martes, 16 de abril de 2013

"El cumpleaños secreto" - Kate Morton


“El jardín olvidado” hizo famosa a Kate Morton en todo el mundo y la convirtió en autora de referencia para mucha gente. Me incluyo, por supuesto. Aquel libro me encantó; fue uno de los que más me gustó del año en el que lo leí e hizo que me apuntarse el nombre de esta autora en fosforito para adquirir todos sus libros, tanto el que había publicado con anterioridad – “La casa Riverton”- como los que pudiese publicar en un futuro.
Leí “Las horas distantes” en cuanto salió y también me gustó mucho, aunque no tanto como “El jardín olvidado”. Ya veis que tampoco he tardado nada en leer “El cumpleaños secreto”, su última novela. Y, os adelanto, me ha gustado muchísimo: me ha encantado!


Kate Morton

Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane.
"La casa de Riverton", que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo.
"El jardín olvidado" fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.
Su tercera novela "Las horas distantes" se publicó el año pasado. 

Su más reciente publicación es “El cumpleaños secreto”, que rápidamente ha ido a la lista de libros más vendidos.
Se puede encontrar más información sobre Kate y sus libros en www.katemorton.com

Datos técnicos
Título: “El cumpleaños secreto”
Autora: Kate Morton
Páginas: 690
Editorial: Suma de Letras
Edición: tapa blanda con solpas
Publicación: 13/03/2013
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483654804

Argumento

1959En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.2011Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.
¿No me digáis que, al leer la sinopsis ofrecida por la editorial, no os dan unas ganas tremendas de lanzaros a por el libro? Me ha parecido tan buena que no he podido evitar copiarla tal cual. Pero, como siempre, os ofrezco también mi propia sinopsis:
Laurel, una actriz de mucho prestigio, vuelve a la casa familiar para atender a su madre, gravemente enferma. Alguna frase que ésta suelta en su lecho de muerte y una antigua fotografía en la que su madre, Dorothy (o Dolly) aparece junto a una vieja amiga llamada Vivien, hace que Laurel recupere una escena que tenía escondida en lo más profundo de su memoria: el día que su hermano pequeño Gerry cumplía dos años, escondida en la casa del árbol, pudo ver cómo su madre mataba a un desconocido. En defensa propia se dijo. Pero Laurel cree que hay algo que su madre no contó, que ese desconocido no lo era tanto, y decide investigar en el pasado de su madre para intentar entender todo lo que pasó. Eso le lleva a los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando Dolly cuidaba a una anciana millonaria y salía con un tal Jimmy…

Impresiones

Cuando me gusta el estilo de un autor tanto como el de Kate Morton, quiero encontrarme el mismo estilo y el mismo tipo de historia en todas sus novelas. Me pasa como con Carlos Ruiz Zafón; mucha gente cree que se repite, que ha encontrado la fórmula del éxito y la repite hasta la saciedad. No niego que pueda ser cierto pero yo prefiero que siga siendo así; me gusta precisamente por cómo escribe, los temas que elige, el ambiente que rodea sus novelas. Y, si cambiase, seguramente me decepcionaría. Con Kate Morton me pasa tres cuartos de lo mismo: espero encontrarme la misma fórmula literaria en todas las novelas que escriba y que yo, no tengo duda, leeré.
Y eso es lo que pasa en “El cumpleaños secreto”: Kate Morton sigue fielmente la fórmula que descubrió en sus anteriores novelas y que tanto éxito le ha dado. Y, como os digo, yo estoy encantada de que así sea, no me gustaría que innovase. ¿Por qué hacerlo si ha dado, en mi opinión, con la fórmula perfecta?
Como “El jardín olvidado” y “Las horas distantes”. “El cumpleaños secreto” es, básicamente, una novela de mujeres. Sus protagonistas principales son mujeres. Mujeres con caracteres muy marcados, cada una en su estilo, todas fascinantes.
Por un lado tenemos a la protagonista del presente, Laurel. Laurel tiene unos sesenta años y es actriz. Se fue de casa muy jovencita en busca de su sueño y consiguió triunfar. En casa quedaron sus hermanas y su hermano pequeño, así como sus padres. Su padre murió hace años y su madre, Dorothy, se está muriendo ahora. Dorothy ha sido todo un carácter: una mujer que dejaba huella en todos los que la conocían, encantadora, especial… Y todos sus hijos le adoran
Dorothy, en los años 40, era una joven que quería más de lo que su familia podía ofrecerle. Ella siempre se sintió a disgusto con ellos: no es que no les quisiera, es que no tenía nada en común con sus padres ni con su hermano. Ella siempre fue especial; además de bella, su carácter hacía que destacara entre una multitud. Se enamoró de Jimmy y decidió ir a Londres para buscar trabajo hasta que pudiera casarse con él. Entró a trabajar para una anciana de difícil carácter, pero a la que pronto aprendió a llevar con mano izquierda. La vida en la mansión de la anciana y la relación con la fascinante Vivien, vecina de la zona, hizo que Dolly aspirase a más de lo que, quizás, Jimmy podría ofrecerle nunca. Pero un desplante de su amiga hizo que concibiera un plan que, además de permitirle vengarse, posibilitaría que tuviera dinero para vivir como ella se merecía.
Vivien es una australiana que quedó huérfana cuando tenía ocho años. Sus padres y hermanos murieron en un terrible accidente de coche y ella quedó al cuidado de su tía. Pero Vivien no era una niña fácil y su tía no tenía tiempo ni ganas para dedicarse a ella, así que la “empaquetó” para Inglaterra donde vivía un tío materno. Casada con un famoso escritor, su belleza y su riqueza hacen de Vivien alguien a quien envidiar, un espejo en el que a Dolly le gustaría mirarse.
Estas tres mujeres son las protagonistas principales y la historia es narrada desde su punto de vista; principalmente, desde la perspectiva de Laurel y Dolly, aunque al final también de Vivien. Junto a ellas, hay otras mujeres (como las hermanas de Laurel) pero su papel es más secundario. También hay personajes masculinos, principalmente Jimmy y Jenkins, pero están un poco a la sombra de los personajes femeninos.
Todos los personajes están trazados a la perfección, con rasgos de personalidad característicos que hacen que los distingamos sin problemas, De hecho, al final nos parecerá como si realmente los hubiéramos conocido. Y digo al final porque sus historias se nos van dando a conocer poco a poco ya que, el gran misterio de la novela es, precisamente, saber cómo son esos personajes, qué hicieron en el pasado y qué les ha convertido en lo que finalmente fueron.

Como en El jardín olvidado y Las horas distantes, la no
vela va alternando el presente y el pasado. Desde el año 1941 hasta la actualidad, los diferentes capítulos que forman las cuatro partes en que se divide la novela, tocan diferentes tiempos, sin que haya una progresión lineal. Ya he comentado en varias ocasiones que me gustan mucho este tipo de historias, esta estructura de alternancia y que me parece difícil de llevar con corrección. Pero Kate Morton es experta en ello y, como en sus novelas anteriores, no tiene ningún problema en ir dándonos poco a poco las diferentes piezas de un puzle que, al final, encajan a la perfección.
La novela está dividida en cuatro grandes partes, que llevan por título Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy. Cada parte está subdividida en capítulo. Aunque en todas ellas aparecen todos los personajes, el nombre de cada parte indica cuál de las mujeres tendrá un papel preponderante.
La historia me ha parecido apasionante. Desde la primera frase hasta la última, no tiene desperdicio. Me ha enganchado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo a lo largo de sus más de 500 páginas. La mezcla de unos personajes fascinantes con un misterio que estamos ansiosos por descubrir hace que el libro se pegue a las manos y que busques desesperadamente un momento para seguir leyendo.
Me gusta muchísimo el estilo de Kate Morton. Tiene una prosa sencilla pero muy cuidada y elegante. En el texto abundan las descripciones, tan detalladas que nos hacen “ver” lo que nos describe, pero de una forma tan amena, que jamás se hacen pesadas. No es una novela de esas que “corran”, ni que te mantengan en vilo; no, es una novela de discurrir pausado –que no lento-, las cosas no pasan rápido sino poco a poco pero la historia es tan interesante y la cuenta de forma tan amena, que atrapa sin remedio.
He de confesaros que el secreto me ha dejado con la boca abierta cuando finalmente se desveló. No me lo esperaba para nada y me ha encantado. Es increíble lo bien que lo hace Kate Morton: cómo nos va dando poco a poco la información, desmadejando la madeja al mismo tiempo que lo hace Laurel, siempre guardando un poco de misterio para que nos quedemos con las ganas de saber más. Y cómo siempre consigue sorprendernos.
Y tampoco me duelen prendas en confesaros que al final me he emocionado y he soltado alguna lagrimilla.

Conclusión final

Kate Morton me ha convencido de nuevo. “El cumpleaños secreto” me ha parecido una novela perfecta, redonda, que no dudo en recomendar. Una historia preciosa, unos personajes de lo más interesantes, un secreto que seguro que vosotros estaréis deseando descubrir y todo ello aderezado con una prosa preciosa. Poco más se puede decir de una novela que, no tengo dudas, estará entre las mejores que pueda leer este año.

Podéis comprarla en Popular libros


49 comentarios:

  1. Buenos días Laky,
    Yo lo terminé de leer la semana pasada y también me ha encantado. De Kate Morton ya sólo me falta Las horas distantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerme con el, de Kate he leído la casa de Riverton y me gustó muchísimo, así que los demás que todo el mundo coincide en decir que son mejores me encantarán
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada de ella, pero creo que sí me gustaría por lo que reseñas.Tendré que empezar con las anteriores.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo ahora mismito pero voy poco a poco porque no la tengo como mi lectura principal...me has dejado con unas ganas enormes de descubrir ese secreto...aunque a pesar de llevar solamente unas 100 páginas ya me he hecho mi hipótesis jejeje
    Espero que me guste tanto como a ti y a ver si me emociono yo también al final jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, por ahora no me importa que repita la estructura pero no se si seguiré pensando así en novelas futuras.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, a ver si por fin me estreno con esta mujer...

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de esta autora, de la que de momento solo he sabido a través de reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola: aun no he leido ninguna novela de esta mujer pero la tengo en pendientes, pero comenzare con La casa Riverto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quien tuviera miedo por la última apuesta de Morton verá, por tu reseña, que el pánico era infundado, porque parece una novela fantástica. Yo poco a poco me iré poniendo las pilas con las obras de la autora.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente de acuerdo contigo!!!! Es una novela R-E-D-O-N-D-A!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de ir leyendo opiniones sobre esta novela, así que ya veo que no decepciona en absoluto, así que de este mes no pasa que me la compre. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerla, me gustó mucho "El jardín olvidado" y veo que ésta tiene los mismos ingredientes así que seguro que caerá. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Pues me llevo la conclusión de que es una novela estupenda y aunque ya tenía apuntada a la autora, me llevo también el propósito de leerla en la segunda mitad de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo aún tengo pendiente "El Jardín olvidado". La Casa Riverton" me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  15. La paso por alto porque es el libro que estoy leyendo y no quiero descubrir nada de nada ;D luego vuelvo a leerla si no se me pasa ;D Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con la autora; este libro puede ser una buena excusa para subsanar este error... 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Parece que ha mejorado mucho respecto a la anterior pero no me entiendo con esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! a mi también me gustó bastante el jardín olvidado, así que seguramente me atreva con otras de sus obras, ésta parece una muy buena opción.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya reseña más entusiasta, no me he estrenado con la autora, tengo uno de sus libros pendientes, pero me has puesto éste que me dan ganas de empezar con él....Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Cuánto me alegra que te haya gustado, espero empezarlo esta semana y con lo que me gusta la autora, estoy segura de que lo pasaré muy bien con él. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Veo que te ha gustado muchísimo. He visto otras reseñas no tan positivas, seguiré mirando porque tengo dudas con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Aún, aunque parezca increíble, no he leído nada de la autora, y eso que me atrae muchísimo y, es más, pedí a Círculo hace meses "Las horas distantes" y lo tengo ahí, en el estante, embalado y todo. A ver si pronto me pongo a descubrir su obra, porque es que me atraen los cuatro, pero hasta que no lea el que tengo no voy a comprar los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta vez me leo tu reseña solo por encima y me quedo con las impresiones generales ya que es mi lectura actual y no quiero descubrir más de la cuenta, de momento me está gustando mucho
    besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que a ti te ha entusiasmado. Lo tengo entre mis pendientes, aunque sin muchas prisas

    ResponderEliminar
  25. Ya veo que sigue la misma fórmula de siempre que tanto nos gusta a sus seguidores. Lo tengo pedido en la biblioteca, así lo leeré pronto.

    ResponderEliminar
  26. Aún no he probado con esta autora y no todos sus libros me llaman la atención, pero sí que tengo muchas ganas de ponerme con "El jardín olvidado". ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta eso de que la resolución del misterio deje 'con la boca abierta'. Ya lo he leído en otras reseñas y ya me pasó con La casa de Riverton así que seguro que me deja también a mi boquiabierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Solo he leído El jardín olvidado, que me gustó. Por ahora no le tocará el turno a este, tengo muchos, demasiados, pendientes.
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Pues creo que me animaré tras tu reseña. Me leí "el jardín olvidado" y me gustó pero no me he leído "las horas distantes" porque varias amigas que sí lo hicieron me comentaron que era aburridísimo y con un final sin mucho sentido. Tras comprobar en varios blogs que hay lectoras a las que les ha gustado y que además recomiendan el último de la autora, creo que me animaré a retomar la lectura y juzgar por mi misma.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Yo todavía no he leído nada de la autora, pero supongo que, en las próximas semanas, podré formular una opinión más concreta sobre su última novela que parece que hará las delicias de sus seguidores. Un beso,

    ResponderEliminar
  31. Se nota que has disfrutado muchísimo con este libro! Yo aún sigo teniendo mis dudas, que he visto reseñas que no lo ponen tan bien al seguir usando la misma fórmula de siempre. Pero lo leeré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Tienes razón, con solo leer la sinopsis ya se capta todo el interés.
    También me hice incondicional de esta autora con El jardín olvidado y quiero leer todas sus obras. Después de tu reseña solo puedo desear que El cumpleaños secreto caiga en mis manos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Pues no me había animado todavía con esta autora, pero después de esta reseña me dejas con los dientes largos.
    Para mi lista de deseos que se va :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Ya sabes que coincido totalmente. Es uno novelón; se ha superado a sí misma.

    ResponderEliminar
  35. Con lo que cuentas cualquiera la deja pasar,jejejejejej.
    así que otra a la lista de pendientes!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho esta escritora y sé que lo voy a leer porque además me estáis picando mucho con vuestras reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. He oído mucho de esta escritora pero hasta ahora aún no me he estrenado

    ResponderEliminar
  38. Me has dejado con unas ganas enormes de leerlo! Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tampoco quiero que cambie la fórmula, disfrute mucho con El jardín olvidado y con Las horas distantes así que como bien dices ¿por qué cambiar?:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  39. Todas las reseñas que leo son tan entusiastas como la tuya, así que tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Ais, cómo se nota que te ha gustado!!
    a ver si me pongo ya con la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Me lo acabo de terminar y me ha encantado, el final de ha puesto la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  42. Lo terminé la semana pasada y me encantó, me han encantado todos los libros de Kate Morton. Aunque se tornan un poco repetitivos, es siempre el misterio del pasado de algún miembro de una familia, todos los hechos se desarrollan en la época de la 2da o 1era guerra mundial. Sin embargo, los he amado todos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  43. Lo que no entiendo es por qué la editorial habla en su resumen del año 1959 cuando al leer la novela ves claramente (y en repetidas ocasiones) que es 1961 el año en el que la familia celebra el picnic. Incluso Kate Morton, en un vídeo en el que habla de su obra, dice 1961... La novela fantástica, en su narración y en su estructura. Para mi gusto la mejor de Kate Morton.

    ResponderEliminar
  44. el libro no me empezó a enganchar hasta un poco antes de la mitad, a partir de ahí lo devoré. lo malo: como 150 páginas antes de terminar, se adivina el giro final. lo que yo me pregunto es como los editores al leerlo antes de ser publicado no advirtieron a la autora. es una pena porque el libro está bastante bien la verdad.

    ResponderEliminar
  45. Este libro es el único de Kate Morton que me falta por leer, pero teniendo en cuenta lo que me han gustado los otros 3 estoy deseando empezar.
    Me gusta mucho el estilo que tiene escribiendo y los giros que va dando a los largo de la historia para hacerte creer que sabes lo que ocurrió y resultar que es algo totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  46. ¡Buenas! ME ha gustado mucho tu entrada, creo que le hace justicia al libro. Yo terminé de leerlo la semana pasada y la verdad es que me ha encantado, el final me ha dejado muy sorprendido. Al igual que tu me apunto el nombre de la autora, y espero devorar pronto el resto de sus libros publicados. Si quieres puedes pasarte por mi blog: http://elarmariodeloslibros.blogspot.com.es/ no es gran cosa pero espero publicar dentro de poco una entrada sobre este mismo libro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  47. Con todos los respetos, me he quedado en la pagina 100 y ya no aguanto mas, me parece un autentico tostón, lento y cansino...insufrible, para gustos los colores...saludos

    ResponderEliminar
  48. Creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me encanta que juegue con los tiempos y que los personajes tengan personalidades definidas y no sean planos. Le he acabado cogiendo cariño a Vivien y Jimmy. Y sí, yo también me he emocionado

    ResponderEliminar
  49. Creo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me encanta que juegue con los tiempos y que los personajes tengan personalidades definidas y no sean planos. Le he acabado cogiendo cariño a Vivien y Jimmy. Y sí, yo también me he emocionado

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario