Tenía ya fichados los dos libros anteriores de este autor italiano del que había oído hablar muy bien. Sin embargo, no sé por qué, no me había decidido a ponerme con él. Craso error porque me ha encantado. Sin duda, en cuanto pueda los leeré
Éstas son mis impresionesDonato Carrisi
Ha escrito:
.- “El tribunal de las almas”
.- “Lobos”
.- “La hipótesis del mal”Datos técnicos
Título: “La hipótesis del mal”
Autor: Donato Carrisi
Traductora: Maribel Campmany
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Publicado el 15 de enero de 2015
ISBN: 978-84-08-13586-9
Páginas: 496
PVP: 21,00 Euros en papel/ 9,99 euros en digital
Argumento
No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas.
Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.Impresiones
Una compañera bloguera me comentó que éste era el segundo libro protagonizado por Mila Vásquez (el primero era “Lobos”) y me recomendó leerlos por orden. No pude hacerlo por la cantidad de libros pendientes y compromisos que tengo pero hubiera estado bien hacerlo. No es que te pierdas si lees éste sin leer el anterior; en absoluto, pues los casos son independientes. Pero la protagonista es la misma y es una mujer harto complicada por lo que estaría bien haberla conocido desde el principio.
Mila es una agente de policía que trabaja en un departamento muy especial: el Limbo o, dicho más técnicamente, la sección de personas desaparecidas. Hasta ella llegan las denuncias de desaparición y ella tiene que intentar descubrir si la persona ha desaparecido voluntariamente o ha sido hecha desaparecer. Unos casos complicados y que dan que pensar: si la persona ha desaparecido voluntariamente, igual mejor dejarla estar, ¿no? Si ha sido objeto de un delito, al final el caso acaba pasando a otro departamento. Es por ello que no es precisamente el suyo el departamento más glamouroso de la comisaría.
Un día la policía recibe una llamada: un niño denuncia que toda su familia está muerta, que “él” les ha matado. Efectivamente, alguien ha asesinado a sangre fría a un conocido empresario de la ciudad, a su mujer y a sus hijos; tan sólo ha dejado con vida al menor, con el encargo de que cuente lo que pasó. Rápidamente la policía descubre que el presunto asesino es Roger Valin, un hombre que desapareció hace casi veinte años, por lo que el caso en cierta forma pasa a la oficina de desaparecidos y, por tanto, a Mila. No será un caso aislado pues se van a producir otros asesinatos y otras reapariciones harto misteriosas.
La novela es muy negra y, además, un thriller en toda regla; uno de esos libros que lees casi sin respirar, que se te pegan a las manos, que una vez que empiezas no puedes soltar; como suelo decir yo: “una novela negra a ritmo de thriller”. Tras un prólogo un poco “raruno”, la acción comienza fuerte desde el capítulo 1. Con un ritmo casi vertiginoso, enchancha un montón y las quinientas páginas de que consta se leen en un suspiro. Porque, además de enganchar por el interés de la historia, lo hace por la facilidad de lectura, al ser uno de esos libros que se leen sin esfuerzo alguno.
En ella, el autor habla de la hipótesis del mal, del por qué existe la maldad y el crimen. “Las dos fuerzas –el bien y el mal- no son en absoluto una dicotomía, dos opuestos necesarios por los que in el mal no existiría el bien y viceversa. El bien y el mal a veces son el resultado de una convención, pero sobre todo no existen de manera absoluta. La hipótesis del mal, de hecho, dice “El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contrario”
Uno de los pilares sobre los que se asienta la novela, es la protagonista Mila Vásquez. Una protagonista muy alejada del arquetipo de policía. Mila es muy inteligente y es la típica que se engancha al caso con uñas y dientes hasta que lo resuelve. Hasta ahí, más o menos como en la mayoría de las novelas policíacas. Pero hay algo que la distingue de sus compañeros literarios policiales y es que es, como mínimo, “rarita”. Mila tiene graves problemas psicológicos y una característica muy concreta: la falta de empatía. Mila no es capaz de sentir lo que sienten los demás, ya sean extraños ya sea su propia familia. No es capaz de ponerse en el lugar de los otros, ya sea cuando gozan, ya cuando sufren. Tiene mil miedos y mil problemas psicológicos. Se mete en mil berenjenales sin mover una pestaña; parece que ella misma intentara autodestruirse porque el riesgo que asume esta chica no es ni medio normal. Su relación con sus compañeros tampoco es normal por su introversión. Quizás por eso eligió trabajar en el Limbo, el lugar de los desaparecidos. Porque allí apenas tiene que relacionarse con nadie, siendo un trabajo que prácticamente se desarrolla en la oscuridad y el anonimato.
El autor, Donato Carrisi, es criminólogo de profesión y eso se nota. Se nota mucho que conoce a la perfección los tipos criminales, la forma de actuar de los asesinos, sus motivaciones, sus intenciones. Especialmente interesante me ha parecido la diferenciación entre asesino en serie y asesino en masa. Mirad que leo novelas negras y, sin embargo, no conocía esta distinción. “Los asesinos en serie pautaban los crímenes en intervalos de tiempo más o menos largos. Un asesino en masa, en cambio, los concentraba en una masacre única, brillante y estudiada. Formaba parte de esa catergoría el tipo que, después de ser despedido, volvía a la oficina y mataba a sus compañeros de trabajo, o el estudiante que se presentaba en el instituto con un rifle y abatía a profesores y a compañeros como si de un videojuego se tratara”.
Me ha gustado mucho la ambientación de la novela. Desde ese Limbo a esa sala de los pasos perdidos hasta algunos de los escenarios de los diferentes crímenes (no tiene desperdicio el de “papel”), todo es muy negro y oscuro, sórdido y horripilante. Hay alguna escena que te pone los pelos de punta por lo sórdida que es y a veces no puedes evitar estremecerte ante lo que se narra. Pero lo que está claro que no puedes, ni quieres, es evitar seguir leyendo.Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Solo con la primera frase de la sinopsis me lo apunto para leerlo :)
ResponderEliminarYa sabes que me tentaste, así que lo tengo, pero tendré que leerlos en orden . No sabía que había uno anterior. Un besote
ResponderEliminarQué ganas tengo de leerla! Ahora me has puesto en duda sobre si hacerlo en orden. Sólo con la primera frase de la sinopsis ya la deseas "No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama". En fin que más que anotada la tengo y además que tu las cinco estrellas no se las das a cualquiera!
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada del autor pero este libro ya me lo había anotado con otras reseñas, tiene una pinta muy buena
ResponderEliminarBesos
Pues me lo apunto, pero leyendo primero el anterior.
ResponderEliminarApuntado queda. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo
No he leído nada del autor, pero cada vez me apetece más y con reseñas como ésta ni te cuento !
ResponderEliminarBesos.
Yo también tengo dos novelas de este señor que me regalaron diciendo que esto se sale de todos los marco y es la caña y lo mejor del mundo. A ver cuándo me pongo con ellas.
ResponderEliminarbesos
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro pero quizás lo lea.
Estupenda reseña. :)
Saludos
Tiene una pinta estupenda, me lo apunto
ResponderEliminarbesos
Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro de que lo hayas disfrutado!
ResponderEliminarUn saludo!
Me lo han recomendado cien veces y nunca me animo pero me lo llevo bien apuntado ;)
ResponderEliminarBesos!
Conmigo no terminó de cuajar, una pena.
ResponderEliminarUn besote.
Hola.
ResponderEliminarCuando alguien me pide recomendación de novela negra, siempre le digo Lobos. Esta segunda parte me ha gustado bastante, disfrutè intensamente con su lectura. Lo que me apena es no poder ubicar los acontecimientos geográficamente.
Besos
Muy buena pinta tiene. No me resisto y me la llevo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me importaría leerlo, es un género que me gusta y en general habláis muy bien de él =)
ResponderEliminarBesotes
Le has dado cinco florecitas. Ya te avise de que te iba a gustar mucho.
ResponderEliminarNo lo conocía, me lo apunto
ResponderEliminarLa trama me parece interesante, y el hecho de que el autor sepa bien de lo que está hablando, por ser crimonólogo de profesión, le da muchos puntos. Gracias por descubrirme este título, un saludo.
ResponderEliminarAnda, pues no sabía que este hombre había publicado nueva historia, ya se ha hecho de rogar :P
ResponderEliminarYo lo conocí con "Lobos" y guardo un gratísimo recuerdo de la novela, de ese giro final que proponía y de Mila Vásquez, que me dio la impresión de ser un personaje que da para mucho. Me alegro de que lo repesque para esta nueva historia.
Un besín!
Me alegro de que la hayas disfrutado tanto :) ¡! Yo no sé si leerla porque el género no me llama mucho, pero sí que de vez en cuando debería leer un thriller de ritmo trepidante como parece ser este.
ResponderEliminarBesos.
Por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Tengo Lobos pendiente desde hace un montón y como me apetece mucho creo que los leeré por orden. Besos.
ResponderEliminarPues me lo llevo! es de los míos. Un beso!
ResponderEliminarEsta muy bueno! Pero en mi opinion, vale leer "Lobos"primero... Son dos novelas muy buenas, hacía mucho tiempo no me sumergía tanto en una historia como me pasó con estos dos libros. Aún así, quizá sea por la sorpresa, Lobos me pareció mucho mejor.
ResponderEliminarSaludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo descubrí hace unos meses (A Carrisi), y ya he leido El tribunal de las almas, el cazador de la oscuridad y Lobos, y ahora me falta solo éste. Me enamoré desde la primera página que leí de este hombre (Soy estudiante de criminología y de psicología así que además, un puntazo).
ResponderEliminarEs el mejor descubrimiento en años (Verdon y él).
Hola! A mi me ha gustado muchísimo también pero de los que se han leído los dos nadie comenta el tema de la madre de la protagonista. En el primero muere en el segundo vive. Sorprendente!!!
EliminarLaki te leíste finalmente Lobos? Es que me he quedado perpleja por el tema de la madre de la protagonista ¿en el primero muere y en el segundo vive? . Alguno se ha dado cuenta de este detalle?
ResponderEliminarNo, aún no he leido Lobos. Vaya error no?
Eliminar