martes, 14 de octubre de 2014

"Una madre" - Alejandro Palomas

Hace unos dos años leí “El tiempo que nos une” de Alejandro Palomas. Una novela que me recomendaron con mucho entusiasmo y que me encantó. Con ella lloré y reí y, sobre todo, disfruté mucho. Por lo que no dude en hacerme con la última novela que ha publicado este autor, “Una madre”, al poco de salir.
Pero no me apetecía leerla sola –he descubierto que estas cosas, como muchas otras, se hacen mejor en compañía-; por lo que convoqué una lectura simultánea que se desarrolló la semana pasada y cuyos resultados iréis viendo por las redes.
Éstas son mis impresiones

Alejandro Palomas

Alejandro Palomas (1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco.
Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan.
Ha publicado, entre otras, las novelas
.- El tiempo del corazón (por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac),
.- El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009)
.- El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011)
.- El tiempo que nos une
.- “Una madre”
Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

Datos técnicos

Título: “Una madre”
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Páginas: 248
Edición: rústica con solapas (disponible también en formato digital)
ISBN: 978-84-16120-43-7
Precio: 17,95 euros en formato físico; 5 euros en formato electrónico

Argumento

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Impresiones

“Una madre” es una novela grande, grandísima, de esas que nos llegan al corazón y que permanecen durante largo tiempo en nuestra memoria. He comentado a veces que las novelas que más me gustan son las que me hacen sentir: tristeza, alegría, miedo, tensión…, depende del género, lo importante es que me transmitan algo, que no me dejen indiferente. Por ello, si os digo que “Una madre” me ha transmitido muchísimas cosas, emociones encontradas, risas y lloros, que he sufrido con sus protagonistas, me he interesado por lo que les pasa y he cruzado los dedos por que todo les saliese bien, podéis comprender que es una novela que me ha tenido que gustar muchísimo. De hecho, es una de las novelas que más me ha gustado de las que he leído este año, por lo que estará en un lugar especial en esa lista top ten que suelo hacer a finales de año.
Una novela con la que es fácil identificarse porque, ¿quién no tiene una madre? 
En una madre viviremos durante unos días con una familia, la familia de Amelia. Esa madre que más que una madre, parece la hija de sus hijos con su inocencia e inconsciencia. ¿O no es así y en realidad se hace la tonta para conseguir lo que quiere?

La familia de Amelia está compuesta por ella, por sus tres hijos Fer, Enma y Silvia. Por su hermano, el tío Eduardo. Y por el perro de Fer y la perra de Amelia. Hubo también un marido y padre, pero desde hace unos años, desde que se separaron, no lo hay.
Es una familia normal y corriente, con cosas que la hacen iguales a cualquier otra familia y cosas que la hacen diferente y especial. Amelia es una mujer de su casa. Inocente como una niña pequeña, sus salidas son de órdago. Ha conseguido darle la vuelta la calcetín y es que en lugar de cuidadora de sus hijos sea cuidada por ellos. Es inocente como un bebé, tiene salidas que asombran y parece mentira que haya conseguido llegar a los sesenta y cinco años tan pura y sin mancha. Aunque a mí me ha dado la impresión de que sabe mucho más de lo que parece y que todo es una estrategia –calculada y fiable- para conseguir sacar adelante a su familia de una manera peculiar
Porque todos y cada uno de sus miembros han sufrido pérdidas y tienen heridas difíciles de sanar.
Tenemos a Fer, el narrador de la historia. De profesión doblador de actores y realizador de anuncios, desde que su novio le abandonó dejándole un pequeño cachorro –que acabó convirtiéndose es un gran danés y su salvador-, vive solo y se ha cerrado al amor. Y es que siempre elige mal y acaba sufriendo en cuestión de amores
Tenemos también a Silvia, la hermana mayor que se ha puesto los galones de cabeza de familia y lleva con mano férrea a todos sus miembros. Tras separarse de su marido, lleva diez años viviendo con un noruego, serio y cerrado, que nunca acude a las reuniones familiares. Pero Silvia tiene algo que contar…
Enma es la más frágil de los hermanos. Hace unos años sufrió una pérdida que ni siquiera su nueva relación con la ejecutiva de banca Olga ha conseguido hacer olvidar. También tiene una noticia importante que dar.
Finalmente, el tío Eduardo, el hermano pequeño de Amelia es un vividor. Guapo y simpático ha sido el niño mimado desde pequeño. Siempre quiere ser el centro de atención y si no tiene noticias que dar, se las inventa.
Todos ellos se reúnen para la cena de Nochevieja. Hay tensión en el ambiente. Varios de los miembros tienen noticias que dar y Amelia es un polvorín. Porque cuando empieza a desvariar, no puede parar y se desliza cuesta abajo sin frenos y sin control.
Sin duda, es ésta una novela de personajes. Todos ellos están perfilados a la perfección, pero es que hay una, Amelia, que es grandioso. Amelia es tremenda y lleva todo el peso de la novela sobre sus aparentemente frágiles hombros. Tiene una gracia que no puede con ella. Es de esos personajes que te encantan en una novela aunque entiendas que a sus hijos llegue a enervarles –sobre todo si son como Silvia-.
Una vez más, como hizo en “El tiempo que nos une”, Alejandro Palomas se mete en la piel tanto de los hombres como de las mujeres protagonistas. Es increíble lo bien que entiende a las mujeres y lo bien que se mueve en el universo femenino.
La novela está narrada en primera persona por Fer. Pero ello no lo convierte en protagonista principal ni sirve para acercárnoslo más. En esta novela todos son protagonistas por igual y todos son personajes muy cercanos y ello no se debe a ningún recurso estilístico sino, pura y simplemente, a la maestría del autor.
El estilo del autor roza la perfección (por no decir que la alcanza). Alejandro Palomas escribe muy bien, con algunas frases memorables, de ésas para subrayar en fosforito (si no fuera porque odio pintar los libros). Os dejo algunos ejemplos:
"Todos hemos sido algo que muchas veces explica lo que somos ahora"“Mamá es parte de mí, de lo que me gusta y no me gusta tener conmigo. Es muchas cosas, a veces demasiadas”“Hay que saber cambiar de marcha a tiempo, aunque la dirección sea la misma y la velocidad también”“Creíamos cosas que se creen porque alguien, en algún rincón de nuestras historias, nos dibuja mapas del tesoro con pistas falsas. Luego, cuando esos mapas nos llevan al cofre prometido, saltan los candados y con ellos la sorpresa. Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda”.
No me digáis que la prosa de Alejandro no es bellísima, sentida y de las que tocan la fibra sensible…
Su estilo es cuidado, fino y elegante. Pero, al mismo tiempo, de una facilidad de lectura asombrosa. Es un libro en el que predomina la narración sobre el diálogo. Uno de esos libros que, pese a ser cortos (250 páginas) tienen mucho contenido. No obstante, es un libro que se lee solo, con ritmo, sin paradas, sin aburrir, lo que demuestra que la calidad literaria no está reñida con el entretenimiento.
Es un libro que me ha sorprendido mucho. Me esperaba un libro lacrimógeno que me iba a doler y a hacer llorar a mares. Pero lo empecé a leer y no tardé mucho en comenzar a reir. Aún así, seguía esperando los lloros. Pero he de decir que no es un libro triste. Sí emociona y sí notas encogerse el corazón en algunos momentos, incluso alguna lágrima que se escapa sin darte cuenta de ello. Pero no es triste, sólo emotivo. Es un libro para sentir y para emocionarse, para reír y para disfrutar de esta formidable mujer, de esta adorable familia y de esta forma tan bonita de escribir.

Conclusión final

En fin, que por si no os ha quedado claro, os diré que el libro me ha encantado. La historia, los personajes, el estilo del autor… Un libro precioso, que da gusto leer. Una historia y unos personajes con lo que es fácil empatizar.
Sin duda, muy recomendable.

Podéis comprarlo en Popular libros


34 comentarios:

  1. Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo, es un libro para los sentimientos, para leer poquito a poco y disfrutarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también le di esa puntuación. Amalia es un personaje inolvidable que te toca el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Tengo a este autor apuntadísimo espero poder disfrutar pronto de alguna de sus novelas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes qyue me gustó mucho jeje. No había leido nada de Alejandro todavía, pero ya están anotados en mi lista de pendientes.. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Y a mi que no termina de llamarme la atención con lo bien que se habla de ella!!.

    ResponderEliminar
  6. Muero por leer este libro, todo el mundo lo pinta genial :D

    ResponderEliminar
  7. Me apunté a la lectura conjunta y ahora lo estoy empezando!!! Que rollo, voy tarde!!! Espero que me guste tanto como a vosotras! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta es una de las novelas que tengo que leer si o si por todas las maravillosas reseñas que he leído sobre ella. Todavía no me he estrenado con el autor, así que a ver si lo hago con ésta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor soy la única persona en este mundo a quien no le ha gustado esta novela, a lo mejor son diferencias culturales, a lo mejor... No me ha gustado "Una madre". Está bien escrita, sí, pero: huele a Almodóvar y la madre es una idiota. A la familia no se elige, pero con algunas sólo se sale bien en foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado muchísimo con esta lectura.Me gusta la forma de escribir del autor.Me he reido y también me he sentido triste.Lo que mas me ha llamado la atención es que,sin crímenes, sin policias...estaba deseando terminarla,para conocer el desenlace.Leeré mas de este autor,segurísimo.

    ResponderEliminar
  11. A mí no me a entusiasmado tantísimo como a ti pero me ha gustado mucho, me ha hecho reír como pocas novelas lo consiguen y es innegable que el autor sabe contar historias de una manera entrañable. Quizá lo que me ha faltado ha sido un final más sentimental (sí, más aún) o con sorpresa añadida (para rematar las anteriores). Gracias una vez más por organizar la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de los libros que tengo que leer sí o sí ya que estoy segura de que también me va a gustar mucho y es que además creo que no he visto ninguna opinión que señale algún punto negativo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay!! En cuanto pueda lo compro porque me estáis tentando constantemente con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo palabra por palabra. Ya sabes que a mí este libro me emocionó, y conmocionó, profundamente y sin duda también estará en mi top ten de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer tu reseña para este libro y es aún mejor de lo que esperaba; ya lo tenía en la lista porque me hablaron muy bien de él, pero ahora lo voy a poner en el tope, espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que tengo que leer, aunque no estoy segura de que me acabe encantando, si creo que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este verano lei EL ALMA DEL MUNDO ,y no paro de recomendar,me encanta Alejandro.

    ResponderEliminar
  18. Ya oí hablar de él a Marilú Cuentalibros y lo tengo apuntado desde entonces. También a partir de ese momento comencé a seguir al autor a través de las redes sociales y tu opinión no hace más que ratificar lo que ya sabía: que el autor merece la pena (Y mucho).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sabía yo que te iba a encantar y es que no es para menos :)

    ResponderEliminar
  20. Que puedo decir de este libro y de la forma de narrar de Alejandro Palomas que no haya dicho ya. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me llama la portada y por lo que cuentas, seguro que me gustaría. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Siento no haberme podido sumar a la lectura conjunta!! Pero lo leeré seguro y más tras esta reseña tan entusiasta. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una novela que tenía la intención de leer así que con tu reseña me reafirmas que lo que tengo que hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, creo que soy la única persona del mundo sin leerlo.
    Veremos cuando lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor pero por lo que dices creo que debería hacerlo. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. No, Mientras Leo, no eres la única... Pero a ver quién le dice que no a Laky con esta maravillosa reseña. Yo también tengo que hacerle hueco a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Ojala algún día, yo sea capaz de ser para mis hijos lo que Amalia es para los suyos. Parece sencillo pero en el fondo no lo es y con los años empiezas a ver ese poso que vas quedando en ellos. Es algo muy especial :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. No se por qué, cuando propusiste la lectura no me llamó nada la atención este libro... Sin embargo, tengo que decir el mea culpa, puesto que después de ir viendo vuestros comentarios en twitter y la reseña, debo reconocer que quiero leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Creo que Alejandro Palomas lo borda en esta novela, se supera a sí mismo y crea unos personajes, unas historias para cada uno de ellos, una atmósfera que enamora. Una novela que recomiendo muchísimo, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  30. No sé si las expectativas me jugaron una mala pasada, pero a mí no me llegó a entusiasmar tanto como esperaba. Me costó pillarle el punto a Amelia, aunque terminé emocionándome con esta peculiar familia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Que envidia! Me hubiera encantado sumarme a vosotros!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchísimas ganas de leerlo y ya anda por casa, espero poder hacerlo pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La he disfrutado como una enana, ¡que maravilla de libro! Tengo hecha la reseña y sin duda coincidimos en todo.

    ResponderEliminar
  34. Después de todos estos comentarios, queda poco por decir.
    Me ha gustado, disfruté de la lectura, me reí, me emocioné, ... y como dice alguién por aquí en un comentario, me encantaría llegar a mis hijos de esta forma tan mágica como lo consigue Amelia.
    Es lo primero que leo de este autor, pero ya me lo tengo anotado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario