Tengo “La tabla esmeralda”, novela anterior de esta autora, pendiente desde no sé cuándo. Pero no me pude resistir a apuntar también la nueva novela de Carla Montero, publicada hace un par de meses. La sinopsis me resultaba muy atractiva y la mezcla de novela histórica y de misterio me ha funcionado siempre muy bien. Así que estas pasadas vacaciones aproveché para leerla
Éstas son mis impresiones
Carla Montero
Carla Montero (Madrid, 1973).
Comencé mi carrera literaria con la novela Una dama en juego(DeBolsillo, 2012), que obtuvo el Premio Círculo de Lectores de Novela en el año 2009.
Después, me adentré en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela La Tabla Esmeralda(Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo 2013), una historia que ha conquistado a miles de lectores en España y ha sido traducida a varios idiomas.
Mi tercera novela, La piel dorada, nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo. Con esta historia he querido explorar una figura tan desconocida como fascinante, la de la modelo de arte: ¿quién era?, ¿por qué posaba desnuda?, ¿por qué vivía al límite de la moralidad de su época?, ¿cuáles eran sus sueños?... Escribirla ha sido un viaje maravilloso: emocionante, revelador y aleccionador. Ahora, estoy deseando compartir con mis lectores tales sensaciones a través de la historia de Inés, una mujer muy especial.
Facebook: Carla.Montero.Oficial
Twitter: @CarlaMonteroM
Web: carlamontero.com
Datos técnicos
Título: “La piel dorada”
Autora: Carla Montero
Editorial: Plaza y Janés
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Editado por primera vez en abril de 2014
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros edición en papel / 9,99 euros edición digital
ISBN: 9788401343049
Argumento
Nos encontramos en Viena, a principios del siglo XX. Una ciudad que ama el arte y la pintura. Pero, si hablamos de arte, debemos de hablar de las modelos, ésas bellas mujeres que posaban desnudas de pintores y escultores; esas mujeres incomprendidas, que muchas veces eran tomadas por vulgares prostitutas. Entre esas modelos, destaca una en especial: la bellísima Inés, musa y amante de un famoso pintor.
Pero no todo es belleza. La belleza puede ser una desgracia cuando un cruel asesino se ceba en las hermosas modelos, asesinándolas y mutilándolas salvajemente
El detective Karl Sehlackman será el encargado de investigar los asesinatos. Una investigación en la que se verá implicado cruelmente porque los indicios apuntan en un principio a su amigo aristócrta Hugo von Ebenthal y, posteriormente, a la bella Inés; y Karl no es inmune a su hechizo.
Impresiones
Mi primera incursión en la prosa de Carla Montero ha sido, sin duda, muy satisfactoria, por lo que ya estoy deseando hincar el diente a la otra novela suya –La tabla esmeralda- que tengo pendiente.
La historia se sitúan a principios del siglo XX, en el año 1904 para ser más exactos, en una preciosa ciudad como es Viena y gira en torno al mundo del arte, más concretamente, de la pintura.
Uno de los aspectos que más me han gustado es todo lo referente a las modelos. Modelos que hoy están consideradas poco menos que diosas, pero que en aquel momento estaban muy mal consideradas pues mostraban sus cuerpos por dinero, lo que las hacía parecer prostitutas a ojos de mucha gente. Inés es una bellísima modelo de enigmático pasado. Venida a Viena desde París junto a un gran pintor con el que vive y al que inspira. Su belleza e inteligencia le ha abierto las puertas de la alta sociedad, entre la que se codea sin problemas. Quiere reivindicar el papel que las modelos tienen en la creación del arte y para ello ha creado una casa de modelos –precedente de las modernas agencias de modelos- llamada La Maison des manequins. Allí da consejos a las modelos y las pone en contacto con los artistas que requieren sus servicios.
Pero las cosas se complican cuando unas cuantas modelos, todas pertenecientes a La maison des manequins, aparecen salvajemente asesinadas. El asesino las envenena con cianuro y luego las acuchilla, mutilando sus caras y sus cuerpos y dejando a su lado un lienzo blanco con la cara de la víctima estampada en su sangre.
Curiosamente, la manera en la que las víctimas aparecen hace recordar a la policía un antiguo crimen: el de la mujer de un aristócrata, Hugo de Ebenthal. Hace unos años, fue asesinada y las sospechas recayeron sobre su marido; su padre, el príncipe de Ebenthal, consiguió echar tierra sobre el asunto y Hugo fue “desterrado” de Viena. Pero el príncipe está a punto de morir y Hugo ha vuelto; curiosamente, a poco de aparecer, comienzan los asesinatos y todas las víctimas han tenido previamente relación amorosa con él. No obstante, el inspector encargado del caso, amigo personal suyo, no puede creer que sea un asesino, a pesar de que todos los indicios apunten a él.
Nos encontramos, es obvio, ante una novela de misterio, pues todo gira en torno a una serie de asesinatos. Pero no una novela de misterio al uso pues la ambientación histórico-espacial, le da un aire diferente. No creo que podamos considerarla propiamente una novela histórica pero, desde luego, sí una novela de ambientación histórica. Y la ambientación es francamente buena. La autora consigue trasladarnos, sin problemas, a la Viena de principios de siglo XX; al mundo de los aristócratas y los artistas, haciéndonos conocer cómo era la vida en aquellos momentos, lugares y entre esa clase de personas. Se nota que hay un gran trabajo de documentación detrás de la novela: la autora se ha imbuido del ambiente que se vivía y, sin darnos realmente datos históricos preciosos, sí que traslada al lector a la época.
Es una novela en la que tiene mucha importancia el elenco de personajes: Inés, Hugo, la tía y la hermana de ésta, Karl, las modelos… Todos son personajes bastante bien descritos dadas las circunstancias: y digo dadas las circunstancias porque desde el primer momento nos imaginamos que entre ellos puede estar el asesino por lo que , obviamente, tampoco puede dar la autora excesivos datos, no sea que descubramos quién es antes de tiempo.
Como novela de misterio, contiene unas cuantas sorpresas. En varias ocasiones pensé que había adivinado quién era pero al poco me tuve que desdecir. Al final, ya estaba casi segura…, pero no: el asesino me cogió por sorpresa. Casi había pensado en todos los que aparecen salvo en quien realmente resulta ser. Así que, chapeau!
Con una prosa sobria y cuidada, la autora consigue envolvernos en el misterio que encierra la historia. Interesante el mundo del arte, de las modelos y los aristócratas, un mundo decadente, fastuoso, vicioso, donde todos son de una manera frente al exterior y de otra totalmente distinta en la intimidad. La historia está narrada con ritmo; no llega a tener el ritmo trepidante del un thriller pues las referencias artísticas e históricas hacen que la autora se detenga en aspectos diferentes de la trama policial pero dichos aspectos, no enlentecen la historia sino que la complementan, dotándola de aún mayor interés. Además, si bien al principio se da quizás más importancia a esos aspectos ajenos a la trama policial, según avanza la novela las tornas van cambiando, hasta que en las últimas páginas, realmente no puedes parar de leer.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “La piel dorada”. Me ha gustado su ambientación espacio-temporal, sus personajes bien trazados y sólidos, la intriga policial que me ha hecho sospechar de casi todos los personajes menos del que al final realmente resultó culpable, la forma en la que está escrita…. Sin duda, una buena novela, muy recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros
Tengo a la autora pendiente, y no me importaria estrenarme con esta novela que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
La leemos en agosto, así que paso de puntillas por tu reseña :)
ResponderEliminarBs.
Lo que ha cautivado mi corazón es dónde está ambientada. Viví siete años en Austria y añoro ese país, no descarto regresar cuando mis hijos sean mayores...
ResponderEliminarPero, el argumento admito que no me convence a pesar de que tu reseña casi me convence...
Besos desde Neverland
Yo no he leído nada de esta autora, ni siquiera La tabla esmeralda, pero caerán seguro, poruqe a mí la mezcla de novela histórica y negra me apasiona
ResponderEliminarBesos
Coincido en todas tus apreciaciones sobre la novela. Parece que Carla Montero logra enganchar y, al mismo tiempo engañar al lector en cuanto al sospechoso de los crímenes. Una buena novela de misterio. Besos.
ResponderEliminarYo también tengo pendiente estrenarme con esta autora, pero lo cierto es que he leído reseñas muy contradictorias sobre la novela, hay gente a la que le ha encantado y gente que ha quedado muy decepcionada, así que de momento la tengo en espera.
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho la atención y esa mezcla de historia y asesinatos me atrae,me la apunto,besotes
ResponderEliminarPaso de puntillas por tu reseña, ya que tengo el libro pendiente de leer, pero me alegra saber que te ha gustado
ResponderEliminarbesos!
Interesante! creo que podría gustarme también, la busco!
ResponderEliminarYa sabes que lo tengo ,pero aúnb no lo he leido. A ver si lo leo pronto que le tengo ganas. Un besote
ResponderEliminarTiene muy buena pinta pero tendré que esperar que aún tengo su anterior novela pendiente.
ResponderEliminarUn beso!
Muero de ganas por leer La tabla esmeralda <3 Y después supongo que seguiré con este.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me gustaria leerlo en la lectura conjunta que han organizado para agosto, pero no sé que hacer aun, a ver como estoy de libros y lecturas , saludos
ResponderEliminarCada día tengo más ganas de leerlo!! Lo tengo anotado en mis lecturas de verano pero se me está haciendo larga la espera para que lo dejen libre en la biblioteca.
ResponderEliminarHe pasado muy por encima, ya sabes que la queremos leer en agosto. Besos.
ResponderEliminarA mi también me gustó un montón :D
ResponderEliminarPaso de puntillas porque lo voy a leer muy pronto.
ResponderEliminarBesos.
Nunca leí nada de esta autora, quién sabe...
ResponderEliminarLo leí hace unas semanas y en líneas generales coincidimos, también disfruté de su lectura aunque más a medida que la trama avanza.
ResponderEliminarBesos
A mí también me gustó y también enfatizo esa mezcla de géneros por lo que ella llama a sus libros novelas cockteleras. En cuanto al asesino, me ocurrió como a ti, me tenía muy despistada. Y como tú, jejeje, tengo pendiente leer La Tabla Esmeralda desde vete a saber cuándo. Besos
ResponderEliminarUna autora a la que aún tengo pendiente. Y no me importaría estrenarme con esta novela, que por lo que cuentas, tiene todos los elementos para engancharme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Confieso que no he leído nada de la autora pese a que tengo La tabla esmeralda y ésta última, La piel dorada, casi casi desde que se publicaron, porque me llamaban la atención muchísimo. Voy a tener que ir haciéndole un hueco.
ResponderEliminarBesos.
Paso de puntillas por la reseña porque la tengo para leer en breve. Me alegro de que te haya gustado porque me quedo más tranquilo para mi lectura.
ResponderEliminarUn beso.
Laky, esta novela por el título no me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña, me ha intrigado. Así que si es de misterio y nos sorprende cada dos por tres y encima no sabemos hasta el final quien es el asesino. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Creo que podíamos hacer una lectura conjunta de la Tabla Esmeralda porque yo tambien la tengo pendiente jajajaja. La novela esta muy bien construida y se disfruta aunque en algunos momentos la vi un poco lenta.
ResponderEliminarEs la reseña más optimista de cuantas he leído de esta novela. No descarto leerla, pero no tengo prisa por hacerlo.
ResponderEliminarBesos.
No tiene mala pinta, pero no es de los que más me apetecen leer ahora mismo
ResponderEliminarUn beso
La dejé a medias cuando empecé Respirar por la herida (que aun llevo por la mitad). Mi seama esta hecha de medias-novelas, asi que espero que la que entras sea la de las otras-medias. Me estaba gustando, asi que en cuanto pueda retomaré la lectura. Besos
ResponderEliminarEn cualquier momento me hago con él, no creo que vaya a poder resistirme.
ResponderEliminarYo me lo leí hace unos meses y me gustó mucho también. Un beso
ResponderEliminarMe gustó La Tabla Esmeralda y me ha gustado La Piel Dorada. Sin embargo, en este último caso, me ha llamado la atención la cantidad de errores ortográficos y gramaticales del personaje Maret cuando habla en francés. La editorial o la autora (o ambas) deberían cuidar esos detalles.
ResponderEliminarMe gustó La Tabla Esmeralda y me ha gustado La Piel Dorada. Sin embargo, en este último caso, me ha llamado la atención la cantidad de errores ortográficos y gramaticales del personaje Maret cuando habla en francés. La editorial o la autora (o ambas) deberían cuidar esos detalles.
ResponderEliminar