-literario, pero es una buena historia, muy bien relatada, con personajes bien delineados, con vueltas de tuerca que sorprenden. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  45. Hola!!!!!! Me encanto ese libro.
    Queria contarles que estoy creando un blog donde estare subiendo diferentes reseñas, aqui lo djo si quieren verlo :)
    http://lore-books.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario