martes, 21 de mayo de 2013

"Un lado oscuro de la luna" - Sergio Espada


Hace unos cuantos meses que recibí un mensaje en el mail del blog de Sergio Espada, escritor que había autopublicado su primera novela y me ofrecía un ejemplar para leer. Lo leí casi enseguida (en febrero) pero desde entonces llevo pendiente hacer la reseña. Espero que, tantos meses después, sea capaz de transmitiros lo mucho que me gustó ese libro que se lee en apenas un par de horas pero cuyo recuerdo dura bastante más


Sergio Espada

Sergio Espada (Madrid, 1975), estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Criado entre libros (una librería fue el negocio familiar durante buena parte de su infancia) compaginó sus estudios y los más diversos trabajos con sus aficiones literarias.
Ha escrito:
.- Un lado oscuro de la luna (2013)  

.- Spiderman también tiene frío
.- El libro de relatos El abrigo naranja.
Podéis saber más cosas de Sergio y de su obra en su página web: http://www.sergioespada.com/


Datos técnicos

Título: “Un lado oscuro de la luna”
Autor: Sergio Espada Martín
Editorial: autopublicado, a la venta en Bubok, tanto en papel como en digital
N° de páginas: 169 
ISBN eBook en PDF: 978-84-686-3018-2
ISBN Acabado en rústica: 978-84-686-3017-5
Precio: 13,95 / 3,75 euros



Argumento

Pablo tiene veintisiete años. Ha ganado por sorpresa –sin saber que participaba- un concurso literario y de resultas de él va a publicar su primera novela. Hace poco que ha salido de casa de sus padres para vivir con su novia Lucía pero la convivencia no va todo lo bien que ambos jóvenes habían pensado. Para acabar de empeorar las cosas, su querido abuelo se encuentra gravemente enfermo, ingresado en el hospital.
Pablo tiene intención de ponerse a escribir su segunda novela pero se nota incapaz, no se concentra, no es capaz de hilvanar ideas y lo único que escribe son textos sueltos e inconexos en los que recuerda anécdotas de cuando era niños, con su familia, sus amigos, su adolescencia, los años que pasó en la universidad, la aparición de Irene…
Irene, que fue alguien importante en su vida y de la que alguien le revelará un terrible noticia


Impresiones

“Un lado oscuro de la luna” es una novela de personaje; no de personajes como suelo decir sino de personaje, en singular; porque Pablo es el protagonista absoluto de la historia. Él es el que cuenta su historia, desde su punto de vista, y los demás personajes que aparecen son siempre referenciados por él por lo que de ellos sabremos lo que Pablo nos quiera contar. En el momento actual, parece que las cosas le van bastante bien pues ha conseguido lo que siempre había querido: dedicarse a escribir. Su primera novela está a punto de ser publicada, ha conseguido buenas críticas, incluso ha ganado un concurso, y Pablo vive con el amor de su vida. Sin embargo, no todo es tan bonito como a simple vista parece porque los fantasmas del pasado, vestidos del rechazo del que fue objeto en la infancia, le han convertido en quien es y le hacen sentirse insatisfecho a la vez que justifica las decisiones que toma, no siempre acertadas.



Pablo es un personaje que me ha gustado. Al estar narrado todo desde su punto de vista, he sentido una cierta cercanía hacia él, incrementada por el hecho de ser una persona con sus luces y sus sombras, con sus virtudes y defectos, como cualquiera de nosotros. A pesar de que la novela es muy corta , creo que el autor ha conseguido dibujar muy bien a su protagonista hasta dotarle de una pátina de realidad. Lo curioso es que le conocemos no por descripciones que se hagan del mismo sino por su forma de actuar: al ver cómo se relaciona con su familia, sus amigos, su novia, etc…, nos vamos dando cuenta de cómo es Pablo. Eso está muy bien porque es la forma en la que normalmente conocemos a cualquier persona: tratando con ella.
Él es el que narra la historia y el que nos va a presentar, desde su punto de vista totalmente personal, a los demás personajes que tienen un papel bastante más secundario que el suyo en la novela. Nos hablará de sus padres, con los que mantiene una relación bastante tirante, de Lucía, su novia con la que ha ido a vivir hace poco, su hermano (su mejor amigo), a su abuelo, a Irene, a algunos amigos e incluso a alguna novia… El papel de todos ellos es muy secundario, como digo, y de ellos sólo sabremos lo que Pablo nos quiera contar y, evidentemente, sólo lo que tiene relación con la propia vida de Pablo
La novela parte del presente y desde allí nos retrotrae al pasado habiendo una diferencia de estilo según el tiempo narrativo. En el momento actual, el lenguaje utilizado es más coloquial, llano, de la calle, mientras que los párrafos en los que rememora el pasado, están más elaborados dando la sensación de naturalidad en el presente y pensamiento elaborado en el pasado: Pablo cuenta las cosas de hoy en día tal y como le pasan, como se las contaría a un amigo, sin darles más vueltas; mientras que las que ocurrieron en el pasado, se nota que las ha “rumiado”, que son cosas que han dado muchas vueltas en su cabeza y, por eso, las ha convertido en un discurso más elaborado y formal. Me ha gustado mucho esa dualidad de estilo que diferencia claramente los dos tiempos narrativos.
Aún así, tanto uno como otro, son de lectura ágil y sencilla, que no requiere ningún esfuerzo.
Personalmente, la novela me ha transmitido sensaciones. Me ha dado la impresión de que hay mucho en ella del autor, sentimientos a flor de piel, y eso se nota. El protagonista es escritor, el autor también. Ambos son universitarios…. No tengo ni idea de cuánto de lo que hay en la novela son experiencias vividas por el propio autor, pero me atrevería a asegurar que unas cuantas y que eso es lo que le da a la novela ese punto intimista y creíble.
No sé muy bien qué más contaros de esta novela porque no es un libro para hablar de él sino para leerlo. Como historia, ya veis que es muy sencilla pues se trata de una persona que nos habla de su vida presente y pasada y es una vida bastante normal. Pablo no es un héroe ni un aventurero y ha hecho cosas bastante normalitas en su vida: relacionarse con su familia, tener amigos, salir con chicas, estudiar… Lo más remarcable, quizás, sea haber escrito una novela, pero vamos, tampoco es que sea una cosa excepcional. No es una novela que destaque por su argumento pero, aún así, me ha encantado leer sobre Pablo, sus historias y sus sentimientos. Supongo que será la belleza de la normalidad. Hay veces que nos apetece trasladarnos con los libros a lugares exóticos (y para eso tenemos la novela landscape, por ejemplo), otras nos apetece comernos las uñas con un asesino en serie (novela negra) o reírnos (novela de humor) o vivir grandes pasiones (novela romántica)….; pero en otras ocasiones, nos apetece leer algo que podría habernos pasado a uno mismo, o a alguien de nuestra familia, o al vecino de enfrente…- Para esas ocasiones en los que nos apetezca sumergirnos, a través de la literatura, en la vida de una persona normal y corriente, esta novela puede ser una buena opción.

Conclusión final

En conclusión, "Un lado oscuro de la luna" me ha gustado mucho. Es una novela muy corta que me habrá durado unas dos horas debido, no sólo a su extensión, sino a que su lectura resulta entretenida, ágil y sencilla.
Es una novela sobre un hombre corriente, al que le pasan cosas corrientes. La normalidad del personaje unido al estilo del autor, hacen de esta novela un libro que da gusto leer

Podéis comprarlo en Bubok, tanto en papel como en ebook


38 comentarios:

  1. Yo también creo que hay mucho del autor en ella. A mí me costó entrar en la novela por el tono narrativo que tiene.

    ResponderEliminar
  2. En la lista de pendientes lo tengo, a ver cuando encuentro el momento de empezarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que de primeras no me llamaba mucho la atención, pero tu reseña me ha despertado curiosidad. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. a mi este libro me gusto mucho la verdad, cuando lo lei al principio pense que no me gustaria por como estaba escrito pero cuando lo acabe dije wow es impresionante jaja gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Me gustó especialmente la veracidad que desprende Pablo, creo que es un personaje bien construido. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Bonita reseña, tomo nota, aunque tengo tanto pendiente que ya sabes, si no es obligación tengo mucho que leer antes...

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho este libro, pero me has hecho cambiar de opinión. Lo voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una novela de la que se han leído muy buenas críticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tendré en cuenta pero no para ahora, que ando muy muy liada con pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que de momento a prácticamente todos os ha gustado bastante, así que igual me animo a leerla. Siempre que leo algo sobre Sergio me da el ataque de risa, porque tenemos una amiga común que me quiere liar con él, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó tanto como a tí y viendo tu reseña y las de otr@s supongo que no he sabido enfocar la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. También me lo envió el autor hace unos meses y aún no he podido leerlo, tiene muy buena pinta, me gustan las historias que transmiten sensaciones e intimistas así que creo que disfrutaré con él
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no me acaba de llamar este libro tendre que leer más reseñas, un beso

    ResponderEliminar
  14. The Universe is not going to assist you to set your hassle right magically.

    Being considered a single contractor versus an employee is significant.


    Also visit my web page; tłumaczenia hiszpański Katowice

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que oigo hablar de esta novela pero tu reseña me ha despertado mucha curiosidad y parece que el autor nos pretenda aportar pedazos de su propia vida. Espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  16. Desde que la conocí por primera vez esta novela me ha llamado la atención.Tal vez lo único que no me convence es que se centre demasiado en un solo personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña =)
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Tuve la novela dando vueltas desde la reseña de Tizire y vaya me picáis...pero voy a resistirme que me he prohibido comprarme más libros aunque sea en un mes...a ver si lo consigo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo estoy leyendo así que me quedo con tus imprsiones generales al menos hasta terminarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que a mí también me gustó un montón! Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. En esta ocasión no me llama la atención, además soy más de leer sobre situaciones no muy normales con las que pueda desconectar precisamente de la normalidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta, la verdad que sí, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Is it possible to achieve good declining health through
    the law of attraction? Your own cheerful, healthy local climate
    at work certainly prove to be a productive one.

    Feel free to visit my page ... tłumaczenia niemiecki Katowice

    ResponderEliminar
  25. Digital advances, the legislature, and widespread
    market acceptance are making the way. This, unfortunately,
    is not how every moment is around the world.

    my web blog :: tłumaczenia czeski Katowice

    ResponderEliminar
  26. There are more artists proper than there experienced 50
    years ago. Somalia music industry are inchoate and possesses immense possibility of a growth.


    Here is my website; tłumaczenia hiszpański Katowice

    ResponderEliminar
  27. Muy buen pinta, ¡sí! Me lo apunto para cuando pueda hacerme con él, aunque sea prestado de alguna biblioteca :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me apetece leerla, me encantan las historias intimistas y llenas de sentimientos. No es necesario una gran trama para enganchar, la esencia de las pequeñas cosas y el vivir el día a día dan mucho juego.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Otra reseña positiva con la que me topo sobre esta novela y son ya un puñado de ellas. Me llama ese protagonista que ocupa toda la narración y que es tan humano, para nada idealizado. Le sigo la pista :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Ya he leído más reseñas y la verdad es que me llama. Como bien dices, a veces apetece leer algo que podría pasarle a cualquiera de nuestro alrededor.
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Me gusta cuando en los blogs presentáis nuevos autores. De lo que comentas sobre esta novela me ha llamado la atención la parte intimista y la normalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en el ebook pendiente d leer

    ResponderEliminar
  33. Otro que tiene una pinta buenísima. Yo estoy leyendo ahora mismo 'El caso de Harry Quebert' y una de las tramas es el que el protagonista (también escritor) tiene una crisis... Es diferente porque es novela negra pero en eso coinciden :)
    Me lo apunto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. Leí el primer capítulo y me gustó mucho, y hace poquito también Sergio me la pasó, así que después de los exámenes le haré un hueco :)
    Me alegra ver que te ha gustado!!

    ResponderEliminar
  35. A mí en principio no me llama mucho, así que creo que de momento la dejaré pasar...
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues mira que había leído unas cuantas reseñas del libro, pero no me habían convencido nada. Después de leer la tuya, sin embargo, me has dejado con muchas ganas! Voy a pasarme por Bubok.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  37. De tanta reseña positiva me he quedado con el nombre y con el autor para conocerlo en cuanto pueda

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario