martes, 19 de septiembre de 2017

“La vida son los miércoles” - Mariela Michelena


Tras esta bonita portada y este título tan expresivo, se esconde una bonita novela. Os cuento


Mariela Michelena

Mariela Michelena es psicoanalista. Actualmente ejerce en su consulta privada de Madrid. Es reconocida por su labor de
divulgación del psicoanálisis gracias a su intensa actividad como conferenciante y articulista. Ha publicado varios libros,
entre ellos, con gran éxito, Mujeres malqueridas,un auténtico best seller (más de 30 000 ejemplares vendidos).



Datos técnicos


Título: “La vida son los miércoles”

Autora: Mariela Michelena

Editorial: Espasa

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: mayo de 2017

342 páginas

ISBN: 978-84-670-5012-7

Precio: 19,90 €



Argumento

Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo.

Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio…

A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.


Impresiones


Susana, Eva y Marina son tres mujeres de unos cuarenta años que fueron amigas en la universidad. La vida las ha llevado en diferentes direcciones pero, aún así, dos de ellas siguen manteniendo el contacto y lo van a recuperar con la otra a raíz de una de esas típicas cenas en las que se juntan los componentes de una promoción y averiguan que ha sido de la vida de los demás.

Susana vive en Nueva York. Es una ejecutiva de éxito que se mata a trabajar. No tiene pareja, ni hijos, ni visos de tenerlos.

Marina es una venezolana afincada en España desde su juventud. Ha logrado conciliar su vida personal con su vida profesional: tiene un buen trabajo y también una estupenda relación con su marido. Lo que no tienen es hijos y eso le frustra pues lleva varios años intentándolo

Eva tiene un buen trabajo pero su vida personal es un desastre. La que fuera la chica más explosiva de la universidad, se ha dejado: le sobran los kilos, no se cuida como antes… Todo por culpa de una relación. Sale con Germán desde que era muy joven. Él es un compañero de trabajo pero está casado. Le dice que va a dejar a su mujer pero llevan así más de una década y Eva está destrozada. No sabe cómo salir de esa relación tan tóxica y el único alivio temporal es el alcohol.

Susana y Marina han mantenido la relación a través de correos electrónicos que se entrecruzan frecuentemente y en los que se van manteniendo al corriente de sus vidas. En la cena a la que asisten Marina, Eva y algunos ex compañeros de estudios, las dos mujeres retoman su relación. También la van a retomar con Tomás, el primer y único gran amor de Susana y, a través de Marina, Susana y Tomás vuelven a hablarse.

A estos personajes tan sólo tenemos que añadir al marido de Marina y al psicólogo al que va Eva y ya tenemos todo el elenco de personajes de esta novela.

Sin duda, es una novela de personajes, por lo que todos ellos están muy bien desarrollados. Especialmente ellas, pues son las auténticas protagonistas de la historia. Con Eva, Marina y Su Mariela Michelena nos presenta a tres tipos de mujeres; los tres muy reales. Obviamente, existen mujeres de otro tipo pero nadie puede negar la verosimilitud de las tres y lo bien que están descritas. Quién más quién menos conoce a una Eva, una Marina y una Su. A través de ellas, la autora describe formas diferentes de vivir la vida, de conciliar la vida personal y la vida laboral, de vivir el amor y la amistad.

Marina es la que tiene una vida más convencional por decirlo de alguna manera. Y más satisfactoria. Le da al trabajo la importancia justa y sabe vivir la relación con su marido a tope. A pesar de los años que llevan casados, se siguen queriendo. Y respetando, y apoyando… Pero no todo es perfecto: la imposibilidad de Marina de quedarse embarazada le está destrozando la vida. Y, ¿cómo no entenderla? Yo, desde luego, la entiendo perfectamente

Como también entiendo a Eva, metida de lleno en una relación que la está destrozando pero de la que no sabe cómo salir. Ni tan siquiera sabe si quiere hacerlo. Pero es que así son las relaciones tóxicas que provocan una especie de síndrome de Estocolmo que hacen que te maten poco a poco pero que mueras si las abandonas.

Y cómo no entender a Su. Una mujer que vivió un gran amor y una experiencia traumática que le dejaron tocada y ha condicionado su vida futura. Una mujer que se ha refugiado en su vida profesional, en la que ha llegado a lo más alto. Pero cuando ese antiguo amor llama de nuevo a su puerta, empieza a replantearse las cosas.

Junto a ellas, los personajes masculinos son un tanto secundarios y como de apoyo. Por ejemplo, Germán o el marido de Marina a los que vamos a conocer sólo de referencias. Más conoceremos a Tomás, el primer amor de Susana, porque le oiremos hablar en alguna ocasión a través de mails. Y, finalmente, tenemos al psicólogo al que acude Eva. Un personaje que al principio choca un poco por su forma de pensar sobre su paciente. Por resumirlo, digamos que Eva no le cae bien (ya suponemos desde el principio que hay un motivo personal y muy concreto para ello) e intenta derivarla en todo momento a algún colega. Pero escribe en su cuaderno notas sobre ella en las que refleja sus sentimientos. Y te chocan. Pero, reflexionando, llegué a la conclusión de que, al fin y al cabo, una cosa es lo que haga como profesional (que puede ser totalmente correcto) y otra lo que piense como persona. Esto es, un psicólogo puede tratar perfectamente a un paciente pero por dentro echar pestes de él. O un médico, un abogado, un camarero…

La novela es muy actual en cuanto al formato, combinando diferentes formas de explicar los hechos. Por ejemplo, hay muchos correos electrónicos que se intercambian algunos de los personajes. También hay partes de narración en tercera persona. Capítulos narrados por Eva en primera persona en los que podremos ir viendo su declive personal. Y las notas que escribe el psicólogo a modo de diario para luego, en su caso, escribir su informe profesional. Los diferentes modos de contar la historia están perfectamente engarzados y dan a la novela mucho ritmo y una nota de actualidad.

Finalmente, decir que el título, precioso, no está elegido al azar sino que cobra todo su sentido hacia el final del libro. El pasaje en el que esto ocurre es uno de los que más me han gustado de la novela.


Conclusión final

Me ha gustado mucho “La vida son los miércoles”. Me ha gustado la historia de las tres protagonistas, la forma en la que la autora la cuenta, el ritmo de la historia, la disección de los personajes. Una novela muy entretenida, con personajes muy reales.

Podéis comprarla en Popular libros

27 comentarios:

  1. EN estos momentos no me apetece una lectura como ésta y menos con el escaso tiempo que tengo. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una novela que me gustaría leer. Por las protagonistas y por su evolución. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que no termina de llamarme pese a la bonita portada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero me la apunto. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo con este no me animo, no creo que me llenara esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de novela que más me atrae así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que aunque la portada y tus buenas sensaciones son tentadoras, algo me dice que no es para mí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No me la llevo; tengo otras para leer que me apetecen más y no sé del tiempo que voy a disponer en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Uy, qué buena pinta tiene esta novela. La vi el otro día en la librería pero pensé que mejor me esperaba a leer alguna reseña y la tuya me ha convencido. Ya sabes que me gusta mucho eso de los correos electrónicos de las protagonistas ;-) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión la voy a dejar pasar, tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  12. HoLaky!
    Fue una lectura amena, me lo leí en un plisplas. A veces estas lecturas son estupendas para desconectar.

    Un besito carinyet! 💋

    ResponderEliminar
  13. Aunque me lo planteas muy bien no termina de llamarme. Así que este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Esta no me la llevo apuntada. Leí una que tenía una temátiva parecida. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me atrae así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas parece que podemos tener empatía con los personajes, o por lo menos reconocer en ellos a personas cercanas. Esa similitud con la realidad seguro que le da credibilidad a la historia. Así que este libro podría estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No hubiera estado mal para el veranito. Parece una lectura fresquita que se lee sin darte cuenta. Para alternar con otra más densa no está mal. Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro tiene algo que me atrae, si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  20. Pues a pesar de tus impresiones, tampoco me llama mucho en este momento y la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    No conocía esta novela y, por lo que comentas, me parece que me gustaría. Ya sabes que me gustan las novelas de personajes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntadísima. Este formato me gusta y también los reencuentros. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gusta leer este tipo de libros para despejarme.
    Me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario