miércoles, 22 de octubre de 2014

"Muchachas" - Katherine Pancol

Hace unos años, más o menos cuando salió, leí el primer libro de la primera trilogía de Katherine Pancol: “Los ojos amarillos de los cocodrilos”. Fue un libro que me gustó pero no entusiasmó; sin embargo, me dejó con la cosa de, algún día, leer algo más de esta autora que tanto gusta. Así que cuando nos propusieron organizar una lectura conjunta de “Muchachas”, primera entrega de una nueva trilogía, decidí animarme y aquí estoy
Éstas son mis impresiones

Katherine Pancol

Katherine Pancol nació en Casablanca y a los pocos años se trasladó con su familia a París. Cursó estudios literarios y se doctoró en letras modernas. Trabajó de profesora de latín antes de comenzar una larga trayectoria profesional como periodista en publicaciones como Paris Match o Cosmopolitan.
Ha publicado más de una decena de libros y el éxito le llegó definitivamente en el año 2006 con la publicación de la historia de Joséphine Cortès, la protagonista de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central park están tristes los lunes.
Katherine Pancol forma parte de la lista de los diez autores más vendidos en Francia.
www.katherine-pancol.com
Facebook de Katherine Pancol


Datos técnicos

Título: “Muchachas”
Autora: Katherine Pancol 
Editorial: La Esfera de los libros
Publicado por primera vez en agostode 2014 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978849060171
Páginas: 446
PVP: 19,90 Euro


Argumento

Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!


Impresiones

Katherine Pancol es, sin duda, una auténtica “best-seller”, tanto en su país (Francia) como fuera de él. Su anterior trilogía arrasó y, por lo que parece, ésta sigue idéntico camino. Es una autora que ha venido más de un millón de ejemplares de sus obras en Francia, así que imaginaos
Hace unos años, más o menos cuando se publicó, leí la primera entrega de la anterior trilogía,“Los ojos amarillos de los cocodrilos”. Fue un libro al que le di cuatro estrellas, una valoración muy buena pero que, sin embargo, no me acabó de convencer del todo. Es decir, me gustó pero me esperaba más. Me interesó la historia pero, al mismo tiempo, se me hizo lenta y larga. Por lo que no leí el resto de entregas. Sin embargo, me quedó un poco con la mosca detrás de la oreja porque a la mayoría de la gente le habían encantado los tres libros. Por lo que, si bien sabía que no me iba a animar la entrega segunda y tercera de la trilogía animal, no descartaba leer otro u otros de sus libros.
Como así ha sido.
“Muchachas” es la primera entrega de una nueva trilogía. Por suerte, si queréis seguir con la historia, no habrá que esperar mucho tiempo pues la segunda entrega se publica este mismo mes de octubre.
El libro me ha sorprendido en varios aspectos. Primero, por lo más evidente: la portada. Tan llamativa, con ese colorido; tan bonita y sencilla. Hace pensar en un libro alegre y divertido, ligero incluso. Y nada más lejos de la realidad. Segundo, por la introducción de unos capítulos que, sinceramente, en mi opinión sobraban. Me explico
Comienza la novela centrándose en una tal Hortense. Una joven sumamente antipática y borde, que aborrecí casi desde la primera frase. Como ya me habían comentado que en la novela aparecían algunos personajes de la trilogía anterior me fui a mi reseña de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” y comprobé que Hortense era la hija de Josephine, la protagonista (y que ya entonces me caía fatal). Tras ese primer capítulo, que llega hasta la página 60, tenemos otro con una nueva protagonista: Stella. Pero luego llega el tercero y volvemos a tener a Josephine. Y el cuarto y sale otra vez Stella. Esto me desconcertó mucho al principio: ¿quién era la protagonista? ¿Hortense, Josephine o Stella? Hacia la página doscientas, ya salí de dudas: sin duda, la protagonista era Stella pues, aparte de ese segundo capítulo, el resto del libro (unas doscientas páginas más) estaban dedicadas a ella. Entonces, ¿por qué dedicar tantas páginas a Josephine y a Hortense? Sinceramente, no lo tengo claro. Me imagino dos posibilidades: o bien era una especie de homenaje a la trilogía anterior, una forma de recuperar unos personajes que tanto gustaron y ver qué ha sido de ellos; o bien, esta trilogía va a estar conectada con la anterior y, aunque centrada en Stella, ésta va a tener mucho que ver con Josephine y Hortense. Hacia el final de la novela, hay un cabo que une a las tres mujeres; de momento débil, pero me imagino que se reforzará en las siguientes entregas de la trilogía por lo que, en mi opinión, la segunda de las opciones es la correcta. No obstante, sigo pensando que esos dos capítulos dedicados a Josephine y Hortense sobran o, en todo caso, deberían ser mucho más escuetos. El de Josephine aún, porque lo que cuenta no está mal; pero el de Hortense no aporta nada y encima el personaje se hace sumamente antipático. En twitter algunos participantes en la lectura conjunta comentaban que no entendían nada. No ha sido mi caso porque, realmente, poco había que entender: se hablaba de dos personajes que igual conocías de la anterior trilogía y en ese caso el interés podía ser mayor o, no conocias no recordabas (como en mi caso); pero, en todo caso, me han parecido capítulos no difíciles de entender aunque no hayas leído los otros libros; no obstante su interés es limitado.
Sin embargo, llegamos al capítulo cuarto y las doscientas páginas que quedan es otro cantar. La novela cambia completamente y se vuelve de lo más interesante. Es la historia de Stella y de su familia. Una historia durísima que habla de malos tratos y que te hace poner los pelos de punta en ocasiones. Así como el capítulo primero y tercero me resbalaron, el cuarto me llegó profundamente.
Stella vive en una ciudad pequeña, de ésas en las que todos se conocen. Todos saben de la vida de todos pero eso no significa que puedas encontrar en tus vecinos un regazo en el que llorar cuando las cosas vienen mal dadas. Incluso, si un miembro de la comunidad se comporta mal, los demás hacen como que no ven nada. ¿Triste verdad?
Stella es una mujer joven y trabajadora. Madre soltera de un niño de unos ocho años, es hija del héroe del pueblo: un bombero que ha salvado a mucha gente y que, incluso, ha salido en la televisión. Pero las cosas no son tan bonitas como parecen a simple vista y esta familia es todo menos perfecta. Stella ha vivido una infancia horrible y tiene miedo; miedo de quien, precisamente, menos debería tener.
El libro, por lo que he comentado, va de menos a más. Los capítulos uno y tres no dicen gran cosa, no transmiten nada, me dejaron bastante poco fría e indiferente. Pero luego, cuando se centra en Stella mejora muchísimo. No es de esos libros que enganchan y devoras con fruición sino que su lectura, aún siendo fluida, es más bien tirando a lenta. Cuesta meterse en la acción porque en la primera mitad del libro no la hay. En la segunda sí, y aquí sí que ya no puedes parar de leer. Como he dicho, si se aplicase la tijera y esos dos capítulos que he repetido un montón de veces, quedasen reducidos a unas pocas páginas, la novela ganaría muchísimo (en mi opinión, por supuesto)
Katherine Pancol escribe muy bien. Su prosa es cuidada, clara y precisa. De ritmo pausado, no se hace difícil de leer. En la reseña de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” comentaba que abusaba del estilo indirecto, al introducir muchos diálogos dentro de la frase, cosa que enlentecía la lectura. No obstante, en esta ocasión no me he encontrado con nada parecido; al contrario, hay bastante diálogo, que hace que la lectura sea más ágil que la de la anterior trilogía.
El personaje de Stella está muy bien desarrollado. Como nos cuenta sus recuerdos de infancia, llegaremos a conocerla bastante bien. Al principio nos parece que actúa raro, siempre asustadiza, exagerada incluso; pero al final llegaremos a entenderla muy bien. Es un personaje que llega, con el que no es difícil encontrar afinidad y encariñarse. Ray, por el contrario, se hace odioso casi desde el principio y ese odio no hará más que aumentar a medida que vamos conociéndole. Sin duda, es un mérito de la autora dotar de fuerza a los personajes y hacer que en el lector surjan sentimientos hacia o en contra de ellos. De las otras dos protagonistas no hablo porque sus caracteres no se desarrollan en esta novela sino que lo hicieron en las tres novelas anteriores.

Conclusión final

“Muchachas” es un libro que me ha gustado pero menos de lo que me hubiera gustado si, simple y llanamente, hubieran eliminado el capítulo 1 y 3 (o los hubieran reducido a la mínima expresión). Al final son cien páginas las dedicadas a Hortense y Josephine cuando, sin duda, la historia interesante es la de Stella. No dudo que a quienes hayan disfrutado de la trilogía anterior, les haya podido hacer ilusión encontrarse a estos personajes pero, para el resto, creo que no aportan nada y distraen de lo que realmente interesa en esta novela. La parte de Stella es francamente interesante y emotiva y consigue conmover. Así que, si decidís leerlo –sobre todo si no habéis leído los tres libros anteriores – os aconsejo tener paciencia y seguir leyendo que al final, estoy convencida, el libro os gustará.

Podéis comprarla en Popular libros


43 comentarios:

  1. Esos capítulos sobran y estropean lo que es sin duda una gran historia; la de Stella

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña Laky. Tenía dudas con este libro, pero claramente lo dejo pasar, porque sois varios los que coincidís en impresiones. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo. Es una pena que la autora se haya cargado una historia tan buena por retomar personajes anteriores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo y aún peor para los que ni siquiera habíamos leído ninguna novela anterior.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo tuve el otro día en la mano en la biblioteca pero no he leído nada de la autora y ahora mismo las trilogías me dan mucha pereza. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Quitando los dos capítulos de la primera trilogía, el libro me ha gustado mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Ya he decidido que no voy a leer este libro

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime con esta novela. Empecé a leer Los ojos amarillos... y lo dejé a medias, no me gustó, así que de momento no voy a seguir con la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. De momento no me animo con esta novela, la dejé pasar porque tenia sin leer la trilogia anterior
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo solo leí el primero de la otra trilogía y me costó terminarlo,por eso no continué con los siguientes. Esta nueva trilogía no la leeré.De todas formas,tu reseña es muy completa y facilita enormemente tomar una decisión u otra.Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que coincidimos en impresiones, a mí esos capítulos también me han sobrado y hubiera disfrutado más de la historia sin ellos, ahora habrá que ver si vuelven a aparecer en los siguientes volúmenes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Empece en su día el de los cocodrilos y es de los pocos que no pude terminar, así que de momento no me animo con esta nueva trilogía, besotes

    ResponderEliminar
  13. Leídas las últimas reseñas, está claro que esta novela la considero prescindible. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo a esta autora pendiente desde hace tiempo y nunca consigo ponerme con ella. Hay tantas críticas tanto buenas como malas que me cuesta decidir. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. Aunque al principio no me enteraba luego me gustó mas de lo que pensaba.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. A mi la narración no me ha convencido, los capítulos que a todos nos sobran menos, y el final... Me cabreó más que gustar. No creo que siga con lo siguientes, lo cual es una pena porque la historia de Stella si me ha gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No me convence nada, nada. Así que lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Si el libro no me llamaba la atención al principio, ahora lo hace menos. La anterior trilogía de la autora me atraía por las portadas, pero tampoco me apetece mucho leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que no me gustó nada la trilogía, de hecho ni la acabé y ni quitando esos capítulos que me comentas me voy a animar con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Antes he leído la opinión de Teresa y menciona lo mismo sobre los dos capítulos esos... No tenía intención de leer estos libros la verdad, aunque en su momento pensé en leer los anteriores... Ahora no sé qué hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No termina de convencerme. No me gustan las pegas que la mayoría le estáis poniendo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Después de leer la trilogía de los ojos amarillos de los cocodrilos no se si me animaría con otra novela...Y más sabiendo que es un trilogía ya que me da rabia dejarlas a medias. Me costó muchísimo terminar sus libros, exceptuando el segundo que fue interesante, pero el tercero me pareció infumable. No sé si me animaré. Muchas gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  23. Parece que eso de dedicar 2 capítulos a Hortense y a su madre no ha convencido mucho. Espero leerlo, ya que me gustó la trilogía de los animales y la escritora me gusta como escribe.

    ResponderEliminar
  24. No me llama demasiado.Si cae en mis manos igual lo leo . Un besote

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó su trilogía anterior, que devoré no hace mucho además, y los personajes también me gustaron mucho, aunque el tercer libro para mí ya desmerecía. No sé si me animaré con ésta, aunque supongo que sí, aún me queda la duda de si en castellano o en francés, pero lo voy a pensar. Ya he terminado el de Furones, Primera clase, tengo que "masticarlo" un poco y mañana escribiré la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  26. La vi en las novedades pero no me acababa de convencer y veo que tu confirmas mi impresión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Nunca me habían llamado mucho la atención las novelas de esta autora, pero tras leer tu reseña quizá me replantee leer algo suyo a ver qué tal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Tod@s estáis coincidiendo en lo mismo, así que si le tenía pocas ganas a este libro, menos le tengo ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. hola yo ya no me apunté al sorteo porque no me gustó demasiado el anterior y si encima es mas de lo mismo paso totalmente chao

    ResponderEliminar
  30. Trilogías y más trilogías. ¿Ya no saben escribir novelas únicas y autoconclusivas? A mí cada vez me apetece menos embarcarme en la lectura de una serie, por lo que dejo pasar -por ahora- los libros de Pancol.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Definitivamente, creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Esta vez, no lo disfruté. Ande perdida buena parte del libro por no saber de lo que me hablaban y cuando llegué a la parte de Stela estaba super cabreada... Por no hablar del corte de final...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Con cada reseña me reafirmo más: no me voy a acercar a este libro.

    besos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que la dejaré pasar, al menos por todo lo que he leído de ella no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Coincido contigo, los capítulos 1 y 3 sobran, hacen que pierda fuerza la otra historia, la única que debería haber contado. Y mejor no hablar del final-no final. Una pena, porque si hubiese contado la historia de Estella en una sola novela, estoy segura de que hubiese disfrutado del libro muchísimo más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No me apetece mucho esta historia, de momento la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  37. Me gustó la primera trilogía, mucho.
    En este libro he tenido continuamente la sensación de que el relato era innecesariamente desagradable. Podemos conocer el maltrato machista, pero regodearse durante páginas en detalles morbosos me hace la lectura desagradable.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo los he leído todos y me encantaron :) Para gustos los colores, claro :)

    ResponderEliminar
  39. aunque parezca que introducir personajes anteriores está de más, si sigues con la trilogía todo cobra sentido, incluso vale la pena soportar a Hortense :) la segunda parte de Muchachas se centra en otros personajes, y la tercera lo completa todo. No acaba de ser mi estilo (un pelín cursi) pero he de reconocer que me ha enganchado

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  41. He leído muchachas pero termina con final abierto. Se puede leer muchachas 3 sin haber leído muchachas 2? O debería leerme el segundo volumen si quiero enterarme del tercero?

    ResponderEliminar
  42. Yo he leído la trilogía aninal, la empecé a leer por casualidad porque me quedé sin lectura, tenía esos libros y jamás se me ocurrió leerlos precisamente porque no me atraían las portadas, me parecian libros infantiles, incluso de preescolar pero mi asombro fue grande cuando comencé a leer. No soy lectora contemporánea sin embargo me cautivó desde la primera página. Los he leído los tres, y me he enamorado de los personajes y los he echado de menos al terminar. Después de pasar.mi obligado duelo por mi pérdida me he decidido a leer la trilogía Muchachas no sólo por el hecho de gustarme la autora sino también por reencontrar los personajes anteriores aunque mucho me temo que será un encuentro residual de ellos Acabo de empezarlo por lo que no puedo comentar mucho. La trilogía aninal dejo en mi el listón muy alto.

    ResponderEliminar
  43. Muchachas era un unico libro, escrito del tiron por la autora, pero como era muy alrgo la editorial lo dividio en tres, pero salieron a la venta casi simultaneos.
    No sobra nada pero hay que leer todo , para mi es genial!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario