martes, 2 de abril de 2013

"El quinto día" - Frank Schätzing


Recupero hoy la reseña de un libro que leí hace algo más de cuatro años. Lo leí gracias a las buenas críticas que tenía pero a mí no me acabó de convencer. Y es que no es en absoluto de mi estilo. Recuerdo que me costó mucho su lectura. Tanto ponerme con él como finalmente acabarlo. Es un tocho de unas 1000 páginas y de ciencia ficción, tema que no me interesa en absoluto. Os cuento mis impresiones.

Datos técnicos
Título: "El quinto día"
Autor: Frank Schätzing
Editorial: Planeta
Páginas: 1024
ISBN 9788408060055
Precio: 28,50 edición de gran tamaño / 11,95 euros edición de bolsillo
Frank Schätzing

Nació en Colonia en 1957. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y ha trabajado en diversos sectores, tan diversos como la publicidad, la música o la literatura.
Su primera novela fue "Las sombras de la catedral" (otro de los libros que tengo en casa pendiente de leer, aunque, en este caso, su argumento me resulta más atractivo). Además, ha escrito 4 novelas que aún no han sido editadas en España. Su éxito internacional le llegó con esta de la que hoy hablo: "El quinto día", la cual recibió el premio literario Corine y el premio a la mejor novela de ciencia ficción en lengua alemana.

Argumento

Es una novela de ciencia ficción centrada en el mar. En lugares diferentes empiezan a darse fenómenos extraños sin aparente interrelación: plagas de medusas, gusanos que liberan el gas metano del fondo del mar, ballenas que atacan a los barcos… Al principio son incidentes aislados y de escasa importancia pero, cuando las ballenas empiezan a atacar a grandes barcos y a causar bajas mortales la opinión pública empieza a tener conciencia de que existe un problema. Y el problema adquiere proporciones gigantescas, cuando el metano liberado por los gusanos que hay en el fondo del mar frente a las costas noruegas, produce un tsunami que arrasa la costa de los países costeros del norte de Europa.
Una general del ejército norteamericano llamada Li reúne en un barco de investigación a los mejores científicos del mundo para descubrir qué hay detrás de todo el asunto e intentar ponerle solución.


Impresiones
Es un libro con un buen argumento, una historia muy imaginativa, al que quizás le hubiese puesto mejor nota si la misma hubiese sido condensada en 400 o 500 páginas. Pero el gran problema que tiene esta novela es, en mi opinión, que se lía demasiado. El autor debe desconocer la frase: "lo bueno, si breve, dos veces bueno" y mete muchísima paja que hace que la acción pierda ritmo y resulta, durante páginas enteras, terriblemente aburrido. 
En primer lugar, le cuesta mucho entrar en materia; durante las primeras 150 páginas no pasa absolutamente nada: tan sólo unas cuantas escenas interesantes al principio del libro, para cogerle un poco de gustillo y luego se lía con la presentación de un montón de personajes y de teorías biológicas que hizo que dejase el libro durante una semana y leyese mientras decidía si daba a "El quinto día" otra oportunidad " otros dos libros. Finalmente decidí dársela y ya me lo leí de un tirón. Aunque he de confesar que me he saltado páginas enteras. Es una mala idea que muy pocas veces he puesto en práctica pero es que hay páginas y páginas tremendamente aburridas, que se pueden dejar de lado sin perderse nada. Y era la única forma de poder llegar al final.
No todo es malo en el libro. Hay algunas escenas muy buenas. Los ataques de las ballenas y la descripción del tsunami son muy muy buenas: un prodigio de descripción que con técnica casi cinematográfica, te mete en la historia de tal forma que parece que lo estuvieras viendo. También es buena la historia, por lo original y curiosa la solución que se da (no os la voy a comentar por si alguien se anima a leerlo); sólo diré que el origen del ataque contra la Humanidad es algo francamente original, que seguro gustará a los aficionado a la Ciencia ficción.



En el libro hay mucho lenguaje y teorías de tipo biológico, genético, físico, etc. Me quito el sombrero ante la labor de investigación del señor Schätzing, eso sí; también ante su forma de explicarlo. Eso sí, a mí no me ha aportado nada: lo he leído, lo he entendido, pero ya se me ha olvidado. Quizás porque son tantas las ideas de este tipo que quiere transmitir que es difícil quedarse con alguna por la dificultad intrínseca en todas ellas, salvo que se sea un entendido en la materia.

Lo que sí me ha gustado es el mensaje y la recomendación que nos quiere transmitir a través de la novela: que nos estamos pasando, que estamos vertiendo porquería en el mar, aniquilando especies marinas sin orden ni concierto y que eso, a la larga, acabará pasándonos factura.
Acabo diciendo que a mí el libro no me ha gustado. Sí me habría gustado si el autor hubiese dicho lo mismo con la mitad de palabras. Quizás contribuya a ello el que generalmente no me gustan los libros de ciencia ficción y es raro que lea alguno de este género. Aunque, en realidad, no me parece un libro de ciencia ficción pura; yo más bien lo describiría como un tecno-triller que, repito, podría haber sido interesante incluso para gente que pasa de estos temas (como yo), un poco más condensado. 

Conclusión final

Es un libro del que no guardo más recuerdo que algunas escenas sueltas de ataques de ballenas. A mí no me gustó pero no porque sea mal libro sino porque no me van esos temas Pero si os gusta la ciencia ficción ni lo dudéis ya que es un libro que ha recibido estupendas críticas por parte de los aficionados al género.

Podéis comprarlo en Popular libros





37 comentarios:

  1. Uy a mi todo el contrario, me encantó todo lo referente a la teoría yrr y vaya me pareció que a pesar de los datos científicos tenía mucha acción...lo enganchada que estuve jeje
    Pero el tema es más de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No rs fantastico es realmente trepidante. Su tesis no es inverosimil.

      Eliminar
  2. Pues yo lo tengo pendiente hace siglos y no creo que lo utilice para el Reto de Carmina. Me atrae el argumento (por eso lo compré, evidentemente) pero ya he leído en otras opiniones lo de las páginas "paja" y eso me da una pereza horrible. Si tuviera menos hojas, me lo pensaría, pero de momento creo que le tocará esperar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es mi género, así que en este caso tengo claro que no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi la ciencia ficción no me llama mucho, la verdad
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó, es uno de mis libros preferidos. La verdad es que me metí tanto en la novela que las 1000 páginas me pasaron volando. Qué penita que a ti no te gustara tanto.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. lo tengo en mi estanteria desde hace años.... lo empece pero a las 100 paginas o asi no me engacho y lo deje... y no creo que lo lea....

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Que poquita puntuación...no me lo voy a apuntar, porque coincido bastante contigo en las lecturas y tengo tanto pendiente...Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hace siglos que tengo este libro en casa y mi intención es que siga siendo así porque no me llama absolutamente nada la atención :)

    ResponderEliminar
  9. Estuve a punto de comprarlo hace mucho tiempo, pero me echaba para atrás su extensión. Luego leí alguna reseña no muy favorable y lo descarté del todo. Me alegro de haberlo hecho, me daría rabia tenerlo en casa y no ser capaz de terminarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasó al revés, la ciencia ficción no es lo mío, pero este libro me encantó!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que el tema parece interesante pero yo soy de las tuyas, la ciencia ficción no me atrae nada y si no es de mis géneros predilectos y encima le sumamos un tocho de mil páginas, pues como lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uff,no pinta muy bien, no me llaman mucho las ballenas, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En su momento tuve muchas dudas sobre si comprarlo o no, al final no me decidí y creo que fue lo más acertado. La ciencia ficción no me atrae demasiado y con tantas páginas me tendría que convencer bastante más.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí el género sí me gusta, aunque este libro ni me sonaba, vamos...

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro pero entre que la ciencia ficción no es lo mío y todo ese contenido denso que se hace pesado y sobra, no me voy a animar con él porque a mí creo que tampoco me convencería
    besos

    ResponderEliminar
  16. En verdad que este libro no me llama, será en gran parte porque el género no es de mis favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no leo novelas de ciencia-ficción; realmente no hay demasiado espacio para ellas en mi estantería. Hoy no me lo llevo apuntado. Besos,

    ResponderEliminar
  18. La ciencia ficción bien contada si me gusta, sin embargo con este libro no pude. Si tu lo leíste entero ponte una medalla de mi parte, yo no pasé de la mitad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No es mi género favorito pero lo leo de vez en cuando. Para no gustarte la ciencia ficción, leerte las cerca de mil páginas ya tiene mérito...
    Besines, Laky!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la ciencia ficción. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. De este autor, he leído "Las Sombras de la Catedral", una novela entre el género negro y el histórico que me gustó, pero poco más. Creo que con este no me animaré, el género no me entusiasma :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  22. Por lo que veo fue un suplicio. Y bueno con tanta página, es para darte una medalla. A mí tampoco me interesa ls ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  23. Buf... qué pereza.
    Mira que el género me gusta, pero eso de medio libro de paja... como que no.
    Lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No es un género que me guste y con tu reseña... Me parece que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. La ciencia ficción y yo somos antiguas enemigas.
    Veo que tampoco te gustó así que ni me lo planteo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en mi lista pendiente y la ciencia ficción es mi género favorito. Sin duda le daré un oportunidad pero todas las opiniones cuentan y creo que tendrás mucha razón al decir que lleva mucha "paja". Me gustan los libros tochos, pero creo que este se pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo tampoco leo mucha ciencia ficción, así que si me apunto un libro de este género, prefiero que sea una recomendación más positiva, claro!! jaja
    Pues nada, una pena porque es verdad que el argumento puede parecer bastatne interesante. Eso sí, no me puedo creer que unos gusanos puedan producir tantísimo metano como para provocar un tsunami!! jajaja

    ResponderEliminar
  28. Lleva en la estantería de mis padres un montón de tiempo esperándome, pero no sé por qué, nunca encuentro el momento y siempre prefiero otras lecturas! Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Ummm, la ciencia ficción no entra en mis preferencias, pero este libro me ha llamado la atención!! Os dejo enlace interesante: http://bit.ly/everestlibros

    ResponderEliminar
  30. Mira que es de esos libros que he estado tentada de comprar más de una vez, pero precisamente por lo largo que es lo he ido dejando. Leyendo tu impresión no me dan muchas ganas de hacerme con él, creo que me terminaría aburriendo. Un besotel.

    ResponderEliminar
  31. A mí tampoco me va la Ciencia Ficción así que no lo voy a leer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Pues este queda totalmente descartado... Para nada me atrae.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Hasta la mitad es potable... después infumable!

    ResponderEliminar
  34. Si es lento y además no es que se desarrolle dentro de mis escenarios favoritos creo que no

    ResponderEliminar
  35. Pues aunque no digo que no a ningún género, teniendo en cuenta que éste no es mi preferido y que tu opinión no lo deja muy bien parado, dejaré pasar este libro.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Que no os echen para atrás las 1100 hojas porque yo tampoco era partidaria de esas extensiones y este libro me encantó . y a quien se lo recomendé me lo ha agradecido y eso que es gente que lee temas muy diferentes al de el quinto día...pero engancha y yo no lo documentaria como de ciencia ficción exclusivamente,pues todo el tiempo argumenta detalles reales que luego tornan hacia algo más ficticio que no irreal del todo . Yo lo recomiendo porque además eso de que mete paja no lo veo así,solo que toca temas que mucha gente no está familiarizada y hace explicaciones que más bien e agradecen y hacen aun más que te interés por el tema . Lo dicho tu y recomendable

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario