viernes, 31 de octubre de 2014

"Los crímenes del monograma" - Sophie Hannah

Como buena amante de las novelas de Agatha Christie y, especialmente, de Hercules Poirot, no me podía perder su resucitación de la novela de Sophie Hanna ¿Qué creéis? ¿Qué me habrá gustado? ¿Qué no? Para saberlo, tendréis que seguir leyendo…
Éstas son mis impresiones

Sophie Hannah

Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años.
Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll.
En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007.
Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award.
Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.
Durante años fue profesora en el Trinity College de Cambridge y en el Wolfson College de Oxford. Actualmente vive en West Yorkshire con su marido y sus dos hijos.
Me ha parecido curiosa esa doble faceta como poetisa y novelista negra.
Como curiosidad, os diré que los herederos de Agatha Christie la han elegido para escribir la primera secuela autorizada de las novelas protagonizadas por Hércules Poirot
Como novelista ha publicado:
.- “Matar de amor”.
.- “No es mi hija”
.- “La mala madre”
.- “La cuna vacía”
.- “Los muertos se tumban”.
.- ” Los crímenes del monograma”

Datos técnicos

Título: “Los crímenes del monograma”
Autora: Sophie Hannah 
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Espasa
Publicado por primera vez en septiembre de 2014 
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
ISBN: 978-84-670-4218-4
Páginas: 368
PVP: 18,50 Euro en papel / 12,90 el ebook

Argumento

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.
Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.
Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen.

En manos de Sophie Hannah, autora de varios bestsellers internacionales, Poirot se sumerge en un misterio ambientado en el Londres de los años 20, un puzle diabólicamente inteligente que solo puede ser resuelto por el talento sin par del gran detective belga y su «materia gris».

Impresiones

Os voy a contar un secreto: me inicié en la literatura de adultos con Agatha Christie. Poco tiempo después vinieron Victoria Holt y Alberto Vázquez Figueroa pero la primera fue Agatha Christie. Yo pasé de leer cómics de Mortadelo y Filemón y libros infantiles tipo Las mellizas en Santa Clara o Puck, a la literatura de adultos sin pasar por la juvenil que, no sé si entones no había mucha, o es que yo no supe encontrarla.
Agatha Christie fue mi mentora y, no sé yo, pero me da que la causante de mi afición a la literatura de misterio. En su momento devoré más de cincuenta de sus novelas (creo que son unas ochenta) y, tonta de mí, jamás adiviné quién era el asesino. Igual es porque yo soy muy inocente o porque ella es muy tramposa y es que, no nos vamos a engañar, era prácticamente imposible adivinar quién era el asesino porque siempre se sacaba un as de la manga. Os cuento una anécdota ilustrativa: en una ocasión, ya de mayores, la cuadrilla fuimos en pleno a ver una obra de teatro inspirada en una obra inscrita por ella (no recuerdo ahora el título). Entre todos los asistentes que acertasen quién era el asesino, sorteaban un crucero a Porsmouth. ¿Os podéis creer que éramos más de diez y que absolutamente ninguno dio con la respuesta correcta?
Agatha Christie es, sin duda, la escritora de novela de misterio más conocida y que más ejemplares ha vendido. Y Hercules Poirot el detective más famoso del mundo. Como ya sabéis, creó dos detectives: Poirot el profesional y Miss Marple la aficionada. ¿Cuál os gustaba más a vosotros? A mí, sin duda, Poirot. Por eso, estaba deseando leer la novela en la que mi querido Poirot había resucitado
Estos remakes de novelas y películas son un tanto peligrosos. Por una parte, te apetece reencontrarte con personajes que te gustan; por otra, tienes miedo. ¿Habrá captado el escritor su esencia o el detective habrá cambiado de personalidad?
Mis expectativas eran altas pero, por suerte, no se han visto defraudadas: me gusta cómo he reinterpretado Sophie Hannah a Poirot.
No puedo hacer una buena comparación por cuanto que hará veinte años que no leo ninguna novela de Agatha Christie por lo que mis recuerdos son difusos y, seguramente, nada certeros. Así que yo voy a hablar de la idea que tengo de Poirot (que, supongo, también estará influenciada por las películas que sobre él he visto). Desde este punto de vista, creo que Sophie Hannah ha captado la esencia de Poirot el cual, más o menos, se comporta de la forma que yo esperaba.
El famoso detective belga se encuentra en esta ocasión en Inglaterra, donde tiene la ocasión de ayudar a un amigo policía a investigar tres muertes que han ocurrido en un hotel. Un hombre y dos mujeres, todos del mismo pueblo, aparecen asesinados –envenenados. Cada uno en su habitación, todos con algo en común: un gemelo en la boca con un monograma en el que se contienen tres letras (¿las iniciales de algún nombre?)
En un entorno cerrado (común a las novelas de Agatha, donde toda la acción transcurre en uno o dos escenarios por lo que no son difíciles de trasladar a la escena), la autora va presentando los personajes. Y nos va liando, claro. Como Agatha, Sophie es tramposilla porque parece que nos guía en una dirección; el lector piensa que ya sabe cómo ocurrió todo… y no: de repente, le da vuelta a todo como un calcetín y te das cuenta de que lo que pensabas no era así. Pero es que luego vuelve a sacarse otro as de la manga. Al final, como siempre, acabas sorprendido y sin haberte ni acercado a la verdad. Si os gustan los giros, sorpresas y descubrimientos repentinos, no vais a acabar defraudados.
Tiene otras cosas en común con las novelas de Agatha. La principal: el hecho de que Poirot reúna en una habitación a todos los sospechosos para contarles la verdad de los hechos. Siempre me encantaba esta escena, la traca final; y en esta ocasión no ha sido menos. También tiene en común el hecho de que, aunque trascurra en la ciudad, todo va a estar relacionado con un pueblo y las relaciones entre sus habitantes.
Y, por supuesto, la forma en la que Poirot, una vez hablado del asunto con unos y con otros, sólo tiene que sentarse para exprimir sus neuronas. Hace notar a su amigo el policía –y al lector, por supuesto- que somos medio tontos y que no nos fijamos en nada: que las pistas están ahí y que parece mentira que no seamos capaces de verlas. Poirot es arrogante; un auténtico “chulito”. Tiene una inteligencia superior a la media y no duda en hacérselo notar a quien se le ponga por delante, ya sea un policía inglés, ya un lector español.
El estilo se asemeja –creo- bastante al que utilizaba Agatha Christie en sus novelas. La historia está narrada por Edward Catchpool, un policía de Scotland Yard. Un buen hombre que no se entera de la misa la mitad. Por suerte, comparte pensión con Poirot quien, gustosamente, le ayudará a averiguar la verdad. Un libro en el que hay mucho diálogo –conversaciones entre Poirot y Catchpool, interrogatorios a testigos, etc…- Un estilo cercano, un lenguaje sencillo y ameno. Un libro que se lee fácil y rápido y que a mí me ha mantenido pegada a sus páginas.
También he de hablar de la edición que nos ofrece Espasa (muy alejada, por cierto, de las ediciones que yo guardo de los años 80). En la foto probablemente no se apreciará pero el libro tiene el formato de una libreta tipo Moleskine, con los cantos redondeados. Sobre fondo negro, destacan en plata y dorado el título, le nombre de la autora y una figura en relieve de nuestro querido detective. Es, sin duda, un libro muy bonito a la vista

Conclusión final

Me acerqué a este libro con expectativas altas y se han visto cumplidas. Creo que, en esencia, Sophie Hannah es fiel a la forma de escribir y al tipo de historias que contaba la creadora de Poirot. Y, en todo caso, “Los crímenes del monograma” resulta ser una novela la mar de entretenida, que me ha enganchado y, por supuesto, me ha sorprendido.
A vosotros, ¿os apetece leer este tipo de remakes u os da reparo?
Podéis comprarla en Popular libros


39 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi novio me dejó hace una semana después de lo acusé de ver a alguien más y insultarlo. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener ningún contacto conmigo. Estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos les ayudan a conseguir su ex parte posterior, así que póngase en contacto con el lanzador de hechizos y explicar mi problema con él y él lanzó un hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa, el segundo día de mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy tan feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de casarse. Una vez más gracias DR IVIE hechizo. Usted es verdaderamente talentosos y dotados. Email: drivieidumota@gmail.com es la única respuesta. Él puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso .....
      él puede resolver el siguiente ......
      (1) Si usted quiere que su ex atrás.
      (2) si usted siempre tiene pesadillas.
      (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
      (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
      (5) Si usted quiere un hijo.
      (6) ¿Quieres ser rico.
      (7) ¿Quieres atar su esposo / esposa sea
      el suyo para siempre.
      (8) Si necesita ayuda financiera.
      (9) La atención a base de plantas
      (10) Si usted puede ser capaz de satisfacer a su esposa
      deseo sexual debido
      a menor erraction.
      (11) si su menstruación se niegan a venir
      el día
      suponer o más flujos.
      (12) si su trabajo se niegan a pagar sus personas,
      debido usted ?.
      (13) resolver un problema de la tierra y recuperarla.
      (14) ¿Su familia Denny usted de su
      ¿verdad?
      (15) Que la gente obedece mis palabras y hacer mi
      que.
      (16) ¿Tiene un bajo conteo de esperma?
      (17) desventuras (18) curar el VIH

      Eliminar
  2. No he leído nada de Ágatha Christie pero con tu reseña me han entrado ganas de leer algo de ella y este remake. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también empecé con Agata Christie...asi que tendré que leer este para recordar viejos tiempos
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aún conservo en mi biblioteca unas cuantas novela de la reina de las novelas de misterio Ágatha Christie. No me termina de convencer el hecho de que hayan vuelto a dar vida a Hércules Poirot, pese a que conserve la esencia de la escritora británica. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Yo también he disfrutado mucho (y sigo haciéndolo) con Doña Agatha así que supongo que habrá que probar también este libro.

    ResponderEliminar
  6. Otro que tengo que leer gracias a tí jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la autora ha estado a la altura con este libro. A mí el personaje de Poirot me pareció demasiado arrogante pero quizás fuera así de antes y yo no me acordaba.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado.Confio en tu criterio,ya sabes que yo tambien fui lectora empedernida de Christie,y si ha cumplido tus espectativas..Pues lo leeré y reviviré mi juventud.Besos.

    ResponderEliminar
  9. En líneas generales coincidimos. Me transmitió la esencia del personaje pero con un estilo algo diferente que evoca pero que está moldeado a la autora.

    ResponderEliminar
  10. También me gusta mucho Agatha Christie y su personaje Poirot por lo que este libro, aunque al principio me causaba ciertas dudas, viendo tu opinión me quedo con ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo. Hercule Poirot es mi detective favorito (la de novelas que me habré leído de él)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó bastante aunque encontré a Poirot más pedante de lo que lo recordaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo pasé de Los cinco a Agatha Christie, y también a Victoria Holt, jajajja, que tiempos aquellos... Tengo muchas ganas de ponerme con él, aunque tenía un poco de miedo de que me decepcionar, pero ya veo que no .)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi no es un libro que me atraiga especialmente, nunca he sido muy de Agatha Christie. Siempre he preferido ver las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, que leerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que sabes que Agatha Christie no me gusta absolutamente nada y eso que la novela policiaca me encanta, pero ella no, lo siento. Yo tampoco pasé por la literatura juvenil, así que con 18 años o así, sin saber muy bien qué podía leer, saqué un libro de ella de la biblioteca Era el de El misterio de las 7 esferas, que lo había visto en TV y me había gustado mucho. Sin embargo, no sé si por la traducción o qué, pero aquello era imposible de leer, así que lo dejé. Luego hace poco intenté leer alguno que otro y fue imposible. No digo que un remake me pudiera gustar, de hecho creo que el fallo está en la forma de escribir de la autora, ya que las ideas son muy buenas. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Descubrí a esta autora hace muy poco, me hice con dos títulos que me llamaron la atención y estaban bastante bien de precio. No les he encontrado hueco todavía pero me apetecen mucho. Esta novela no la conocía y lo cierto es que vaya descubrimiento. Yo también soy de las que se inició con la Christie en cuanto terminé con los Cinco (yo juraría que la literatura juvenil ni existía al margen de Enid Blyton); así que me quedo con muchas ganas de hincarle el diente a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A ver Laky, que yo tenía este libro descartado porque no me apetecía un remake de mi querido Poirot temiendo que me hubieran hecho cualquier cosa con él y vienes tú con esta reseña... Ufff, creo que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me pasa como a ti, Poirot es parte de mi adolescencia y me aterraba este remake (no sea que me destrozara el personaje), pero después de leer tu reseña... Tal vez le dé una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. No he leido mucho de Agatha Christie y es una autora que tengo pendiente pero de las que he leido hasta ahora me gusta mas Miss Marple. Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es Dr.EBHOSE le ebhodaghespell@gmail.com puede enviar por correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También echó tantos hechizos como,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14) PROMOCIÓN HECHIZO
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
    19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. hola ya había leído que esta escritora resucitaría a Poirot, todavía no me he estrenado con la escriotra original así que no se si me decidiré por este, además Poirot me parecía insoportable en la serie que daban en la tele, no se como será en los libros pero...

    jjjee me he reído mucho con la anterior entrada se te ha colado un hechicero, si tienes mal de amores ya sabes jejejejej

    ResponderEliminar
  22. Adoro a Christie pero de sus personajes me gusta más la señorita Marple. Poirot siempre me parecio muy pedante. En cualquier caso, esta novela no pinta nada mal. Por cierto, Laky, si averiguas si el hechizo de amor de miss fatima funciona, avisa jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Ostras. La vi en una tienda y pensé k era una reedición de alguna de las antiguas. Acabo de leer el post

    ResponderEliminar
  24. Voy a decirlo en voz bajita que me da mucha verguenza... No he leído a Agatha... Tengo que ponerle remedio, no me digas nada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo también pasé de leer a Enid Blyton, a Ágatha Christie.
    No me importaría leer esta nueva historia, aunque aún tengo alguno de Christie pendiente por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues como tu, he leído toda la colección de doña Agatha y la tengo bien ordenada en mi estantería y lo que quiero es empezar poco a poco a releerla. No sé si me gustaría este resurgir de Poirot aunque creo que si me entretiene ya lo doy por bueno.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta, estoy tentadísima de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  28. Es Dr.KAKUTA usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver a él
    por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca cree en hechizos, no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
    antes de los tres días, se lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que era alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a la hechizo
    lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su
    email kakutaspellz@gmail.com
    Él también puso tantos sortílega,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa para ser sólo suya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN MARIDO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) HECHIZO DE TRABAJO BIEN
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: kakutaspellz@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Mi nombre es Lorna Harron, y baso en EE.UU. ... Mi vida ha vuelto !!! Después de 2 años de matrimonio roto, mi marido me dejó con dos niños. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar i suicidio casi comprometida, yo estaba emocionalmente fuera de servicio por un tiempo muy largo. Gracias a un hechicero llamado Dr. momodo, que conocí en línea. En un día fiel, como yo estaba navegando por Internet, me encontré con adjudicar de testimonios sobre este lanzador de hechizos particular. Algunas personas testificaron que él trajo a su amante ex, algunos declararon que restaura útero, curación del cáncer, y otras enfermedades, algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. yo también me encuentro con un testimonio concreto, se trataba de una mujer llamada Sonia, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio se le cayó dirección de correo electrónico del Dr. Kakuta. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad. Me contacté con él por correo electrónico y le expliqué mi problema con él. En sólo 48 horas, mi marido volvió a mí. Hemos resuelto nuestros problemas, y estamos aún más feliz que antes Dr momodo, es realmente un hombre dotado y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y que busca un verdadero y genuino lanzador de hechizos para resolver todos sus problemas para usted. Trate de alta kakutaspellz@gmail.com cualquier momento, podría ser la respuesta a sus problemas. Aquí está su contacto: kakutaspellz@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Mi novio me dejó hace una semana después de lo acusé de ver a alguien más y insultarlo. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener ningún contacto conmigo. Estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos les ayudan a conseguir su ex parte posterior, así que póngase en contacto con el lanzador de hechizos y explicar mi problema con él y él lanzó un hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa, el segundo día de mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy tan feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de casarse. Una vez más gracias DR IVIE hechizo. Usted es verdaderamente talentosos y dotados. Email: drivieidumota@gmail.com es la única respuesta. Él puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso .....
    él puede resolver el siguiente ......
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) ¿Quieres ser rico.
    (7) ¿Quieres atar su esposo / esposa sea
    el suyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) La atención a base de plantas
    (10) Si usted puede ser capaz de satisfacer a su esposa
    deseo sexual debido
    a menor erraction.
    (11) si su menstruación se niegan a venir
    el día
    suponer o más flujos.
    (12) si su trabajo se niegan a pagar sus personas,
    debido usted ?.
    (13) resolver un problema de la tierra y recuperarla.
    (14) ¿Su familia Denny usted de su
    ¿verdad?
    (15) Que la gente obedece mis palabras y hacer mi
    que.
    (16) ¿Tiene un bajo conteo de esperma?
    (17) desventuras (18) curar el VIH

    ResponderEliminar
  31. Tambien comenze con Agatha Christie, mi primer libro Asesinato en el Orient Express, ya de ahi me fue imposible dejar de leer sus obras. Poirot mi favorito seguido de Miss Marple. Es mucho mejor leer los libros que ver las peliculas pues algunos carecen de alguno de los personajes. Aun así las he visto todas con excepcion de Telón.

    ResponderEliminar
  32. Quiero aprovechar esta oportunidad de oro para dar las gracias a la Dra Alabi por lo que hizo por mí, yo estaba infectado con el deseo de la enfermedad AID VIH costarme la relación, y yo estaba solo hasta que me encontré con un amigo de mi que me dirigida al Dr. Alabi , Nunca he creído en lanzador de hechizos de vudú o hasta que me encontré con él, él lanza un hechizo sobre mí que me cure de HIV.AID si necesita ayuda o si tiene un problema, no hay nada Dr. Alabi no puede hacer, por lo que el correo electrónico él con este correo electrónico: dralabispelltemple@gmail.com o dralabispelltemple@hotmail.com o llame a su número de Mobil o WhatsApp: +2348146226679 Gracias Dr. Alabi Oración Dios los bendiga para mí curado de VIH

    ResponderEliminar

  33. My name is Rita Ruby. i live in Australia, and am married for 15years without conceiving or getting pregnant until the issue resolved to problem in my home, i was really worried and bothered because i don't want to loose my husband to another woman. i have went to hospital, the doctor told me that i cant get pregnant again i thought i have lost my husband and my marriage already.i decided to check the internet for updates on healthy living and i came across a story of a man of God who PROPHET JEREMIAH Trust helped his wife(Garry Linder) to conceive a baby. i decided to put a try because this has been my greatest problem in life.i contacted PROPHET Jeremiah. Trust via email and tell him my problem and he assured me that he will help me, he told me what to do which i did and today i am a proud mom with a son and daughter. Words will not be enough to explained what this man did for me.i know there is someone in this same condition and you feel there is no way. i urge you to contact prophet Jeremiah so that him can payer for you .Tust now i have giving birth to twins a boy and a girl. and my husband now love me more than before. if you are in need to get pregnant or you need your xe back or you want to win lottery, contact him through his via email prophetmercyland@gmail.com or watch him television marcylandtv com or +2347055176617 .

    ResponderEliminar
  34. Hola ... Mi nombre es Angela Fox, he estado viviendo con VIH / SIDA

    Por los últimos 5 AÑOS. Estaré siempre agradecido a Dios por usar al Dr. Akhigbe para

    Cúrame cuando pensé que todo había terminado, hoy estoy feliz con mi familia después de que yo esté

    Confirmado negativo del VIH de mi doctor, nunca he creído que puedo ser cura

    Del VIH / SIDA. Quiero aprovechar esta oportunidad para llegar a otras personas que tienen esta enfermedad

    Al testificar las poderosas hierbas del Doctor Akhigbe enviadas a mí, en contacto con él a través de

    Su correo electrónico akhigbespellhome@gmail.com él también tiene cura herbal Hepatitis B y C

    Con la crema de la ampliación del pene usted puede enviarle por correo electrónico vía su email

    Akhigbespellhome@gmail.com o por correo electrónico me angelafox333@gmail.com para obtener más información sobre el médico

    Akhigbe todos gracias a usted una vez más el doctor Akhigbe

    DOCTOR Akhigbe PUEDE TAMBIEN CURAR LA SIGUIENTE ENFERMEDAD: -

    1. VIH / SIDA
    2. HERPES
    3. CÁNCER
    4. ALS
    5. Hepatitis B
    6. Diabetes
    7. Erección débil
    8. Ampliación del pene

    ResponderEliminar
  35. ¿Vienes dentro de 2 minuetes o sufre de una erección débil, eyaculación prematura, baja libido? Contacte a Dr.Otor para su cura total
    = ++++++++++++++++++ =============================== ===================
    Usted puede hacer su carga del órgano como batería eléctrica con "Dr.Otor HERBAL
    No importa cuánto tiempo has estado peleando con este problema.

    Usted necesita "DR. Otor HERBAL tan rápido como sea posible en otro para ser ese SUPERMAN y
    Hacerla volver para más sexo una y otra vez con usted.
    Algunos de ustedes pueden decir que su pareja no se queja de su incapacidad para durar
    Largo pero - ¿Estás seguro de que ella no se queja sólo para mantenerte feliz
    Cualquiera que sea el caso tiene sentido para durar mucho tiempo con este "otortemple
    Dime ¿no te sentirás más seguro con una corrección más larga y de tu erección?
    Ahora he hecho un buen trabajo al ayudarle a la fuente para el mismo producto
    Que me han ayudado a lograr mi problema de erección
    Con "Otor HERBAL, puede durar más de 40 minutos en
    Sólo 10 días.

    Otor HERBAL, el asesino de la eyaculación precoz, es la única solución que tiene
    Ha sido aprobado por "el gobierno" que mata la eyaculación precoz manos abajo.
    La buena noticia es que Otor HERBAL se compone de estrictamente
    Ingredientes naturales y no tiene efecto lateral.http: //otorspelltemple.blogspot.com.ng
        Dirección de correo electrónico: otorspelltemple@yahoo.com: whatsapp: +324803 246 0627 ...

    ResponderEliminar
  36. Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Mi nombre es
    Mary Clifford, y yo base en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de
    Matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí como
    Mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos
    Llamado DR Ogbo que conocí en línea. En un día fiel, mientras yo estaba navegando
    A través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que
    Resolver mis problemas Me encontré con una serie de testimonios sobre esto
    Particular hechizo. Algunas personas testificaron que él trajo su Ex
    Algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él
    Puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
    Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó
    El Dr. Ogbo trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final de
    Su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todas estas
    Decidieron darle una oportunidad al DR Ogbo. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi
    Problema para él. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestro
    Cuestiones, y estamos aún más felices que antes. El Dr. Ogbo es realmente un talentoso
    Y el hombre dotado y yo no dejaremos de publicarlo porque es un
    Hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un
    Genuino hechizo para resolver ese problema para usted. Prueba el gran Dr. Ogbo
    Hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com Gracias Ogbo grande. Contáctalo
    para el siguiente:

    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
    (11) Conjuros de Matrimonio
    (12) Conjuros de Milagro
    (13) Hechizos de Belleza
    (14) CHARME DE LA PROFECÍA
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Hechizos de malvado
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar hechizos de enfermedad
    (19) ELECCIÓN GANADORES
    (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
    (21) Encanto para conseguir que te amo.
    (22) Conjuros de negocios
    (23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH
    Póngase en contacto con él hoy mismo en:
    drogbohighspiritualspellcaster@gmail.com
    +2348057586216.
    También puede ponerse en contacto con él en whatsapp en el mismo número de teléfono.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario