martes, 21 de octubre de 2014

"El juego de los cementerios" - Clara Peñalver

El año pasado se oyó hablar bastante de Clara Peñalver y de su libro “Cómo matar a una ninfa”, que desde entonces tengo apuntado. Cuando se me ofreció la posibilidad de leer su última novela, publicada hace unas pocas semanas, lo primero que me planteé fue si cabía la posibilidad de leerla sin haber leído la anterior, al ser la protagonista la misma. Pregunté a gente que sí había leído la primera y me dijeron que, evidentemente, siempre era mejor leerlas en orden, pero que no creían que tuviera problemas. Así ha sido.
Éstas son mis impresiones

Clara Peñalver

Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro.
Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada.
Con Sangre, su ópera prima, fue galardonada con el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010.
Sus siguientes novelas, Cómo matar a una ninfa y El Juego de los Cementerios, han iniciado la serie de Ada Levy.

Datos técnicos

Título: “El juego de los cementerios”
Autora: Clara Peñalver
Editorial: DeBolsillo
Edición: de bolsillo
Fecha de publicación: septiembre de 2014
184 páginas
ISBN: 9788490329672
Precio: 12,95 € edición en papel

Argumento

«El mejor olor, el del pan;
el mejor sabor, el de la sal;
el mejor amor, el de los niños.»
Con el caso del Asesino de la Hoguera, Ada Levy aprendió dos cosas sobre sí misma: tiene un talento natural para la investigación criminal y una facilidad innata para buscarse problemas. Su nuevo caso como detective recién titulada promete ser tan o más peligroso. Todo empieza cuando descubre varias tumbas iguales en distintos puntos del país. Todas son de granito verde con ramitos de margaritas en las esquinas y una misteriosa inscripción. Temeraria como es, no puede resistir la ten tación de profanar una de ellas. Lo que encuentra es escalofriante: una pintura y una esclava con la inscripción "Daniel 4/5/1980". El hallazgo está relacionado con la desaparición de siete niños entre 1981 y 1987, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie. Mientras intenta recuperar el equilibrio emocional tras todo lo vivido, la perspicaz e intuitiva Ada se empeñará en resolver el rompecabezas antes de que haya un nuevo asesinato...

Impresiones

Lo primero de todo, decir que, efectivamente, aún habiendo una entrega anterior de esta nueva serie de misterio, las novelas a ella pertenecientes pueden leerse de forma independiente. No he leído “Cómo matar a una ninfa”, primera entrega de la serie Ada Levy y no he tenido ningún problema a la hora de leer “El juego de los cementerios”. Sí que es cierto que, como siempre, es mejor leer las series en orden porque, aún siendo los casos distintos, los personajes principales son los mismos y, evidentemente, el tema personal evoluciona de una novela a la otra. En esta segunda novela se hacen bastantes referencias a la novela anterior, tanto al caso en sí como a hechos que ocurrieron –lesiones, personas a las que Ada conoció-, que tienen importancia para el caso actual. Pero, repito, no es imprescindible leer la serie en orden (otra cosa es que yo ahora tenga mucho más apuntada la primera entrega, pues me he quedado con ganas de saber exactamente qué pasó en ella…)
Ada Levy, la detective protagonista de esta novela se topa, por casualidad, con un curioso misterio. Investigando para un reportaje de una revista, se topa con varias tumbas iguales repartidas por la geografía española. Son idénticas: misma lápida de granito verde, mismos ramos de margaritas y, sobre todo, misma inscripción:
«El mejor olor, el del pan;el mejor sabor, el de la sal;el mejor amor, el de los niños.»
Como sus métodos no son del todo ortodoxos y no se le pone por delante, decide abrir una de ellas y dentro no encuentra lo que cabía esperar –un ataúd- sino tan sólo una pintura y una esclava de plata con la inscripción Daniel 4/2/1980. Cuando comenta su hallazgo con una amiga policía, ésta se pone lívida: conoce la esclava y a ese tal Daniel: su hermano, desaparecido hace años.
Tirando del hilo, Ada descubre que todas las lápidas están relacionadas con la desaparición, hace años, de siete chicos muy jóvenes, todos de fisionomía similar, de los que jamás se volvió a saber. Ada considera que están muertos y que se encuentran ante un asesino en serie que ha campado a sus anchas durante años.
Como veis, la historia es bastante curiosa y original. La autora la desarrolla de forma adecuada e imaginativa, dando mucho peso a los personajes y llevando a cambo una investigación minuciosa, al estilo más clásico.

Es una novela negra, de misterio mejor, de corte tirando a clásico. Poco a poco, siguiendo las pistas más inverosímiles, sin hacer uso de adelantos científicos, Ada va atando cabos y acercándose a la verdad.
Es una novela en la que tienen gran importancia los personajes, desarrollados con mimo. Es una segunda entrega pero ya se nota que en la primera también tenían que estar bien caracterizados; en la segunda, por supuesto, es ahonda en sus características, especialmente en la de Ada. Ada es una mujer joven que acaba de sacarse el título de detective; éste es su primer caso como detective oficial. Pero sigue trabajando en sus cosas de antes, en concreto, en una revista y en un restaurante donde va unas horas a ayudar a su dueño y amigo, Enrico. Tiene una relación con alguien que parece que conoció en la novela anterior, pero le gusta hacer las cosas a su manera y meterse en uno y mil líos, por lo que su relación va a empezar a tambalearse, ya que él no ve las cosas de la misma manera. También tiene que superar algunos miedos y complejos que se derivan, especialmente, de una lesión que tuvo lugar en la aventura anterior y que le ha dejado una secuela muy visible (no os cuento cuál).
De forma paralela al caso principal, el juego de los cementerios, se plantea una historia secundaria pero con bastante peso en el conjunto total de la novela. Su amigo Enrico es un italiano que huyó de su país perseguido por la mafia. Pero el tema no ha sido resuelto y Ada va a tener que ayudarle a resolver algunos asuntos pendientes.
Como os podéis imaginar, es una novela en la que la trama personal tiene tanta importancia como la policial. El tema de Enrico, su noviazgo con Hugo, sus inseguridades, los miedos que le dejó la aventura anterior…, tienen tanto peso en la novela como la investigación y persecución del asesino de las lápidas. Ada está lo mismo asaltando tumbas, que tomándose un café con una amiga o teniendo relaciones con su novio. Quizás a los más puristas de la novela negra no les guste esta combinación, pero a mí –ya lo he comentado en alguna otra ocasión- me gusta, me parece que hace parecer a los investigadores mucho más reales que si fueran los típicos detectives fumadores y medio alcoholizados, divorciados y solitarios, a los que estamos acostumbrados de la literatura y el cine negro clásicos. Ada es una mujer normal, de su tiempo, a la que le pasan cosas más o menos normales pero que, además, investiga.
La historia de misterio en sí es bastante ligth. No os esperéis escenas de sangre y vísceras ni una maldad extrema (como podemos encontrar, por ejemplo, en las novelas de Thilliez). Son historias más de andar por casa, duelen menos y, por ello, son aptas también para los no aficionados al género negro. Pero los aficionados, no temáis porque, probablemente, también saldréis satisfechos como yo porque, pese a la importancia del tema personal, la parte de misterio tiene la suficiente intriga, ritmo y sorpresas, para mantenernos atentos a la historia y para desear seguir pasando páginas hasta llegar al final.
Con un lenguaje sencillo pero cuidado, mezclando en dosis similares la narración y el diálogo, “El juego de los cementerios” no llega a ser un page-turner, pero sí una novela que mantiene el ritmo y la intriga, sin encontrar importantes altibajos. Es cierto que hay partes que te mantienen más pegadas al libro que otras pero aún éstas son lo suficientemente interesantes para mantenernos atentos. Es un libro que se lee fácil y a gusto, en unos pocos ratos.

Conclusión final

En esta novela se mezcla de forma acertada la intriga y la narrativa: al mismo tiempo que buscamos un asesino en serie, asistimos a una historia de amor y tensión sexual, a varias historias de amistad…, Una novela muy completa, qué duda cabe. Si a estos ingredientes le añadimos ritmo y alguna sorpresa tenemos como resultado una novela de misterio diferente, que me ha gustado mucho.

Podéis comprarla en Popular libros


30 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Intentaré leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  2. POr dios Laky, qué buena pinta y qué ganas de ponerme a leerlo ahora mismo. Me estoy agobiando últimamente viendo tan buenas historias y no poder leerlas en el mismo momento en que se me antojan, jajaja. Luego al día siguiente se me olvidan y no me vuelvo a acordar de ellas. Es frustrante!!!

    Bueno, me apunto la serie y veo si comienzo por el principio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gusta más este género igual cuando acabe la trilogía de Baztan me animo con esta serie. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Justamente he terminado de leer Como matar a una ninfa, antes de leer este que me apetece mucho. Espero disfrutarlo tanto como el anterior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora, pero lo cierto es que me llaman todos sus libros :D

    ResponderEliminar
  6. El título y la portada son tremendamente sugerentes, pero por tu reseña, me da la sensación de que es quizá muy ligerita para ser una novela negra, ¿verdad? Ya veremos si me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que tengo los 2 libros, a ver cuando los puedo leer. Tienen una pinta estupendísima. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde que lo vi en la blogosfera pero no sabía que era el segundo, asi que apuntaré el primero también .Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho esta escritora y este libro en concreto, besotes

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta pero como a mí me gusta ir en orden siempre que puedo antes intentaré leerme la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta así que me apunto éste y el anterior ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente el anterior, seguramente lea este también. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No sabía que se podía leer de forma independiente, porque sinceramente me llama más esta segunda que la primera. Aunque no descarto leer también Como matar a una ninfa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me suena de nada esta escritora

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado lo que cuentas, creo que esta es una buena novela para mi. En cambio, creo que voy a empezar por el primero de la serie, que prefiero leer en orden para enterarme de las vidas personales :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría empezar por el principio, así que me anoto los dos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha curiosidad por esta autora y tu reseña me ha convencido. Me gustan las novelas que aunque sean policíacas no descuida el trabajo de los personajes. Me la llevo... Bueno, no, seguiré tu consejo y empezaré por la ninfa. Bss

    ResponderEliminar
  18. Tomo buena nota de ella por la originalidad de la misma y también porque se agradece cuando la novela, aunque forme parte de una saga, se pueda leer de forma independiente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué pasa con este libro hoy?! Jajajaj
    Creo que he leído como 5 reseñas.
    Lo tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo vi casi por casualidad en la librería, lo apunté y ahora no paro de ver muy buenas reseñas. Veo que no me equivoqué. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta, aunque seguramente busque primero el anterior, que prefiero ir en orden, aunque se puedan leer de forma independiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Es la primera reseña que leo, creo, del libro, me gusta mucho la portada y pinta muy bien por lo que cuentas, apuntado

    ResponderEliminar
  23. Para mí fue una lectura agradable y sí que es cierto que no hace falta leer la anterior para leer esta pero también es verdad que si empezamos por orden, como dices, no perdemos ningún detalle. Besos.

    ResponderEliminar
  24. La pinta es buenísima, así que la tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  25. La pinta es muy buena, pero en estas cosas suelo ser metódica, así que empezaría por la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  26. me alegro que te haya gustado me tenía en vilo con tu opinión

    ResponderEliminar
  27. hola aún no me he estrenado con esta escritora aunque tengo como matar a una ninfa, espero tener tiempo, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  28. No sabía que era la II parte de la otra novela que mencionas... no sé si finalmente me animaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La tengo apuntada desde hace tiempo y me has vuelto a despertar el interés.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Tengo a la ninfa aún viva en mi lista de pendientes desde que salió, así que caerá si consigo matarla.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario