jueves, 11 de abril de 2013

"La reina descalza" - Ildefonso Falcones


En su día, más o menos al año de publicarse, leí "La catedral del mar" un libro que fue en su día un superventas. Quizás tenía las expectativas muy altas, quién sabe, pero el libro me no me gustó tanto como esperaba; no quiero decir que no me gustase; al contrario, me gustó mucho y creo recordar que lo califiqué con 4 estrellas, pero me esperaba un libro de 5. Sin embargo, me dejó con ganas de leer más cosas del autor. "La mano de Fátima" fue directa a mi lista de deseos en cuanto se publicó pero, por una razón o por otra, no pasó por mis manos (también es cierto que, así como en el caso del primer libro las reseñas positivas eran unánimes, en el segundo había reseñas de todo tipo por lo que tampoco me corría prisa hacerme con él.
Y de repente, a principios de febrero, me entero de que Ildefonso Falcones publica nuevo libro, con una preciosísima portada, y un argumento de lo más atractivo. Éste tenía que leerlo sí o sí y, como si de un hada madrina se tratara, la editorial, aún antes de la publicación, me escribió para ofrecérmelo. Creo que no tardé ni dos segundos en decir que sí y al poco lo tenía en casa. Lo leí hace dos semanas así que ya os imagináis que lo puse en un lugar preferente.
Os adelanto que me ha gustado muchísimo; me ha parecido un libro redondo y, en mi opinión, mejor que la famosa "La catedral del mar". Éstas son mis impresiones

Ildefonso Falcones

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010.
Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

Datos técnicos

Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Precio 22,90 €
Editorial: Grijalbo
Fecha publicación: febrero de 2013
Páginas: 752
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788425350528

Argumento

Nos encontramos en España, mediado el siglo XVIII
Caridad era esclava en Cuba. Su dueño la trajo consigo en un viaje a España pero éste murió en el traslado y, en sus últimos estertores, Caridad consigue llegar a Sevilla pero las cosas no van a salir cómo había pensado el sacerdote y la negra Caridad se encuentra sola y perdida por las calles de Triana. Sedienta y enfebrecida, cruza sus paso con un gitano, Melchor Vega, quien le da agua y la lleva provisionalmente a su casa. Su nieta Milagros se apiada de ella y consigue que se quede allí. Entre ambas mujeres surge una amistad muy especial. firmó en un testamento su manumisión. Caridad es libre por primera vez en su vida pero, temerosa y apocada, no sabe qué hacer con esa libertad. El buque le deja en Cadiz pero un sacerdote que viajaba en el mismo barco le aconseja trasladarse a Sevilla donde puede tener más posibilidades con unas monjas que conoce.
MIlagros tiene por entonces 15 años y está enamorada de Pedro García. Un gitano guapo y arrogante que, sin embargo, no es del agrado de sus padres, por pertenecer a la familia García, enfrentada desde hace años con los Vega.
La vida relativamente tranquila de las mujeres termina con un decreto real que convierte a todos los gitanos en criminales. La mayoría de ellos son apresados y remitidos a diferentes penales; separados los hombres de las mujeres y los niños menores de siete años. Milagros consigue escapar junto a una vieja curandera.
Amores y desamores, celos y traiciones, aventuras y desventuras, la vida de MIlagros y Caridad es un relato apasionante que nos traslada desde Sevilla a Madrid, dibujando un bonito fresco de la sociedad de la época y de la forma de vida del pueblo gitano.


Impresiones

Ya os lo he dicho al principio, y lo repito de nuevo: el libro me ha encantado. Le doy la máxima valoración y, seguro seguro, que lo encontraréis a finales de año en la lista de mis mejores lecturas del 2013.
Me ha parecido una novela redonda, a la que no puedo ponerle ningún "pero". Tanto la historia, como la forma de narrarla, la ambientación histórica y espacial y los personajes me han resultado fascinantes.
La acción transcurre en el siglo XVIII; más en concreto, comienza en el año 1948 y termina en el año 1754. La acción se sitúa en Sevilla y Madrid principalmente aunque también aparecen otras localizaciones como Málaga, Cádiz o Barrancos en Portugal. La localización espacio-temporal roza la perfección: el autor consigue trasladarnos, sin ningún esfuerzo, en el tiempo y en el espacio para situarnos en una época y unos lugares fascinantes. Leer el libro es como darse un paseo por la historia de esos años (sobre los que yo, la verdad, no había leído demasiado) y esos lugares. Los escenarios están descritos a la perfección de tal manera que, al leer el libro, me ha parecido "verlos".
El libro toca muchos temas pero uno de ellos, el más importante quizás, es el referente al pueblo gitano. Un pueblo no muy literario porque pocas novelas sobre él se han escrito; o, al menos, pocas conozco yo: sólo puedo recordar "Pequeño soldado" que leí hace un año y cuya reseñe os dejé en su momento. Un pueblo que, sin embargo, da mucho juego pues sus costumbres, su forma de vida, su carácter da para contar mil y una historias, como demuestra Falcones.
El gitano es un pueblo históricamente perseguido y menospreciado. En todos los países en los que hay asentamientos gitanos se les ha perseguido; no olvidemos que, por ejemplo, los nazis o se ensañaron sólo con los judíos sino que los gitanos fueron también su objetivo. En España no vamos a ser menos. Un ejemplo es un hecho que se recoge en la novela: Fernando VI, rey a la sazón, dictó un decreto que dio lugar a lo que se conoció como Gran Redado o Prisión general de gitanos. El 30 de julio de 1749, de forma sincronizada en todos los lugares del territorio español en los que había asentamientos gitanos, éstos fueron arrestados y llevados a centros de detención o prisión. La finalidad última era la extinción de su raza. Para ello, se separaron a hombres y mujeres, permitiendo tan sólo que permanecieran con éstas los menores de siete años. Los hombres fueron enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina; las mujeres ingresaron en cárceles y fábricas donde debían trabajar. En total fueron apresados unos 9000 gitanos, gran parte de ellos en Sevilla. Las condiciones en las que se encontraron estos gitanos encerrados fueron lamentables, pues las instalaciones a donde les llevaron no estaban previstas para alojar a tanta gente. Al final fueron liberados, poco a poco y por partes, al menos los que sobrevivieron. Una orden del nuevo rey, Carlos III, ordenó la liberación de los que quedaban, 14 años después
Una de las protagonistas de la novela es Milagros Carmona, Vega por parte de madre. Una gitana jovencita, guapa, valiente e indomable. MIlagros y la negra Caridad forjan una preciosa amistad. Una amistad entre dos personas que no podrían ser más diferentes. Caridad está acostumbrada a que le den órdenes y no se atreve a actuar por sí misma, se deja hacer y se deja llevar. Milagros no acepta órdenes de nadie y tiene un orgullo racial tremendo; es gitana y es Vega y éso en Sevilla es mucho decir.
Ambas son las protagonistas principales y he de decir que ambas, cada una a su manera, me han parecido fascinantes. En ambas se aprecia una evolución según va transcurriendo la novela; una evolución en sentido contrario además. Caridad va cogiendo fuerza y cogiendo confianza en sí misma, aprendiendo lo que tiene que hacer con su libertad mientras que a Milagros le pasa casi lo contrario pues todo lo que le ocurre le corta un poco las alas aunque en el fondo siempre mantendrá su carácter indomable.
Sus personalidades están ''descritas a la perfección''', de forma minuciosa y detallista, de tal manera que al final nos da la impresión de que las conociéramos de toda la vida.
Ellas son el pilar fundamental de la novela pues ésta es, sin duda, una novela en la que quienes más brillan son los personajes femeninos. Junto a ellas destacan Ana, la madre de Milagros, de quien ésta ha heredado su belleza, su orgullo y su carácter y la vieja María. Por supuesto, también hay personajes masculinos aunque los femeninos les hacen sombra. El más importante, sin duda, Melchor Vega, el abuelo de Milagros, el jefe de clan, antiguo condenado a galeras, que consiguió salir de allí y desde entonces tiene enfilado al clan de los García a quien responsabiliza de sus males. Junto a él tendremos al padre de Milagros, un tanto oscurecido por el brillo de su mujer y su hija o al odioso Pedro García, Fray Joaquín, o a Rafael García el Conde...
Un diez, sin duda, en cuanto al tema de personajes. Todos ellos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, no son nada planos sino que tienen multitud de aristas, reales como la vida misma. Aunque en cada uno habrá aspectos que no nos gusten, sin embargo, no podemos evitar cogerles cariño y preocuparnos por lo que les va pasando
El autor nos muestra cómo vivían los gitanos en aquella época, según sus propias leyes, las de la naturaleza. Sus casas, su folclore, sus relaciones con los payos... La verdad es que me ha parecido todo de lo más interesante.
La historia está '''narrada con maestría'''. El estilo del autor es elegante, sencillo, claro y directo. Da '''mucha información'''; de todo tipo: histórica, sobre los lugares, los personajes..., pero lo hace de tal forma que no cansa, que te pasarías las horas leyéndole. El libro puede asustar al principio al ser lo que solemos llamar un "tocho". Son 750 páginas de letra no muy grande. Sin embargo, no se hace largo, en absoluto. La verdad es que no me ha durado casi nada, algo así como una semana. '''Me enfrasqué tanto en la historia que las hojas pasaban rápidamente'''
En la trama principal hay de todo: '''amores, desamores, relaciones familiares, la vida del día a día, aventuras, traiciones, celos, peleas...''' Mil y una historias que dan mucha agilidad a la historia pues siempre están pasando cosas. Se cuentan además anécdotas referentes a aspectos tangenciales de la misma como la pena de galeras, la fabricación de tabaco, el contrabando, los teatros, el baile... Como veis, es imposible aburrirse.

Conclusión final

"La reina descalza" es, sin duda, una novela que hay que recomendar. Una novela histórica pero también una novela de amor y una novela de aventuras. Una novela que, a pesar de que tiene muchas descripción y a que en ella predomina la narración sobre el diálogo, guarda un ritmo constante y tiene un estilo sencillo y asequible que hará que pasemos las páginas sin enterarnos y la acabemos con una sonrisa (o, como en mi caso, con unas lagrimillas de emoción en los ojos)
Os la recomiendo encarecidamente

Podéis comprarlo en Popular libros



47 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. Máxima puntuación.

    ResponderEliminar
  2. Hola... a mi la catedral del mar, me encanto, de hecho lo he leido varias veces, y lo he regalado y por supuesto lo sigo recomendando, para mi si que es 5 estrellas, jejejeejejejejje....

    La mano de fátima me gustó pero no tanto como el anterior... y éste estoy deseando poder leerlo...

    buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  3. Como albanta, coincido contigo. La recreación del contexto histórico es fabulosa y los personajes son de los que llegan.
    Falcones se ha reconciliado con los que nos sentimos defraudados con "La mano de Fátima".
    Besindios.

    ResponderEliminar
  4. Después de esta reseña es imposible no llevársela apuntada. A mi me pasó lo mismo con la catedral del mar, me gustó pero llevaba unas expectativas altísimas. A este le voy a dar una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues si es mejor que "La catedral del mar" poco más se puede decir. Una reseña estupenda Laky. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estupenda reseña, y ¡vaya notaza! Pues si ya tenía ganas de leerlo, ahora creo que no me lo pierdo, porque "La catedral del mar" me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues sí que te ha convencido. Yo todavía estoy dudosa sobre el libro. Está claro que no es como La mano de Fátima, porque está gustando mucho más, pero aún así le guardo un poco de rencor a ese libro, jajaja, y todavía no me animo con este.
    Me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el kindle, creo que lo leeré en verano, espero tener un poco más tiempo libre en vacaciones :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído ninguno de Falcones pero tenía claro que este lo quería leer seguro. Me atrae todo: el argumento, la localización, la época...todo. Espero que no tarde mucho en llegar a mis manos pero de todas formas....tarde o temprano lo leeré.

    ResponderEliminar
  10. La estoy leyendo ahora mismo, así que ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que te haya gustado tanto, las reseñas que había leído la ponían más flojilla.
    La quiero pero aún tengo pendiente desde que salió La catedral del mar...soy una acumuladora jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó La catedral del mar moderadamente. Este nuevo título se lo regalé a mi padre por su día y a la espera de que me lo pase ando, como es un devorador de libros, también tiene su cola de espera, pero en algún momento, zas! me lo traigo! jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. La catedral del mar me encantó, La mano de Fátima no la leí por pereza y porque había visto malas críticas, y este por un lado me atrae, está teniendo muy buenas opiniones, y por otro me da también pereza y no me llama lo suficiente, al menos por ahora no creo que lo lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que esta novela esté teniendo muchas mejores críticas que "La mano de Fátima". Yo todavía no la he leído pero la tengo en casa. Soy de las que disfrutó con "La Catedral del mar", pero aunque tengo su segunda novela también, las reseñas poco positivas que fui leyendo no me animaron a ponerme con ella. Creo que me leeré esta antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Como La catedral del mar no me enganchó y lo dejé, este autor me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, porque lo tengo, y ya sé cuál será una de mis futuras lecturas ;) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Soy de tu opinión, también me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado tanto. La mayoría de opiniones que he leído sobre él son positivas, pero también he visto que alguien se ha aburrido un poco y no sé.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Será mi próxima lectura, hasta ahora sólo he leído reseñas positivas así que tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas a la novela, ya leí "La catedral del mar" y me encantó.
    Esta no se me escapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La tengo esperando en la estantería y viendo tu opinión me quedo con ganas de ponerme con ella cuanto antes. A mí La catedral del mar me gustó mucho y La mano de Fátima también me gustó aunque menos. Dices que se desarrolla en el siglo XVIII y la historia empieza en 1948 y termina en 1754, no me cuadran las fechas, bueno, cuando lea la novela me aclararé
    besos

    ResponderEliminar
  22. Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y la verdad, me pasa lo mismo, con tu post me han entrado ganas de empezarlo ya!! No tardare´. Gracias! http://bit.ly/cdlabril

    ResponderEliminar
  23. Reconocemos que nos da bastante pereza, y ya con lo que dices de las descripciones no te quiero ni contar.

    ResponderEliminar
  24. No termino de animarme con este autor. Una amiga de cuyo criterio literario me fío muchísimo me dijo que no pudo terminar La catedral del mar así que no creo que le dé una oportunidad ni a ese ni al de tu reseña...

    ResponderEliminar
  25. Estupenda reseña!!! lo tenía ya en lista desde que leí la reseña de Xavier de Traslalluvia, y despues de leer la tuya queda reconfirmado!
    muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  26. Como siempre, genial reseña. Yo también disfruté mucho con "La Reina Descalza" y como tú sólo recuerdo "Pequeño soldado" con referencia a la etnia gitana en nuestro país

    besos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor y, a pesar de que sus anteriores novelas no me llamaban mucho, esta si lo hace.
    Tengo en cuenta tu recomendación y me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Pedazo de reseña! Si ya le tenía ganas a este libro... Pero también me da miedo, que estoy viendo reseñas tan buenas, que tengo las expectativas ya muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Ay... y a mí que no me llama este... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Uuuh, yo con tantas ganas de leerla y tú con una reseña tan entusiasta. De Falconés leí "La Catedral del Mar", me salté "La Mano de Fátima" y a esta, como digo, le sigo la pista muy de cerca.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Me parece un argumento muy interesante y que puede dar mucho juego, además que las protagonistas sean mujeres en un período histórico semejante me llama mucho. Lo cierto es que el título me desanimó porque no me apetecía leer sobre monarquías, hasta que he leído varias reseñas y me he hecho una idea más aproximada. Por cierto, las entrevistas de este autor son estupendas, da gusto oirlo hablar, es un encanto. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Por aquí lo tengo esperando a sacar un huequito para ponerme con él!!!!Creo que me gustará bastante!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo un gran recuerdo de La catedral del mar, y aunque tampoco he leído La mano de Fátima, en cuanto salió La reina descalza la apunté sin duda. Además, todas las reseñas que leo son super positivas, me muero de ganas de hacerme con él!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  34. Yo empezado a leerla y me está gustado mucho, una buena lectura y muy amena, creo que no me va a defraudar.

    ResponderEliminar
  35. También hace muy poco que la he terminado y publicado la reseña.
    Tenía ganas de volver a leer a este autor, me gustó bastante con "La catedral del mar", el siguiente me lo salté, precisamente por esas opiniones contradictorias.
    De "La reina descalza" destacaría el tema y la narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Hola,me ha encantado tu descripción del libro.Termino de leerlo y me ha parecido fantástico,mur recomendable y muchísimo mejor que la mano de Fatima(no me termino degustar).Desde aquí quiere animar a que de lean el libro,te quedas enganchado a él y no puedes dejar de leer

    ResponderEliminar
  37. Para mí uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo...
    Fascinante.

    ResponderEliminar
  38. Paso de libros que firma uno y escriben 100.

    ResponderEliminar
  39. Una reseña estupenda, tanto que me impulsó a leerlo, pero llevo 300 páginas y me está costando un mundo. En cambio el de la catedral del mar me enganchó desde el principio.

    ResponderEliminar
  40. La estoy leyendo y reo que "MOCHILERA" no era una palabra empleada en la epoca

    ResponderEliminar
  41. Este tengo que leerlo porque se desarrolla parte en mi ciudad pero quiero empezar por su primer libro

    ResponderEliminar
  42. Pues para mi gusto, el autor se pasa un poco con las desgracias que les ocurren a las protagonistas, abuso tras abuso, me parece demasiado.

    ResponderEliminar
  43. A me ha decepcionado un poco. Algunos pasajes han sido demasiado descriptivos: el escritor parecía obsesionado por enumerarnos uno por uno todos los edificios que los protagonistas encontraban a su paso en cada una de las calles que recorrían; cuando explicaba los hechos históricos me daba la sensación de que lo hacía en exceso y el final me hubiera gustado que fuera más concreto...

    ResponderEliminar
  44. Me pasa con todos sus libros....empiezan muy bien....hacia la mitad decaen...y a partir de ahi..ME CUESTAAANNN::::

    ResponderEliminar
  45. ¿Está usted buscando financiación por diversas razones personales y privados, pero rechazada por su banco varias estructuras en el lugar que le planteé imposible de llenar carpeta requisitos NLR ya se ha visto. Mira no se encuentra ninguna solución más. Yo soy un individuo y I ricas subvenciones heredero préstamos que van desde 100.000 pesos a 500 millones de pesos chilenos a todas las personas capaces de cumplir con sus compromisos. Por otra parte, la tasa de interés es del 3% anual. Gracias ponerse en contacto conmigo para obtener más información.
    NB: Abstenerse si no eres capaz de pagar con una tasa de interés del 3% y un período que va desde 1 hasta 30 años, dependiendo de la cantidad solicitada. Yo doy mis préstamos, especialmente en las siguientes áreas:

    - Crédito Financiero
    - Home Loan
    - Préstamo de Inversión
    - Préstamo de Auto
    - Consolidación de Deuda
    - Adquisición de crédito
    - Préstamo Personal
    - Usted está atrapado

    Para obtener más información, por favor, responda yo por mail:guissepersanchez@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. Buenas
    Soy escritor. Hace aproximadamente, tres años empecé una novela histórica, de la que llevo escrita unas 180 pags. Pero quedé bloqueado y la aparqué.
    Quiero retomarla, después de las oposiciones para profesores de secundaria de este año. En los pocos huecos que me deja el estudio, busco documentación, y he encontrado su reseña, sobre "La reina descalza" de I.Falcones. Mi novela tb está ambientada en el XVIII, en Andalucía, aunque es de corte distinto. Mi pregunta es ¿Si me la recomendarías para introducirla en mi dossier de documentos y publicaciones sobre la época? No he escrito nunca, novela de corte histórico y creo que tb me vendría bien para la forma en la que se escribe este tipo de novelas. Sí he leído, novela histórica.
    En espera de una respuesta un saludo
    Rafael

    ResponderEliminar
  47. acabo de terminar este libro maravilloso, realmente me ha encantado, y como lo voy a extrañar............... a los personajes, sus historias, es increible el cambio que ha tenido este escritor en cuanto al nivel de escritura entre la catedral del mar (que tambien me gusto mucho) y este libro, realmente espero el proximo de este escritor, que ya esta entre mis favoritos, altamente recomendable

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario