La semana pasada tuve unas cuantas sorpresas en forma de libros. Sin avisar, llegaron unos cuantos a casa. Por supuesto, fueron muy bien venidos. Uno de ellos fue el que hoy reseño. Un libro cortito, con un título llamativo (no sé por qué siempre me llaman la atención los títulos largos y más si tienen la palabra “que” en ellos…). Un libro que, decían, era un best-seller internacional, con más de dos millones de ejemplares vendidos. Así que el último día de septiembre, decidí leerlo. Lo empecé y lo terminé porque, como os digo, es muy corto, tiene una letra enorme y se lee solo
Éstas son mis impresionesSun-Mi Mwang
Ha publicado decenas de libros y es una autora muy querida en su país.
La gallina que soñaba con volar se ha convertido rápidamente en un clásico, y ha permanecido en las listas de best-sellers coreanos más de diez años. Hoy es un éxito internacional, y ha sido adaptada a diferentes formatos: película de animación, cómic, drama teatral y musical.
Datos técnicos
Autora: Sun-Mi Mwang
Traductora: Matilde Fernández de Villavicencio
Editorial: Nube de tinta
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: septiembre de 2014
144 páginas
ISBN: 978-84-15594-29-1
Precio: 13,95 € en papel /7,99 euros el ebookArgumento
«Con un aire a Juan Salvador Gaviota, este breve pero poderoso cuento dejará huella en lectores de todas las edades, que podrán entenderlo al pie de la letra o profundizar en sus meditaciones sobre vivir con coraje y enfrentarse a la muerte.» Booklist
«A veces el personaje más sencillo, presentado en la prosa más llana, se embarca en el viaje más heroico que puede hacerse en la vida. Ahí tenéis a Brote, una gallina valerosa cuyo modesto sueño de empollar un solo huevo la llevará a encontrar su verdadero lugar en el mundo natural. Corazón, audacia y empatía son las únicas habilidades que necesita Brote para orientarse en esta arriesgada travesía en el delicioso libro de Sun-mi Hwang. La gallina que soñaba con volar es una novela que combina espléndidamente la fábula, la filosofía, la literatura infantil y la mirada a la naturaleza.» Adam Johnson, ganador del premio PulitzerImpresiones
También os digo que, a pesar de estar calificado como novela juvenil y haber sido editado por una editorial –Nube de tinta- especializada en este género, perfectamente puede ser leído y disfrutado por un adulto. Yo lo he disfrutado y tengo intención de pasárselo a mi hijo que, con once años cumplidos, creo que no sólo se quedará en la historia de los animalitos sino que sabrá ver más allá (y, si no, ya me encargaré yo de guiarle)
Esta novela, como muchas de su estilo, puede verse de dos maneras distintas: como un cuento gracioso y como una gran metáfora de la vida. Como cuento, resulta una lectura fácil y entretenida, muy agradable; como metáfora, aporta mucho más que entretenimiento
Brote es una gallina que vive en un gallinero de una granja. Es una gallina ponedora por lo que se pasa la vida encerrada en una jaula poniendo huevos. Huevos que enseguida caen hacia la zona de recogida por lo que ella ni siquiera puede acariciarlos. Brote quiere ser madre y mira con envidia al gallo y a la gallina que están en el corral. Ellos sí tienen la felicidad de ser periódicamente padres de unos preciosos polluelos. No entiende por qué ella tiene que pasar la vida confinada en una jaula y no puede empollar sus huevos. Por lo que se deprime y deja de comer. A las pocas semanas, está tan débil que ya no puede poner huevos así que los granjeros la sacan de la granja y la tiran a una fosa junto a otros animales muertos o moribundos. Pero Brote no está muerta y consigue, con la ayuda de un ánade real, que también vive en el corral, salir de la zanja e incluso salvarse de la horrible comadreja que acecha la zona en busca de alimento.
Su primera idea será volver a la granja y vivir en el corral pero allí nadie la acepta, ni el gallo, ni la gallina, ni los patos ni el perro guardián Porque no es su sitio, dicen; porque ella tiene una función y es poner huevos, no sirve para otra cosa. Pero Brote no se resigna a su suerte y decide vivir por su cuenta. Y, con muchas dificultades y enfrentándose a continuos peligros, conseguirá sobrevivir y ser feliz, llegando, incluso a ver satisfecho su más íntimo deseo.
Como veis, es una novela que más parece un cuento. Repleto de animalitos, con un lenguaje muy sencillo, mucho diálogo, letra grande, muchos espacios en blanco, ilustraciones…, resulta un libro sumamente fácil de leer. De ésos que empiezas y puedes terminar de leer. El ritmo y la facilidad de lectura así lo piden. Y podemos quedarnos ahí; una historia bonita sin más que nos hará pasar un rato agradable
Pero por lo que he contado, ya os podéis imaginar que hay más. Mucho más en realidad, pues la historia es una metáfora de la vida y de la sociedad. Las ganas de vivir en libertad, los corsés a los que nos constriñe a veces la sociedad, los demás, incluso nosotros mismos; la rebeldía de quien no se somete a lo que alguien le dice que es el papel de su vida; el deseo de maternidad; el compañerismo y la falta de él; los tiburones que se aprovechan de las demás; incluso la chica guapa que se arrima al más poderoso del cotarro. De todo hay en esta peculiar granja como de todo hay en la sociedad actual y la novela es un fiel reflejo de parte de ella.
El estilo de la autora es claro y sencillo. Utiliza frases cortas y muchísimo diálogo por lo que es un libro apto para todos los públicos, incluso para niños de una cierta edad (a partir de 9 o 10 años no creo que tengan ningún problema para leerlo). Pero su aparente sencillez encierra enseñanzas de vida que hacen pensar (y frases para subrayar). Me ha encantado la “personalidad” de Brote. Sus miedos y su valentía, su buen corazón, sus ansias de felicidad. Incluso cómo reacciona al final (obviamente, no os voy a decir cómo), me ha encantado: qué gran filosofía de vida!
Destaca la edición que nos ofrece Nube de Tinta. Con una bonita portada, el libro está dividido en varios capítulos. Antes de cada capítulo hay una hoja con una ilustración en blanco y negro. Son ilustraciones muy sencillas, dibujos realmente, en blanco y negro. Tienen que ver con el contenido del capítulo y alegran la vista y la lectura.
Para terminar os comentaré un libro al que, obviamente, me ha recordado: “Rebelión en la granja” de Georges Orwell. Éste es un libro muy crítico con el régimen soviético de Stalin que se publicó en 1945. No os puedo hacer una comparación porque lo leí hace tantos años que poco recuerdo, no me veo capacitada para hacerlo. Pero me parece obvio que, a simple vista, en ambos casos estamos ante una historia de animales con la que se quiere contar –criticar más bien- la organización social. Orwell lo hace de forma más directa quizás, más dura; Sun-Mi Mwang de forma más suave (no deja de ser literatura juvenil) pero el fondo y la forma incluso es la misma en ambos casos.
Conclusión final
“La gallina que soñaba con volar” es una preciosa fábula, vitalista, optimista, esperanzadora y certera. Para niños grandes, jóvenes y adultos, es difícil no encariñarse con la encantadora gallina Brote y terminar el libro con un buen sabor de boca y unas interesantes reflexiones.
Podéis comprarlo en Popular libros
No suelo leer mucha literatura juvenil pero más bien porque no me gusta demasiado.
ResponderEliminarPues mira que he visto veces este libro por la blogosfera pero nunca me he parado a leer la sinopsis... :( Me encanta lo que cuentas de él, sobre todo esa doble lectura, para quien quiera encontrar una moraleja y para aquellos que simplemente quieran un cuento con el que pasar el rato. Me lo apunto, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo
(Por cierto, no he leído Rebelión en la granja, tengo que remediarlo)
Una buena historia y muy trascendente. Enrealidad podriamos juntar a la gallina con Daniel en el Amo del fuego y la metáfora sería similar. Está claro que vivir en sociedad supone sacrificios importantes de libertad, pero el rechazo social es algo de lo que todos solemos huir.
ResponderEliminarBs.
No lo conocía pero esta fábula tiene buena pinta me alegro de que te haya gustado tanto y espero que a tu hijo también. Muchos besos.
ResponderEliminarDesde la época en que leí las fábulas de Iriarte y Samaniego siempre me gustaron. Esta tiene buena pinta. Se nota que has disfrutado con su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo me termina de llamar, así que por el momento no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso :D
Pues a mi me encantan las fábulas, así que tengo este libro desde que salió en mi punto de mira. Antes de final de año lo tengo que leer... Un beso :)
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. A ver si cae en mis manos jeje. Un besote
ResponderEliminarMe encantan los libros como éste. La comparación con Orwell es obvia, aunque aquí creo que el tema es menos duro Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarNo suelo leer literatura juevenil yo tampoco, pero este tipo de libros, de fábulas, sí que me gusta, Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso!
Que bonito parece, tomo nota de tu reseña por si lo veo y para regalar creo que estaría bien
ResponderEliminarPues no voy a ir corriendo a buscarlo, pero tampoco voy a decir no si se me cruza.
ResponderEliminarBesos.
Se ve precioso y la portada me encanta!
ResponderEliminarDespués de leer tus impresiones, también me ha venido a la cabeza "Rebelión en la granja" libro que no he leído pues lo quiero comprar y leer con calma.
ResponderEliminarNo suelo leer literatura juvenil, pero si que de vez en cuando suele caer algo de ese género en mis manos (ahora mismo, sin ir más lejos)
La verdad es que sí, me ha llamado la atención el libro y me gustaría leerlo.
Besos
No es un libro que me llame tanto como para buscarlo expresamente pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad
ResponderEliminarBesos
No me acaba de convencer mucho este libro la verdad, pero puede que le de una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Tengo curiosidad por la novela. Creo que me gustaría porque esas dos lecturas que puede tener esta historia.
ResponderEliminarBesos :*
No es el tipo de lecturas que me atrae más ahora mismo, la verdad.
ResponderEliminarUn besito.
Ay pues como es cortito igual me animo, que me ha gustado la historia de la autora :D
ResponderEliminarYo tampoco soy muy aficionada a la literatura juvenil, aunque a veces he leído algo. En este caso no lo voy a ir a buscar, pero si se me cruza ..... Besos.
ResponderEliminarComo me gustan este tipo de libros, apuntadísimo queda, besotes
ResponderEliminarNo conocia esta novela y la verdad que no soy demasiado aficionada a las fabulas, asi que de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Me imaginaba otra cosa las veces que he visto la portada y el título por ahí. Y no es porque sea infantil-juvenil, que hay muchos que me gustan, pero este no me termina de convencer.
ResponderEliminar¡Besos!
Me lo he comprado hoy!!!
ResponderEliminarAsí que me alegra tu reseña un montón :-)
Besos
Las fábulas con animales me suelen gustar, besos
ResponderEliminarPues seguiré tu consejo y la tendré en cuenta si me cruzo con ella. Incluso me puede servir para sacar pequeñas historias que contar a mis sobrinos. ;D. Abrazos.
ResponderEliminarPues me gusta lo que nos cuentas, así que esta fábula me la llevo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
A pesar d elo bien que la poner, no termina de convencernos.
ResponderEliminarEsteticamente es de los libros que yo me suelo tirar de cabeza y ya su contenido veo que merece la pena
ResponderEliminarNo le haría feos si me tropezara con él. Como dices, ya leyendo la sinopsis he visto que podría ser una metáfora de la vida y me ha llamado la atención.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta!!
ResponderEliminarMe lo llevo apuntado!
Besotes
Si se me cruza no le diré que no
ResponderEliminarBesos
Ummm....que apetecible!!!
ResponderEliminarSaludoss
No me parece que sea preferente pero si cae en mis manos lo leo seguro. Besotes.
ResponderEliminar