martes, 18 de octubre de 2011

"Historia de un amor maravilloso" - Carl-Johan Wallgren





Os voy a dejar hoy la reseña de un libro que leí hace más de tres años. Pero quería hablaros de él porque creo que no es muy conocido y, sin embargo, es un buen libro, que leí con gran placer y que recuerdo con cariño; se trata de "historia de un amor maravilloso" de Carl-Johan Wallgre.

Que no os eche para atrás el título, que no es una novela rosa, ni mucho menos. La verdad es que es una novela difícil de definir, no creo que pertenezca a un género determinado: tiene una historia de amor (como casi todas las novelas, en realidad), una historia de venganza (incluye asesinatos, lo cual permite considerar que hay algo de novela negra), una historia de un ser deforme (lo que nos permite ver "otras" realidades) y está ambientada en el pasado (siglo XIX, aún sin poder definirla como novela histórica).

Carl Johan Wallgren

Vallgren no es sólo escritor sino también músico, una combinación que no es frecuente que se de. Ha escrito, además de la novela que hoy comento, otra titulada "Nomaderna".

"Historia de un amor maravilloso" consiguió el premio August Strindberg de ficción.

Como músico, ha editado dos discos de rock.

En su país -Suecia- debe ser un personaje excéntrico y bastante controvertido.


Argumento

Estamos a principios del siglo XIX. En un burdel austríaco nacen una noche dos bebés: uno es una preciosa y perfecta niña; el otro es un ser deforme, con la cabeza desproporcionadamente grande, sin orejas, sin brazos, con la espalda cubierta de espeso pelo y extrañas protuberancias por todo el cuerpo. La madre del monstruo muere al nacer. El bebé nace con serios problemas que hacen pensar que no sobrevivirá pero, gracias a la paciencia de la dueña del burdel y de las prostitutas, el bebé, al que ponen por nombre Hércules Barfus, llega a convertirse en un niño. Las prostitutas le mantienen alejado de la vista del pueblo porque seres con tales deformidades causan espanto ya que se consideran obra del Diablo. En el burdel, establece una especial relación con la niña que nació el mismo día, Henriette Vogel, con la que puede comunicarse sin hablar -ya que el niño es sordomudo-.
Cuando ambos niños tienen aproximadamente diez años, el burdel es cerrado por orden del juez de la población y los niños son separados. Hercules va a parar a un manicomio y luego a un convento, en que uno de los monjes le toma bajo su protección. Pero el niño tiene un don especial y es que puede "leer" dentro de las personas e, incluso, hacer nacer en su interior la creencia de que tienen que actuar de una determinada manera. Los lugareños empiezan a darse cuenta de las extrañas facultades del chico y los monjes deciden enviarle al Vaticano. Pero, allí, un malvado inquisidor cree ver en él la mano de Satanás y le tortura salvajemente hasta que Hercules consigue huir .

Empiezan unos años trágicos para el chico, en el que busca desesperadamente tener noticias de Henriette, su gran amor. Finalmente, consigue encontrarla y empieza la mejor época de su vida hasta que el asesinato de la chica por los enemigos de Hercules termina con ella. Hercules decide, entonces, llevar a cabo su venganza personal contra todos los que le han tratado mal en su vida.

Impresiones

La verdad es que es un libro curioso, con un argumento tremendamente original. Sólo por eso, por ser diferente, ya merece la pena leerlo.

Pero, por supuesto, también por más razones. Está bien contado y se lee bastante fácilmente pues, sin ser de esos libros que enganchan desde la primera línea y hacen que las páginas se pasen rápidamente, resulta entretenido y hacer surgir en el lector la suficiente curiosidad para saber más de las aventuras de tan extraño protagonista.
Es también instructivo. Enseña mucho de las limitaciones de los disminuidos centrándose, sobre todo, en los sordos. Habla de cómo surgió el idioma de los signos y de cómo se extendió por el mundo. Nos cuenta que en el siglo XIX Martha's Vineyard (os sonará porque es allí donde se estrelló la avioneta de John John Kennedy y su mujer) estaba habitada casi exclusivamente por sordos (no lo he comprobado en google, pero da la impresión de ser verdad, yo al menos me lo he creído). Habla de la obsesión por el demonio de aquella época y de cómo "engrendros" como siameses, enanos, sordos, etc… eran tenidos por seres satánicos. Y no veáis los métodos que usaba la Inquisición para hacerles confesar su origen demoníaco: normal que con dichos métodos todos acabaran confensando lo que el inquisidor quería…

Como punto negativo, decir que hay algunos pasajes en los que se pierde un poco el ritmo y que aburren un poco. Cada vez que el protagonista se encuentra con un nuevo personaje, el autor nos lo presenta, contándonos algo de su vida. Eso hace que nuestra atención se disperse porque, al menos yo, lo que quería era saber qué iba a ser de Hércules y los demás me daban un poco igual, con una somera presentación me hubiese bastado. Además, algunas de esas historias paralelas son interesantes, pero otras menos.
De todos modos, en resumen y como conclusión os diré que el libro me ha gustado mucho (que no muchísimo) y que lo recomiendo. Si queréis leer algo que se salga de las historias habituales, ésta puede ser la vuestra.

Yo lo he leído en la edición del Círculo de Lectores, en la que tiene 350 páginas, pero lo podéis encontrar también en Anagrama.
Aunque la novela es del año 2002 en España se ha publicado en el 2007.
Saludos.   

Podéis comprar este libro en Popularlibros

25 comentarios:

  1. Jolín! Pues yo tengo el libro esperando su turno hace años.
    Tengo la edición de círculo y desde luego su argumento me llamó mucho la atención, pero como siempre se fue quedando en la estantería el pobre. Nunca había leído una reseña sobre él y me alegra de que realmente valga la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero parece interesante, ahora tengo mucho pendiente así que lo dejaré en pendientes para más adelante
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta!
    Lo buscaré a ver si está por la biblio :)
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  4. Bookworm: yo tambien leí la edicion del Circulo que es, a todas luces, mucho mas bonita. Anagrama nunca me entra por los ojos, que le vamos a hacer.
    Y no me extraña que no hayas leído muchas reseñas porque es un libro que paso sin pena ni gloria el pobre.

    Tatty: es un libro que merece la pena. Es diferente y cuenta una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  5. Mundo Paralelo: a ver si lo encuentras. Y te digo que a mi me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola!.
    No conocía este libro, pero por lo que cuentas creo que es un libro que pinta interesante y que me puede llegar a gustar. Me lo apunto en mi lista.

    Saludos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero lo acabo de añadir a mi lista! Interesante recomendación! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Carla y Saramaga: pues si lo leéis, ya me contaréis vuestras impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante el argumento del libro, y tienes razón cuándo adviertes que el titulo no debería echar para tras a ningún lector. Yo me imaginaba algo totalmente distinto, pero me ha resultado muy curiosa la entrada :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ups, hola.
    Me acabo de pasar por tu otro blog y he comentado, cuando quería comentar aquí, vaya fallo =P

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me ha resultado de lo más curioso el argumento. Está claro que tiene un montón de ingredientes que lo hace muy original así que no descarto leerlo si cae en mis manos! Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. No me sonaba pero me lo apunto para próximas lecturas, me ha parecido muy interesante

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues sí que te debió de gustar que todavía lo recuerdas después de tres años... No me sonaba de nada, pero el autor sí me resulta muy familiar; por la foto, me refiero...

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo conocía pero parece muy interesante y original.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Si pasó sin pena ni gloria mucho me temo que no lo encontraré en ninguna biblioteca, pero me llama la atención, eso tenlo seguro.

    ResponderEliminar
  17. A mi libretita va directamente, pero no sé cuándo le puede tocar su turno... La historia me gusta. Al principio me recordaba la historia del hombre elefante, con sus diferencias, y un poco a Frankenstein. Vamos, que me gusta! Es que me estoy enrollando...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el título echa un poco para atrás, por pasteloso. Pero si tiene los ingredientes que señalas, está claro que merece una lectura. Por lo demás, estoy contigo en que esa costumbre de algunos escritores de excederse presentando a los personajes cada vez que aparece uno, dispersa al más pintado. Por lo demás, estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. offuscatio: sí, avisé lo del título porque entiendo que haya gente que con un título así no le dé ni la más mínima oportunidad y, sin embargo, si lo leyesen, seguramente se sorprenderían.

    Margari: sí, yo creo que merece la pena

    gem: pues a ver si te animas y me cuentas.

    dsdmona: es francamente interesante,´sí.

    Espe: ya sabes que juego con ventaja, ja, ja, que estas reseñas "antiguas" las tengo guardadas a buen recaudo en Ciao...

    Margaramon: sí, es diferente, sin duda.

    Carmina: uy, yo creo que sí que lo podrías encontrar en bibliotecas. Por probar...

    Carmen: sí, recuerda un poco a esas historias..., es un libro bastante original y me da pena que pasase desapercibido.

    Kayenna: de pasteloso nada, en absoluto. Y sí, está bien que se desarrollen los personajes pero hay autores que se pasan!

    ResponderEliminar
  20. A mí me has convencido, espero encontrarlo proque tiene una pinta estupenda, como dices me parece un argumento original y diferente, y aunque tenga algunos trozos un poco más aburridos, creo que puede ser una muy buena lectura. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Debo ser la única pero a mi no me llama la atención... que le vamos a hacer!! Así que uno menos para la lista de pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía.
    Me gusta lo que cuentas, la verdad es que en un principio parece novela pastelosa jejeje pero veo que no =)
    Creo que me puede gustar, me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me llamó mucho la atención. Sin embargo, qué historia tan cruel!!! Ya me dio pena con solo leer la reseña!! Espero encontrarlo, me ha sorprendido de veras...

    ResponderEliminar
  24. mmmm me lo regalaron ayer y la verdad que la foto de la portada y el título me echaron para atrás.... pero al leer tu crítica, nose le voy a dar una oportunidad, puede que esté interesante, me recuerda un poco al argumento de cumbre borrascosas..

    ResponderEliminar
  25. la narrativa es de una sensibilidad exquisita. Una novela preciosa, muy bien escrita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario