Esta reseña se incluye en una lectura conjunta que he organizado yo misma. Este libro me llamó muchísimo la atención en el catálogo de novedades de Martínez Roca y, cuando se me ofreció la oportunidad de organizar una lectura conjunta sobre el mismo, no lo dudé. Y, ¿por qué me llamó tanto la atención el libro? Pues por el título, que contiene dos palabras tan antagónicas como “cementerio” y “alegría”, la portada tan oscura y, por supuesto la sinopsis de la contraportada:
Adiel es un joven huérfano que nunca llegó a conocer a su padre; de su madre, que murió a los pocos años de darle la vida, apenas conserva algún vago recuerdo. Al amparo y cuidado de su tutor, Tito Donabella, propietario de una modesta joyería en un modesto pueblo de ninguna parte, ha crecido llevando una tranquila y anodina vida, pero un día todas las certezas en las que ha creído comienzan a desmoronarse irremisiblemente. La causa de ello será la misteriosa aparición de un hombre en la joyería y el extraño encargo del que les hará responsables tanto a Adiel como a Donabella: cuidar de una pequeña caja marrón que nunca, bajo ninguna circunstancia, deben abrir hasta que él se lo indique. ¿Pero qué contiene la caja? Un legado maldito: vidas robadas en el pasado...
José Antonio Castro Cebrián
José Antonio Castro Cebrián (Chipiona, Cádiz, 1974) es un escritor andaluz afincado en Alicante. Desde muy joven se sintió atraído por las letras, haciendo de su vida una jungla —como él mismo afirma— digna de las más infames algazaras literarias. Inició su carrera literaria con la poesía y los guiones de radio, allá por 1992, aunque fue en mayo de 2009 cuando publicó su primera novela, La última confesión, que logró una gran acogida por parte de crítica y público.
Páginas web de interés:
Datos técnicos
Editado por Martínez Roca en enero de 2012. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas. Colección: MR Narrativa
ISBN: 978-84-270-3888-2
Páginas: 379
Precio: 19,95 euros
Argumento
Adiel es un joven huérfano de 17 años que vive bajo la custodia, casi desde siempre, de Tito Donabella, un joyero propietario de un negocio en un pequeño pueblo cercano a La Capital. Su vida ha sido siempre muy tranquila pero todo cambiará cuando un día un hombre entra en la joyería y les propone un extraño negocio: él les deja una caja –que no deben abrir nunca y que han de guardar cuidadosamente-. Les promete que volverá cada viernes y les dará 500 pesetas; así, indefinidamente, hasta el día en que vuelva y les pida que le devuelvan la caja: ése día les dará 1.000 pesetas. Tito acepta pero no puede con su curiosidad y abre enseguida la caja: ambos, Tito y Adiel, quedan asombrados al comprobar que dentro sólo hay una llave.
Pero desde ese día todo cambia: van a llegar unos extraños hombres al pueblo, también un francés que pretende ser su amigo, Tito marcha en un viaje inesperado a La Capital…, Adiel se da cuenta de que está en peligro y no sabe por qué.
En compañía de Pierre, “el francés”, Adiel va a descubrir quién fue su padre, “el Poeta” y qué hizo tantos años atrás. Todo se envuelve en un halo de misterio, con tesoros escondidos, asesinatos pasados y presentes y, sobre todo, la sensación de no saber en quién puede confiar.
Impresiones
El libro viene definido como un thriller vertiginoso aunque, en mi modesta opinión, no es exactamente un thriller. Me resulta en realidad difícil encuadrar esta novela en un género concreto porque tiene un poco de todo y, si tuviera que hacerlo, supongo que me decantaría más por el de misterio a secas. Entiendo que los thrillers son novelas más ágiles y rápidas, con más ritmo, más diálogo, menos descripción y menos contenido, menos trabajados literariamente. La novela crea una atmósfera inquietante y oscura ya desde las primeras hojas. El principio me ha recordado un poco al estilo de Carlos Ruiz Zafón; o, más que al estilo, a la ambientación de las novelas: ese toque oscuro, como en blanco y negro me hizo pensar mucho en Zafón aunque más adelante se desmarca y tira por otros derroteros.
El principio de la novela es muy bueno. Consigue en las primeras cincuenta páginas enganchar al lector al presentarnos un personaje –Adiel- al que enseguida adoptamos y por cuyo bienestar nos preocupamos y rodearlo de personajes con dos caras, en los que no sabemos si confiar o no. Le añadimos reminiscencias del pasado, unos hechos que ocurrieron y que deben seguir escondidos porque, de desvelarse las atrocidades ocurridas hace años, muchos se verían perjudicados, secretos, misterios, traiciones y extrañas amistades, y un tesoro que ya desde el primer momento sabemos que no va estar formado por joyas y oro pero que no podemos imaginarnos qué será y ya tenemos el cóctel perfecto: una historia que nos atrapa desde los primeros capítulos.
Primeros capítulos que, al igual que los últimos, van a ser los más ágiles y rápidos de la novela, los que se leen de un tirón. La parte central de la novela, sin embargo, es más lenta, con una narrativa mucho más pausada, más descriptiva. No quiero decir lenta ni mucho menos aburrida pero entiendo que no es lo suficientemente rápida para que la podamos considerar propia de un thriller. Como contrapartida, nos ofrece otras ventajas que los thrillers “page-turner” no pueden ofrecer: narrativa muy trabajada, frases muy bien construidas, una prosa bonita que, a veces, roza lo poético y bastante desarrollo de los detalles.
El autor es, además de novelista, poeta y eso se nota. Su prosa es muy elegante y algunas de las frases y las escenas son como muy poéticas. Además, supongo que como homenaje a su afición, uno de los personajes por referencia, el padre de Adiel, es conocido como “el poeta”.
He de reconocer que en la parte central de la novela he estado algo perdida. Había detalles que no acababa de entender; me daba la impresión de que se me escapaba algo, que me había saltado alguna hoja o que no me había enterado de lo leído porque había alguna cosa que me parecía no acababa de tener mucho sentido. Sin embargo, al final todos los frentes abiertos, todas las piezas del puzle encajaron y me di cuenta que esa sensación había sido buscada por el autor: que se trataba precisamente de crear en el lector una sensación de desconcierto para que, cuando se llega a la última frase del libro podamos decir: “por fin lo entiendo todo”.
Una cosa que me ha chocado y no me ha acabado de convencer es el uso de determinados adjetivos: botarate y bobalicón en concreto. Los usa uno de los personajes –Tortosa- supuestamente de forma cariñosa. La extracción social del cocinero supongo que justifica su uso pero, no sé, a mí no me acababan de encajar y menos cuando aparecen tan repetidas veces en las conversaciones entre Tortosa y Adiel.
En cuanto a personajes, el protagonista principal es Adiel y es éste el mejor desarrollado y caracterizado. El único al que realmente vamos a conocer bien desde el primer momento. Aparte de porque su carácter está perfectamente definido, ello se debe a que es él el que nos cuenta la historia en primera persona, lo que le acerca al lector. Alrededor de él hay un amplio elenco de personajes, Tido Donabella, Pierre el francés, el bruto cocinero Tortosa, la dulce Dulce de la que Adiel está enamorado, su pobre amigo Nano, Paulo el de la llave, la bella Clarisse, el cura Saturnino, el malvado Ángelo… Todos ellos aparecen un poco desdibujados y esta falta de desarrollo es buscada a propósito porque, si por algo se caracteriza el libro, es porque el lector no sabe en ningún momento a qué atenerse con respecto a los personajes. ¿Se puede confiar en alguno de ellos? ¿El que ayuda a Adiel es bueno o le va a dar la espalda en cuanto convenga a sus intereses? Realmente hasta el final no vamos a estar seguros de nada.
Y el final…, obviamente no os voy a decir nada de él pero sí apuntar que es un gran final, totalmente inesperado. Tantas vueltas con el tesoro para aquí, el tesoro para allá, el poeta, el cementerio de la alegría… que no sabía a qué atenerme. No sabía lo que esperar, la verdad, pero sí sé que lo que no me había esperado en absoluto, era ese final. Cerrado. Sorprendente. Perfecto.
Conclusión final
La novela me ha gustado. Me engancharon muchísimo las, aproximadamente, primeras cincuenta páginas. Luego la lectura se ralentizó: por la propia estructura de la novela y por circunstancias personales que hicieron que hubiera días que apenas pudiera tocar el libro, por lo que me ha durado unos diez días algo que debería haber terminado en cuatro o cinco días a lo sumo. Y el final, de nuevo me atrapó poniendo la guinda al pastel. Lo mejor de la novela es que logra mantener el misterio durante sus casi cuatrocientas páginas y, sobre todo, logra sorprender en ese –valga la redundancia- sorprendente final. También el estilo narrativo del autor, muy trabajado, poético en ocasiones, de calidad siempre. Lo peor que podemos acercarnos al libro pensando que nos vamos a encontrar un thriller vertiginoso y podemos vernos defraudados porque, yo al menos, no me he encontrado eso: me he encontrado una novela, con ritmo, pero pausado, con más narración que diálogo, que requiere una lectura pausada y atenta.
Podéis comprarla en Popular libros
Las reseñas de los demás participantes:
Kayena de Negro sobre blanco
Margaramon de Libros, exposiciones, excursiones
Pepe de La casa de San Jamás
Lourdes de Libros que voy leyendo
Tatty de El universo de los libros
Espe de La taberna libraria
Carmina de De tinta en vena
Tengo que reconocer que el libro me llama la atención por los mismos motivos que lo hizo contigo. Y mala pinta no tiene, ademas de que lo pones muy bien. El problema es que ahora mismo, si se ralentiza un poco, corro el riesgo de dejarlo tirado porque apenas tengo tiempo para nada. Así que lo dejo apuntado y os sigo en la lectura conjunta. Besos!
ResponderEliminarPues mi reseña va en la misma línea, quizás por la nota que le has puesto te ha gustado más que a mí, al poner thriller me esperaba otro libro más dinámico pero bueno, me ha gustado en general y el final sorprende bastante. Respecto a la palabra botarate que señalas a mí no me ha parecido extraña, situándola en la época es como un apelativo cariñoso, yo sí la he oído alguna vez, aunque es cierto que está bastante en deshuso, vamos, que me ha encajado bien.
ResponderEliminarMuy buena reseña, a ver qué les ha parecido a los demás
besos
No me esperaba el que la novela fuese algo lenta. De todas formas sigo con la misma intriga que cuando propusiste la lectura conjunta. Así que seguiré leyendo vuestras reseñas, para ver más impresiones, aunque ya está añadido a mis lecturas pendientes. Besos!!
ResponderEliminarPor el argumento, no me extraña que te llamara la atención: es muy atrayente. Comparto contigo, sin embargo, esa especie de... "decepción", digamos (no es la palabra pero ahora mismo no se me ocurre otra)cuando en la contraportada prometen una cosa y la realidad, entre las páginas, es otra distinta. Es un error que a veces cometen las editoriales.
ResponderEliminarLo de que la acción se ralentice también suele ser común. Siempre que no dure muchas páginas, no me importa, pero en este caso en concreto no puedo opinar ya que no he leído la novela. No me importaría tampoco, la verdad.
Un beso.
Apetece leerla ,Laky.
ResponderEliminarParece que los libros publicitados como thrillers últimamente generan algunas decepciones. Como sabrás, estoy hablando del único que he leído y que por casualidad también fue objeto de una lectura conjunta organizada por este blog. De todos modos, has picado mi atención al describir el estilo narrativo del autor. Estaré atenta a las próximas reseñas y me decido. Un beso
ResponderEliminarYo todavía no la he terminado aunque espero hacerlo hoy mismo porque mañana me toca publicar la reseña, jaja. En cualquier caso, mis impresiones van más o menos en la misma línea de las tuyas, así que aunque me falta por conocer ese sorprendente final, creo que mis impresiones serán básicamente las mismas por lo que llevo leído hasta ahora.
ResponderEliminarComo tu creo que Martinez Roca no ha estado muy afortunada al catalogar de Thriller esta novela, no tiene los ingredientes necesarios, es muy pausada, no tiene el lenguaje que se suele utilizar en ellos, el autor es un gran conocedor de la lengua, y lo demuestra con el uso de la metáfora que es muy dificil de utilizar bien, encajando en la novela con naturalidad y sin necesidad de calzador, la he disfrutado muchisimo, y me ha durado poco entre manos si tenemos en cuenta lo que suelo arrastrar los libros ultimamente, yo tampoco sabía a que atenerme con los personajes, la ambigüedad de estos es impresionante, quizás porque esta narrado en primera persona desde la perspectiva de Adiel y este tampoco sabía en aquellos momentos quien era quien. El final sorprendente, redondo y abslutamente magnifico, un buen colofon para la novela
ResponderEliminarMe quedan 50 páginas para terminarla, pero te puedo adelantar que coincido bastante con tus impresiones
ResponderEliminarEs un libro que me llama la atención, ya lo tengo en mi lista pero no sé cuándo podré leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarbsos!
¡Ozú, Laky! Puede que no te lo creas, pero ayer precisamente comenté con Carmina que ya tengo hecho la reseña (para que veas lo aplicada que soy a veces) y precisamente, has recogido TODO lo que yo destaco... así que ahora ya me contarás limeña lo que voy a contar...
ResponderEliminarPor cierto, yo utilizo mucho la palabra "botarate", "calamidad" y otras tantas y normalmente cuando no se quiere ser despiadado. Deben ser reminiscencias de otras épocas, pues recuerdo que mis padres también las utilizaban.
Pero vamos, que tu reseña es "tremenda" en el buen sentido de la palabra.
Un beso.
Me lo apunto para más adelante ^^ Un beso!
ResponderEliminarXula: yo creo que te gustará si decides leerlo. Se ralentiza un poco pero no se para, siempre guarda el misterio y hace que tengas ganas de seguir leyendo
ResponderEliminarTatty: creo que todas las reseñas van a ser similares.
Cierto que usa botarate en un sentido cariñoso, pero a mí me ha resultado raro, no sé por qué.
Blair: lenta tampoco, se ralentiza en la parte central pero no deja de tener ritmillo en ningún momento...
Azalea Real: es lo peor que puede pasar, que te hagas una idea del libro y resulte ser algo totalmente distinto. Ya contarás si decides leerla
Olga: pues ya sabes: a por ella!
Offuscatio: éste creo que te gustaría más que el otro. De todos modos, lee las demás reseñas y luego puedes decidir con más datos si leerla o no
Espe: como apuras el tiempo hija! Ya lo he comentado con Tatty, que me da que todas las reseñas van a ir en la misma línea.
Carmina: sobre todo thriller vertiginoso. Thriller a secas aún pase, pero vertiginoso no es, eso está claro. Pero el estilo del escritor es impresionante y el final también, verdad?
Libros que voy leyendo: creo que va a haber bastante unanimidad
Rosalía: pues espero que tú también le disfrutes cuando le llegue el turno...
Kayena: seguro que tienes muchas cosas que contar y que lo haces de forma maravillosa; no tengo dudas. Ves? Yo lo de botarate sólo lo he visto en los libros; calamidad sí que lo he usado u oído usar pero botarate no, por eso seguramente me ha resultado extraño.
Eterna Lolita: pues a ver si te gusta cuando la leas...
Pues fíjate, me he quedado con la copla del término "botarate" y precisamente lo utilicé en una reseña hace bien poco (Es raro ser niña), y todavía no tenía ni idea ni de la existencia de este libro.
ResponderEliminarCon cada reseña me entusiasmo más. A ver si finalmente lo leo si llega a Chile o consigo un kindle ;)
ResponderEliminarUn abrazo, y qué bueno que lo disfrutaste.
Un abrazo.
Kayena: hay palabras y expresiones que se usan en algunas zonas más que en otras. Cuando empecé a salir con el que hoy es mi marido se alucinaba de las palabras raras que decía. Comprobamos que eran palabras muy usadas en el pueblo de Valladolid del que es mi familia, casi castellano antiguo, y que yo decía sin percatarme de que a la gente que no era de allí le sonaba raro. Al final, se le han pegado a él, ja, ja.
ResponderEliminarPablo: pues a ver si hay suerte y os llega por allí!
Muy buena reseña! Si ya le tenía ganas a este libro, ahora me dejas con más, aunque tenga ese ritmo lento que puede cansar un poco. Pero los aspectos positivos salen ganando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siento no poder participar en esta lectura conjunta que has organizado. Tendré en cuenta tu reseña cuando pase el libro por mis manos!;D besos
ResponderEliminarA mí me apetece mas leerlo sabiendo que no es un thriller propiamente dicho porque tengo alguno pendiente y me gusta ir variando. Y si simplemente fuera una de misterio a lo mejor también la dejaba pasar pero la mención al estilo narrativo muy trabajado y poético me ha enganchado. Apuntada queda.
ResponderEliminarBesos
Pues no me atrae mucho. Tu reseña no es muy entusiasta y bueno, creo que lo dejaré pasar...
ResponderEliminarBesos,
interesante reseña, muy buena, y el libro parece interesante
ResponderEliminarun saludo
http://mundodetintaypapel.blogspot.com/
En un principio el libro no me llamaba la atención, ahora leyendo tu reseña me pica la curiosidad. De todos modos, leeré el resto de reseñas para decidirme finalmente.
ResponderEliminarMusus.
Pues mira!!
ResponderEliminarNo pinta pero que nada mal =)
Me ha gustado la reseña, parece un libro interesante.
Besotes
Yo me apunté al sorteo y la verdad es que el argumento del libro me atraía; con tantas conjuntas tuve que dejar esta en manos del destino, así que como no me tocó un ejemplar, me quedé con las ganas de leerlo. Pero continúa entre las pendientes.
ResponderEliminarUn saludo
Es la primera reseña que leo de esta novela. Anotada queda, a pesar de esos pequeños contrapuntos que has comentado. La verdad es que el argumento es más que atrayente. ¡Un beso!
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en lo más fundamental. A mí me ha parecido ágil en todo momento. También a mí me parece recomendable. Ya está publicada mi reseña. He "madrugado". Besos.
ResponderEliminarYa te he dicho en otro sitio que me has convencido y esta en la lista de pendientes
ResponderEliminarUn libro muy bueno para saborear lentamentamente. No ha sido mi caso, y seguro que me he perdido muchas cosas importantes, con esta prosa tan buena. El final es muy bueno. Cuando tenga más tiempo lo leeré otra vez.
ResponderEliminarGracias por el sorteo y la lectura conjunta.
Besotes
Pues si no tiene las cinco flores será oporque no es tan buen libro no? parece una novelucha de folletin barata!!!!
ResponderEliminar