Os voy a hablar hoy de la última novela de mi adorado Carlos Ruiz Zafón, que lleva por título “El prisionero del cielo”. Es mi escritor español preferido. He leído todas sus novelas y cuando supe que en noviembre se iba a publicar su última novela, aunque parezca mentira, me emocioné y todo. Cuando se publicó la anterior, “El juego del ángel”, fui el día en que salía a la venta a la FNAC y, un cuarto de hora antes de que abriese sus puertas, allí estaba yo cual adolescente a la espera de ver llegar a su cantante favorito. Sé que hubo gente a la que esa novela le decepcionó pero no fue mi caso (si bien no me gustó tanto como “La sombra del viento” y “Marina”, mis dos novelas preferidas).
Con ésta, he tardado un poco más en leerla (mi pila de libros pendientes es tremendamente grande) pero hace ya unas semanas, por fin, le llegó el turno (bueno, hubo un poco de adelanto, no lo voy a negar) y en 3 o 4 días la leí. Iba con expectación pero con precaución porque algunas de las reseñas que había leído hablaban de decepción. Si bien es cierto que el principal defecto que le achacaban es que era más de lo mismo y a mí eso no me importaba.
¿Y qué me ha parecido? Ah, tendréis que seguir leyendo un poquito más…
Carlos Ruiz Zafón
Nació en Barcelona en 1964.
Ha escrito las siguientes novelas:
.- "El príncipe de la niebla", escrita en 1993
.- "El palacio de la medianoche"
.- "Las luces de septiembre"
.- "Marina"
.- "La sombra del viento", primera obra dirigida directamente al público adulto aunque, como ya comenté cuando hablé de las dos primeras, no considero que ni aquéllas ni la que ahora me ocupa sean ni mucho menos juveniles sino que son, indudablemente, para todos los públicos.
El inesperado éxito de "La sombra del viento" -obra, en muy buena parte del boca a boca- , convirtió a Zafón en uno de los escritores españoles más leídos y con mayor proyección internacional. Debido a su éxito, se han reeditado sus primeras novelas en ediciones mejores y ya dirigidas a todo tipo de público
.- “El juego del ángel”
.- “El prisionero del cielo”
Datos técnicos
Editado por Planeta, en edición de tapa dura con sobrecubierta. Se trata de una edición muy bonita, en tonos sepia (que parece que se han puesto de moda en esta editorial)
Primera edición: noviembre de 2011
ISBN: 978-84-08-10582-4
Pvp: 22,90
Tiene 379 páginas
Argumento
No situamos en Barcelona en el año 1957. Daniel Sempere trabaja en la librería de su padre, Sempere e hijos. Está felizmente casado con una mujer a la que adora y tienen un bebé precioso. La vida le sonríe.
En la librería trabaja también Fermín Romero de Torres, un personaje simpático y un poco bribón, gran amigo de Daniel. Fermín está a punto de casarse con la Bernarda.
La librería va de capa caída. Pero está a punto de llegar la Navidad y a Sempere padre se le ocurre decorar el escaparate con motivos navideños para ver si así la gente se decide entrar. Efectivamente, tienen más visitas, pero no todas buenas: un siniestro personaje entra y se gasta un dineral en un libro que deja en la misma tienda –acompañado de una enigmática dedicatoria- con el encargo de que se lo den a Fermín. Fermín se queda blanco cuando recibe el regalo.
La visita trae ecos del pasado y Fermín se retrotrae veinte años atrás, cuando se encontraba preso. Secretos que han permanecido ocultos durante largo tiempo, parece que van a salir ahora a la luz…
Impresiones
Podríamos decir que esta novela, la anterior (El juego del ángel) y La sombra del viento forman una especie de trilogía atípica (que será tetralogía porque El prisionero del cielo tendrá continuación).
El juego del ángel, en realidad, aunque se publicó después de La sombra del viento, narra unos hechos anteriores, por lo que podría considerarse una precuela de ésta. Se desarrollaba en los mismos escenarios, en ella también salía el famoso Cementerio de los libros olvidados y compartía algunos personajes. El prisionero del cielo vuelve a compartir personajes pero, en este caso, se sitúa después que los hechos ocurridos en La sombra del viento. En La sombra del viento, Daniel era adolescente y ahora ya es un hombre (joven) hecho y derecho, que ha formado su propia familia. Como en las otras dos novelas, también se desarrolla ésta en la misma Barcelona oscura y misteriosa e igualmente va a haber alguna referencia al Cementerio de los libros olvidados. Por lo tanto, puede considerarse a El prisionero del cielo como una continuación de La sombra del viento, si bien ésta es autoconclusiva y al leerla uno no se imagina que va a tener continuación (al menos yo no lo imaginé). Supongo que el enorme éxito de La sombra del viento y la querencia de los lectores por la trama y los personajes que en ella aparecen, decidió a Zafón a retomarlos y estirar una historia que no creo que imaginase en un primer momento que se extendería en otros tres libros más.
Ni que decir que yo, como fan absoluta de Zafón, La sombra del viento, el Cementerio de los libros olvidados y sus personajes, estoy encantada con esta circunstancia. Si bien le encuentro un pero y es que entre libro y libro, como pasan tantos años, uno olvida lo que ocurrió y no le saca a la nueva novela todo el jugo que se podría sacársele de leer todos los libros seguidos. Pero como tengo todos los libros de Zafón, todo será cuestión de ponerse un día con ellos y leérselos de corrido
Recupero un párrafo que escribí cuando reseñé El juego el ángel y que es perfectamente aplicable al hablar de esta nueva novela: La novela es Zafón en estado puro. A quienes os guste Zafón, la novela os gustará. A quien no os haya gustado La sombra del viento o El juego del ángel absteneros porque es más de lo mismo. Zafón ha encontrado un estilo propio y no se desvía de él ni un ápice. Si hay algo que podría "criticar" de la novela es su falta de originalidad. Bebe en las mismas fuentes que las cuatro anteriores, con las que guarda muchas similitudes. Y digo "criticar" entre comillas porque personalmente no me importa. Me gusta su estilo, su forma de escribir y los temas sobre los que escribe así que no me molesta que se repita; de hecho, lo agradezco. Si hubiese escrito algo totalmente distinto, podría haberme gustado o no. Pero, escribiendo igual, a mí siempre me tendrá como una fan suya.
Creo que es bastante difícil que un escritor se haga con un estilo propio, que lo diferencie de los demás y que, al mismo tiempo, lo identifique. Creo que si me pusiesen en las manos un libro y no me dijesen que era de Zafón, podría identificar su estilo desde las primeras páginas. Para mí, eso es un gran logro. Yo soy fan de Zafón por ese estilo peculiar que tiene, por esa atmósfera oscura –y, al mismo tiempo, un tanto inocente- que logra crear en sus novelas. Así que cuando me adentro en un libro suyo, quiero encontrarme su estilo, su manera de narrar, sus tramas, sus personajes. No quiero que cambie radicalmente de forma de escribir o de materia. Por eso, si bien sé que a mucha gente le ha decepcionado esta novela por entender que era un poco como reinterpretarse a sí mismo, a mí esto es precisamente lo que me ha gustado. Me encanta Zafón y no quiero que cambie.
En la novela sale, de nuevo, como en La sombra del viento y El juego del ángel, el cementerio de los libros olvidados. Me encanta reencontrarme con este original y paradisíaco lugar.
Como el resto de su obra, se lee rápida y fácilmente. En cuanto la empiezas, estás perdido porque ya no podrás dejarla. Hay mucho diálogo, así que las hojas se pasan en un suspiro. Tampoco es una novela larga: son 379 páginas escritas con letra grande y amplios márgenes. Su estilo literario es impecable; en este caso alterna la época actual y flashbacks al pasado que nos permiten ir comprendiendo lo que está pasando. Tanto lo que se centra en el presente como lo que se remite al pasado, es igualmente interesante, de tal manera que no es de esas novelas en las que estás deseando que termine un capítulo para leer el que corresponda a la historia que más ha logrado captar tu interés, ya que en este caso ambas son igualmente interesantes y, por supuesto, íntimamente relacionadas por lo que tienen la misma importancia en el discurso narrativo.
Una de las mayores decepciones que han tenido los lectores de este libro es el final; se trata de un final abierto que anticipa una continuación. Algo que nunca había ocurrido en las novelas de Zafón. Si hubiese desconocido esta circunstancia, seguramente me habría sentido decepcionada; pero ya la conocía y ya iba preparada por lo que, si bien no me ha parecido bien, no me ha llegado a afectar tanto como para sentirme estafada. No entiendo muy bien por qué ha decidido poner fin aquí al libro y continuar con otro cuando realmente podría haber contado toda la historia en un solo volumen. No me hubiese importado leerme “un tocho” de 800 páginas a cambio de tener la historia completa. El hecho de tener que esperar un año o dos para ver en qué termina todo fastidia, no lo voy a negar. Para cuando lea el próximo libro, se me habrá olvidado en gran parte éste, es inevitable y la lectura no tendrá el mismo interés. Si la historia hubiese terminado aquí, probablemente le hubiese dado la máxima puntuación; al dejarme así, con la miel en los labios, no puedo sino quitarle una estrellita.
Conclusión final
En definitiva, el libro me ha gustado mucho. Cierto que no es tan bueno como La sombra del viento, pero se le acerca. Zafón se mantiene fiel a su estilo y a sus historias y eso es de agradecer. El libro se lee casi sin querer y engancha desde las primeras líneas. Los personajes son entrañables y me ha gustado descubrir algo más de ellos. La Barcelona oscura de sus novelas sigue estando presente lo mismo que esos misterios a medias desvelados.
En definitiva, si nos olvidamos de ese final abierto y no nos importa –o más bien deseamos- que este escritor siga haciendo lo que mejor sabe hacer, creo que “El prisionero del cielo” no nos decepcionará.
Podéis comprarla en Popular libros
Yo ya sabes que tengo la saga toda pendiente, estoy leyendo Marina primero ;D
ResponderEliminarTengo este libro sobre los estantes de mi librería esperando a ser leído. "La sombra del viento", cuando la leí en su momento, me gusto mucho, pero su predecesor no tanto. El juego del Ángel, siempre visto desde mi punto de vista, me pareció un poco flojo. Sobre este tercero he leído opiniones de todo tipo, me tendré que arriesgar.
ResponderEliminarBesos
Esta es mi asignatura pendiente de narrativa española. De todos modos, me alegro que te haya gustado, una vez que también he encontrado algunas opiniones menos positivas al respecto. Un beso
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho. Hay que hacer un esfuerzo por intentar olvidarse de las novelas anteriores, porque no es justo que siempre andemos comparándolas entre sí.
ResponderEliminarUn saludito.
A mi también me encanta Zafón. No he leído todos sus libros cómo tú, pero algún día los leeré. La sombra del viento y Marina son buenísimos. El juego del ángel lo encontré más flojillo. Y el prisionero del cielo lo tengo en casa. Enseguida que termine con las lecturas conjuntas lo leeré. Tienes razón en que entre la publicación de un libro y el otro pasa demasiado tiempo, es inevitable olvidarnos de datos importantes.
ResponderEliminarBesos
Me encanto Marina y el principe de la niebla ,luego lei la sombra del viento, y me he quedado ahí .No he vuelto a leer nada de Zafón.
ResponderEliminarMarina y La sombra del viento también son mis libros preferidos de Zafón! Solo me falta por leer este!A ver si lo consigo que cada vez que leo una reseña sobre él me da ansiedad jaja Un besito!!!
ResponderEliminarHe leído "La sombra del viento" y "El juego del ángel". El primero me gustó, el segundo me pareció más de lo mismo.
ResponderEliminarComo para gustos están los colores, debo confesar que Zafón no me gusta, se me atragantó. En cambio, a mi marido le encanta. Además de los anteriores, también leyó Marina y tiene pendiente éste último. A ver si le gusta.
Un besito.
Tengo pendiente de leer "El juego del ángel" antes que esta, pero vamos, que acabarán cayendo, porque "la sombra del viento" me gustó mucho. También me gustaría leer Marina
ResponderEliminarYo, conmo tú soy fan incondicional de Zafón. Nunca me ha parecido que escribiendo "más de lo mismo" ocurra algo malo, ya que como tú lo que más adoro es su estilo, su forma narrativa, sus personajes... por lo que a mí me encantaron todas y cada una de sus novelas, hasta el momento en que me encontré con esta última.
ResponderEliminarComo dices una vez coges el libro ya no lo puedes soltar hasta la última página, pero debo confesar que soy una de las decepcionadas por el final, porque es la primera vez que nos deja a medias, porque nunca había tenido esa sensación de quedarme igual que estaba al terminar una de sus novelas. La decepción no es tanta como para sentirme estafada, pero al igual que tú hubiera preferido leer el doble de páginas de una sentada para no quedarme con esa sensación. Esto no quiere decir que no me gustara el libro, pero mi puntuación baja bastante respecto a todos los demás.
Yo siempre tengo la sensación de que cuando un escritor nos deja a medias en un libro, es porque sus prioridades han pasado de escribir y hacer disfrutar a sus lectores, a ganar dinero. Y esa es la sensación que me ha quedado con El Prisionero del Cielo.
Igualmente, seré una de las primeras en comprar el próximo libro que saque a la venta.
Qué bueno que te gustó. Como sabes también leí La Sombra del viento hace un tiempo, y me encantó, sencillamente. Este año seguro leo los otros dos libros, porque el estilo del autor me cautivó completamente. Tienes razón con eso de la espera, me ha pasado con otros libros. Ahora, específicamente, con el libro El Pasaje, de Justin Cronin (nada que ver con Zafón...), porque lo leí el año pasado y tiene más de mil páginas; y es la primera parte de una trilogía que continúa en español en el 2013. Necesariamente tendré que releerlo.
ResponderEliminarEl libro Marina se ve muy interesante. Lo encargué a una librería, así que espero llegue en Marzo, porque tengo muchas ganas de devorarlo.
Un abrazo.
Me apetece mucho leer este libro. 'La sombra del viento' me gustó mucho pero 'El juego del ángel' me decepcionó un poco. Espero que con este libro Zafón me vuelva a enganchar. Espero leerlo pronto.
ResponderEliminarUn beso y yo también te sigo!
Lo tengo en el estante de las recientes navidades esperando. Gracias por volver a animarme!!!
ResponderEliminarA mí me encanta Zafón y con los anteriores disfruté mucho, así que estoy deseando leer éste, me pasa como a ti, no me importa que sea más de lo mismo aunque lo que menos me convence es el final abierto, no me gustan nada y luego cuando llega el siguiente ya no te acuerdas, así que igual me planteo dejarlo para más adelante
ResponderEliminarun beso!
A ver si de este año no pasa, el pendiente "El juego del ángel" y por supuesto este, ya estan apilados en el estante esperando su turno ¡Qué ganas!
ResponderEliminarAún no me he leído El juego del ángel y sabiendo que éste no va a ser al final el último libro, hasta esperaré un poco más. Si es que los leo porque La sombra del viento me gustó tanto que siempre he temido que estos libros no estuvieran al nivel. Pero ya veo con tu reseña y con otras que he leído, que este último libro está muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
me has recordado el porque de cuanto me gusta Carlos Ruiz Zafón, y me has dado unas ganas terribles de hacerme con este nuevo libro aunque sea "´más de lo mismo" es el encanto de Zafón.
ResponderEliminarMil gracias por tu excelente reseña.
Besitos!!!
Lo tengo desde navidad, aún pendiente de leer, sólo he leido la sombra del viento, me declaro fan absoluta de Zafón y de Fermín Romero, así qeu estoy deseando ponerme con él...
ResponderEliminarUn beso!!
Yo disfruté muchísimo con La sombra del viento, pero me decepcionó El juego del Angel. Quizá se deba a que tenía mis reservas respecto a La sombra del viento, porque a veces cuando un libro es tan alabado luego me decepciona y acabó enganchándome absolutamente su atmósfera, su estilo, su historia, mucho mas de lo que me esperaba, tanto que en cuanto salió El juego del ángel me faltó el tiempo para ir a por él. Sin embargo, quizá porque esperaba demasiado, me decepcionó mucho. Zafón es fiel a su estilo también en éste pero a mi juicio se queda muy lejos de la maestría de La sombra del viento.
ResponderEliminarY en cuanto a El prisionero del cielo, estaba dividida entre el deseo de volver a probar y el miedo a una nueva decepción. Tu reseña y alguna otra van haciendo que la balanza se incline mas hacia la opción de darle una oportunidad así que apuntado está en la lista pidiendo paso.
Besos
A mí me gustó mucho, no es La sombra del viento claro, pero es Zafón y yo también me considero una fan de él.
ResponderEliminarLo peor es el final sí, yo ya me veo releyendolos todos antes de que publiquen el cuarto.
Saludos!
Te digo lo mismo de antes, que seguramente lo leeré porque no me importa que sea más de lo mismo.
ResponderEliminarMe decepcionó un poco. Me esperaba más de la novela, me pareció demasiado corta, con esa letra tan grande, y el final no me gustó nada. Para mí se quedaría en un 3 estrellas. No obstante seguiré leyendo a Zafón y continuaré con la cuarta parte.
ResponderEliminarMarina y La sombra del viento sencillamente me encantaron.Luego, (tal vez por las expectativas que creé),Eljuego del angel me decepcionó y ahora estoy algo reticente a leer este.Ya veremos. Besitos, Silvia
ResponderEliminarNo he leído nada de Zafón. Es uno de mis eternos pendientes. A ver si me meto con él este año.
ResponderEliminarUn beso!!!
Ando aún pendiente de leer Marina y El juego del ángel =)
ResponderEliminarA ver si me pongo las pilas ¬¬
Besotes
Me gustó el primero, el segundo.... no demasiado. y ahora estoy pensando si le voy a perdonar al autor el final de este tercer libro.
ResponderEliminarNo lo tengo nada claro
Besos
La sombra del viento me encantó y no solté el libro hasta que lo termine. Sin embargo, El juego del ángel se me hizo pesado y, en momento, aburridísimo por eso me daba un poquito de reparo lanzarme con la tercera parte pero, por lo que he leído parece que se acerca más a la primera que a la segunda parte.
ResponderEliminarEsperaré a cogerlo en la biblioteca que, por el momento, hay cola para rato.
Musus.
He leído tu reseña por encima, porque no quiero descubrir mucho de esta novela. Está entre mis planes adentrarme de nuevo en la narrativa de Zafón, que no han ido más allá de "La sombra del viento" y "Marina" (disfruté mucho con ambas novelas). Me alegra saber que tu escritor favorito ha vuelto a regalarte una gran historia. ¡Un beso!
ResponderEliminarNo he leído la novela todavía, sobre todo porque he leído reseñas de todo tipo sobre ella y entre unas cosas y otras, no acabo de decidirme. Lo de los finales abiertos empieza a ser muy recurrente y entiendo que muchos se mosqueen, porque si a la moda de las trilogías se suma ahora la de las precuelas y otros recursos, vamos a acabar por coger cualquier libro y encadenarnos como si de folletines se tratase.
ResponderEliminarUn beso.
No es un autor que me atraiga. No logré acabar La sombra del viento, no te digo más. De todos modos, puede que no fuese un buen momento y a esa primera novela le voy a dar una segunda oportunidad...
ResponderEliminarBesos,
Te ha gustado más que a mi y me mira que me disgustó que no me gustase tanto como esperaba pero ciertamente después de tantos años esperando el libro, se me desinfló un poco =)
ResponderEliminarCartafol: pues como estoy convencida de que Marina te va a gustar mucho, seguro que sigues con los demás.
ResponderEliminarmarta: arriesgate, que ya ves que los que lo hemos leído lo hemos disfrutado al 50%más o menos.
offuscatio: pues a ver si tienes ocasión de leer algo de este autor
Xavier Beltrán: claro, no es justo andar siempre comparando, especialmente cuando se ha conseguido un éxito tan arrollador como el de La sombra del viento
Margaramon: pues a ver qué te parece. A mí El prisionero del ángel, aunque no me pareció tan bueno, sí que me gustó.
Olga: pues a ver si te animas con las novelas que te faltan...
ResponderEliminarEterna Lolita: es que ésos dos son buenísimos, difícilmente superables!
Sandra M.: creo que ningún escritor puede convencer a todo el mundo. Para gustos los colores, está claro.
Libros que voy leyendo: no te puedes perder Marina, es buenísimo!
Rachel Antúnez: a mí no me ha decepcionado el final porque ya sabía que era abierto e iba con la idea. De no haberlo sabido, me hubiese llevado un gran chasco. Aún así, no me ha gustado.
Pablo: pues ya verás como Marina te va a gustar mucho también
Axalea Real: hay mucha gente decepcionado con El juego del ángel. A mí sí que me gustó aunque no tanto como La sombra del viento
Javier Huertas: a ver tú qué opinas
Tatty: pues tampoco es mala idea leerlo cuando ya está casi para salir el siguiente...
Uriska: pues nada, sólo es cuestión de cogerlos del estante que lo más difícil, conseguirlos, ya lo tienes!
ResponderEliminarMargari: no son tan buenos como La sombra del viento -creo que es insuperable- pero yo creo que sí que merecen una lectura.
nikky: claro que sí, ése es su encanto y lo que muchos fans pedimos
Meg: pues espero que te guste; tú intenta no ir con las expectativas muy altas y vete sabiendo lo del final abierto...
Paloma: bueno, hay muchos a los que nos ha gustado pero también muchos a los que les ha decepcionado. Si decides leerlo, mejor vete con las expectativas no demasiado altas y así será más difícil que te decepcione.
Carla: veo que coincidimos totalmente
Espe: pues entonces te gustará como a mí.
Rebeca de Winter: en este caso creo que no haber sido de las primeras en leerla ha sido un plus porque ya iba alertada de los peros y eso ha conseguido que no me decepcione
La vieja encina: no sé qué decirte, es posible que te decepcione como El juego del ángel... Aunque si no pones demasiadas expectativas y lo lees sabiendo que no es un libro redondo, igual consigues disfrutarlo.
shaka lectora: increíble encontrar a alguien que no haya leído a Zafón!
Shorby: Marina sobre todo no te lo pierdas, es precioso!
mientrasleo: lo del final es una lástima, eso no es discutible
mafaldas: a mí sí que me gustó EL juego del ángel aunque no tanto como La sombra del viento.
Jesús: pues a ver qué te parece cuando te decidas a leerlo porque has leído sus dos mejores obras.
Kayena: ya. Sobre todo cuando vas leyendo los libros a medida que se publican, es un incordio lo de las sagas porque entre tomo y tomo te olvidas de la mitad. Otra cosa es empezarla cuando ya está todo publicado.
Carmen: increíble que no lograses acabar La sombra del viento!
Bueno, yo por el momento no creo que lo lea. Leí 'La sombra del viento' y me gusto mucho. 'El juego del Ángel' es un poco más de lo mismo y este por el momento no me convence (a priori). Como bien dices, he leído es el que más de aproxima al primero... Ya te digo que por el momento no me lo voy a leer... Veremos si en un futuro me animo ;-)
ResponderEliminar¡Muchos besos!