jueves, 16 de abril de 2015

"La interpretadora de sueños" de Rafael R. Costa

Rafael R. Costas es de esos autores que te da la impresión de conocer aún no habiendo leído ningún libro suyo. He encontrado reseñas de sus libros por todas partes. Comentarios en facebook y twitter, todos favorables. Veo sus post en las redes sociales. Y tenía varios de sus libros en el kindle. Pero no ha sido hasta que ha publicado con Espasa este libro en el formato tradicional en el que me ha decidido a, por fin, estrenarme con un autor que sabía que me iba a gustar. Os adelanto que así ha sido
Éstas son mis impresiones.

Rafael R. Costa

Rafael R. Costa (Huelva, 1959) fue bibliotecario en su ciudad natal, actividad a la que dedicó cinco años y que abandonó para irse a Madrid y dedicarse por entero al oficio de escribir. Alejado del mundo editorial convencional, ha autoeditado en Amazon varias novelas con merecido éxito.
Ha publicado varios libros de poesía, casi siempre resultado de premios ganados
“La interpretadora de sueños” es la primera novela que publica en papel con una editorial convencional. Pero, además, es autor de títulos como
.- El caracol de Byron que fue Premio Ciudad de Irún de Novela
.- El niño que quiso llamarse Paul Newman que ganó el Premio Onuba de Novela

.- El Cráneo de Balboa.

.- El nazi elegante…

Datos técnicos

Título: La interpretadora de sueños
Autor: Rafael R. Costa
Editorial: Espasa
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en octubre de 2014
ISBN: 978-84-670-4207-8
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros en papel /9,90 en digital

Argumento

Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.
Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.
Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

Impresiones

Rafael R. Costa es uno de esos autores de la llamada generación kindle que se ha hecho conocido a través de las redes sociales. Ha autopublicado varios de sus libros, con una acogida excelente entre el público lector y, por fin, Espasa le da la oportunidad de publicar a la manera convencional con uno de sus títulos que más han gustado: “La interpretadora de sueños”
Titanic
Tras una elegante, fina y preciosa portada, se encuentra una novela que realmente merece la pena.
La novela comienza en Praga, años antes de la Segunda Guerra Mundial. Sarah Georginas Parker es bella, es judía, es culta e inteligente. Pero también es viuda. Una viuda no reconocida, además, porque su marido y ella se casaron a bordo del Titanic. Él falleció allí, ella se salvó. Georginas estaba embarazada y dio a luz sola; como sola está criando a su hijo Rudolf. El niño debería ser el heredero legítimo de los Lorre, una acaudalada familia, pero éstos no reconocen ni el matrimonio de sus padres ni, por lo tanto, la legitimidad del niño. Sarah Georginas, antes poetisa, decide emigrar con su hijo a los Estados Unidos y allí, la tierra de las oportunidades, ganarse la vida interpretando sueños. Pronto se hace famosa entre la clase alta neoyorkina.
La acción transcurre entre los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores (más o menos, desde 1920 hasta 1940) en escenarios como Praga y Nueva York. La ambientación es magnífica y uno de los puntos fuertes de la novela. Georginas es un personaje fascinante y consigue reunir en torno a ella personajes de la misma clase. Me ha gustado mucho, por ejemplo, la primera parte, la que transcurre en Praga antes de la guerra. Como Sarah Georginas se reúne con escritores y otros personajes de la cultura checa como Kafka (su gran amigo), Werfel, el ajedrecista Emanuel Lasker o el famosísimo Sigmund Freud (que tanto influirá en su elección de profesión) y su hija Anna Freud, con la que entablará una gran amistad. Me ha encantado asistir a sus reuniones, en las que hablar de temas interesantísimos; además, normalmente tenían lugar en el mismo café y me ha recordado muchísimo a nuestros cafés literarios, con tanta solera, o a las relaciones entre autores de generaciones como las del 27. De hecho, me estaba gustando tanto esta parte que cuando Georginas decidió emigrar a Estados Unidos me dio mucha pena, pensando que me iba a perder este ambiente tan cultura. Pero no hay problema: Georginas pronto conocerá y entablará amistad con personajes parecidos como Aldous Huxley, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald o el mago Houdini-. Incluso tiene la, en este caso desgracia, de conocer a personajes como Hitler o Himmler. Como veis, el elenco de personajes secundarios no tiene desperdicio.
Añadir leyenda
La verdad es que no me esperaba encontrar una novela histórica cuando empecé a leer este libro, por lo que me llevé una buena sorpresa. Es histórica en cuanto a la ambientación, algunos hechos relatados y una buena parte de los personajes que la protagonizan, pero al centrarse en la vida de Sarah Georginas Parker y en su profesión como interpretadora de sueños, es lo suficientemente ligera para que atraiga y guste a todas esas personas que –no entiendo muy bien por qué- ponen reparos a la novela histórica. Incluso la protagonista parece tan real que no pude evitar irme a san google a ver si la novela estaba inspirada en un hecho real.
Cuando una está ya acostumbrada al nuevo escenario que supone la ciudad de Nueva York y ha entablado amistad con los escritores que más arriba he mencionado, ¡pumba!, un nuevo cambio y volvemos a la vieja Europa. Georginas decide volver a su ciudad, tiene una cuenta pendiente con ella. Pero esto demuestra ser una decisión nada acertada porque al poco estalla la Segunda Guerra Mundial. Ella es más rubia y tiene los ojos más azules que la mayoría de las valquirias alemanas, pero la sangre judía corre por sus venas y ya sabéis lo que significa eso. En esta tercera parte de la novela tendremos la desgracia de darnos un paseo por el campo de concentración de Terezin y de conocer a personajes tan aborrecibles como Hitler y Himmler.
Como podéis ver, es una novela en la que hay un poco de todo. Familia, amor, mucha amistad, guerra, ambiente cultural…
Los personajes están tratados con muchísimo mimo. La protagonista, Sarah Georginas Parker, es muy especial. Una mujer bellísima, de una inteligencia excepcional, culta, elegante, con saber estar. Lleva sobre sus hombros toda la historia y lo consigue sin que se le mueva un cabello pues en su forma de actuar denota una elegancia que no pierde ni cuando se encuentra en situaciones y lugares en las que nadie debería haber estado. De su mano conoceremos la interpretación de los sueños; toda esta parte me ha resultado fascinante y me ha dado a conocer una profesión que prácticamente desconocía. Junto a ella, hay un elenco de personajes secundarios la mar de interesantes (ya los he citado unos párrafos más arriba). Ha sido un placer conocerlos no tanto por sus obras sino como personas normales, que van a cafés, que se reúnen con sus amigos, etc…
Campo de concentración de Terezin
El estilo del autor es brillante. Me ha sorprendido lo bien escrita que está la novela. La prosa de Rafael R. Costa es elegante y cuidada hasta el extremo, culta pero a la vez sencilla de leer. Toda la historia está narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de su protagonista absoluta. La narración y el diálogo se alternan. Con el primero conoceremos muchos hechos históricos; pero narrados de tal forma que no abruman al lector no amante de la Historia pues resultan la mar de interesantes. Con el diálogo conseguimos aligerar la narración y conocer mejor a los personajes secundarios. Un gran mérito del autor es cambiar hasta en tres ocasiones el escenario y, en cierta forma la historia y seguir manteniendo el interés. Ya he comentado que me estaba gustando mucho la primera parte situada en Praga y me dio pena trasladarme a Nueva York. Pero enseguida estaba inmersa en la vida americana de tal manera que dejé de echar de menos la anterior. Y de nuevo volvemos a cambiar; otra vez con pena pero, una vez más, no resulté decepcionada.
Finalmente, mencionar el final. Una está ya cómoda, viendo que se termina el libro y dispuesta a leer las últimas páginas con una sonrisa de satisfacción en los labios y, de repente, una escena potente e inesperada que te deja con la boca abierta, los ojos como platos y casi temblando. ¡Vaya final en tan sólo unas líneas! ¡Apoteósico!

Conclusión final

Me ha encantado “La interpretadora de sueños”. Tanto por la historia que narra, como por cómo lo hace, los escenarios que dibuja y los personajes que pueblan las páginas de un libro que no puedo por más que recomendaros vivamente

Podéis comprarlo en Popular libros


34 comentarios:

  1. Cuando la vi en la web de la editorial me llamó la atención pero no terminó de entusiasmarme, pero ahora voy a hacer lo posible por leerla porque me has convencido :)

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que leí otra reseña y no lo apunté,pero al leerte a ti,me ha parecido una novela apasionante y me han entrado unas ganas enormes de leerla.
    Gracis,una reseña fantástica!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en duda, si me lo encuentro a mano quizás lo coja, quien sabe ;)

    ResponderEliminar
  4. Rafael R. Costa es mi autor favorito de todos los que se autopublicaron cuando llegó Amazon a España. Eso vaya por delante. Sin embargo, yo no empecé por La interpretadora de sueños. Me pasaba como a ti, que la tenía, pero la dejaba pasar buscando el momento adecuado y, por unas cosas o por otras, nunca lo encontraba. Un día me quedé sin lectura y acudí al kindle. Allí, entre montones de títulos que había ido acumulando, apareció El caracol de Byron, la primera novela de las suyas que leí. Me dejó tan fascinada que no se hizo esperar el momento de meterle mano a este libro.
    Te puedo decir que me gustó tanto que, cuando tengo la oportunidad de hacer un regalo, lo elijo y todavía no me he equivocado ni una sola vez. Y ese final... Bueno, no digo nada, que yo también lo recomiendo.
    Un beso y excelente reseña.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, lee El caracol de Byron, no te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar
  6. De este libro he leído de todo reseñas buenas y reseñas no tan buenas, así que es un libro que tengo en duda
    besos

    ResponderEliminar
  7. Poco más puedo decir... me encanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Dejando de lado la portada, que me parece muy bonita, me resulta muy interesante la historia y, si encima dices que está maravillosamente contada, me has convencido. Me lo apunto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los libros que quería leer el mes pasado y este no creo que me dé tiempo, aun ni he empezado con el mes temático..., Le tengo muchas ganas desde que salieron las primeras reseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Le tengo bastantes ganas a este libro ya que desde el principio me llamo mucho a atención por su preciosa portada y la sinopsis. Después de lo bien que as hablado de el tengo por seguro que lo leeré!

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tiene que estar interesante el libro. Había visto por ahí ejemplares en las librerías y, es cierto, que la portada es de lo más atrayente. Me lo anoto porque esta historia despierta mucho mi curiosidad y creo que me puede gustar bastante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uno de esos títulos que no me importaría para nada leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. He leido mucho acerca de esta novela pero no la novela en si...ya vere si me animo!

    ResponderEliminar
  14. Ay se me borró el comentario :( Decía que lo tenía pendiente en el kindle desde que salió como autoeditado y eso que me apetece mucho leerlo, además estoy segura de que me va a gustar por las opiniones que voy viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que yo no terminaba de decidirme por esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa, pero no sé por qué, voy posponiendo su lectura desde hace ya un buen tiempo, y mira que le he leído excelentes reseñas para él, me merezco un coscorrón... A ver si me doy prisa, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. La tengo más que anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo sin leer, a ver si me puedo poner a leerlo pronto, que tras leer tu reseña me lo has recordado. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Éste ya lo tengo apuntado en mi lista de deseos, a ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi esta historia se me habia "colado", porque es la primera noticia que tengo de ella, así que te agradezco enormemente la entrada de hoy, porque me la llevo anotada.
    Besos !

    ResponderEliminar
  21. He leído tu reseña por encima, saltándome las partes de argumento para que cuando la lea pueda sorprenderme, porque la tengo en casa preparada para cuando le encuentre un buen momento. Me atrae muchísimo esa ambientación en Praga porque estuve allí hace poco y me enamoré de la ciudad. También me ha sorprendido que incluyeras en la reseña esa fotografía de Terezin, un campo de concentración que tuve ocasión de visitar, y al ser el primero al que iba me impactó. Si sale también en la novela, es una razón más para que mis ganas de leerla aumenten... a parte de ese final que mencionas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que me encantó este libro también y esa portada es lo más :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Era un libro que al principio no me llamaba mucho, pero estoy viendo tantas buenas opiniones que me está picando ya la curiosidad. Me alegra que lo hayas disfrutado también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, espero poder leerlo pronto porque me pasa como a Margari, de tanto verlo cada vez me apetece más!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota, por supuesto. Eso del final me ha terminado de convencer.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Pues no me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo contigo me gustó mucho leerla por todos los aspectos positivos que comentas.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchísimas ganas de leer por fin a Rafael R. Costa, a ver si pongo orden en la inmensa lista de pendientes y me decido. No sé si empezaré por "El caracol de Byron" (que título tan bonito, ¿verdad?) o por esta interpretadora de sueños porque ahora que leo tu reseña creo que me va a gustar sí o sí. Bss

    ResponderEliminar
  30. Ya le tenía el ojo echado y con tu reseña aún me apetece más. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. La novela histórica no es mi fuerte, pero creo que esta podría gustarme por lo que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Conocía el título pero no sabía que era novela histórica. Parece que con tu reseña ha ganado puntos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Yo este libro lo lei hace unos meses y me encanto. Sin duda, repetire con este autor. Gracias por la reseña
    Un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente! Qué agobio... Nunca avanzo... Solo hago acumular y acumular jajajaja un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario