domingo, 27 de julio de 2014

"La princesa rebelde" - Anna Kemp y Sara Ogilvie (editorial Blume)

Hoy os voy a hablar de uno de los dos últimos libros infantiles que han entrado en mi casa: "La princesa rebelde" de Anna Kemp y Sara Ogilvie, editado por Blume

A mi peque de tres años cada vez le gustan más los libros y está deseando saber leer (yo creo que este próximo curso, que va al aula de cuatro años, ya le empezarán a enseñar). Tiene un montón de libros y le encanta cogerlos, ojearlos, "leerlos", que se los leamos...

Sus preferidos son, sin duda, los de princesas. Y es que, por mucho que nos empeñemos en juguetes y libros no sexistas, las preferencias de mi hija están claras casi desde que nació: le encanta la moda, los vestidos, los peinados, las muñecas, las princesas y castillos, las cosas de color rosa... Y a mí no me parece mal porque, ¿qué queréis? ¡a mí también me gustan! Y tras años de jugar con mi hijo y sus gormitis y pokemon con nombres tan poco agradables como "horror profundo", me encanta jugar con cosas más afines a mis gustos

Pero, en fin, que me lío. Hoy os quiero hablar de "La princesa rebelde", un cuento para niños a partir de los cuatro años. Un cuento de una princesa que, ya os podéis imaginar por su título, no tiene nada que ver con las princesas Disney tradicionales.




Argumento

(proporcionado por la editorial)
Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives,una princesa solitaria, la princesa Susana. -Algún día -suspiraba-, mi príncipe llegará.Pero me gustaría que fuera un aventurero de verdad. Sin embargo, cuando finalmente llega el príncipe, no es lo que Susana se imaginaba

¿Estás aburrida de las princesas tradicionales? ¿Cansada de los cuentos en los que la princesa siempre encuentra a su príncipe azul? Entonces, ¡¡este es el libro para ti!!
Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!


Autoras

Anna Kemp es profesora de literatura contemporánea francesa en la Universidad de Oxford. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos Mi perrito quiere bailar ballet (Blume).

Sara Ogilvie es una ilustradora escocesa que trabaja como free lancetanto en el ámbito editorial como en el del diseño y la publicidad. Es autora de otros libros infantiles y juveniles, entre ellos Mi perrito quiere bailar ballet(Blume).


Ficha técnica
Título: "La princesa rebelde"
Autora: Anna Kemp
Ilustradora: Sara Ogilvie
Editorial: Blume
Edición: tapa dura
Páginas: 32
  • 978-84-9801-704-5
  • Tamaño: 26 x 26 cm
  • Precio: 11,90 euros

Impresiones

"La princesa guerrera" es una precioso cuento para niños que rompe con los clichés típicos de los cuentos de princesas, mostrándonos a una princesa con ideas modernas.

La princesa Susana viste como las princesas de cuentos, con sus vestidos largos de mangas abullonadas, sus largas trenzas rubias, sus coronas..., vive en un castillo pero su vida le parece muy aburrida.

Es una ávida lectora y los libros le han enseñado muchas cosas pero ahora quiere vivir aventuras en la vida real, por lo que espera la llegada de un príncipe.

Y el príncipe llega, sí, montado en su caballo, vestido de armadura y con una espada en la mano. Se enamoran y el príncipe se la lleva a su castillo.

Pero éso no es lo que quería la princesa Susana: ella quería montar a caballo y vivir las aventuras que vive su príncipe.

Claro, las intenciones del príncipe son otras: quiere que le espere en su castillo, vistiendo los preciosos vestidos que le tiene preparados, mientras peina su larga caballera. Él, mientras tanto, se irá a luchar contra los dragones

Y así, lo hace; y Susana se queda en el castillo, casi como una prisionera. No está conforme, al final lo único que ha hecho es sustituir un castillo por otro y su vida sigue igual de falta de aventuras.

Pero un día ve venir un dragón y, en vez de asustarse, se hace su amiga. Le dice que queme el castillo para liberarla y se va con él, después de decir al príncipe que le abandona

Así que, a lomos del feroz dragón, Susana recorre el mundo, luchando contra los caballeros y príncipes que maniatan a las princesas.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado

La historia, como ves, no nos presenta a una princesa ñoña que suspira por su príncipe y cuya única aspiración es asistir a bailes y vivir feliz en un castillo con su príncipe encantado. No, porque Susana es una mujer moderna, que quiere tomar las riendas de su vida y no tolera que nadie, ni siquiera un príncipe azul, le ordene la vida.

El mensaje que encierra el libro está claro: la igualdad de sexos y la posibilidad de la mujer de hacer lo que quiera con su vida y lo que se proponga hacer.

Y este mensaje lo podemos encontrar en muchos cuentos pero está bien encontrarlo también en el típico cuento de princesas que tanto atrae a las niñas. Me gusta mucho que la autora parta del clásico cuento de princesas para, envuelto en una bonita historia, transmitir un valor que creo es bueno inculcar a cualquier niña o niño: que pueden hacer con su vida lo que deseen, sin permitir que nadie más que ellos la maneje.

La historia y su  mensaje son bonitos pero las ilustraciones que los arropan no lo son menos.

No son los típicos dibujos ñoños en colores pasteles, sino ilustraciones con más colorido y fuerza. Dibujos realmente preciosos, simpáticos, atractivos para los niños y sus padres. Son ilustraciones a la manera clásica de los cuentos de este tipo pero con algún toque moderno y que se alejan de la ñoñería habitual

El libro en sí es cuadrado, de un tamaño medio tirando a grande. Con tapas duras, de color mate y un tacto un poco rasposo, muy agradable. En cada página veremos una ilustración salvo en alguna en la que la ilustración va a doble página




En cada página podemos encontrar unas pocas frases, que muchas veces riman entre sí.

Escritas con letra grande, son adecuadas para lectores principiantes o para niños aún más pequeños (como la mía) siempre que, obviamente, se lo lean sus padres.

Tanto a mi hija y a mí nos ha gustado mucho y, aunque no hace ni una semana que lo tenemos, ya lo hemos leído unas cuantas veces y las que caerán.

Además, mientras la niña no sabe leer, nosotros "jugamos" con las imágenes, sacándoles punta, fijándonos en los detalles, contando -por ejemplo- las ventanas del castillo, nombrando los colores de los vestidos, etc... Y este libro es apto para eso porque en cada ilustración aparecen muchísimos detalles que dan mucho juego

En definitiva, como podéis imaginaros, "La princesa rebelde" nos ha encantado.

Podéis comprarlo en Popular libros



15 comentarios:

  1. Que cucada de libro. Aunque me resulta poco para mi sobrina y mucho para los hijos de algunos amigos. Pero me encanta la historia... esas son las que hay que contar a las niñas hoy en dia! Besos

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de que hagan ahora los cuentos con mensaje para que vayan aprendiendo valores desde pequeñitos. El libro es una cucada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin hay libros para niños que salen de los esquemas de Bellas Durmientes esperando a su príncipe azul. Me parece perfecto para inculcarles lo que realmente es importante.

    ResponderEliminar
  4. Qué libro tan bonito al igual que el mensaje que transmite, me lo apuntaré para cuando mi sobri empiece a leer, aunque aún le queda un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué monas las ilustraciones! =)
    Me gusta el argumento, se sale un poquito de lo normal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esos libros, es la mejor forma de introducirse en la lectura. No sé por qué será, pero es evidente que los gustos de los niños son distintos dependiendo del sexo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ah! No sé si conoces los libros de La banda de Zoé con dibujos de Jordi Labanda y texto de Ana García Siñeriz. Tengo ganas de tener una nena para regalárselos algún día y de verdad, hasta me apetece comprarlos para mí. Te dejo la página: http://www.labandadezoe.es/

    ResponderEliminar
  8. Se ve fantástico, me alegra mucho saber que existen libros como este para los chicos. Lo tendré en la mira por si doy con él para comprárselo a mi sobrina :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué libro tan bonito! Ya para mi hija va a ser que no, pero para regalo bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Para una nena de 4 años esta muy bien y seguro que les gusta. Yo estoy con Gormitis, tortugas ninjas etc jejeje

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el mensaje del libro. Siempre he dicho que Disney ha hecho mucho daño con los principes azules y las princesas cuyos unicos objetivos eran ser felices y comer perdices. Lo apuntare para regalarselo a mi sobrina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta por si tengo que hacer algún regalito, que tengo una amiga con dos niñas monísimas!

    ResponderEliminar
  13. Oh que bonito!!!me apunto el títulompor si lo veo para las niñas

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta! Me lo apunto a ver si lo encuentro para mi niña.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario