miércoles, 28 de enero de 2015

"Vanitas vanitatum" - Laura Mollá

Hace unos meses, Laura Mollá, escritora y autora de “Vanitas vanitatum” me escribió al correo del blog para ofrecerme su primera novela. Novela a la que no me pude resistir por cuanto que toca uno de los géneros que, por deformación profesional, más me gusta: el thriller jurídico.
Éstas son mis impresiones

Laura Mollá

LAURA M. MOLLA ENGUIX (Ontinyent, Valencia, 1975) Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, soy Abogada en ejercicio desde el año 2000.
En 2004 fundé, junto con otros socios, GMR Management y Servicios Jurídicos, despacho profesional especializado en asesoramiento jurídico laboral, management para PYMES y despachos.

Máster en Asesoría Jurídica de Empresas del FEBF, Master en Asesoria Jurídica Laboral del CEF, MBA de Gestión de Despachos del ISDE.
Apasionada e ilusionada como el primer día con mi profesión y todo lo que ésta comporta, en la actualidad compagino el ejercicio del derecho con la escritura en publicaciones jurídicas y en el blog del despacho.
Aficionada al thriller jurídico quiero con mi primera novela “Vanitas Vanitatum” involucrar al lector en una trama jurídica donde el dinero prevalece sobre los principios éticos y morales de sus protagonistas.
Todo esto y más lo podéis leer en su página web: http://lasnovelasdelaura.com/la-autora/

Datos técnicos

Título: “Vanitas vanitatum”
Autora: Laura Mollá
Editorial: El Fantasma de los sueños
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: abril de 2014
296 páginas
I.S.B.N. 978-84-15799-21-4
Precio: 15 € en papel / 6,70 euros en digital


Argumento

Fermin, un abogado generalista que sobrevive como puede de su profesión, ve la oportunidad de destacar en el mundo jurídico con la propuesta de Julian.
Pero bajo la apariencia de legalidad en el asesoramiento empresarial, subyace un complejo entramado de fraudes laborales en los que se verán implicados cargos políticos y del sector de la abogacía.

Claudia, a quién le une una gran amistad con Fermin, se muestra escéptica ante el proyecto que va a liderar su amigo, pero poco a poco se van descubriendo ante ella las claves para destapar la estafa urdida por relevantes personalidades políticas.
Poder, dinero, relaciones personales inadecuadas…
La vanidad será el nexo de unión entre Fermín y Belén, la ambiciosa fiscal que lleva a cabo la investigación que destapará uno de los mayores fraudes laborales en el sector textil.


Impresiones

Aunque no ejerzo ni he ejercido –ni, probablemente, ejerceré nunca como abogada-, yo estudié Derecho y, por deformación profesional, tengo una gran afición a las novelas y películas “jurídicas”. Me llaman muchísimo la atención y me resulta difícil resistirme a ellas. A veces, cuando las leo, me mosqueo por los errores garrafales en los que incurren, que se podrían remediar con que, simplemente, las leyese un licenciado en Derecho (los casos más flagrantes, confundir los términos denuncia y demanda o considerar que el secretario judicial se dedica a tomar notas y llevarle el café al juez). Pero, por suerte, estas novelas no son la tónica general sino que, por el contrario, la mayoría de las novelas jurídicas sí que saben de lo que hablan. Como es el caso de la novela que hoy reseño “Vanitas vanitatum”
Su autora, Laura Mollá, es nueva en las lides literarias pero no así en las jurídicas. Ella es abogada, especialista en Derecho Laboral. Y se nota; vaya que si se nota. Laura habla de una parte del Derecho que conoce al dedillo y eso se nota casi nada más empezar el libro.
Fermín es un abogado que le da a todos los palos. Como la inmensa mayoría de los licenciados en Derecho que deciden colegiarse y poner, solos o junto a otros compañeros de promoción, un bufete, Fermín acepta todos los casos que le caigan. Civiles, laborales, penales si se tercia… Es el típico abogado que sabe un poco de todo y un mucho de nada. Pero va sobreviviendo en el pueblo valenciano en el que reside. Un pueblo que antaño tuvo muchas fábricas textiles pero que en la actualidad sobrevive como puede. La crisis económica general y la crisis del sector motivada por la irrupción del textil asiático ha hecho que muchas empresas hayan tenido que cerrar o, cuando menos, reducir su plantilla mediante expedientes de regulación de empleo. Pero algún avispado ha decidido sacar tajada de ello. Las Administraciones públicas, ya sabéis, dan ayudas para estos casos y si algún empresario sin escrúpulos y algún politiquillo con mucha cara deciden organizarse para que gran parte de esas ayudas vayan a parar a sus bolsillos, ¿qué tenemos? Pues un caso de corrupción como los que, desgraciadamente, vemos casi todos los días en la televisión
Desconozco si la autora se ha inspirado en algún hecho real. Podría ser perfectamente, casos peores hemos visto. Lo cuenta de una forma que, en cierto modo, nos da la impresión de que mañana podría salir un caso similar en las noticias.
Un día Fermín recibe en su despacho la visita de una persona que dice dirigir una asociación de empresarios y le ofrece trabajar para ellos. Con un sueldo impresionante, deberá solucionar los problemas de las empresas de la asociación. Básicamente, como muchas son textiles, deberá tramitar expedientes de regulación de empleo. A Fermín le extraña un poco que se hayan fijado en un abogado tan anodino como él pero la vanidad del título le puede y decide aceptar el encargo. Pronto se dará cuenta de su equivocación porque está claro que en esa asociación no todas las cosas se hacen de forma correcta.
Claudia es una gran amiga de Fermín. Ella también es jurista pero no se dedica a la abogacía sino que ayuda a otros bufetes a organizar sus asuntos. Cuando en un viaje a Mallorca para ayudar a dos de las letradas fundadoras de un bufete ve que hay un problema con ciertas pólizas de seguro, decide estar atenta.
Por otro lado, Gabriel es un abogado de éxito que trabaja para una gran firma. Trabaja a destajo y, tras muchos años, parece que por fin se va a tomar unas vacaciones. Pero Gabriel y su secretaria Lana también van a darse cuenta de que en los asuntos en los que trabajan hay cosas no demasiado claras.
Finalmente, para completar el elenco de personajes, tenemos a una fiscal anti corrupción llamada Belén.
Todos estos personajes, cada uno por su lado, van a verse envueltos en un entramado de corrupción en la que están implicados importantes personajes de la vida política, económica y jurídica de Valencia y Mallorca. Personajes que no ponen reparos a la hora de utilizar los más diversos medios para salvaguardar su vida y sus ganancias…
Si os gustan los thrillers jurídicos, “Vanitas vanitatum” os gustará seguro. La autora, de forma amena y entretenida, nos traslada un caso de corrupción que parece real y posible y que captará vuestro interés desde el principio hasta el final. Si sois legos en la materia, no os preocupéis porque el lenguaje utilizado es sencillo y apto para todos los públicos. Si bien cuida el lenguaje y la expresión y lo adecúa al mundo del que habla, no utiliza tecnicismos ininteligibles para quienes no conocen este mundillo. Me parece un libro apto para cualquiera y del que, por qué no, siempre se puede aprender alguna cosilla. Pero, aparte de eso, tiene una trama sólida, bien construida y desarrollada, que nos ofrece alguna sorpresa y algún giro argumental. Es un libro de fácil y amena lectura, que estoy segura de que puede entretener a cualquiera.
Es una novela coral pues, si bien al principio da la impresión de que Fermín va a ser el protagonista absoluto, luego el resto de personajes que os he nombrado más arriba van cogiendo fuerza hasta ponerse todos, más o menos, a una altura similar. Todos ellos están bastante bien desarrollados. No es que la autora haga un análisis profundo de su personalidad y carácter, pero sí da las notas suficientes para hacerlos parecer personajes reales y posibles.
Sin tener un ritmo endiablado, la novela se lee bien. Mantiene el interés constante hasta llegar a un final bien resuelto.

Conclusión final

Sin duda, he disfrutado mucho leyendo esta novela. Una novela bien construida por una autora que sabe de lo que habla y que es capaz de trasladarlo, de forma amena y entretenida, al lector.
Una novela que habla de la corrupción política y empresarial lo que la hace, desgraciadamente, muy actual.
Nota: si os ha interesado y queréis adquirirla, de momento la novela está a la venta en librerías de Valencia, Ontinyent, Gandía, Bilbao, Granada y Almeria, Además, podéis adquirirla, en papel o digital, en la página web de la autora y en Amazon


22 comentarios:

  1. Quizás la lea más adelante. Ahora me apetecen otro tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me atraiga mucho pero esta parece interesante quizás la lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta! Apuntadísimo queda. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que aún siendo también licenciada en derecho normalmente suelo huir de las novelas de este tipo por pereza o por lo que duele ver los fallos que a veces cometen la verdad...pero pintas tan bien esta que me dan ganas de leerla la verdad
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta estos thrillers jurídicos pero es cierto que encuentro pocos que me llamen la atención así a primera vista. Tampoco es un género que abunde demasiado así que me llevo anotada tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que los que estáis puestos en leyes la disfrutaréis más, porque yo me pierdo, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Chica, es que eres un auténtico crack, leyendo, reseñando y clavando las novelas que me atraen. Yo la apunto en mi lista de pendientes!!! Gracias por ilustrarnos con tus comentarios!

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela, aunque tiene muy buena pinta, creo que no terminaré leyendo. No soy yo mucho de terminos juridicos
    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación, no conocía la novela pero tiene buena pinta. Me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí los libros de este tipo no es que me apasionen, pero alguno de vez en cuando sí me apetece así que no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me pasa como a ti y es que a pesar de hacer estudiado derecho ni ejerzo, ni he ejercido, ni ejerceré, pero me pirran estas temáticas tanto en cine como en literatura y la verdad es que hace muchísimo tiempo que no leo nada del género así que puede que me anime con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si caé en mis manos , la leeré. Tiene buena pinta . Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Quizá le dé una oportunidad más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho de momento... Creo que la dejaré en stand by! Besos!

    ResponderEliminar
  15. En principio no me llama demasiado. Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal pero el tema no me convence demasiado... Aunque si se deja caer igual le doy una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  17. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo dejo pasar porque los thrillers jurídicos no me van.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La temática jurídica nunca me ha llamado mucho,pero al ser una escritora valenciana,igual lo leo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario