miércoles, 23 de julio de 2014

"Adopta un tío" - Eva Nova

Me llamó mucho la atención (por la portada, más que nada) “Adopta un tío” cuando lo ví entre las novedades de la editorial Martínez Roca. Además, enseguida encontré la ocasión para leerlo, ya que este mes lo dedico a la novela de humor y fantasía y este libro puede perfectamente encuadrarse dentro del primer género.
Un libro que no duró casi nada entre mis manos pues se lee en dos ratos.
Éstas son mis impresiones
Eva Nova
Me temo que no he encontrado información de la autora. Tan sólo sé que es española y que acaba de publicar “Adopta un tío”




Datos técnicos

Título: “Adopta un tío. Historias de hombres objeto para mimar”
Autora: Eva Nova
Editorial: Martínez Roca
Edición: tapa blanda, sin solapas
Fecha de publicación: junio de 2014
184 páginas
ISBN: 978-84-270-4124-0
Precio: 16.90 € edición en papel / 7,99 euros el ebook


Argumento

Eva viene de una relación larga que la mantuvo en barbecho un montón de tiempo, seguida de una ruptura que la tiene sexualmente en dique seco. Pero hay vida ahí fuera. 

Eva se da de alta en AdoptaUnTío y empieza a probar. Y ve que las posibilidades son infinitas: barbudos, tatuados, hipsters, góticos, djs, veganos, ninjas… 

A través de un entramado de citas, a cada cual más loca, Eva aprende a ser independiente, a tomar decisiones por sí misma, a sentirse mejor con su cuerpo y consigo misma, y a quitarse las telarañas de una relación que terminó siendo tediosa y aburrida tanto para su ex como para ella.

Impresiones

Antes de empezar a leerlo, no sabía que había una página web que se llama adoptauntío. Es más, no lo he sabido hasta hoy mismo cuando me he puesto a buscar en San Google información sobre la novela.

Existe, efectivamente, una página de contactos, dirigida al público femenino, que se llama así. Podéis verla aquí: http://www.adoptauntio.es/ Es una página que tan sólo lleva activa en nuestro país un par de meses pero que en Francia, de donde ha sido importada, tiene un éxito tremendo. En esta página son las mujeres las que llevan la batuta, “las clientas”, mientras que los hombres son “el producto”. Son ellas las que deciden, entre todos los hombres que se ofrecen en una especie de supermercado virtual, a quién dar su amistad, con quién empezar a mandarse mensajes, con quién entablar una amistad, quizás quedar, quizás algo más… La finalidad es que, al ser ellas las que dirigen el cotarro, se encuentren cómodas y no se sientan acosadas como quizás pueda ocurrir en otras páginas.

Pues parece ser que desde esa página se promovió la redacción de la novela, supongo que para darle publicidad y para que podamos conocer de primera mano cómo funciona. La narrador cuenta, en primera persona, su actividad en la página, los hombres que conoce, con los que queda, etc… Supongo que Eva Nova, quien firma la novela –aunque hay un equipo detrás- habrá sido “clienta” para empaparse de las posibilidades de esta página de contactos y me imagino que los hombres y las experiencias que relata, las habrá vivido en carne propia… Suposición avalada porque la protagonista se llama Eva, igual que la autora. Pero ya os digo que todos son suposiciones pues no he encontrado más información al respecto.

Lo primero que vemos, al tener el libro en nuestras manos, es la llamativa –y, en mi opinión- preciosa portada. En ella podemos ver una chica, Smartphone en mano, muy pensativa ella, y una larga fila de chicos, de muy diferente aspecto, a la espera. La artífice de esta bonita portada es la ya por todos conocidos Moderna de Puebla

La protagonista es Eva, una chica de veintiséis años, que al principio de la novela vive con su exnovio. A pesar de que hace ya mucho tiempo que cortaron –bueno, que él cortó con ella, porque la rutina se había instalado en sus vidas y una rusa había venido a motivarle de nuevo-, siguen compartiendo el apartamento en el que vivían juntos. Probablemente, eso ha hecho que Eva no haya podido pasar página y que aún viva colgada de su ex. Pero él se va a encargar de desbaratar la apatía en la que está metida: un día le dice que ha decidido vivir con su novia, la rusa, y que, por tanto, y siendo de él el piso, tiene que irse. De la noche a la mañana, Eva tiene que buscar un piso. Encontrará un apartamento que puede pagar, compartido con un homosexual y una lesbiana. Pronto se convertirán en buenos amigos y le convencerán para salir, conocer tíos y rehacer su vida. Tal y como ellos le aconsejan, se registra en una página de contactos llamada Adopta un tío, y empieza a adoptar los que más le llaman la atención. Con algunos tendrán citas, que saldrán mejor o peor pero que, al menos, le ayudan a cambiar su vida.

El libro está dividido en 11 capítulos, la mayoría de ellos protagonizado por un hombre. Con títulos graciosos, que son guiños a novelas, películas, etc.. como “Jonás, el barbero de Sevilla. Sentido y sensibilidad…a tope”, “Sabor a ti. El hombre que susurraba a las lechugas”. “Oscar Wild, el príncipe de los vampiros de Barcelona. Góticos, dj y viceversa”. Son capítulos cortos, de unas quince páginas, que se leen en un santiamén.

En la novela hay mucho diálogo; en realidad, casi todo es diálogo, apenas hay narración. Además, hay muchos mensajes que se intercambian la protagonista y los diferentes chicos con los que entabla amistad a través de la página de contactos. Son mensajes similares a los SMS o WhatsApps, encabezados por el nick del remitente, la fecha y la hora.

Los propios mensajes y la existencia de tanto diálogo, hacen que la lectura sea muy ágil, rápida y fluida. Siendo menos de doscientas páginas, ya os imaginaréis que el libro se lee en dos ratos cortos.

El libro es gracioso. No para echar carcajadas, quizás sólo alguna sonrisa, pero sí gracioso y divertido. La autora tiene gracia y algunas de las citas de la protagonista también (por ejemplo, la que tiene con un sexetariano (gente que sólo practica sexo con veganos -¿ya veis cómo en cualquier novela se puede aprender algo nuevo?-). La verdad es que me lo he pasado bien leyéndolo

“Porque en nuestra prolongada vida académica (colegio, instituto, universidad) nos enseñan muchas chorradas (como los vectores académicos, ya me dirás tú), pero las cosas importantes como hacer la declaración de Hacienda, entender una nómina y reconocer a un tío de lo más raro antes de cenar con él, las dejan para otra escuela, la de la Vida, ésa en la que nos matriculamos sabiendo que jamás nos licenciaremos” (pag. 42)

Estamos ante una novela tipo chick-lit, en su vertiente graciosa, que aporta lo que ofrece: pasar un buen rato. Particularmente, como tengo una amiga que está registrada en una página de contactos y me ha contado algunas de sus “quedadas”, me ha interesado más el tema (de hecho, voy a regalarle el libro para ver si se identifica con la protagonista jijiji). No se salva de los clichés típicos de este género (por ejemplo, el amigo homosexual, omnipresente en las novelas chick-lit) y muchos de los tíos con los que queda Eva, son también clichés, caricaturas de hombres muy concretos, a veces llevados al extremo. Pero todo conforme a lo esperado en una novela como la que hoy nos ocupa.


Conclusión final

A mí en verano me apetecen dos tipos de novelas: thrillers y novelas chick.lit o de humor; novelas frescas y ligeras, sin grandes complicaciones, que entretienen y divierten y se leen muchas veces con la media neurona que tenemos activa con tanto sol...


Podéis comprarla de Popular libros

 1/2

27 comentarios:

  1. jaja, una página curiosa aunque yo la verdad creo que adoptarían antes a un perro que a un tío. Dan bastante menos problemas, jajaja
    Me alegro que te haya divertido, tiene toda la pinta de hacerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ahí estoy de acuerdo con Ángela, si tengo que adoptar "algo" prefiero un perro o un gato, tendré más tiempo libre, más dinero, menos trabajo... en fin, que sí... que casada pero... (suerte que mi marido no leerá nunca esto xD)! el libro me pareció entretenido y seguro que medio divertido, la web me suena porque le eché un ojo cuando empezaron los anuncios de la tele de adopta un tío!

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenido y divertido y coincido contigo, también me apetecen novelas así en verano, besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo creo qeu no me la llevo. La temática no me atrae demasiado aunque resulte una historia divertida.

    ResponderEliminar
  5. Leí alguna novela chick-lit pero llegué a la conclusión de que es un género que no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún no lo tengo , pero seguro que cae para leer este verano. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Este género no me llama. No acabo de disfrutarlo, aunque sé que es entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de novelas siempre me suelen resultar entretenidas así que no descarto leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  9. www.amazon.es/PROPIEDAD-57-Oscar-R-ebook/dp/B00L9S62XQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1404614746&sr=8-1&keywords=propiedad+57

    ResponderEliminar
  10. Curiosa es cuanto menos jaja tiene pinta de ser divertida y fresca, para estas fechas perfecta, gracias por la reseña. Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Parece entretenida. Aunque ahora mismo no va a caer, que tengo la sanita intención de quitarme pendientes de mis estanterías, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ideal para estos días de verano. Por cierto, me encantan los dibujos de Jordi Labanda. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece la novela perfecta para desconectar y entretenerte en esta epoca del año. Besos

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión no me llevo tu recomendación, no le encuentro nada que me resulte atractivo, creo que no la encontraría ni graciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo ultimo que me esperaba es que existiera una web con ese nombre... Jajaja. La novela puede estar bien, la tendre en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. lo quiero!!! yo con lo fan que soy de la moderna de pueblo y tiene los dibujos similares! así que lo quiero!

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de ser muy divertido!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo empecé a oir hablar de la pagina hace tiempo y la verdad es que cuando vi el libro con el mismo titulo me llamó la atencion. Sabes que no suelo leer mucho chicklit pero tienes razon que a veces apetece :) Me lo apunto para echarme unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo de adoptauntio, si fuese al revés, ya estaría quejándose medio planeta. No veo con muy buenos ojos la web, el libro parece divertido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo anotado por si lo veo en la biblioteca ;D

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho, tiene una pinta estupenda y, como tú dices, es perfecto para leer con esa media neurona que nos deja el veranito! Jajaja!

    ResponderEliminar
  22. no se esta no termina de llamarme no creo que lo lea, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  23. Estoy en un momento en el que me apetecen lecturas frescas y divertidas. Me apunto este, tiene una pinta estupenda.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Parece simpático y más para este tiempo.La portada tiene pinta de ser obra de Moderna de pueblo cuya obra acabo de leer hace un mes

    ResponderEliminar
  25. Mira que soy super fan de los chick-lit, pero esta no me llama nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. MAdre mía, ahora si que estoy flipando..., osea que hay un libro que ha inspirado una página web de contactos.... :( ... que mal está el mundo

    ANa
    Sígueme en .... sigueme en ....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario