martes, 14 de febrero de 2012

"Los chicos que cayeron en la trampa" - Jussi Adler-Olsen

Hace unas semanas os traje la reseña de Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes de Jussi Adler-Olsen. Era aquélla la primera entrega de una serie de novelas negras que, hasta ahora, está compuesta por tres libros. Os dije cuando os hablé de La mujer que arañaba las paredes que me había gustado mucho y que tenía la intención de leer las otras dos entregas. Como veis, no he tardado nada en leer la segunda, “los chicos que cayeron en la trampa” y, os aseguro, me ha dejado con ganas de ponerme rápidamente con la tercera.


Datos técnicos


Publicada por Editorial Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas. También disponible en ebook y en edición de bolsillo
Tiene 509 páginas
ISBN: 9788415120308
Editado en el año 2011
Cuesta 16,90 euros la edición de gran tamaño y 10 euros la edición de bolsillo
Traducción: Nicolás de Miguel


Jussi Adler-Olsen

Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.


De momento, en España se ha publicado:
.- Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. Publicado en edición de gran tamaño (en la colección Mistery Plus) y en edición de bolsillo (Embolsillo)
.- Los chicos que cayeron en la trampa: igualmente, disponible en las dos ediciones
.- El mensaje que llegó en una botella



Argumento


Tras el éxito conseguido en la novela anterior, al resolver la desaparición de Merette Lyngard, una política que se había dado por muerta hace muchos años, Carl Morck lo tiene un poco mejor en su trabajo. Le dotan de más medios (entre ellos, una secretaria estirada y respondona con la que se va a llevar mal desde el primer momento) y todo son parabienes. Incluso una delegación de Noruega va a acercarse a su departamento para ver cómo es su método de trabajo.

Carl y su ayudante Assad van a ponerse a investigar un expediente que, no se sabe muy bien cómo, ha aparecido encima de su mesa. Como siempre que hablamos del Departamento Q, se trata de un caso antiguo y no resuelto. ¿No resuelto? En realidad, sí que hay un culpable: una persona se confesó culpable y está cumpliendo condena. ¿Por qué entonces está el expediente entre la pila de pendientes? Y ¿Por qué hay gente interesada en que Carl no remueva el pasado en este caso?

Hace veinte años dos jóvenes fueron brutalmente asesinados en su casa. Eran hermanos y, especialmente la chica, fue salvajemente golpeada. Al cabo de unos diez años, un hombre, antiguo miembro de un prestigioso colegio que se encuentra en las cercanías, se confesó autor del crimen. Este hombre era el miembro menos rico de una cuadrilla de amigos, internos en el colegio, hijos de las mejores familias del país. Una cuadrilla formada por cuatro chicos y una chica que tenían aficiones un poco, digamos, salvajes.

En la actualidad, salvo la chica que es una sin techo y uno de los chicos que hace unos años que murió en un absurdo accidente de caza, los demás encabezan las listas de los más poderosos del país, cada uno en su rama: uno es propietario de una cadena de clínicas de estética, otro un famoso diseñador de ropa y el otro un mago de las finanzas.


Impresiones


Como en el caso de la novela anterior, la historia empieza fuerte y de la misma manera. Un prólogo que ocupa tan solo dos hojas nos pone en situación: alguien, un hombre, pero no sabemos quién, tiene una venda en los ojos y las manos atadas en la espalda. Vaga por una especie de bosque mientras alguien intenta darle caza. Un comienzo de vértigo que consigue, en tan sólo dos páginas, enganchar completamente al lector.
Tiene también en común con la anterior novela que desde el primer momento ya se nos van a contar muchas cosas. No sabremos el porqué y el cómo pero si el quién: desde el primer momento sabemos quiénes son los malos de la historia. Una forma curiosa la de Jussi Adler-Olsen de plantear sus novelas, dando desde el principio, la información que la mayoría de los autores de misterio se reservan hasta el final. Sin embargo, no penséis que esta forma de plantear las cosas quita interés o suspense a la historia; ni mucho menos. La novela es de ésas que enganchan, que apenas puedes parar de leer, cuyo ritmo no decae en ningún momento y que, pese a darnos muchas pistas desde el principio, consigue mantener la tensión narrativa e incluso darnos algunas sorpresas.


Así, partiendo de que ya sabemos quiénes son los malos de la historia, vamos a ir junto a Carl, poco a poco, conociendo lo que pasó y por qué pasó. Igualmente, iremos conociendo a todos los implicados en la historia. A pesar de ser unos cuantos personajes, el autor consigue dar las pinceladas justas de todos ellos para dotarlos de entidad propia, de tal manera que –aunque someramente- vamos a conocerlos y distinguirlos perfectamente. Unos personajes bien trazados y con una personalidad que pone los pelos de punta. No es que en la novela negra nos encontremos precisamente hermanitas de la caridad, es evidente. Pero es que los personajes de esta novela son malos de verdad, por naturaleza. Tengo que reconocer que a veces se me han puesto los pelos de punta al darme cuenta de que hay gente mala por naturaleza, que hace daño sin más razón que el hecho de que ver sufrir a alguien le da placer. No son escenas gores, ni que echen para atrás, pero sí que dan que pensar y mucho acerca de la naturaleza criminal.


Carl y su ayudante Assad investigan de forma pausada pero segura, no dando nada por supuesto, revisando todo lo que se hizo en su día, volviendo a hablar con los testigos, analizando todo el material disponible. Carl sigue siendo tan intratable e irritable como en la primera novela pero ya vamos conociéndolo y, casi a nuestra pesar, cogiéndole hasta un poco de cariño. Ya comenté cuando hablé de la primera novela que uno de los grandes aciertos de la novela era el personaje de Assad, un sirio del que apenas sabemos nada, que pone un punto cómico e inocente a la historia. La relación entre los dos personajes se van consolidando y casi podemos decir que se han hecho amigos. Assad es un poco el motor de la pareja, no desfalleciendo ante nada, con una curiosidad enorme y una fuerza de voluntad inquebrantable; al ver sus ganas de trabajar, el vago de Carl se ve espoleado de tal manera que se mete en la historia y entonces  ya no hay quien le pare, porque es el típico policía de novela negra: tipo sabueso, de ésos que muerden la pista y no la sueltan hasta que llegan al final.


Igual que en el caso anterior, la novela alterna escenarios. Algunos capítulos se dedican al pasado y vemos la actuación de la cuadrilla cuando eran apenas unos adolescentes, y otros, los más, a la investigación policial. A mí siempre me ha gustado la alternancia de historias pero, para quien no le guste, que no tema porque los capítulos del pasado son más cortos y no hacen perder el hilo de la investigación. Además, son necesarios para conocer a los malos.


La trama se desarrolla de forma pausada, poco a poco, de la forma que uno entiende se desarrollaría también, de existir, la investigación real. Vamos conociendo datos sueltos que, poco a poco, van encajando en el puzle hasta que todo cobra sentido.


Me ha gustado muchísimo. Aún más que la primera. Es una historia perfectamente construida, que no deja nada al azar, ningún cabo suelto; con unos personajes principales que dan mucho juego y unos malos muy malos.


Conclusión final

Una vez más, una novela nórdica, toda una saga, altamente recomendable. Por la trama, por la forma en que se desarrolla, por la peculiar pareja Carl –Assad, por todo. Un libro que hay que leer.

Una serie que empezó fuerte y que, aunque parezca mentira, en mi opinión, ha conseguido incluso superarse en la segunda entrega. ¿Será aún mejor la tercera? Yo, por si acaso, ya la tengo en casita así que espero comprobarlo en breve. ¿A qué esperáis para haceros con ella?

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

20 comentarios:

  1. Yo ya los tengo anotados todos en mi lista de pendientes, espero acabar con todo lo que tengo a corto plazo para empezar la serie por el primero, aunque el que tengo en mi estantería es el último pero bueno, prefiero en orden y además todos tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de empezar con esta saga! Espero que la editorial, encargada de enviar los premios del sorteo de Espiral de Letras, no tarde demasiado :) De todos modos, eso supone que más una vez empezaré por la última entrega ...

    ResponderEliminar
  3. Yo me compré le mes pasado la primera parte de la saga, y todos los días me llama desde la estantería para que la empiece ejejej Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de este autor. He leído los dos primeros de esta serie, y el segundo me ha gustado aún más que el primero. También leí hace años uno de él que se llamaba "la casa del alfabeto", ambientado en la Alemania nazi y que era muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó más el primero, pero reconozco que este hombre es un artista enganchando al lector. Espera a leer el tercero. En mi opinión es mejor que este segundo libro. Ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor, pero lo tendré en cuenta. Gracias por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchasa ganas de empezar esta serie. En cuanto pueda me hago con eñ primero :)

    ResponderEliminar
  8. En cuanto me libere un poco de compromisos me lanzo a leer el tercero, aunque por otro lado me da un poco de pena, porque ya no hay más publicados, y luego toca esperar...

    me alegro de que hayas disfrutado de este segundo tomo, a mí también me encantó

    ResponderEliminar
  9. Me voy a autorecetar no pasarme por tu blog, quiero leer la mayoria de lo que reseñas y tu sabes que no puede ser, por dios hija que marcha, gracias a tí sabes que las lecturas reposan en mi haber, pero no se cuando voy a poder acercarme a ellas

    ResponderEliminar
  10. Pues voy a tener que comenzar a leer novelas nordicas, que aún no me he estrenado!

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía apuntada la anterior novela, así que ya veo que ésta también hay que tenerla en cuenta, que la saga promete! un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que horror, Laky! Cada vez que te "visito" noto que mi lista de deseos aumenta más y más. Ya no sólo se trata de que nos acerques lecturas de lo más sugerentes, sino que lo explicas de una manera tan convincente que a ver quien se resiste.

    Te temo, de verdad, pero te admiro más, así que aquí estamos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A Chile llegó este libro hace poco, pero no "La mujer que...". Tendré que esperar a conseguir ese para poder comprar "Los chicos...", lo bueno es que te ha gustado mucho, y tendré cierta seguridad si debo comprarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Desde que he empezado a pasearme por este mundo de blogs sobre libros han aumentado mis problemas de ansiedad. Antes ocurría solo cuando iba de "librerías" ahora cada día encuentro un montón de libros que añadir a "los que quiero leer". De nuevo me ha gustado mucho la reseña de hoy. No he leído nada de este autor y aunque últimamente había pensado dejar un poco la novela negra nórdica me lo estás poniendo difícil. Cuando toque algo de este género elegiré este autor y esta saga. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todos -hasta ahora- tienen unas críticas super buenas. No sé si se me acabarán resistiendo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me falta por comprar el tercero, los otros dos ya están en casa, uno sin empezar y el otro a medio leer... Estupenda reseña, Laky, de las que abren el apetito.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Tengo todos los libros de esta saga entre mis pendientes. A ver cuándo me pongo con ella, que cada vez que veo una de tus reseñas, me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Aún tengo pendiente la primera parte pero después de leer tu reseña la voy a subir en la lista porque me has puesto los dientes bastante largos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Me tengo que poner las pilas con este autor pero ya, que por lo que cuentas estoy segura de que me va a gustar no, a encantar.

    ResponderEliminar
  20. Yo apenas lo lei y resulto muy agradable, el autor sabe enganchar, el final estuvo bien, es buen libro y un buen escritor que permite ir conociendo a los protagonistas, ir entendiendo poco a poco lo que sucedio en el pasado y como esta impactando en el presente..saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario