jueves, 7 de septiembre de 2017

“Medianoche en Damasco” - Maha Akhtar


Hoy os traigo la reseña de un libro que, si bien me atrajo por su título y el escenario en el que se desarrolla la historia, me ha acabado gustando mucho más de lo imaginado

Éstas son mis impresiones 


Maha Ajhtar

Maha Akhtar es periodista y escritora. Fue colaboradora de Departures, Travel & Leisure y de The New York Times. De forma ocasional colabora con Food and Wine.

Comenzó su carrera en el mundo de la música como relaciones públicas del grupo The Cure. Tras acompañar en las giras a Robert Smith y sus músicos durante seis años, trabajó con Tim y Nina Zagat en el lanzamiento de sus famosas Zagat Restaurant Guides, antes de entrar en CBS News, donde permaneció quince años. Conocida en España como autora de dos títulos autobiográficos, La nieta de la maharaní y La princesa perdida, con Miel y almendras Maha hizo su primera incursión en la novela. Las huellas en el desierto es su esperada segunda novela.



Datos técnicos

Título: “Medianoche en Damasco”

Autor: Maha Akhtar

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: abril de 2017

416 páginas

ISBN: 9788416700806

Precio: 19,90 € en papel /8,99 en digital



Argumento

Siria, agosto de 2011. Las protestas pacíficas en el país desaparecen para dar paso a manifestaciones manchadas de sangre. El atractivo y carismático general de la brigada, Mika al-Hussein, uno de los mejores agentes de la inteligencia militar de Siria y parte del sanctasanctórum de al-Asad, deserta y escapa hacia Turquía. Como buen héroe reticente, trata desesperadamente de recaudar dinero y armas para luchar contra el régimen, en una serie de movimientos estratégicos que pondrán su vida en peligro. Perseguido por el Servicio de Inteligencia de Siria, se encontrará no solo con antiguos compañeros, sino también con un grupo de gánsteres contratados por un hombre de negocios corrupto en busca de venganza. Desde Damasco a Estambul, desde Beirut a Teherán, Mika encontrará apoyo en un grupo de aliados inusual —un periodista estadounidense, dos mujeres hermosas y alguien que dice ser un abogado— para tratar de detener la espiral de violencia y brutalidad que emerge de toda guerra civil.


Impresiones

Nos encontramos en Siria, en agosto del año 2011. La situación en el país es muy complicada: la clase dirigente nada en la abundancia mientras que prácticamente todo el resto del país se muere de hambre. Antes las protestas pacíficas que han ido surgiendo, el poder ha reaccionado con una violencia inusitada.

En este contexto, Mika al-Hussein, un conocido general de la brigada, muy cercano al poder, agente de la inteligencia militar siria, se muestra disconforme con la política que está llevando a cabo al-Asad, deserta del ejército y decide encabezar la rebelión. Con otros soldados afines y rebeldes, intenta organizarse y recabar ayuda tanto económica como política de otros países. También encontrará el apoyo de algunos compañeros de su juventud, como un periodista sirio ahora afincado en Nortemérica, o una bella mujer que en su día fue su gran amor y ahora es la esposa de un conocido hombre de negocios.

“Medianoche en Damasco” es una novela mitad ficción, mitad realidad. Porque los escenarios y muchos de los hechos que describe son reales mientras que la mayoría de los personajes que la protagonizan han salido de la imaginación de la autora.

La novela comienza con una especie de prólogo en el que se nos cuenta un hecho acontecido el 17 de diciembre del 2010: Tarek Mohamed Bouazizi, un vendedor callejero, se prendió fuego en la localidad de Sidi Bouzid en Túnez. Esa fue su manera de protestar contra el continuo acoso al que le habían sometido los funcionarios municipales y la policía del lugar, acoso que culminó con la confiscación de la mercancía que vendía. Su inmolación fue la mecha que prendió el fuego y desencadenó una serie de protestas por todo Túnez. Protestas que acabaron con el presidente tunecino y que tuvieron su repercusión en gran parte del mundo árabe. Esto es lo que se conoce como la Primavera árabe y, obviamente, es un hecho real. Unos meses después, la primavera árabe llegó a Siria tras la violenta represión por parte de Al -Asad de unas protestas absolutamente pacíficas. Muchos no estuvieron conformes con esta reacción y se opusieron a la misma. Y así surgió el conflicto sirio, tristemente tan famoso

Hasta ahí la historia. A partir de estos hechos reales, Maha Akhtar dibuja una historia ficticia -pero que bien pudiera haber ocurrido-, eligiendo un héroe llamado Mika al-Hussein para liderar la revuelta contra el régimen. Y con ello consigue una novela de aventuras la mar de entretenida

Mika es el típico héroe de película. Un hombre muy inteligente, atractivo, fuerte, educado y con sentido de la moralidad que, pese a ser amigo personal de algunos de los miembros de la familia al-Asad y haber dirigido muchos grupos de la inteligencia siria, decide oponerse al régimen en el cual ya no cree. No es el único descontento: muchos otros han sugerido al presidente moderación, que ceda un poco, pero él en vez de ceder lo que hace es echar mano de las armas para matar a inocentes.

Es muy interesante ver cómo Mika y sus allegados van moviendo todo el asunto. Creen en su lucha y buscan apoyo internacional: quieren derrocar al tirano y establecer en Siria la democracia por lo que consideran que han de ser reconocidos como opositores al régimen. También necesitarán dinero para comprar armas, hombres… Iremos viendo cómo lo va organizando todo y cómo, al mismo tiempo, ha de esconderse pues, a partir de su deserción, será el hombre más buscado de Siria.

Me ha venido bien esta novela para entender un poco mejor el conflicto sirio. No habrá nadie que no haya visto ciudades destruidas en la televisión, filas de refugiados que pretenden alcanzar Occidente, muertos, heridos, pobreza extrema…, y no tenemos más que buscar en Google para ver las causas de todo esto. Pero, como siempre digo, nada mejor que ponerle nombre y apellidos. Aunque sean ficticios. Da igual que Mika y sus amigos no hayan existido en la realidad. Da lo mismo porque lo importante son los hechos, los escenarios, las gentes, el país. Y eso lo vamos a conocer perfectamente en esta novela. Por lo que, a la postre, por mucho que buena parte de ella sea ficción, resulta ser muy instructiva

Y entretenida. Mucho más de lo que esperaba. De hecho, es una novela llena de aventuras, en la que continuamente están pasando cosas por lo que leerla es un auténtico placer. Tiene mucho ritmo y movimiento y te mantiene pegada a sus páginas en todo momento. Su lectura resulta muy sencilla por mucho que lo que cuenta sea muy complicado. Sin duda, la labor de Maha Akhtar ha sido difícil pero la ha realizado de la mejor manera posible

El único "pero" que le pongo (aunque muy pequeñito) es que, cada vez que la autora introduce a un nuevo personaje, lo describe físicamente y, qué casualidad, todos son guapos y atractivos, sensuales... Me parece más propio de otro tipo de novela y no lo veo necesario. Pero, como digo, es una pega pequeñita porque, al fin y al cabo, no dedica más que una o dos frases a estas presentaciones



Conclusión final

“Medianoche en Damasco” es una novela muy entretenida, a caballo entre la realidad y la ficción, que nos habla del proceso de gestación del ejército de liberación sirio. Sin duda, una novela muy recomendable

Podéis comprarla en Popular libros


20 comentarios:

  1. Me gusto léerla y es verdad que con ella comprendes muchas cosas de lo que pasa allí. Que parece que es otro mundo diferente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante pero de momento la dejo. Muy buena reseña, como siempre. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me parece atractiva tengo que seleccionar y, de momento, la dejaré pasar. Es interesante eso que planteas sobre la comprensión del conflicto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría conocer algo más sobre los problemas en Siria pero no en este momento,lo apunto de todas formas porque me parece interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Así ha priori no me llamaba nada la atención, pero después de leerte me parece que no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  7. El conflicto sirio-palestino es un tema que me atrae desde siempre pero esta novela la voy a dejar pasar porque tengo que priorizar otras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la hayas disfrutado, pero a mi no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, pues me la apunto en mi lista de pendientes, porque es un tema del que me apetece leer algo, y sí además es entretenida y movidita seguro que me va a gustar, como bien dices aunque los personajes sean inventados, es una manera de conectar con esos lugares y hechos
    Me la apunto
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. HoLaky!
    Lo de los personajes guapísimos y altísimos y delgadísimos me irrita que no veas, jaja, pero aún así leería el libro sin dudar.

    Buena reseña.
    Besukys!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía pero la verdad es que trata un tema muy actual y no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que fue la reseña de Albanta la que hizo que me fijara en este título, me gusta su ambientación y la temática que trata (de la que tampoco he leído nada) así que vuestra buena opinión me anima.
    Tienes razón de que no pega mucho lo de que todos sean tan estupendos jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguna novela ambientada en Siria y creo que la dureza de la trama me produciría demasiada angustia, por lo que la dejaré pasar por ahora. Quizá más adelante me apetezca una lectura de este estilo y la tendré presente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Ya me había llamado la atención por otras reseñas, me gusta que conjugue ritmo, aventuras, con esa parte de realidad que puede ayudar a entender ese conflicto que ha destrozado un país y tantas vidas...
    Me gustaría mucho leerlo, así que anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu excelente ambición a mí no termina de atraerme esta novela, la verdad es que la ambientación no me seduce, más bien lo contrario, y eso me condiciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada ambientado en Siria y por lo que cuentas, esta novela podría ser un buen comienzo. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que me encantan las novelas históricas con algo de ficción pero tengo tanto pendiente que me lo voy a apuntar pero no se para cuando lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí otra reseña sobre esta novela, y veo que tiene unos ingredientes muy atractivos; y que, como bien dices, ayuda a comprender un poco más el problema sirio. Tomo buena nota de ello, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien pero eso de que todos son guapos es más de Danielle Steele y en otro tipo de novelas chirria un poco.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    La verdad es que esta novela no me pinta nada mal, prefiero que las novelas históricas tengan algo de ficción, no sé porqué.
    Para mí algo realmente importante es que tenga un buen ritmo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario