miércoles, 14 de enero de 2015

"El misterio del perro, la mermelada y el cantante" Julio Muñoz Gijón

Hacía tiempo que quería leer algo de este autor. He leído reseñas, todas muy positivas, de los tres anteriores libros protagonizados por este peculiar detective y todas ellas coincidían en que eran libros para pasar un buen rato. Me gustan las novelas de misterio y me gusta reírme; por supuesto, me encanta pasar buenos ratos leyendo. Y como he encontrado todo esto en el libro que hoy reseño, no puedo sino recomendar su lectura. Yo, desde luego, ya le estoy haciendo hueco a las tres anteriores novelas
Éstas son mis impresiones

Julio Muñoz Gijón

Julio Muñoz Gijón es periodista, actualmente redactor jefe de medios de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol y de la Selección Española. Fue reportero en España Directo (se hizo célebre por su reportaje en el terremoto de Lorca).
Ha escrito cuatro novelas de gran éxito:
.- El asesino de la regañá
.- El crimen del palodú
.- El prisionero de Sevilla-Este
.- El misterio del perro, la mermelada y el cantante
firmando como @Rancio, su cuenta de twitter... pero de lo que más orgulloso se siente es de que a los 32 años por fin hizo su primera tortilla de patatas.

Datos técnicos

Título: “El misterio del perro, la mermelada y el cantante”
Autora: Julio Muñoz Gijón
Editorial: Almuzara
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2014
208 páginas
ISBN: 9788416100828
Precio: 15 € en papel
Edición ilustrada


Argumento

El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los "modernitos" parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj, un director de cine infumable, un famoso dibujante de cómics -Marvel, por supuesto-, o un tuitero baboso e insoportable... Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez mediante un chat de extraño nombre: «El perro, la mermelada y el cantante»...
Podéis leer las primeras páginas aquí

Impresiones

Tras este curioso título, se esconde una novelita corta que pertenece a dos géneros: la novela de misterio y la novela de humor.
Es, sin duda, una novela de misterio; concretando más, una novela policíaca pues el protagonista es el inspector Jiménez, un policía que acaba de trasladarse desde Sevilla a Madrid. Y porque lo que va a hacer Jiménez es investigar un delito: concretamente, intentar capturar a un peligroso asesino en serie
Pero es también una novela de humor. El escritor y su alter ego el inspector Jiménez tienen una gracia que “no se pue aguantá”. Es un libro que me ha hecho sonreír casi constantemente pero, incluso, reír a carcajadas en varias ocasiones (y no me resulta fácil reírme con los libros). Es un humor muy de aquí, muy español, muy andaluz. Hay muchos recuerdos a cosas de antes (marcas, series …) lo que creo que nos gusta a los más nostálgicos. Por ejemplo, hay referencias a Verano azul o naranjito. Y muchas a cantantes de copla o a grupos de los de antes, muy lejanos a esas moderneces que podemos escuchar hoy en día en los programas musicales jejeje. El autor les cambia un poquito el nombre pero tan tan tan poco que no hay ningún problema para reconocer a todos ellos. Por ejemplo, Juan Luis Penates, José Manuel Poto y su “Por ella” (¡cómo me gusta esa canción, por cierto!), Rocío Juntado, etc…
“EL misterio del perro, la mermelada y el cantante” es la cuarta entrega de una serie policíaca. Las anteriores entregas son, por este orden, “El asesino de la regañá”, “El crimen del palodú” y “El prisionero de Sevilla este”. Aunque siempre es recomendable leer las series por orden –más que nada para conocer desde el principio al o a los protagonistas (en este caso el inspector Jiménez), tampoco pasa nada por empezar por el final, como he hecho yo. Los casos investigados son independientes y, aunque en la novela hay algunas referencias a las novelas anteriores, ni éstas ni la vida personal del protagonista es tan complicada como para hacernos sentir que nos hemos perdido algo. Otra cosa es que, probablemente, tras leer esta novela nos van a entrar unas ganas tremendas de leer las anteriores.
Las tres primeras novelas de la serie, por lo que tengo entendido, transcurren en Sevilla, de donde es el inspector Jiménez. En esta ocasión, no obstante, todo sucede en Madrid pues Jiménez ha pedido el traslado a la capital. Allí se encontrará con un amigo suyo, Villanueva, a cuyo equipo se incorporará. Nada más llegar a la comisaría tendrá que ponerse a investigar un caso: alguien ha asesinado a un DJ haciéndole escuchar a una potencia desmesurada música española. Y no, no es el tipo de música lo que lo ha matado sino la potencia jejeje, no penséis mal. Que el asesino puede ser un rancio pero la música y las cosas que le gustan no matan de por sí (y, si no, decídmelo a mí que me pasé todos los viajes de mi infancia oyendo casettes de Rocío Jurado, la Pantoja o los tres sudamericanos porque a mi padre eso de poner cuentos o canciones infantiles, como que no)
Jiménez y Villanueva, en una cuenta contra reloj, tendrán que intentar quién es el cruel asesino que se está cargando a tantos “modernos”. En el camino se enfrentarán a algunas situaciones que nos harán reir un rato
El inspector Jiménez es un auténtico salado. Tira de chistes –a veces facilones pero siempre resultones- constantemente y, casi más que averiguar quién está detrás de los crímenes, me interesaba saber con qué me iba a salir este peculiar policía jajaja.
Aún así, aunque haya mucho humor, mucho chiste y mucha risotada, como novela de misterio no es manca tampoco. El caso investigado está muy bien. No deja de ser un asesino en serie y una investigación para cazarlo (otra cosas son las razones que tiene el asesino para matar jajaja). Aunque haya chistes por medio, la investigación está bien llevada y el final me ha encantado.
Es un librito muy corto- Son 204 páginas en total, divididas en 47 capítulos. Como os podéis imaginar, son capítulos muy cortos, de apenas un par de páginas en muchos casos. Hay mucho diálogo, muchísimo. Y con la ayuda de los chistes, la verdad es que el libro no ser lee rápido sino a la velocidad del rayo. Es corto pero se me ha hecho aún más corto de lo que lo he disfrutado
El lenguaje utilizado es sencillo y coloquial, como el que podemos oir cualquier día por la calle (bueno, si esa calle, básicamente, está en Andalucía, por el norte no se oye mucho hablar así jejeje).
Al final del libro hay una recopilación de tweets sacados de la cuenta del autor @rancio (la cual os recomiendo seguir). Algunos, la mayoría, tienen también mucha gracia.
La edición es ilustrada. De vez en cuando, aparece alguna escena ilustrada relacionada con el texto de la página anterior. Son ilustraciones sencillas, en blanco y negro, en las que se contiene alguna palabra o línea que acaba de aparecer. os dejo unas fotos para que veáis cómo son

Conclusión final

Definitivamente, me lo he pasado genial leyendo este libro. Una mezcla muy acertada de humor y misterio que me ha gustado, entretenido y divertido a partes iguales.
Sin lugar a dudas, os la recomiendo y yo misma me pondré a no tardar con las demás novelas de la serie.

Podéis comprarlo en Popular libros



32 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero...... Lo que no sabía es que era tan cortita, jaja Eso ayudará :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Todas las opiniones que he visto de los libros de este autor son positivas pero a mí no me terminan de atraer, con estas no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leer algo asi! Ademas me intriga esa combinación de novela policíaca y de humor! Me lo llevo anotado. gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme no creo que lo lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho tiempo detrás de leer algo de este autor porque ya había visto críticas muy buenas sobre sus novelas. Seguro que acabaré leyendo algo si cae en mis manos, me apetece mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con estos libros tengo duda, no se que hacer, porque me echan un poco para atrás, aunque luego hay días que los quiero leer. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a Tatty, que todo lo que leo subiré los libros de este autor es bueno, pero a mí no me atraen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor pero me ha picado la curiosidad así que buscaré alguno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en la Casa del Libro y me llamó la atención. Además el título hace referencia a uno de las leyendas urbanas más famosas de la Tv con una niña fan de un cantante conocido que tenía un perro con el que jugaba a un juego poco inocente. Y bueno, si hay nostalgias ochenteras como Verano Azul, me gustaría fijo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo soy rara, pero este tipo de historias terminan no haciéndome gracia, y por eso no las disfruto como la mayoría... Así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Apuntado queda .Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me llaman mucho la atención este autor y sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas porque lo leeré este mismo mes. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas reseñas positivas he visto de este autor, pero no termina de llamarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Otro que tengo ganas de leer y también de reírme con el, un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un autor que tengo más que anotado. Me gusta esa mezcla de humor y novela negra. Un buen fichaje de la editorial Almuzara. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y ahora me apetece bastante leer algo de él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    No conocía al autor este, la novela pinta bien, así que me la llevo apuntada para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer a este escritor,he leído reseñas muy positivas,besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, agregare esta novela a mis libros que debo leer, puesto que me llamo mucha la atención, sobre too por el humor que contiene, necesito leer algo así!! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lo malo que le veo es que forma parte de una serie y cada vez estas me dan más pereza.

    ResponderEliminar
  22. Hablais todos tan bien de este libro que voy a tener que leerlo. Me apetece pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  23. Quiero leerme la trilogía sevillana, que tiene una pinta divertidísima! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Descubrí esta saga en el blog de Marisa y le tengo tremendas ganas. Ahora eso de los momentos Naranjito, etc. Vaya he de ponerlo remedio. Además reune dos géneros que me gustan el policíaco y el humorístico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Apuntado. No lo conocía, pero me encanta el género policiaco que es capaz de incorporar un toque de humor de calidad. Gracias por la reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Mira que no me llamaba nada, pero después de leerte, me lo llevo, que siempre se agradece una sonrisa (o carcajada).

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Mira que no me llamaba nada, pero después de leerte, me lo llevo, que siempre se agradece una sonrisa (o carcajada).

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. A mi me sea gustado mucho, estás con la sonrisa siempre. Jiménez es un crack!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Cada vez que leo una reseña de este autor me dan ganas de ponerme con alguno de sus libros, espero encontrarlos.

    ResponderEliminar
  30. me he leido los tres primeros y me ha entretenido mucho, y me llevé algunas carcajadas, voy a por el cuarto, xao

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario