jueves, 25 de abril de 2013

"Amigos hasta la muerte" - Nele Neuhaus


Conocí esta autora cuando el año pasado la editorial Maeva publicó “Blancanieves debe morir”. Me gusta mucho la sección de misterio de esta editorial (bueno, en realidad, de ella me gusta todo para qué nos vamos a engañar) porque publica algunos de mis autores favoritos: Jussi Adler-Olsen, Camilla Läckberg y Mari Jungstedt así que cualquier novedad es examinada atentamente porque creo que tienen buen criterio a la hora de elegir qué autores publicar.
Y, por otro lado, era imposible no fijarse en el primer título de esta autora, ¿no os parece? Un título sonoro, inolvidable, que te hace dar la vuelta al libro para saber de qué va: “Blancanieves debe morir”. Puedo ser muy superficial, quizás, pero no hay duda de que una bonita portada o un título original hace que cualquier novela sume puntos. Y el título de esa novela era de los que no puedes pasar por alto.
No tardé demasiado en adquirirla aunque aún no la he leído. “Amigos hasta la muerte” ha sido publicada hace poco. Es el segundo título que publica Maeva de Nele Neuhaus pero no es el segundo de la serie ni “Blancanieves debe morir” es el primero. Si no me equivoco, el de Blancanieves es el cuarto y el que hoy os comento el segundo. Supongo que la razón de haber alterado el orden cronológico de publicación es que Blancanieves fue el primero que se publicó en papel en Alemania pues los anteriores habían sido autopublicados en versión digital y el enorme éxito que consiguieron hizo que una editorial alemana se fijara en ellos, los publicara y, posteriormente, fueran publicados en otros países.
Como yo tenía ambos en casa, decidí empezar por el que cronológicamente es anterior: “Amigos hasta la muerte”. Éstas son mis impresiones.

Nele Neuhaus

Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña.  

La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión universal.
Podéis saber más de ella en su página web: www.neleneuhaus.com

Datos técnicos

Título: “Amigos hasta la muerte”
Idioma original: Alemán
Nº de páginas: 336
Editorial: Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 
978-84-15532-53-8Año: 2013
Precio: 18,90 €

Argumento

En el zoo de Kronberg han encontrado una mano humana. Al poco tiempo se encuentra un pie. No tarda la policía en encontrar el resto del cadáver, fuera del recinto pero no muy lejos del zoo: se trata de Ulrich Pauly, profesor de instituto y líder del partido ecologista de la ciudad. Pauly era un hombre sin pelos en la lengua, un activista convencido, adorado por muchos pero odiado por otros tantos. Mucha gente se alegra de su muerte, especialmente los ricos de la zona, que pretenden construir una nueva carretera de circunvalación, que destruiría zona boscosa y a cuya construcción Pauly se oponía con uñas y dientes.


Impresiones

No es novela nórdica aunque lo parece pero viene también de un país situado al norte del nuestro: de Alemania en este caso. La acción se sitúa en las poblaciones de Kelheim y Hofheim, en la región del Taunus. Dos poblaciones pequeñas donde la vida transcurre de forma relativamente tranquila aunque, obviamente, no se libran tampoco de crímenes como el que es objeto de la novela.
La ambientación espacial está bien conseguida; al menos a mí me ha conseguido trasladar a la zona e imbuirme del espíritu de una población pequeña en la que conviven oficios tradicionales como el de agricultor o carnicero con otros más modernos como los de ejecutivos de banco, agentes inmobiliarios o constructores.
El misterio comienza desde la primera página, con el descubrimiento de una mano en la zona de los elefantes. Se ve que la misma estaba enterrada en el follaje que su cuidador les dio como cada mañana. Pronto se sabrá a quién pertenecía y entonces empiezan varias líneas de investigación. Y es que resulta que media población tenía motivos para matar a Pauly.
Pauly es un ecologista nato y un “tocanarices” convencido. Se enfrentaba a todo el mundo en defensa de sus creencias ecologistas (aunque luego, en la intimidad no siempre las seguía pues, por ejemplo, se jactaba de ser vegetariano y luego devoraba sus buenos filetes…) y con él no había término medio: o le amabas o le odiabas. Le amaban, sobre todo, sus alumnos, para algunos de los cuales era un referente. Le odiaba casi todo el mundo: los constructores, los banqueros, su ex – esposa, sus vecinos…. La verdad es que mucha gente tenía motivos para matarle por lo que el equipo policial encargado de la investigación no sabe por dónde empezar: la lista de sospechosos es larga y muchos de ellos, además de motivo, tuvieron ocasión.
Tiran de un lado y de otro, preguntando a sus conocidos y moviéndose en su entorno, en busca de una pista fiable aunque deben cambiar de perspectiva muchas veces. El lector anda igualmente perdido porque, como digo, cualquiera de los que aparecen en la novela ha podido ser el asesino. Hasta el final queda la intriga de saber quién es, hecho que engancha y hace que quieras seguir leyendo a ver si aciertas con tus suposiciones. Os diré que yo sí acerté en parte; y digo en parte porque el asesino es alguien de los que había pensado que podía serlo pero como había pensado al menos en cinco o seis posibles candidatos, no tiene mucho mérito…
El equipo investigador –que, entiendo, aparecerá en otras novelas, está formado por:
.- Pia Kirchhoff: en mi opinión, es la que más peso tiene en la historia. Creo que los dos protagonistas son Pia y Oliver pero en esta ocasión yo diría que la historia se centra un poco más en ella. No sé si es por un asunto personal que se ve entremezclado y es por ello algo puntual, o si será así en las demás entregas.
Pia es una buena policía: trabajadora, intuitiva, amante de su trabajo. Se lleva muy bien con su jefe Oliver y no tan bien con otro de los miembros del equipo, Behnke. Éste parece tenerle envidia y cuestiona la mayoría de sus decisiones.
Está divorciada del forense del lugar y vive sola en una casa de campo donde cría animales.
.- Oliver von Bodestein es el jefe del equipo. Buen jefe, sabe guiar a los miembros del mismo implicándose él también hasta las ceja pero en esta ocasión no puede evitar que un problema familiar influya en su comportamiento con ellos; su mujer parece que está enferma y Oliver tiene miedo de que sea algo grave.
.- Behnke: está al mismo nivela que Pia y por eso no entiende por qué Oliver le pone a veces al frente del equipo, cuando él es más veterano que ella.
.- Ostermann: el que más sabe de temas informáticos
Junto a estos personajes, en la novela aparecen otros muchos: la esposa y la ex –esposa de la víctima, varios de sus vecinos, dos de sus amigos, unos cuantos estudiantes de los que Pauly era profesor, el alcalde, un concejal de urbanismo, un banquero, un constructor… Yo diría que demasiados. Al principio con tanto personaje con nombre difícil (alemán por supuesto) me costó un poco meterme en la historia, no lo voy a negar. Ése es el único “pero” que le puedo poner al libro: son tantos personajes que cuesta hacerse con ellos y saber quién es quién. A veces cuando aparecía un personaje tenía que volver páginas atrás para recordar quién era. Eso sí, esto sólo fue al principio porque luego me metí de lleno en la historia y ya sólo por las circunstancias y descripciones puede saberse qué personaje actúa cada vez.
Castillo de Königstein
El estilo es el típico de este género: bastante diálogo, prosa fácil, sencillez de lectura, sorpresas y giros inesperados, tensión narrativa y ritmo. Quizás no tan vertiginoso como en otras novelas negras que se acercan más al thriller pero, en todo caso, constante. Es un libro que se lee a gusto y en poco tiempo porque, además, no es demasiado largo.
La novela avanza cronológicamente , desde el día 15 de junio hasta el viernes 30 del mismo mes, tiempo que tarda el equipo investigador en llegar a averiguar quién es el asesino y, por supuesto, a detenerle. Cada capítulo es un día y el último de ellos es ya de ésos que devoras pues adquiere un ritmo rapidísimo.
La historia resulta de lo más entretenida, sobre todo al tocar temas como el medio ambiente, la especulación inmobiliaria, la corrupción política, los juegos virtuales que imitan la vida real…, Además, al mezclar aspectos personales de los protagonistas: situación de la mujer de Oliver, pasado de Pía y su atracción hacia uno de los personajes que aparecen en la historia, resulta una novela bastante completa. Habrá que ver cómo evolucionan los personajes en las sucesivas entregas que ya sabemos que en este tipo de series les vemos “crecer” y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Conclusión final

Me ha gustado. La historia es creíble y está bien contada. Los personajes son interesantes y la confusión inicial con tantos al final se fue despejando. Hay muchas sorpresas y giros argumentales y se mantiene un buen ritmo y una tensión constante por lo que resulta una lectura amena y entretenida. Muy interesante el juego que la autora se trae con los personajes haciendo que todos nos parezcan asesinos en potencia y que no nos lleguemos a fiar del todo de ninguno de ellos.
A pesar de ser una saga policíaca, se puede leer independientemente, no hay necesidad de leer la anterior ni la posterior porque la investigación empieza y termina en la misma novela. Sí que hay alguna referencia a un caso anterior (que supongo sería objeto de la primera novela de la serie) pero no pasa nada en absoluto por no conocerlo
Recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros


37 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Nele Neuhaus, precisamente por lo que tú comentas: son libros que forman parte de una serie, y el primer libro aún no se ha publicado en español. Como soy un poco maniática con estas cosas me gusta empezar por el primero y seguir el orden, aunque se trate una historia cerrada en cada libro, porque me imagino que los protagonistas de la serie tendrán una evolución o alguna historia que evoluciona o algo... Esta moda ahora de trilogias y series son agotadoras, voy a tener que hacer una base de datos con autores con series en marcha, quienes son los protagonistas, los títulos con el lugar que ocupan en la serie, si están publicados en castellano o no... ¡¡agotador!! Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me regalaron "Blancanieves debe morir" y aún lo tengo pendiente de leer, soy poco dada a este género aunque cada vez me voy animando más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo los dos pendientes, leeré este primero porque cronológicamente va antes y yo para eso soy muy quisquillosa
    Me alegro que lo recomiendes, así se que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no he podido leer el primero. Aunque se puedan leer independientes, me gustaría leerlos en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta, la verdad no conocía a la autora ni sus obras anteriores.
    Y como dicen los comentarios anteriores, a mí también me gusta empezar a leer por el primero, ya que la evolución de los personajes fijos es importante para entenderlo.
    Y como dice Ana Blasfuemia esta moda de trilogías, series es bastante agotadora ya que muchas veces esa característica hace que en lugar de ser un handicap sea todo lo contrario.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Leí primero el de Blancanieves..., y me resultó entretenido, pero éste no me ha enganchado nada, y lo tengo a medias, sin decidirme a terminarlo. No sé si es porque al no leerlos en orden me lié con la vida de los protagonistas. A ver si lo retomo más adelante porque no me gusta dejarlos sin acabar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente a la autora y los dos libros me llaman mucho, así que tendré que poner remedio de un momento a otro ;D BEsos

    ResponderEliminar
  8. Justamente la acabo de leer y reseñar hoy. A mi también me ha gustado mucho, y he decidido leerla antes de Blancanieves debe morir.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía la historia de la publicación. De todas formas me parece que leeré primero el otro que por argumento me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como te comenté, quiero iniciarme con esta autora, pero creo que me decantaré primero por su primera novela y luego seguiré con ésta! Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este genero y tengo en pendientes "Blancanieves debe morir" pero aun tengo unos cuantos antes de que le toque su turno. Trato de intercalar novela policíaca con otras temáticas para no saturarme y de vez en cuando un buen clásico.

    ResponderEliminar
  12. De momento, tratándose de una saga me voy a abstener.... Pero la tendré en consideración!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente a esta autora de la que sólo he leído buenas críticas.Éste también me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué manía de publicar las sagas un tanto desordenadas, entiendo las prioridades editoriales pero al final la historia de la saga queda un poco de aquella manera. No he leído ninguna de las dos novelas publicadas, aunque tengo en casa Blancanieves debe morir. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer esta saga pero aun tengo pendiente en casa el primer libro así que creo que empezaré por ahí. Estoy segura de que me gustará :)

    ResponderEliminar
  16. No es el tipo de libros que me atrae aunque lo tendré en cuenta si me topo con él.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi madre tiene los dos pero aún sin leer, en cuanto pueda se los mango para leerlos yo primero, que tienen muy buena pinta y el género siempre me apetece cuando empieza a hacer calorcito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo por allí Blancanieves debe morir, pero no me decido a empezarlo, y veo que este también tiene buena pinta. A veces me provoca ir por este género, para cambiar un poco mis lecturas, así que tomo nota. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor todavía aunque he ganado hace poco el de Blancanieves, ahora que sé que este va antes supongo que haré lo mismo e intentaré hacerme con este para ir en orden
    besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo en casa Blancanieves debe morir, pero visto que este que nos traes es anterior lo leeré primero. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta y mucho lo que cuentas en la reseña. Me la anoto y la pondré detrás de "Blancanieves debe morir" aunque esta sea anterior, es que la de Blancanieves me tiene intrigado hace bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente y me lo quiero leer desde que leí reseñas sobre el siguiente y decían que era bastante bueno. Eso sí me leeré este antes porque aunque no tengan que ver nada unas historias con otras me gusta leérmelos en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente leer los dos, y más leyendo una reseña como la tuya. Creo que me pueden enganchar.
    El pasado Sant Jordí estuve a punto de comprar la primera, pero al final me decanté por otra, y el tiempo fue pasando...
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo también leí el anterior y tengo ganas de ponerme con éste. Pero de momento tendrá que esperar.
    Estupenda reseña por cierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Leí la primera y estoy deseando leer esta.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mira que me llaman la atención los libros de Maeva!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola LAKY,
    Pues me lanzas a leerlo, me tocó en un sorteo de Tatty y lo tengo ahí esperando pero ya sí que voy. un beso

    ResponderEliminar
  28. No he leído ninguno de los libros hasta ahora. Y me llaman mucho, pero no sé cuándo voy a hacerles hueco, que tengo tanta novela negra pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. EN este caso, a pesar de ser entretenido, creo que nos has contado mejores impresiones de historias parecidas. Lo tendré en cuenta pero con reservas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues yo le tengo muchas ganas, Blancanieves debe morir me encantó y creo que ésta también me puede gustar mucho :)

    ResponderEliminar
  31. Pues el Día del Libro compré para mi padre 'Blancanieves debe morir'. Esparé su opinión a ver si me lanzo o no pero vamos, que buena pinta tiene. Si me gusta ya probaré después con esta novela :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Cierto es que se pueden leer independientemente los libros, pero el hecho de que se vayan contando cosas de la vida de los protagonistas hace que lo mejor sea leerlos en orden... Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me leí el verano pasado Blancanieves debe morir y la verdad es que lo disfruté bastante, aunque le pondría el mismo pero que le has puesto tu a este...y es que es complicado seguirle el ritmo a la historia con tanto personaje con nombre raro ajajaj Por el resto me gustó bastante y por eso tengo en mente hacerme con este también...cuando vaya bajando la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues el de Blancanieves lo devoré. Me gustó mucho...ví la trama muy enrevesada y que enganchaba hasta el final...asi que estoy esperando a bajarme este segundo para ver si no defrauda siguiendo la línea del primero.

    ResponderEliminar
  35. Interesante para echar en la mochila y ademas me gusta la portada

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario