viernes, 10 de febrero de 2012

"Ciudad de ladrones" - David Benioff

Éste es un libro que leí hace como dos o tres años. No os había hablado de él pero hoy he leído una reseña en algún lado y me he acordado de que es un libro de lo más recomendable así que he recuperado la reseña que yo misma escribí en aquel momento en Ciao para compartirla con vosotros.

El autor: David Benioff


Seguramente no os sonará de nada (a menos que seáis muy muy muy cinéfilos) pero habréis visto algunas de sus obras. Y es que, antes que escritor, Benioff es guionista de cine y de su chistera han salido películas tan conocidas como Troya o Cometas en el cielo.
En su faceta escritora ha publicado, además de esta novela, otra titulada La última hora (que fue llevada al cine, con guión propio y dirección de Spike Lee), y un libro de cuentos y relatos titulado "Descalza sobre el trébol y otros relatos"

Argumento


Estamos en San Petersburgo (o Leningrado, como prefiráis, personalmente prefiero la primera denominación, mucho más evocadora) durante la Seguna Guerra Mundial. Los nazis han invadido Rusia y llevan una temporada sitiando San Petersburgo. Los habitantes lo están pasando fatal, sin casi nada que llevarse a la boca.


San Petersburgo

Uno de ellos es un joven judío de 17 años llamado Lev. Vive solo desde que su padre fue arrestado (y seguramente asesinado) y su madre y hermana pudieron huir antes de que empezara el asedio.
Por las noches suele hacer patrullas por la azotea de su edificio junto a otros jóvenes amigos. Una noche ven caer un paracaidista alemán y acuden raudos a ver qué pueden coger. Pero a quien cogen es a Lev, la policía, por saqueador, y le llevan a prisión: una prisión de la que difícilmene se sale. Al poco rato meten con él en la celda a un rubio desertor del ejército llamdo Kolya.
Al día siguiente son sacados de la celda y llevados a presencia de un corone.. Éste les cuenta que su hija se va a casar y que quiere hacerle un pastel de boda. Necesita una docena de huevos y les hace una promesa: si en el plazo de una semana, consiguen volver con los huevos, les dejará en libertad. Si no lo consiguen, morirán
Se inicia así un periplo de los dos improvisados compañeros de fatigas, primero por la propia ciudad en busca de huevos. Misión prácticamente imposible, porque en Peter falta de todo. Al final tienen que salir de la ciudad e ir campo a través, en busca de alguna granja. Pero en el campo domina el enemigo...

Opinión


El libro me ha gustado mucho. Me ha parecido muy completo, con muchos puntos de vista y con unos personajes que se hacen realmente de querer.
Empiezo con ellos. Lev y Kolya son antagónicos. Lev es un chico serio, tímido, un poco cobardica. Kolya es el típico chuleta, lleno de encanto, que sabe que con él conquista a todos, hombres y mujeres por igual. Uno retraído, el otro echado "palante"; uno cobarde, el otro insensato; uno serio, el otro un viva la virgen... Pero entre ambos se forma una curiosa amistad en el curso de la cual se van ayudar e incluso salvar la vida
Me ha gustado también mucho el escenario donde se desarrolla la novela. No sé vosotros, pero yo de la Segunda Guerra Mundial (y de cualquier guerra, en realidad) sé muy poco y menos aún de la parte referente a Rusia. Por supuesto sé que Hitler la invadió y que el invierno ruso pudo con él. Pero no sabía hasta qué punto la población civil había sufrido durante el tiempo de la invasión. Bueno, en realidad algo sí sabía porque no hace ni un año que leí una novela titulada "El niño número 44" que, si bien diferente a ésta, tenía similitudes en cuanto al escenario y las penalidades que describe (algunas, como el canibalismo, aparecen en ambas)
Asistimos a unos habitantes famélicos, que se tienen que buscar la vida como pueden para meter algo en su estómago. Por ejemplo, pasta rallada de los libros y cosas similares. Refleja perfectamente cómo los más perjudicados siempre en una guerra son siempre los civiles que, gane quien gane, durante ella ellos siempre pierden.
El libro es una curiosa mezcla de estilos. No sabría deciros qué tipo de novela es, pues es muchas novelas en una sola. Es una novela bélica (pero poco, no temáis, si lo fuera seguramente no me habría gustado tanto), una novela de aventuras, de acción, de amor, de compañerismo... incluso una comedia. Porque su punto de partida no puede ser más absurdo: ¿cómo puede depender la vida de dos personas de una docena de huevos? ¿Cómo puede alguien pasar por tantas penalidades sólo por conseguir doce huevos? Yo cuando leí el resumen de la contraportada pensé: "qué tipo de novela chorra es ésta"; me recordaba al teatro del absurdo. Si la leí fue por las buenas críticas que previamente había leído de ella.
El que mezcle tantos géneros, hace que pueda gustar a un amplio elenco de lectores.
Una de las cosas que destaca en la novela es su dureza ocasional. Hay escenas realmente duras. Con ello no os quiero asustar, eh! Soy la primera que prefiero leer cosas amables y que no leo un libro por sufrir. Pero sí aviso: algunas de las escenas ponen los pelos de punta. Ya he apuntado lo del canibalismo, pero también algunos relatos como la tortura de Zoya por parte de los nazis, son tremendos. No obstante, son escenas que han de estar en el libro, me alegro de que el autor no las haya obviado. Porque,a pesar de que ponen los pelos de punta, están contadas de una forma no incisiva, sin meter el dedo en la llaga, con una cierta elegancia. Resumiendo, son soportables y creo que necesarias en el contexto de la acción.



Desetacaría también el compañerismo que reina en la novela. Entre los dos protagonistas principales, pero también entre compañeros ocasionales. A pesar de la hambruna que todos sufren, cuando hay algo que llevarse a la boca, se comparte, nadie es cicatero con lo poco que tiene. Unos se ayudan a los otros en el afán común por sobrevivir.
Tambien he apuntado que es una historia de amor. Lev es un chico joven que aún no ha estado con una chica y sueña con el momento. Kolya no sabe ni con cuántas ha estado, está en un estado perpetuo de excitación y vive por y para las mujeres. Y entre ellos, va a aparecer una partisana experta en disparar que vuelve loco a Lev. No es una historia de amor al uso, de hecho no vemos ni un solo beso o abrazo entre los protagonistas pero, dado el ambiente en el que se da, resulta preciosa.
En cuanto al estilo del autor, no se nota que es guionista. No es que yo sepa nada de guiones de cine, pero me hubiera esperado otra cosa de un guionista de cine: algo como más superfluo, con mucho más diálogo, más acción que sentimientos o diálogo..., no sé. Y no es así, Ciudad de ladrones es una novela en toda regla, como podría haber escrito cualquier escritor consagrado. Es una novela bien pensada, bien escrita, bien estructurada y bien desarrollada. Personalmente no me atrapado sin remedio, no ha sido de esas novelas que una vez que empiezas no te dejan pensar en otra cosa hasta que la acabas; pero me h resultado muy interesante en todo momento y no he dudado nunca de que tenia que terminarla. Es muy entretenida, se lee fácilmente y con gusto

Datos técnicos


Editada por Seix Barral en agosto de 2008 con el ISBN 978-84-322-3180-3

Tiene 347 páginas en su edición de gran tamaño y tapa blanda. Pero ya la podéis encontrar en edición de bolsillo

Conclusión final


Me alegro mucho de haber seguido el consejo de quienes opinaron antes que yo y os doy el mismo consejo a vosotros: si podéis leerla, hacedlo. No es la novela de mi vida, pero es una buena novela, con un argumento y un escenario diferente, con unos protagonistas entrañables y una mezcla de géneros muy atractiva


Podéis comprarlo en Popular libros por tan sólo 5,95 euros



29 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, aunque no lo conocía. Me lo apunto para una eventual lectura futura :) ¡Buen fine de semana!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo de este libro donde me he hartado de ver opiniones es en Ciao, me llamó la atención por lo de los huevos y por eso me acuerdo aún más, y todos coninciden contigo en que es muy bueno. Tengo que leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero tiene buena pinta. Habrá que apuntarla para tenerla en cuenta más adelante, porque ahora mismo va a ser que no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Gran reseña, como siempre.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Es el típico libro que uno no conoce, pero basta que te lo encuentres en algún lado para que desees leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, aunque sí me sonaba el autor por alguna película, la que mencionas de Troya entre ellas. A ver si lo leo, que me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de libros, así que me lo apunto. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué interesante tu reseña, he visto las películas que dices y todas me han gustado, así que me apunto el libro a ver qué tal. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta, sobre todo por el escenario en el que transcurre, muy atractivo, tomaré nota de tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro interesante, así que apuntado queda para el futuro, 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, sólo conocía su faceta de guionista, asi que me lo apunto!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho picar, me hablan de esa época y tengo que leerlo todo. Por cierto yo también prefiero San Petersburgo.

    un beso, Dolores.

    ResponderEliminar
  13. offuscatio: está muy bien, de verdad. Yo guardo buen recuerdo de él a pesar de que lo leí hace ya algunos años

    Rebeca de Winter: supongo que allí leerías también la mía

    Margari: seguro que te gustaría

    Xavier Beltrán: muchas gracias

    Libros que voy leyendo: yo creo que a vosotros os gustaría, a los dos además.

    Espe: veo que a todos os ha llamado la atención

    Blair: pues a ver si tienes ocasión de leerlo y luego me cuentas

    Pilar González: pues ya me contarás si lo lees

    Tatty: seguro que te gusta

    Tizire: es interesante, sí.
    ç

    Leira: pues tuvo un cierto éxito...

    Meg: es que raro es quien no ha visto esas películas...

    Dolores: así que te gusta esa época? Pues entonces el libro te gustará áun más

    ResponderEliminar
  14. Tiene razón, a mí no me sonaba de nada este autor; ni siquiera como guionista. La historia me ha llamado la atención y la tendré en cuenta para futuras visitas a la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. El argumento me encanta, también es verdad que me apasiona ese período de la historia rusa ¿No has leído Doctor Zhivago, de Boris Pastermak? A mi me fascinó en su día y la película (si te cuento los motivos te partes de risa) la he visto un montón de veces. Luego leí muchas más novelas más de ese momento, pero ninguna me gustó tanto (debo ser una romántica en potencia también).
    Y bueno, la reseña es magnífica ¿eh? Porque si alguien tiene algún reparo con respecto a la trama, te has encargado de desmantelarlo de una tacada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota de tus palabras! Buen domingo

    ResponderEliminar
  17. Uy, no me sonaba de nada, la verdad, pero me lo anoto, que tiene muy buena pinta.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. No me suena para nada ni el libro ni el autor, pero me gusta mucho el escenario en el que se desarrolla y que algo en principio aparentemente tan banal como una docena de huevos se convierta para los protagonistas en la diferencia entre la vida y la muerte. Tiene muy buena pinta, habrá que añadirlo a la lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paloma,leelo,te va a gustar,no se te hace plomazo la lectura,esta salpicada de humor y un pelin de palabritas de andar por casa ejejej

      Eliminar
  19. Conocía la peli, pero no sabía de la novela...
    No sé si lo leeré, porque no me hizo mucho tilín =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que me llama mucho la atención desde hace tiempo pero, por una cosa o por otra, nunca me hago con él ... Aquí se encuentra cada dos por tres a ese precio. A ver si lo compro un día.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo compre en el mediamark de huelva,por 6,95...es curioso,mediamark es aleman jejejej

      Eliminar
  21. Se lee de un tirón,de fácil lectura y que te deja con ganas de mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,en efecto,te absorve muchisimo,al final me entristecio mucho una cosita...en cambio otra me encanto...a ella no le gustaba cocinar ya te lo dijo el autor

      Eliminar
    2. Sobras majo/a!! Este tipo de comentarios son los tipicos que me inflan las pel... en fin que yo ya he leido el libro pero ya podrias borrar tu comentario!

      Eliminar
  22. Precioso....me ha hecho reflexionar mucho,lo encontre por casualidad,tarde en comenzar a leerlo por motivos de tiempo,pero cuando lo hice lo lei en pocos dias,buenisimo lo recomiendo

    ResponderEliminar
  23. Lo compré, me encantó el libro, el final tambn muy triston, pero te envuelve full, recomedadisimo, buena historia y los escenarios que expone de 10, ya te lo imaginas a los personajes y todo!

    ResponderEliminar
  24. Nacho Parejo Cisneros3 de junio de 2013, 1:21

    Un libro q merece la pena leer y tenrlo en tu propia biblioteca....Recomendado!!!!!.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario