jueves, 2 de octubre de 2014

"Elisa frente al mar" - Clara Asunción García

Hace un par de meses Clara Asunción García me ofreció la lectura de su última novela. A pesar de tener ya varios libros en el mercado, he de reconocer que no la conocía por lo que, antes de decidirme, investigué un poco sobre su obra. Todo lo que vi fue muy positivo por lo que decidí aceptar su propuesta. No me arrepiento, pues he disfrutado mucho de esta intensa novela llena de sentimientos.
Éstas son mis impresiones


Clara Asunción García

La información que a continuación recojo ha sido extraída de su blog, donde podréis saber más cosas de sus obras.
Recorrió el camino de la palabra escrita desde el relato hiperbreve y corto hasta la novela, siendo finalista, ganadora y publicada en diversos certámenes y libros colectivos.
La novela llegó en una de esas encrucijadas en las que se dio cuenta de que el camino seguía más allá de las tres líneas o la página doce, y de ese descubrimiento nació “El primer caso de Cate Maynes” (Egales, 2011), título iniciático de lo que pretende ser una longeva serie —si el paracetamol y la tendencia a una vida desmantelada del personaje no lo impide— y de la que "Los hilos del destino" (Egales, 2014) es su segunda entrega. La publicación de su segunda novela, “La perfección del silencio” (Egales, 2013), la hizo inmensamente feliz, sobre todo al constatar que su primer libro ya no sería el único. Si a esta circunstancia le añadimos cerveza y el mar como telón de fondo, sus índices de felicidad se multiplican de forma exponencial.
“Elisa frente al mar” (Amazon, 2013) fue su primera, y grata, experiencia en el mundo de la autoedición.

Datos técnicos

Título: “Elisa frente al mar”
Autora: Clara Asunción García
Editorial: autopublicada
Edición: en papel tapa blanda sin solapas, tamaño bolsillo /ebook
ISBN papel: 9781495951343 / ASIN ebook: B00G9019E6
Páginas: 216978-1495951343 
Páginas de la novela:http://elisafrentealmar.blogspot.com.es/

Argumento

Dos mujeres se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho años de ausencia. El pasado que une a estas dos mujeres, Nuria y Elisa, está construido a base de amor, renuncia y dolor. Su reencuentro significará el retorno a ese pasado perdido, a su adolescencia, su relación y las personas que dejaron atrás.
En “Elisa frente al mar” las vidas de sus personajes se ven sacudidas por fuerzas sobre las que no tienen control. La inseguridad de la adolescencia da paso al miedo, a años desperdiciados en la lucha contra la duda y los cánones establecidos.
Una historia en la que el infinito deseo de encontrar su lugar en el mundo enfrenta a sus protagonistas a un carrusel de incertidumbre, intolerancia y dolor.
Sé que me has querido por encima de mí misma, de ti misma, y lo que eso te ha hecho. Toda mi vida he intentado ser lo que otros creían que debía ser. (…) He cometido tantos errores y tú has pagado por la mayor parte de ellos.
Elisa

Estoy hecha de todos los reproches nacidos de las palabras que nunca pronuncié, de las cosas que nunca hice. Y, finalmente, de las que consentí.
Nuria
Podéis leer el primer capítulo aquí


Impresiones

Como os he dicho al principio, he disfrutado mucho con esta novela. Intentaré transmitiros por qué.
“Elisa frente al mar” nos narra una preciosa de amor y una no menos preciosa historia de amistad. Y, no, no estamos ante una novela romántica. Estamos ante una novela que habla de sentimientos y lo hace de forma tan intensa que no es posible quedarse indiferente ante lo que cuenta.
Elisa y Nuria se van a reencontrar tras muchos años sin verse. En un pasado fueron pareja pero los miedos de una las separaron. Hoy se reencuentran y Nuria no puede evitar pensar en todo lo que pasó. Así, desde el momento actual, se va a retrotraer a cuando apenas era una niña de catorce años y se enamoró de Elisa. Un amor entre mujeres, un amor prohibido, que no podía sino causar dolor a ambas partes.
Pero el amor tiene muchas facetas; el amor de pareja es una de ellas, el amor-amigo es otra. Y Nuria, además de amar como mujer a Elisa, amó también como amiga a Valeria. Val, la que siempre estaba ahí , apoyándole en todo, sirviendo de paño de lágrimas. Val la que vivía un infierno. Val a la que Nuria no pudo ayudar. Val, la que hace años no está allí y cuya ausencia destrozó para siempre la vida de su amiga Nuria y de su novio Nacho.
Toda la historia se narra desde el punto de vista de Nuria. Es ella la que nos cuenta cómo conoció a Valeria primero y a Elisa después. La relación de amistad que unió a las tres, la de amor que unió a dos de ellas. Cómo vivieron ese amor no considerado normal por la sociedad. Mediante partes que transcurren en el presente y partes que transcurren en el pasado vamos conociendo, poco a poco, qué ocurrió. Cómo transcurrió la adolescencia y juventud de estas tres mujeres unidas por lazos tan fuertes como la amistad íntima y el amor.
La novela toca de lleno el tema de la homosexualidad femenina. Desde el punto de vista de Nuria conoceremos dos perspectivas: la de quien asume su condición y decide vivir plenamente su sexualidad y la de quien tiene miedo al qué dirán, quien no quiere convertirse en un paria de la sociedad y decide disimular su condición y vivir una vida considerada normal.
Nuria sabe cuáles son sus gustos desde que tiene 14 años. Se siente “única, rara, equivocada, tarada, enferma, sucia. Sola”. Pero según va creciendo lo asume y decide vivir sin esconderse, pese a quien le pese. Elisa sabe también cuáles son sus gustos pero es incapaz de reconocerlo ante la sociedad. Porque es aún muy joven, por no hacer daño a sus padres, porque está estudiando, porque está buscando trabajo…, siempre hay algo que le frena y, al final, decide pasar por el aro y hacer lo que se espera de ella.
La autora sabe transmitirnos la zozobra que viven estas mujeres. Que no son aceptadas por la sociedad –ni aún en el moderno siglo XXI ni, mucho menos, hace veinte años-; pero, lo que es peor, ni siquiera se aceptan, en ocasiones, ellas mismas. Nos transmite sus dudas, sus deseos, sus miedos y hace que nos metamos en su piel.
Porque el punto fuerte de esta novela es, sin duda, la disección que hace la autora del alma de las protagonistas. No es que sus caracteres estén bien perfilados, es que parece que la autora en vez de estar provista de bolígrafo o teclado, lo estuviera de un bisturí con el que abre sus corazones para mostrarnos su interior, sin artificios. Es, por ello, una novela en la que las emociones y los sentimientos están a flor de piel.
Además de la historia de amor que podríamos considerar la trama principal de la novela, hay una subtrama que no tiene menos interés y está relacionada con la violencia doméstica y sus consecuencia para todo el mundo. No me extiendo más en ello para que lo podáis descubrir por vosotros mismos si decidís leer esta preciosa historia.
Me ha gustado mucho el estilo de la autora quien utiliza una prosa cuidada y bella, con un punto poético que te atrapa en tus redes y no te suelta. Una novela bien escrita, que se lee con mucho gusto. Que te envuelve y te implica e incluso emociona. Que podría leerse de tirón porque realmente quieres saber qué pasó y cómo va a terminar todo. La alternancia de tiempos se lleva con maestría, sabiendo en todo momento cuándo hay que cambiar de uno a otro para mantener el punto justo de intriga. Uno completa al otro hasta que al final el cuadro queda completo y sin fisuras.

Es una novela de corte claramente intimista. Este tipo de novelas son peligrosas. Me explico: creo que es mucho más fácil escribir un thriller o una novela negra que funcione. Unas cuantas sorpresas, giros inesperados... y el lector suele quedar enganchado (no es ésta una crítica a ese género que, como sabéis, es mi preferido). Pero las novelas en las que no pasa gran cosa, que cuentas historias normales, de gente normal y corriente, son más difíciles de llevar a buen puerto. Puede que el lector no conecte con la historia, o con los personajes, o que le resulte falta de interés. Eso sí, cuando funciona, funciona a la grande y permite que el autor se luzca. En este tipo de libros es cuando un escritor demuestra (o no) su oficio. Pues bien, Clara sale de lo más airosa pues su novela gusta, y mucho. Da igual que mis vivencias no tengan nada que ver con ninguna de las tres protagonistas. No me he sentido identificada pero sí he conectado, las he visto como amigas, como personajes reales y posibles, y me han gustado mucho. También he conectado con la historia y he sufrido cuando ellas lo hacían. Es una novela muy intensa, de emociones desnudas y la autora sabe hacérselas sentir al lector. Te mete en la novela y te llega al corazón.


Conclusión final

Una historia de amor, una historia de amistad. Un libro que habla del primer amor, de la aceptación de uno mismo, de la aceptación por parte de los otros, de anhelos y esperanzadas, de desamores y desilusiones. De pérdidas y de reencuentros. Todo con una prosa bonita, con un punto poético. Una historia que llega y conmueve.
Recomendable


Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en ebook, así como en algunas librerías físicas de Madrid, Barcelona y Elche, que podéis ver aquí

30 comentarios:

  1. Pues yo tampoco la conocía, pero pinta bien, la tendre en cuenta, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado la novela. Desde el argumento se ve claramente ese caracter intimista que comentas.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me gusta la historia y lo que nos cuentas en la reseña. Las novelas intimistas con personajes y situaciones normales que se convierten en grandes historias me encantan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece super interesante, ahora mismo no tengo nada de tiempo para leer más de lo que a me he comprometido, pero me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. PUes pinta muy bien la novela. Me la apunto claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hay ocasiones en las que las palabras que hablan sobre las palabras que tú has escrito te dejan a ti sin ellas. Esta es una de esas.
    Muchísimas gracias por tu maravillosa reseña, Laky. En mi nombre y en el de Nuria, Elisa y Valeria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal, quizás más adelante le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy lo quiero lo quiero y lo quiero !!! Creo que este libro es de los míos !!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenisima!! La apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, las novelas de este estilo sí que me suelen gustar y si a ti te ha gustado, seguro que a mí también
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otro para mi interminable lista de pendientes... Un besote

    ResponderEliminar
  13. Quién sabe si la leeré algún día, pero no me importaría. Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora, pero tiene buena pinta el libro, me lo llevo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco la conocía y no me ha disgustado nada de lo que me has contado, muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Una más que no sabía de ella, pero tiene muy buena pinta, y me gusta lo que cuentas; la tendré presente, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues ya que la recomiendas, habrá que tenerla en cuenta, :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que, en pleno siglo XXI, como bien dices, aún haya prejuicios en el tema de las relaciones homosexuales. La novela, sin embargo, no me atrae, pese a que la autora consiguió que la historia levantara sentimientos en los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una novela que por lo que cuentas puede estar muy bien. Lo malo es que este tipo de historias no me atraen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta novela. Y no me importaría nada leerla. Me gusta lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Te he leído solo por encima porque tengo previsto leer este libro ahora en octubre, hace mucho que lo tengo pendiente y por fin llegó su momento. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tiene LAKY... Si se me cruza lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo a la espera en el ebook y con ganas después de tu reseña

    ResponderEliminar
  24. Lo apunto, voy a ver alguno más de tu blog.

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el enfoque de esta historia que parece "de personajes", con tanto sentimiento detrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una maravilla de historia, coml las que a mi me gustan, espero poderla leer. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocía y no pinta mal, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario