miércoles, 15 de mayo de 2013

"El escalón 33" - Luis Zueco


Por fin encuentro un hueco para escribir la reseña de un libro que leí hace ya más de un mes, en las pasadas vacaciones de Semana Santa. Me gusta reseñar al día porque luego me da la impresión de que se me olvidan cosas, se pierden sensaciones en el camino…, pero en vacaciones no reseñé nada pero sí leí y vengo arrastrando ese retraso reseñador desde entonces.
En fin, a ver si puedo escribirla de un tirón. El libro que hoy os traigo es “El escalón 33” de Luis Zueco y, os adelanto, me ha gustado tanto que se lleva la máxima valoración.



Luis Zueco

Luis Zueco nace en Borja, Zaragoza, en 1979, ingeniero, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica por la UNED. Colaborador habitual en medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita y on-line, imparte asiduamente conferencias sobre historia, patrimonio y fotografía.
Ha escrito multitud de artículos de investigación y en 2011 publicó sus primeros títulos que obtuvieron un gran éxito comercial y de crítica, alcanzando ambos su segunda edición en pocos meses: Rojo amanecer en Lepanto, novela histórica ambientada en la famosa batalla, y Castillos de Aragón. 133 rutas, una publicación a medio camino entre la divulgación histórica y la guía de viajes. 

Como fotógrafo ha expuesto en numerosas exposiciones y es el autor de los blogs culturales exposicionesenmadrid.blogspot.com y exposicionesenzaragoza.blogspot.com. También lo podréis encontrar en su web www.luiszueco.com
En facebook: facebook.com/LuisZuecoEscritor
En twitter @luiszueco
Y el blog de la novela elescalon33.blogspot.com


Datos técnicos

Título: “El escalón 33”
Autor: Luis Zueco
Editorial: Nowtilus
Fecha Publicación: mayo 2012
ISBN: 978-84-9967-351-6
Páginas: 511
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 23.95 € / En epub 9.99€

Argumento

Silvia es una joven restauradora de libros de la Biblioteca Nacional de Madrid. Pero los libros no son sólo su trabajo sino también su pasión. Uno de sus hobbys es navegar por la red para localizar libros antiguos a la venta; luego pujar por ellos y, cuando son suyos, restaurarlos si se encuentran en mal estado y, en cualquiera, coleccionarlos. Un día, consigue un texto de Quevedo cuyas cubiertas se encuentran en muy mal estado. Cuál no será su sorpresa cuando descubre que, para hacer las mismas, se utilizó un manuscrito más antiguo (algo bastante habitual). El manuscrito está bien conservado y resulta de lo más curioso y enigmático: unos textos que parecen acertijos acompañados de unos extraños símbolos. Los acertijos parecen hacer referencia a castillos y ella no es experta en estas construcciones por lo que pide ayuda a un compañero de la Biblioteca y a un experto en castillos llamado Alex. El problema es que alguien pronto se entera de la aparición del manuscrito y va a hacer todo lo posible por conseguirlo
¿Qué oculta el manuscrito? ¿Serán capaces Silvia y Alex de descifrarlo? ¿Qué quieren los hombres que buscan el manuscrito y qué están dispuestos a hacer para conseguirlo?




Impresiones

Os voy a contar un secreto: me apasionan los castillos, desde siempre. Pasión sólo superada por la que me provoca el Antiguo Egipto. Babeo cada vez que desde el coche, tras un recodo cualquiera de la carretera veo un castillo allá en lo alto de una pequeña cima. Y tengo que parar, por supuesto. No sé por qué siempre me han atraído tanto esas nobles piedras. ¿Será una idea romántica de la época medieval? ¿Me acordaré de aquellos cuentos rosas de príncipes y princesas? Probablemente. Pero, sea como fuere, son construcciones que me apasionan: cómo se alzan majestuosas, casi siempre en lo alto, con sus grandes sillares de piedra, sus torres del homenaje, quizás incluso con su foso y su puente levadizo… Como mi familia es vallisoletana, he tenido ocasión de visitar bastantes de ellos: algunos porque me pillaban a mano, otros porque he hecho que mi camino se cruzara con ellos.
Y ya que estamos contándonos secretos, os contaré otro: siempre que visito un castillo pongo la palma de la mano, abierta, sobre alguna de sus piedras y la dejo allí unos segundo pensando que, quizás, alguien hace siglos hizo lo mismo: igual un rey, o una princesa, o un caballero, o un sirviente, o un campesino que llegaba al castillo para vender sus hortalizas. Pero me dan escalofríos de pensar que alguien que vivió hace siglos quizás hizo algún día lo mismo que yo hago en esos momentos..
Con estas premisas, comprenderéis que estaba deseando leer este libro desde que supe de su publicación. Un libro que tuviese relación con algunos castillos españoles, para mí era un caramelito. Más cuando, además, pronto empezaron a salir reseñas (la de shaka lectora fue la que me dio el empujón definitivo) que la ponían como una muy buena novela. Al final, gracias a la editorial llegó a mis manos. Lamentablemente, tuvo que esperar unos meses a encontrar su hueco y unas semanas más tras ser leída para publicar la reseña.
Castillo de Peñafiel
El libro, a priori, lo tenía todo para gustarme y así ha sido: un thriller que habla de secretos antiguos, manuscritos, castillos… Un muy buen argumento, envuelto en una bonita prosa, que me tuvo enganchadísima los pocos días que su lectura me duró. Son 500 páginas que, de haber podido, hubiese casi leído de un tirón porque es de esos libros que se leen casi sin darte cuenta, que cuando terminas un capítulo estás deseando empezar el siguiente para ver qué pasa; un libro en el que te implicas, intentando tú también resolver alguno de los enigmas que plantea (tarea yo diría que imposible).
El libro es un thriller. No obstante, está plagado de datos históricos relacionados con los castillos y los reyes, nobles u órdenes religiosas que fueron sus propietarios así como con las batallas y demás hechos que tuvieron lugar en sus recintos o cerca de ellos. Pero no os asustéis los no aficionados a la novela histórica porque estos datos aparecen en la novela a modo de anécdotas y de la forma más entretenida posible, de tal manera que su lectura no sólo resulta interesante sino también liviana. Además, para aligerar aún más el componente histórico, se da también bastante importancia a la vida de los personajes, especialmente de Silvia (amores y desamores, cenas con las amigas, etc…). Así que no temáis, no os vais a encontrar con una novela histórica pesada, para nada.
De hecho, ya os digo, en mi opinión no es una novela histórica, sino un thriller que combina las aventuras, misterios y persecuciones con unos cuantos datos históricos. Eso sí, por otro lado, si sois aficionados a la novela histórica en general y a la medieval en especial, este libro os va a gustar mucho, seguro.
En esta novela, ya os podéis imaginar que ''los escenarios tienen una gran importancia'''. No sólo los castillos, también la '''ciudad de Madrid'''. Creo que a los madrileños les puede hacer ilusión recorrer algunos de sus rincones de la mano de Luis Zueco, quizás incluso encontrando algún sitio pintoresco donde cenar o tomar una copa. La ambientación espacial es muy buena. El autor da suficientes datos para que el lector “vea” el castillo o lugar madrileño en el que se desarrolla cada acto de la novela. '''Sin agobiar con datos excesivos pero sin quedarse corto, los escenarios están muy bien descritos''' de tal manera que, en algunas ocasiones, me parecía estar viendo una película pues podía imaginar perfectamente a los personajes moviéndose por el cuadro que Luis Zueco me estaba pintando (claro que, supongo, también ayudó un poco que, cuando de castillos se trataba, una vez que sabía de cada nueva localización, buscaba en internet alguna foto del castillo para conocerlo mejor).
Lo cierto es que, pese a haber visitado bastantes castillos, no he estado en ninguno de los que forman el escenario de la novela pero os juro que ganas me entraron de, novela en mano, cogerme dos semanas más de vacaciones e ir a visitarlos todos, para comprobar si las cosas estaban tal y como el autor nos decía, si en tal piedra había una huella de cantero o no, etc… Lástima no poder hacerlo; es un viaje del que disfrutaría como una enana… 
Castillo de Calatrava la Nueva
Los '''personajes''' tienen rasgos bastante marcados y están bastante bien desarrollados.
.- Silvia es la protagonista principal; al menos al principio, ya que luego va a compartir protagonismo con Alex. Joven, guapa, apasionada de los libros y con bastante marcado, me ha resultado simpática a ratos y antipática a otros ya que algunos rasgos de su carácter no me han acabado de convencer.
.- Alex: experto en castillos. Silvia le oye hablar sobre castillos en un programa de radio y le pide ayuda. Un personaje que me ha encantado y con el que estaría encantada de tomar unos cuantos cafés para que me contase anécdotas sobre castillos.
.- Alfred Llul: millonario misterioso que quiere el manuscrito que encontró Silvia.
Alrededor de estos tres, que podemos considerar los protagonistas, giran otros cuantos personajes como el compañero de trabajo de Silvia, un amigo de Alex llamado Santos, un ladrón de guante blanco, una misteriosa mujer y un más misterioso hombre que casi parece una sombra…; todos tendrán su papel.

Conclusión final

Sin duda, “El escalón 33” '''me ha gustado muchísimo'''. La trama es de lo más interesante y está muy bien desarrollada. Engancha desde el principio hasta su sorprendente final. Hay '''giros inesperados, secretos por descubrir y, lo que más me gustó de todo, interesantísimas anécdotas históricas que da gusto leer'''.
Si os gusta la época medieval, los castillos y las órdenes militares no os lo podéis perder. Si os gustan los thrillers con ritmo y arcanos secretos que descubrir, tampoco. Y ojo a los madrileños, que podrán encontrar entre sus páginas muchos sitios interesantes de su ciudad.
Muy recomendable
Podéis comprarlo en Popular libros en papel y en ebook (por 4,99 euros)

31 comentarios:

  1. Un libro que se me ha pasado y que tengo en el ebook. Vremos si puedo leerlo este3 verano

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantan los castillos y babeo cuando paso por delante de ellos, y eso de la mano, alguna vez lo he hecho y he pensado en el paso del tiempo.
    Es una novela a la que creo me tendría que acercar, aunque el tiempo...
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to send you an email.

    I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

    My homepage: St Cloud Florist

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues me parece un libro de lo mas interesante! gracias por hacer esta reseña que me ha cautivado! jejejeje
    Así que apuntado queda!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí la reseña de Shaka Lectora. Y con la de ella y la tuya tengo claro que este libro lo tengo que leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mí tmbién m gustó mucho este libro Laky. Lo mejor para mi fue el final, por sorprendente e inesperado y lo peor algunas parrafadas largas del autor sobre la historia de los castillos y sus moradores (reconozco que a veces me saltaba párrafos), pero me pareció original y bien escrita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Huy, esto de los castillos tiene como un imán también para mí. A ver si me lo leo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Con lo que me gustan a mí los thrillers históricos! A la lista que va, y si encima te ha gustado tanto no tengo excusa.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que cuentas de esta novela, la historia, los thriller y que está bien escrito. No se puede pedir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La apunté a mi lista hace tiempo y con la reseña de Sara la pase en los primeros puestos, ahora me doy cuenta de que estoy tardando, la novela promete,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. Show up for all business meeting calls and online seminars.
    This may why it is important to humble comments continually.


    Here is my web site; organizacja imprez integracyjnych

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó mucho mucho! la disfruté un montón! Y el tema de los castillos y las marcas de cantero me resultó muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando en el kindle y de este verano no lo dejo pasar porque me apetece muchísimo. Más después de leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hay críticas muy positivas de esta novela, no me importaría leerla, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero por lo que dices suena muy bien. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué buena pinta tiene ¿verdad? Me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  17. He tenido varias veces este libro en la mano y no se porqué siempre lo he vuelto a dejar. La próxima vez tendré que darle instrucciones directa a mi mano para que se lo quede :D Por cierto, yo también tengo costumbre de tocar con las manos las paredes o lo que sea, según en que sitios. Y también como pensando, o mejor dicho, como esperando oir algo, alguna voz del pasado que me cuente historias de ese lugar. Ah, nunca he "oído" nada, pero me gusta hacer ese gesto. :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que a mí también me encantó. Aunque está ambientado en la actualidad, yo creo que la Edad Media, a través de los castillos, es una protagonista más de la trama. Gracias por la mención, guapa :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, y luego de leer tu reseña, me inspira mucha curiosidad, así que tomo nota y a ver si puedo hacerme con él a futuro. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tengo en lecturas pendientes. Este tipo de lecturas me encantan. Buena reseña!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Es el clásico libro que me gusta.

    ResponderEliminar
  22. A mí también me ha encantado, tengo la reseña del blog en el horno, una pena las erratas...

    ResponderEliminar
  23. Otro a la lista !!

    Reseña muy buena y que engancha, chica !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  24. Difícil resistirse con tu reseña aunque ya lo tenía anotado porque he leído varias muy entusiastas
    besos

    ResponderEliminar
  25. Directo para la lista de deseos de Amazon se va este. Ya la reseña que hizo shaka en su día me había abierto el apetito. Ahora con la tuya tengo aún más ganas de esta historia.

    Es cierto que los castillos tienen un aire muy particular cuando se alzan ante tí. Es un poco, obviando todo el componente religioso, lo que ocurre con las catedrales.

    Un besín, LAKY!

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota del título ahora mismo!!!! Es el tipo de lectura que a mí me gusta. Histórica llena de misterios con una restauradora de manuscritos de por medio, castillos... Me estoy frotando las manos!!!
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Con esta reseña y la nota que le das cualquiera se resiste, habrá que buscarla. Además, a mí también me gustan mucho los castillos, aunque mi auténtica debilidad son los faros. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Excelente reseña!! Me encantó el libro, también comparto ese gusto por los castillos y la época medieval, lamentablemente en mi tierra no hay castillos :( muy triste. Saludos desde Costa Rica. Ah voy a leer el libro y subiré una reseña en mi blog, donde te voy a mencionar :)

    lecturaycinecr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Pinta muy interesante.
    Últimamente estoy encontrándome con muchas historias cuya protagonista es amante de los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Entonces creo que voy a disfrutar con ella, la tengo en casa ya que me hice con ella para mi reto y tiene todos los ingredientes que me gustan para hacerme disfrutar y me fio de tu puntuación jejejeje

    ResponderEliminar
  31. Siempre me han gustado los thrillers históricos, así que ya me lo apunté tras la reseña de Kayena. Veo que te ha encantado:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario