viernes, 4 de julio de 2014

"La leyenda del ladrón" - Juan Gómez Jurado

Juan Gómez Jurado es un autor que me encanta. He leído su obra en orden con una salvedad: esta novela que hoy comento, la cual “me salté” para leer antes “El paciente”. Sus otras cuatro obras son thrillers; ésta es la única que se sale del género en el que se mueve a sus anchas. En esta novela, se mueve en el terreno de la novela histórica y yo tenía mucha curiosidad por ver cómo lo hacía (aunque ya me imaginaba que bien).

Así que me animé; sondeé a la gente sobre la posibilidad de hacer una lectura simultánea; mucha gente me dijo que tenía este libro pendiente y que se animaría y así fue. Hace unas semanas empezamos a leerlo y supongo que poco a poco irán apareciendo unas cuantas reseñas.

Éstas son mis impresiones


Juan Gómez Jurado

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles.

Sus novelas publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

Ha escrito:

.- Espía de Dios, 
.- Contrato con Dios, 
.- El emblema del traidor 
.- La leyenda del ladrón 
.- El paciente

Podéis saber más de él en su página web
www.juangomezjurado.com o en su Twitter@JuanGomezJurado



Datos técnicos

Título: “La leyenda del ladrón”
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Fecha de publicación: 01/06/2012
664 páginas
ISBN: 978-84-08-00499-8
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21,90 edición de gran tamaño /10,95 euros edición de bolsillo/ 6,99 euros el ebook


Argumento

Nos encontramos en Sevilla en el siglo XVI. Un soldado arriba a una venta que parece abandonada. Allí se encuentra el cadáver de una mujer y a un niño que, si bien muestra las bubas típicas de la peste, parece haber sobrevivido. El soldado coge al niño y lo lleva a un convento de monjes donde cuidan e instruyen a huérfanos como él.

Sancho, que así se llama ese niño, pronto muestra su carácter inteligente y vivaz, convirtiéndose en el preferido de su profesor. Pero las cosas se le tuercen y siendo apenas un jovencito, se ve en la calle, a las órdenes de un enano ladrón que le instruirá en los rudimentos de su profesión.
Un mundo de prostitutas, de mendigos y ladrones, de avaros comerciantes, de arrogantes nobles. Un mundo en el que todo es posible. Un mundo en el que Sancho tramará su venganza y, como un Robin Hood sevillano, robará a los ricos para conseguir sus propósitos.


Impresiones

Juan Gómez Jurado es un maestro del thriller pero cuando se adentra en otros géneros, como el histórico, lo hace igual de bien, presentándonos una novela trabajada, bien documentada y escenificada, con personajes perfilados a la perfección y, por supuesto, con el ritmo que es de esperar en alguien que sabe cómo mantener al lector pegado a las páginas de sus libros.

El libro nos traslada a Sevilla en los tiempos de Felipe II. España aún era la potencia más importante del mundo aunque la obsesión del rey con luchar contra los herejes ya está pasando factura, pues se ha endeudado más allá de lo razonable. Y, claro, acaba pagando el de siempre: el pueblo, esquilmado al máximo, al que sólo le falta un año de malas cosechas, sequía o enfermedades, para hundirse en la más negra miseria.

En ese escenario conoceremos a Sancho, auténtico y total protagonista de la novela. Le conoceremos cuando es un niño al que un soldado, recién nombrado comisario de abastos, le salva la vida. Como siempre que una novela es narrada comienza con la infancia del protagonista – y más si a éste le pasan cosas horribles como a Sancho- yo no puedo evitar cogerle un inmenso cariño y preocuparme por su devenir. Y eso es lo que ha ocurrido en este caso: me ha encantado el personaje de Sancho y, a pesar de que haga algunas cosas con las que no estoy conforme, siempre he estado de su lado, apoyándole. Sancho es un gran personaje, con sus cosas buenas (la mayoría) y algunas malas (las menos) pero, en todo caso, un gran personaje. ¿Será cosa del nombre? Ahora recuerdo tres Sanchos: además de éste, el escudero del Quijote y el policía vallisoletanos de Memento mori y secuelas, y los tres Sanchos son de ésos que no puedes olvidar…

Pero no sólo de Sanchos vive La leyenda del ladrón. Junto a él aparecen otros personajes (no demasiados), todos ellos muy bien perfilados y caracterizados. El encantador enano Bartolo, el típico pícaro de la novela del siglo de Oro española; será el maestro de Sancho, el que le enseñará todo lo que sabe sobre el hurto, con una moral clara pues uno puede ser ladrón pero honrado. Lo que le pasa a Bartolo será el detonante de la venganza de Sancho. También tenemos a Clara, la chica de la historia. Una esclava hija de esclava, bella y voluntariosa, que lucha por su libertad. El gran Josué, galeote que se convertirá en el gran amigo de Sancho. Éstos en el bando de los buenos, pero también tendremos malos requetemalos. Como el avaricioso comerciante Francisco de Vargas, dispuesto a cualquier cosa por conseguir un título de nobleza. O su secuaz el capitán Groot, un hombre sin escrúpulos. O Monipodio, el jefe de los ladrones, una especie de Al Capone sevillano… Para ser una novela tan larga, no son demasiados los personajes que protagonizan esta novela. Por ello, todos de los que os he hablado, tienen un papel importante y sus personalidades están muy bien trazadas, hasta el punto de que los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela.

Pero hay más, como la perfecta ambientación espacio temporal. A pesar de utilizar un lenguaje actual, sin los dejes, vocablos y expresiones típicas del siglo XVI, el autor nos traslada sin ningún esfuerzo a la época cumbre del siglo de Oro español y a la ciudad más emblemática del mundo (en aquella época). A la fascinante Sevilla que aparece minuciosamente descrita en cuanto a su distribución (véase, por ejemplo, el famoso barrio de Triana), la forma de vida de sus habitantes (tanto los de más elevada cuna, como el pueblo llano, como los pícaros y ladronzuelos que forman el sustrato inferior de la comunidad).

Es una obra que, se nota, tiene un gran trabajo detrás. Un gran trabajo de documentación para empaparse de datos históricos y de la forma de vida de la población en la época y lugar que aparecen descritos en la novela. Y un gran trabajo para que dicho trabajo se vea reflejado en una historia muy movida, con mucho ritmo, llena de aventuras, que no se hace pesada en ningún momento sino todo lo contrario. Porque es ésta una novela que no da tregua, que engancha desde el primer momento y que mantiene la atención del lector hasta el final, sin altibajos en la narración, sin lagunas, si pérdidas de ritmo. Continuamente pasan cosas y es que, además de histórica, es ésta una novela de aventuras en la que también habrá sitio para una bonita historia de amor. Una novela que tiene un aire a las novelas de caballería –a las que hace algún guiño que otro- al famoso Lazarillo de Tormes (o soy sólo yo la que encuentra similitudes entre Bartolo y Sáncho y Lázarillo y su ciego mentor?) o, entre las más modernas, a las aventuras del capitán Alatriste.

Una novela en la que nos vamos a encontrar unas cuantas sorpresas o regalos inesperados. No os voy a contar en qué consiste pero son dos referencias o guiños literarios, a dos autores que no nos esperamos encontrar y cuyas apariciones estelares seguro que os van a encantar.

Finalmente, hay que hacer una referencia a la preciosa edición que nos ofrece la editorial Planeta. Al menos en la edición de tapa dura, que es la mía. Además de la bonita portada y el mapa antiguo de Sevilla que podamos encontrar en su interior, ofrece un plus curioso en un libro de hechura clásica (en cuanto al contenido) como éste: es un libro interactivo. Podemos bajarnos –gratuitamente- un programa en nuestra tablet o smarthpone para conseguir contenido extra. De dos tipos: información relevante que viene a propósito de ciertos aspectos (a los que sitúa en su  marco histórico) y vídeos. De los vídeos no puedo hablar pues no he podido verlos (no me funcionaba, como a muchos, el programa a este respecto). Si sobre la información extra, que me ha parecido de lo más interesante.




Conclusión final


Sin duda, Juan Gómez Jurado ha vuelto a conquistarme. Con una bonita historia, envuelta en una preciosa novela, bien escrita, bien documentada, bien escenificada, con buenos personajes, que no puedo sino recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros




33 comentarios:

  1. Un placer leer el libro y compartir impresiones por twitter, coincido bastante contigo en mis impresiones! aix, a ver cuando acabo mi reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que ganas de leerlo viendo tu reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho. Empecé y no podía dejarla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que no me decido a ponerme con este escritor... no sé porque pero no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro que tengo pendiente ya ni se sabe el tiempo pero que no encuentro momento para leerlo. Estoy segura de que este escritor siempre es una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  7. Lo disfrutásteis mucho creo que en general, yo lo tengo ahi pendiente en el kindle pero no llega a llamarme del todo....en algun momento caerá, saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este escritor aunque empezare con El paciente!!Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustó. En general, este autor si quieres pasar un rato entretenido, no defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado mucho, ha sido mi primer acercamiento al autor y sin duda repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tenemos en nuestra lista de pendientes!!!
    Por cierto, hemos cambiado el aspecto del blog, pasaros si es de vuestro agrado ;)

    www.elanaqueldehypatia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y además creo que voy a empezar justo por esta novela, con lo bien que nos las pintas... Bss

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer el Paciente!! así que me anoto este también!!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó mucho esta novela. Ahora tengo que ponerme con alguna de las anteriores que todavía tengo por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo publico la reseña el lunes. A mí tb me encantó, ya lo sabes. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo anotado; me lo han recomendado hace poco y creo que sería una buena elección para estrenarme con este autor. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien, yo también he participado en la lectura conjunta y ha sido una grata experiencia. No ha sido muy interactivo, pero gracias a ella he leído un libro que hacía mucho que tenía en la estantería y por el que no acababa de decidirme nunca...grave error, porque he disfrutado mucho de él.
    Lo de los códigos QR también estaban en mi edición (Circulo de Lectores) y consulté algunos, aunque otras veces no me cargaba el contenido...
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Muchas reseñas positivas está teniendo esta novela. Qué ganitas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Por el momento lo dejo pasar, aunque es cierto que las reseñas positivas son muchas... :) Me alegro que te haya gustado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Me parece increíble que todavía no me haya acercado a este autor, no tengo perdón. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, así que, a lo mejor, me "estreno" con ella. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo a medio y me esta gustando mucho. A ver como acaba...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor aunque tengo anotado "El paciente", anotaré esta novela también porque la historia bien contada siempre me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Madre mía! Entre lo bien que suena y lo mejor que la vendes con tu reseña, la novela pasa a mi Wishlist. Gracias por tan maravillosa reseña ^_^

    Saludos desde Neverland

    pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. A ver si le pongo remedio a esto, que ya te dije que aún no me había estrenado con él.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a todas, sobre todo a Laky. :*

    ResponderEliminar
  26. Por razones geográficas quiero leer este libro. Pero de momento llegará a casa El paciente del que también he leído muy buenas opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ay! Yo no he conseguido disfrutarla, no he conectado en ningún momento con el protagonista y, además, me pilló muy descentrada, que también influye. El caso es que se me ha hecho eterna y me da una rabia...

    ResponderEliminar
  28. Una lectura perfecta, ha sido todo un gusto y, como tú bien dices, no podemos dejar de recomendarla.

    ResponderEliminar
  29. Qué buenas opiniones hay de este libro =)
    No he leído una sola negativa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Gracias a ti le he rescatado de la estantería y ha merecido la pena, una novela que no me cansaré de recomendar,
    besucus

    ResponderEliminar
  31. después de leer tu entrada y los comentarios... no puedo dejarlo pasar! gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Sabes que la novela historia no es un genero que me apasione, y aun asi cai en la trampa de leerlo con vosotros. Solo por la agilidad de escritura ya merece la pena leerlo, y sin duda me encantará pasarme por los thrillers de este autor en un futuro. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario