miércoles, 1 de abril de 2015

"El origen de los tiempos" - Jorge Riet y Miguel Carini



Hace unos meses, poco antes de Navidad, Algón editores publicó una pequeña gran joya: un álbum ilustrado que, además, tuvo la generosidad de enviarnos como regalo navideño a algunos blogueros. Yo entre ellos. La verdad es que lo leí inmediatamente, nada más llegar, pero aún no había tenido tiempo de hacer la reseña

Éstas son mis impresiones

Jorge Riet (autor) y Miguel Carini (ilustrador)

Jorge Riet

Es escritor de cuentos y relatos, especialista en leyendas de la antiguedad.

Miguel Carini Capalbo.

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 21 de abril de 1948. Artista multidisciplinar. Desde 1999, vive y trabaja en Granada. España. ÚLTIMAS EXPOSICIONES: "Los finos laberintos del agua". Palacio de la Madraza, Granada España. 2014. "Del sueño a la mirada". Centre Internacional del Gravat, Xalubinia Menorca. 2011. "200 Años de Latinoamérica-1810-2010". Biblioteca Nacional de España. Madrid. 2011. "Mapa del cielo austral". Uri Art Gallery. San Juan de Puerto Rico. 2010. Invitado especial V Bienal do Gravura do Douro. Alijó. Portugal. 2010. "La vida invade las palabras". Monasterio de Santa Inés, Sevilla. Enero 2008. "De sur a sur". Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. MAC. Noviembre 2007. Sala MTOP. Ministerio de Obras y Transportes. Montevideo, República Oriental del Uruguay. Noviembre 2007. Realización de 14 carpetas gráficas para Cajamar.



Datos técnicos

Título: “El origen de los tiempos”

Autor: Jorge Riet

Ilustrador: Miguel Carini

Editorial: Algón editores; colección Quimera

Publicación: 2014

Formato: rústica, con solapas

Páginas: 108

Publicación: 4 de septiembre de 2013

Precio: 19,50 euros edición en papel

ISBN: 978-84-941680-6-2



Argumento

Desde los orígenes de la humanidad, todas las culturas han intentado explicar el origen del universo, basándolo en acontecimientos mágicos, sobrenaturales y llenos de seres mitológicos y fantásticos. El Origen del Universo según la cultura china, nos transporta a un mundo lleno de gigantes, dragones, dioses, luchas entre animales fantásticos ... que explican cómo, según esta cultura, se creó la tierra, el cielo, los seres humanos, las plantas. Como surgió el mundo.



Impresiones

Le estoy cogiendo gusto a los libros ilustrados, gracias, en parte, a libros como éste que son una auténtica maravilla. La verdad es que antes de tener blog y empezar a seguir otros blogs no me había fijado en ellos. Pero tanto ver reseñas entusiastas, me picó el gusanillo. Ahora son ya varios los albúmes ilustrados y novelas gráficas que tengo y he leído y, la verdad, es que me encantan.


Me dijeron desde Algón que estaban muy orgullosos de este albúm y no es para menos pues es una pequeña gran joya. Tanto el texto como las ilustraciones son maravillosas y no tienen desperdicio. Es un libro para tener, no para coger en la biblioteca, leerlo y devolverlo. Porque es un libro de esos que se releen a menudo pues cada vez le encuentran un detalle que te conquista. Además, cuesta tan poco leerlo de cabo a rabo que no da pereza volver a leerlo a pesar de haberlo hecho en varias ocasiones y saberse casi de memoria la historia. Yo era de ésas que, antes de adentrarme en este mundillo de los álbumes ilustrados, pensaba que eran libros muy caros para lo poco que tardabas en leerlo. Es cierto que no son libros baratos y que se tarda poco en leerlos pero también que no son libros de una sola lectura sino de varias por lo que, al final, se les saca mucho provecho.



Algón ha hecho un trabajo magnífico con este libro. La edición es preciosa y de gran calidad, desde los materiales utilizados hasta la calidad literaria de los textos y las preciosísimas ilustraciones.

Todas las culturas han intentado explicar el origen del mundo. Las culturales orientales no son una excepción y, entre ellas, la china. “El origen de los tiempos” nos dice cómo se formó el mundo, el universo. Lo hace de una forma orientalista de tal manera que, de verdad, parece que estuviéramos ante una antigua leyenda china adaptada a los tiempos modernos. Una leyenda china traducida, para que la mente occidental podamos entenderla. Como en cualquier leyenda china no pueden faltar dragones, dioses y todos los seres míticos que pueblan cualquier leyenda de este tipo que se precie.

L
os textos son de una gran calidad literaria. Una prosa elegante, con reminiscencias orientales y al pasado, pero de muy fácil comprensión. Las ilustraciones, preciosas, lo acompañan a la perfección. Son ilustraciones de buen tamaño, muy coloridas y alegres, la mayoría de ellas a doble página.




Conclusión final

En definitiva, “El origen de los tiempos” es un precioso álbum ilustrado que, bajo una preciosa edición, nos cuenta cómo en Oriente se ve el origen del mundo y la humanidad


Podéis comprarlo en Popular libros


23 comentarios:

  1. Es un libro muy bonito y especial.

    ResponderEliminar
  2. Este es un género en el que soy bastante ignorante. Yo opinaba lo que tú, que estos libros resultan un pelín caros para el uso que se les da pero, quién sabe? Quizás con el tiempo cambie de opinión.

    Buena reseña. :) Saludos,

    Ruth y F. Alexandros.
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte pero los ilustrados no son lo mío...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como ya he comentado aún me resisto con estos libros, me parecen muy bonitos pero no me animo con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el tema no me interesa mucho, aunque eso sí, las ilustraciones son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me siento demasiado atraída por este tipo de lecturas. Es cierto que la estampación es una preciosidad y algún otro que has presentado me ha llamado muchísimo, pero de momento sigo por otros derroteros.

    Besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las ilustraciones pero ya sabes que yo los libros ilustrados como que no los veo para mi.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Oh que preciosidad! Antes no era muy propensa a leer este tipo de libros, pero últimamente me gustan mucho... Lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es super bonito, me encantan los libros ilustrados tienen cada imagen...
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por la reseña es muy bonito aunque no es de mi estilo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Se ve precioso, muchas gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se ve bien bonito. Me tientas mucho con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, este no me llama demasiado......
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y en breve me pondré con él. La verdad es que después de leer tu reseña estoy convencida de que voy a disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es tan bonito este libro. Yo lo disfruté mucho. Es maravilloso y no me canso de recomendarlo.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario