miércoles, 29 de abril de 2015

"La reina del azúcar" - Dolores García Ruiz



Con esta preciosa novela, la editorial Versátil inicia una nueva colección que se une a sus colecciones de novela negra y romántica. Se trata de Versátil Narrativa y no la ha podido inaugurar mejor

Éstas son mis impresiones


Dolores García Ruiz

Dolores García Ruiz nació en Melilla en 1964, en esta ciudad pasó su primera infancia. A los nueve años se trasladó a Valencia, donde reside actualmente. Cursó estudios de Derecho por la UNED y es correctora profesional de edición.

Colabora en diversos programas de radio y televisión y publica artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, imparte charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas.

Su obra El Secreto de Monna Lisa (Roca Editorial) está traducida a varios idiomas y ha sido publicada en numerosos países, entre ellos EEUU, donde ha sido seleccionada por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español.

Podéis saber más de ella y de su obra en su página web: http://doloresgarcia.es/


Datos técnicos

Título: “La reina del azúcar”
Autora: Dolores García Ruiz
Editorial: Versátil, colección Narrativa
Publicado por primera vez en marzo de 2015
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-942257-6-5
Páginas: 556
PVP: 22,50 Euros



Argumento

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas.

La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.


Impresiones

“La reina del azúcar” es una novela que conquista por la preciosa historia que cuenta, la fuerza de su protagonista y el cuidado estilo de su autora. Una novela muy bonita que, además, Versátil ofrece en una cuidada edición de tapa dura. Siempre es una buena noticia el nacimiento de nuevas editoriales o que las ya existentes amplíen su catálogo y se expandan a otros géneros por lo que le deseo una larga vida a Versátil Narrativa. Ya digo que no podía haberse estrenado mejor. Si siguen en la línea de calidad iniciada con este título, habrá que tenerles muy en cuenta

En el subsuelo de la comandancia militar de Melilla se descubren unos archivos perdidos y, entre ellos, hay un curioso documento de carácter privado: las memorias de una tal Inés Belmonte. El juez Prieto abre una investigación. Mientras tanto, al comandante Fonseca se le confía una delicada misión: dado que no encuentran la copia del Tratado de Límites que se firmó hace años entre España y Marruecos, ha de conseguir la copia que se conserva en Madrid; de no hacerlo, la situación podría volverse muy peligrosa para la situación española en Melilla.

El diario de Inés Belmote será la puerta que nos traslade a la Melilla de principios del siglo XX. Una ciudad a la que la joven Agnes Beaumont ha de trasladarse con sus padres y dos hermanas gemelas porque al padre, ingeniero, le han trasladado durante una temporada. Ocurrirán ciertas cosas que harán que Inés tenga que ponerse al frente de la familia para sacar adelante a la misma. Y lo conseguirá tan bien que se convertirá en una de las mujeres más famosas de Melilla: la reina del azúcar.

“La reina del azúcar” es una novela compleja y completa. Cuenta una historia muy compleja, con varias subtramas, bastantes personajes, vueltas y recovecos. Pero la armazón que une todo es sólida y al final, tras un imponente trabajo de ensamblaje de piezas, la autora consigue cerrar todas las puertas abiertas, dando respuesta satisfactoria a todos los interrogantes. La historia es consistente y el desarrollo de la trama impecable: y es algo que no ha tenido que ser fácil dada la compleja trama que nos presenta.

La novela cuenta con dos líneas argumentales, una situada en el presente, otra en el pasado. Pero, en este caso, una de ellas (la del pasado) tiene mucho más peso que la otra. No es que una historia pueda interesar más que otra; no, es algo buscado desde el primer momento en el que todo se focaliza sobre Inés Belmonte y su historia. La parte del presente, en cierta forma, sirve para presentar la parte del pasado y, sobre todo, para rematarla. Por ello, los capítulos dedicados al pasado son muchos más y mucho más largos que los dedicados al presente. Por ello también, son los personajes del pasado y los hechos que por aquel entonces ocurrieron los más desarrollados.

La novela cuenta con una protagonista de excepción: Inés Belmonte. Una joven hispano-francesa a la que veremos crecer: en años y como persona. Inés es un personaje tremendo, con mucha fuerza interior. Con ella creceremos, sufriremos, amaremos; al final acabaremos conociéndola a la perfección y apreciándola como se debe. Inés, Agnes de nacimiento, ha sido criada como una joven de la alta sociedad parisina y está destinada a casarse con alguien importante cuando vuelvan a París. Pero un desgraciado hecho obliga a la familia a quedarse en Melilla y a ella a buscarse la vida para sacar adelante a su familia. Con una gran fuerza de voluntad, Inés trabajará como enfermera, curando las peores heridas de guerra y conocerá entre el horror un gran amor. Inés será una auténtica matriarca que mantendrá en torno a ella a hermanas y sobrinas e influirá muchísimo en la vida de todos. Con sus luces y sus sombras, casi hasta el final no llegaremos a entenderla del todo.

Junto a ella, tenemos muchos otros personajes. Muchos de su familia (hermanas, sobrinos, padres y asociados), pero también a sus empleados y amistades. Lo bueno es que todos ellos están descritos de tal manera que parecen personas reales que realmente existieron

Pero tan protagonista como Inés lo es Melilla. La ciudad de Melilla que no tengo el gusto de conocer y que yo diría es bastante desconocida en la Península. Gracias a esta novela visitaremos una ciudad moderna y cosmopolita, bastante militarizada, pero con pinta de fascinante. Y conoceremos su historia. Los rifirrafes entre España y Marruecos, los ataques de los rifeños, el desastre de Annual… Hechos todos de la historia relativamente reciente en los que me ha gustado profundizar.

La descripción de los escenarios es muy exhaustiva y el conocimiento por parte de la autora de lugares y hechos se hace evidente. La autora no escatima palabras a la hora de describir lugares y narrar hechos por lo que al final al lector le da la impresión de estar viéndolos. También se nota el gran trabajo de documentación que tiene que haber detrás, a la hora de empaparse de los hechos históricos. Lo bueno es que luego sabe trasladarlos al papel de forma amena y entretenida.

El estilo de Dolores García Ruiz es muy cuidado y trabajado. Rico en descripciones, predomina la narración sobre el diálogo. Hay momentos en los que es la propia Inés la que en primera persona narra los hechos y momentos en los que un narrador omnisciente toma la palabra para contarnos desde fuera y desde el punto de vista de las diferentes personas que la conocieron cómo era. Al final se consigue tener una perspectiva muy completa de Inés y vemos cómo nuestra opinión sobre ella va cambiando según va haciéndose con nuestras simpatías.


La novela tiene un poco de todo y mezcla en acertada medida elementos pertenecientes a diversos géneros. Podríamos considerarla una novela exótica o landscape pues, si bien Melilla no se encuentra excesivamente lejos, en el momento en el que transcurre la historia (principios del siglo XX) se encontraba lo suficientemente alejada en kilómetros y costumbres como para dotarle de un cierto exotismo. También es una novela de ambientación histórica. Si bien los personajes y los hechos principales son ficticios, el telón de fondo es real. Las luchas entre las tribus del Rif y los militares españoles, el desastre de Annual, el inicio de la guerra civil; Incluso hay una referencia a Paquito (vamos, el dictado), que me ha hecho mucha gracia. Igualmente, estamos ante una novela de amor. Hay varias relaciones románticas en la novela pero una gran historia de amor de la que no os hablaré más para que la descubráis por vosotros mismos. Es una novela guerrera pues, más o menos en la parte central, nos encontramos con bastantes momentos bélicos. Hay historias familiares al ser Inés Belmonte la matriarca de una gran familia que, como toda gran familia, tiene secretos que tendremos que descubrir.

Es una novela para leer con tiempo. Sus quinientas cincuenta páginas con letra más pequeña que grande, la abundancia de descripciones, el ritmo más bien pausado (aunque se acelera hacia el final), hacen de ella una novela no para devorar sino para disfrutar poco a poco. Lo bueno es que, aunque hay partes más “movidas” que otras, la tensión narrativa se mantiene constante, lo mismo que el interés



Conclusión final

“La reina del azúcar” es una gran novela que se sustenta en una protagonista con mucha fuerza y que nos envuelve con el cuidado estilo de su autora. Una novela que guarda muchos secretos en su interior ¿Os apetece descubrirlos?

Podéis comprarla en Popular libros


26 comentarios:

  1. Este libro como bien dices tiene una portada preciosa y ya sabía yo que era de los que me gustarían. Lo tengo en mi lista de futuras adquisiciones, a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo anotado desde que salió porque es un tipo de novela que tiene todo lo que me gusta, además viendo tú opinión estoy segura de que también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde que lo ví. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo y más aún después de todo lo que explicas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro. De Dolores leí hace poco su anterior novela, El secreto de Mona Lisa, y caí rendida ante su prosa. Y por las críticas que voy conociendo, esta novela es igual de seductora. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, no le digo que no
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido en tus comentarios sobre La reina del azúcar. Me gustó mucho la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela tiene pinta de ser muy bonita. La tengo apuntada desde que la vi en el blog de Paco!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Que ganas me dejas de leer esta novela, hija.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en la lista sin fin, pero muy arriba, así que caerá más temprano que tarde, me alegra que lo disfrutaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta interesante, igual me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta genial. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro, pero a mí no termina de llamarme lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. No me hubiera fijado en este libro, pero ahora me lo voy a apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, este libro lo tengo en mi lista de pendientes!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas pronto lo leeré y volveré.

    ResponderEliminar
  18. Fíjate, pensé que estaba más ambientada en el Caribe que en otra parte del mundo y gracias a tu reseña he descubierto que Ceuta es protagonista. Me llama mucho y supongo que terminaré leyéndola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, me la apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Creo que me gustaría, tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada desde hace tiempo en mi wishlist, a ver si finalmente me hago con ella, que tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    A mí me echa para atrás que tenga tantas páginas y que, aunque me guste, no me acabe de enganchar, porque cuando pasa eso, tardo una eternidad en leer un solo libro.
    Me atrae por un lado la historia y lo de los misterios, pero no sé si me atrevería con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntadísimo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Leí la anterior de la autora y esta espero poder leerla también. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario