miércoles, 15 de octubre de 2014

"Los muertos no aceptan preguntas" - Antonia Romero

Con ésta ya son tres las novelas que he leído de Antonia Romero. Todas ellas con resultados muy buenos salvo ésta en la que el resultado ha sido espectacular: me ha encantado. Es, sin duda, la mejor novela de las tres que he leído o, al menos, la que a mí más me ha gustado.
Os cuento por qué.


Antonia Romero

Antonia Romero nació en Barcelona. Funcionaria de carrera, en la actualidad trabaja en la Secretaría de un Instituto de secundaria. Tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y desde 2005 regenta un blog personal que recibe alrededor de seis mil visitas al mes. En 2012 se lanzó al mercado digital, autopublicando sus dos novelas en internet.
La tumba compartida alcanzó rápidamente los puestos más altos en las listas de bestsellers, y consiguió una avalancha de críticas positivas de los lectores.
Ha escrito:
.- La tumba compartida
.- Los diletantes
.- Los cambiantes
.- Peso cero
.- Los muertos no aceptan preguntas
Podéis saber más de ella y su obra en su blog


Datos técnicos

Título: “Los muertos no aceptan preguntas”
Autora: Antonia Romero
Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 197 (estimación)
Precio: 1,89 euros
ASIN: B00L6BA89U


Argumento

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.
«A veces el saber nos hace libres, otras nos pone cadenas que jamás podremos romper»

Impresiones

Ya me habían avisado: esta novela es muy buena; de hecho, probablemente sea la mejor de la autora. Antes había leído “La tumba compartida” que me gustó mucho (lo cual no es de extrañar, pues todo lo que huela a Egipto ya me tiene ganada) y “Los diletantes” (que si extraña más pues es una novela juvenil y vampírica, géneros que no son, precisamente, mis preferidos; sin embargo, de la misma manera me gustó mucho). Conociendo el estilo de Antonia, leyendo la sinopsis de esta novela y habiendo leído críticas que la ponen por las nubes, mis expectativas eran muy altas. Y he de agradecer que no se hayan visto defraudadas pues, como os digo, me ha encantado.
Nela es una joven barcelonesa que no lo ha pasado bien. Su madre se suicidó cuando era muy niña pero no lo suficiente para darse cuenta de que algo no iba bien en la relación que ambas tenían. Su padre Rodrigo es un afamado cirujano, guapo y encantado… ante los demás porque ante ella muestra, demasiado a menudo, su cara más horrible y cruel. Lo único que la mantiene cuerda es su amigo Jaime y la familia de éste; vecinos desde siempre de sus padres, ellos le arropaban y le hacían sentirse querida. Son los únicos de los que ha recibido una pizca de cariño y de calor familiar.
En una exposición conoce a un afamado pintor llamado Nico y entabla una relación con él. Ella también pinta pero nunca ha dejado ver a nadie sus pinturas.

Un día recibe una llamada desde Galicia. Es de su tía, la hermana pequeña de su madre. Ella no sabía que tenía una tía, desconocía tener más familia que su padre. Y su tía desconocía de su existencia hasta hace poco tiempo. Su tía le cuenta que sus abuelos han muerto y que ella, como única descendiente de su madre Gabriela, es la heredera de la mitad de la casa familiar. Nela viaja a Galicia para conocer a su familia y la Casa Grande. Pero allí, entre libros y películas antiguas descubrirá un diario que llevó su madre hasta el día que se casó. Un diario en el que Nela descubrirá una mujer muy diferente a la que conoció
Empieza entonces una época de descubrimiento en la que desvelará muchos de los secretos familiares, algunos bonitos, otros realmente horribles. Pues alguien ha causado la muerte allá por donde iba.
“Los muertos no aceptan preguntas” es una novela que tiene un poco de todo. Tiene historias familiares de ésas que tanto me gustan. Debo ser muy cotilla pero me encanta hurgar en el baúl de los recuerdos de los protagonistas de las novelas y descubrir secretos ocultos. Y la novela no me ha decepcionado en este aspecto pues hay muchos secretos, realmente interesantes; aunque lo cierto que he descubierto yo misma alguno de ellos pero este hecho no le ha quitado ni un ápice de interés a la lectura. Con este libro descubriremos cómo los errores de los padres los pagan los hijos. Me he horrorizado con lo que pasó y con la forma en la que actúa Rodrigo, un personaje al que he odiado visceralmente.
También tiene una bonita historia de amistad. La relación de Nela y Jaime y la familia de éste es sencillamente preciosa. Me encanta cómo la apoyan a lo largo de los años y cómo la ayudan. No sé si podrían haber hecho más, supongo que es muy difícil saber qué hacer en una situación cómo la que narra la novela pero, en todo caso, la forma en la que la acogen y se preocupan por ella es muy bonita.
Hay también historias de amor. Historias que me han gustado, cada una a su manera.
Un toque de misterio que no la convierte en una novela negra pero que mantiene la tensión y la atención lectora desde el principio hasta el final.
Y, finalmente, un toque sobrenatural. He de confesaros que es lo que más miedo me daba. Había leído en algunas reseñas que había ciertos elementos sobrenaturales y, como es éste un aspecto que no me suele gustar, tenía prevenciones. Totalmente infundadas porque ese toque es tan ligero, está tratado de tal forma y está tan bien engarzado en la historia, que me ha encantado. Me ha parecido hasta real y posible y eso que yo no creo en esas cosas. Ese toque es el que hace a la novela diferente de otras similares, la que le otorga un encanto especial.
Como veis, hay de todo, por lo que puede gustar a muchos tipos de lectores. Y todo ello en una novela que no llega a las doscientas páginas. Aquí se aplica la máxima de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. No os voy a decir que no me haya quedado con ganas de seguir leyendo una historia que me estaba resultando apasionante, pero también es cierto que hay que saber cuándo poner punto y final. Se podían haber contado más anécdotas de Gabriela o de la infancia de Nela, se podía haber insistido más en lo que pasó, pero eso podría haber quitado ritmo a la acción y así, como está, en mi opinión queda perfecto: se cuenta todo lo que hay que contar, dando los detalles suficientes para hacernos una idea cabal de la historia pero sin abrumar. La verdad es que no sé cómo Antonia ha podido condensar en tan pocas páginas tantas cosas, desarrollar tan bien los personajes…, incluso le da tiempo a contar historias mitológicas!
Todo se narra desde el punto de vista de Nela, protagonista absoluta de la novela. Por ello, llegaremos a conocerla a la perfección, a meternos en su piel y a imaginarnos perfectamente el horror que vivió de pequeña. Pero los demás personajes no os creáis que no están bien desarrollados porque no es así: dentro de las limitaciones de una novela corta, la autora da los suficientes datos sobre ellos para hacerlos parecer personajes reales y cercanos. La verdad es que me han gustado mucho. Sobre todo Jaime, Laura y Eduardo. He odiado profundamente a Rodrigo. Me ha caído mal desde el principio Nico, no he sabido qué pensar de Gabriela aunque, en cierta forma, tendía a caerme bien… En fin, que son unos buenos personajes, con unos caracteres bien trazados.
La prosa de Antonia ya la conocía. Cuidada, elegante, precisa, amena, fácil de leer. Antonia no sólo tiene buenas historias que contar, sino que las escribe con un estilo que llega al lector, que involucra, te mete dentro y te hace sentir. Es un libro que se lee solo, que no pierde ritmo ni interés. Mantiene un suspense constante que te hace querer seguir leyendo.
Formalmente, la novela se estructura en veintidós capítulos cortos (no llegarían, en papel, a las diez hojas). Cada uno lleva el título de una película clásica (a Nela y a sus abuelos les gustan mucho este tipo de filmes) y un diálogo de la misma.


Conclusión final

Supongo que ha quedado claro que “Los muertos no aceptan preguntas” me ha encantado. Me parece que cuenta una buena historia, que resulta de muy fácil y amena lectura, que involucra y emociona. Si no conocéis a Antonia Romero, os aconsejo que no lo dejéis pasar más. Este libro está sólo a la venta en digital (espero que alguna editorial solucione pronto esto) y a un precio que es un auténtico regalo




28 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta novela y más teniendo la ventaja de que parte de la trama transcurre en Galicia, en La Costa de la Muerte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta este libro, tengo ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, probablemente la lea en breves porque tiene muy buena pinta. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien equilibrada está la trama de esta novela, ¿verdad? Coincido contigo en que se nota las buenas maneras de Antonia Romero y que es de lo mejor que tiene hasta la fecha. Bss

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero por lo que dices se ve que tiene buenas novelas, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo sí tengo muchas ganas de leer algo de la autora y este libro pinta genial. Lo malo es que aún no está en papel y yo soy malísima para el digital. Como bien dices, esperemos que solucionen pronto el problema. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encantó esta novela, coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también la disfruté mucho, y eso que al principio me costó bastante empatizar con Nela, pero la autora la hace evolucionar de una forma que al final es imposible no quererla. Coincido también contigo en que el elemento sobrenatural está muy bien cohesionado con el resto de la trama. La relación amorosa (y mitológica) me pareció igualmente preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que todos hablais maravillas de esta autora a ver si le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Sabía que te gustaría.Estupenda reseña.Coincido plenamente con tus opiniones sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  11. He pasado un poco de puntillas porque lo tengo en espera y he pensado que sea uno de mis libros para el mes de los autopublicados, a ver si llego; pero seguro que lo lea cuando lo lea, lo voy a disfrutar, me gusta esta autora. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que lo he leído hace bien poco gracias a tu sorteo ;) Me ha parecido una lectura muy entretenida y que aúna muy bien diversos aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún nada de Antonia, pero del 2015 no pasa. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola he visto en muchos blog esta novela y en casi todas con críticas muy positivas así que me lo apunto chao

    ResponderEliminar
  15. Me he saltado algunas partes de tu reseña porque quería afrontar la novela sin saber mucho de la trama, pero me interesaba saber tus impresiones. He leído justo los mismos que tú de Antonia Romero (menos este). A mí también me gustó mucho "La Tumba Compartida", y sin embargo el de Los Diletantes me decepcionó, no se ajustaba a mis gustos (al menos a los de ahora, quizá si lo hubiera leído más joven...). Y de este estoy leyendo todo tipo de opiniones, unas más entusiastas que otras, pero todas buenas, así que por una parte tengo ganas de leerlo y por otra un poco de miedo de ir con demasiadas expectativas. A ver qué tal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Por tu reseña la verdad es que me animo a ponerlo en mi lista de pendientes. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo ganas de leerlo y más después de leer lo que te ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  19. No sé si lo leeré, veremos a ver. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ahí va, pues creo que es de las reseñas más entusiastas que he leído sobre esta novela :)

    Yo tengo aún a Antonia como autora pendiente, aunque creo que tiene un par de historias que, por temática, me apetecen un pelín más que esta. Así que creo que por ahí empezaré :)

    Besotes, y gracias por traerla!

    ResponderEliminar
  21. No he leido anda de la autora aún, pero a este le tengo muchas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi me costó un poco entrar en la historia. Luego la disfruté mucho. También me decepcionó un poco el hecho de que lo paranormal tuviese tan poca trascendencia en lah historia.

    ResponderEliminar
  23. Pues no he leído aún nada de esta autora así que no sé que hago que no empiezo ya, jajaja. De este año no pasa y ya queda nada para terminar así que será en breve....si me dejas margen :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que me gustó mucho y que he leido todo lo de Antonia menos Peso cero que lo tengo pendiente. Un besote

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho lo que cuentas, así que... ¡apuntado!

    ResponderEliminar
  26. Aún tengo pendiente a la autora, pero tengo otros en el kindle de ella. Empezaré por alguno de esos
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente a la autora desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Nada más que por el título me fije en ella y es una cuenta pendiente con la autora y en particular con este libro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario