jueves, 14 de diciembre de 2017

“La buena gente" - Ursula Werner


Esta novela me atrajo por su portada, calcada de la portada de un libro de Paloma Sánchez Garnica que me encantó. Obviamente, también me gustó la sinopsis, ya que la Segunda Guerra Mundial está entre mis períodos históricos favoritos literariamente hablando.

Éstas son mis impresiones


Ursula Werner

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura.

Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington.



Datos técnicos

Título: “La buena gente"

Autora: Ursula Werner

Editorial: Ediciones B

Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas

Publicado en noviembre de 2017

Páginas: 384

ISBN: 9788466662260

PVP: 19,00 € en papel



Argumento

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia -su hija Marina, su yerno Franz y las hijas de estos- desde Berlín hasta una pequeña casa en la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población.

Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Mientras tanto, Marina colabora con un sacerdote protestante que ayuda a refugiados judíos a cruzar la cercana frontera con Suiza. Todo se complicará cuando Oskar regrese a casa con la noticia de que el Führer viajará a la zona y que piensa visitar a los Eberhardt.



Impresiones

La historia transcurre en un pequeño pueblo alemán llamado Blumental muy cercano a la frontera con Suiza. Allí se ha trasladado Edith con su hija Marina y las tres hijas de ésta. El marido de Edith, Oskar, sigue viviendo en Berlín: tiene un trabajo en el Ministerio, muy cerca de Hitler. El marido de Marina, Franz, superviviente de Stalingrado, se encuentra ahora en Normandía. Las mujeres se trasladaron desde Berlín después de que Edith y una de sus nietas estuvieran a punto de morir como consecuencia de una bomba lanzada por los aliados. La vida en el campo es mucho más sencilla y mucho menos peligrosa. Los únicos problemas vienen de un joven oficial nazi que controla el ejército destinado en el pueblo.

Siempre me han gustado las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay tantas historias que contar que todas tienen un punto original. Pero es verdad que la mayoría se centran en los países alíados, o en los que fueron invadidos. Nos hablan del holocausto, de deportaciones, de batallas, de campos de concentración… Y todo eso me encanta. Pero siempre me he preguntado qué hacían los alemanes mientras tanto. No me refiero a Hitler, ni a los SS, ni a los nazis, sino a los alemanes normales y corrientes. ¿Estaban al corriente de lo que estaba pasando? ¿Hacían oídos sordos o, realmente, no estaban al corriente de lo que los nazis estaban haciendo? Es por eso que me gustan especialmente las novelas escritas desde el punto de vista alemán, que son muchas menos que las otras (o, al menos, yo he tenido acceso a muchas menos)

Ésta es una de ellas. Toda la historia transcurre en Alemania y nos va a contar, aunque sin profundizar demasiado, qué hicieron algunos de esos alemanes

Al principio, la novela es bastante sencilla e incluso un tanto bucólica. La vida en el campo, niños jugando a buscar espías, niñas correteando por el jardín… Alemania está en guerra, claro, y eso se nota en que en el pueblo no hay prácticamente hombres ya que la mayoría se encuentran en el frente (los más afortunados), pero las mujeres de ese pueblo no viven tan mal como otras mujeres que hemos visto en otras novelas (mujeres que vivían en Polonia, Francia, etc…)  La visión que nos ofrece Ursula Werner es bastante amable. Al principio, claro.

La novela se lee bien pero lo cierto es que al principio me tenía un poco desconcertada porque no sabía dónde me quería llevar la autora. Se notaba que algo gordo iba a suceder, desde el principio ves que no se puede limitar a lo que estaba contando, pero lo cierto es que no podía ni imaginarme cómo iba a acabar todo aquello.

La novela transcurre en un lapso temporal muy reducido, tan sólo tres días. Por ello, se divide en tres grandes partes -que corresponden a cada uno de esos tres días- , subdivididas a su vez en capítulos más cortos. El primer día es de presentación de los personajes. En el segundo ya vamos entrando en materia aunque no es casi hasta el final que podemos adivinar por dónde van a ir los tiros. Y el tercer día es en el que explota poco. Ese tercer día ocupa, más o menos, el último tercio de la novela y es realmente precioso, la mejor parte de toda la novela con mucha diferencia. Toda la tensión que se iba mascando desde la primera línea acaba explotando en una dirección que era imposible de prever hasta poco antes de que se produzca. Y lo hace de una forma muy emotiva, llena de tensión narrativa. Por mucho que sepamos que lo que puede pasar no pasará (lo sabemos por la Historia), es imposible no estar en vilo mientras transcurren los hechos.

Y digo que lo sabemos por la Historia porque la novela está basada en hechos reales. Oskar Eberhard, el patriarca de la familia protagonista de la novela, es un personaje real: de hecho, fue el bisabuelo de la autora. Fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler y la autora no lo sabía hasta que, hace unos años, descubrió unas cartas y recortes de periódicos que guardaba una de sus tías. En base a ellos, investigando los hechos documentados y supongo que poniendo algo de imaginación, ha reconstruido la historia tal y como pudo pasar.

Lo que más me ha gustado es que la autora da una explicación a lo que hicieron -o dejaron de hacer los alemanes- Hay casos y casos y supongo que mil explicaciones distintas. Ésta es una de ellas y yo la encuentro razonable. Os copio a continuación un extracto que me ha parecido particularmente interesante:
“Mirando en retrospectiva, Edith se daba cuenta de lo habilidoso que había sido el Führer: al tiempo que iba dictando y acorralando todas las facetas de la vida de los ciudadanos, expandía la autoridad de su policía secreta. Sus agentes de policía acapararon las autoridades locales, se infiltraron en todas las ciudades y todos los pueblos, hicieron listas de todos los habitantes: nombres, familiares, ocupaciones, movimientos y, lo más importante, afiliaciones políticas. Animaron a la gente a que vigilara a sus vecinos e informara de cualquier transgresión, a la vez que ofrecían incentivos como cartillas extra de racionamiento y una acceso más fácil a los permisos para viajar. Para cuando la gente se dio cuenta de que no sólo le estaban diciendo cómo tenía que vivir sino también como tenía que pensar, ya estaba demasiado dominada por el miedo para hacer nada al respecto. Porque el hecho de pensar, hablar, o hacer algo que fuese contrario a las ordenanzas daba lugar a súbitas desapariciones. Todo el mundo sabía que, si uno hacía algo que estaba prohibido, la policía no sólo se lo llevaría a él sino también a sus hijos o a sus padres, aunque ellos fueran completamente inocentes de todo mal. Aquella amenaza, más que ninguna otra, mantenía a la gente a raya” (página 296)

La autora tiene un estilo sencillo y cuidado. No es una novela que goce de demasiado ritmo pero tampoco es lenta. La lectura resulta sencilla y se acelera hacia el final, ofreciéndonos algunos giros inesperados. La historia principal se enriquece con algunas tramas secundarias que nos mostrarán una bonita historia de amor, la labor de la resistencia (que también se dio en Alemania), el rescate de judíos para llevarlos a un país seguro, etc… Las tramas secundarias son tan bonitas como la principal.



Conclusión final

Me ha gustado “La buena gente”. Una novela sobre la Segunda Guerra Mundial situada en Alemania. Una novela basada en hechos reales que nos cuenta una pequeña parte de la historia (que no aparece en la mayoría de los libros de historia)

Podéis comprarla en Popular libros


28 comentarios:

  1. La verdad es que la portada es muy parecida a Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido que me gustó muchísimo. Este libro no lo he leído pero no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leerte creo que no es lo que yo esperaba de esta novela así es que no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí no me importaría leerla. Esa postura de los alemanes me llama y creo que la disfrutaría aunque voy a ver si me quito antes lo que tengo encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, volveré más adelante a leerte mejor, no quiero saber mucho, termino con la novela que estoy y la empiezo seguramente mañana... ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me parece una novela diferente, como bien dices estamos acostumbrados a leer novelas de la II Guerra Mundial ambientadas en el lado aliado y poco sabemos cómo la vivieron los alemanes corrientes; dicho esto me llevo apuntada la novela, me parece interesante ese punto de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encanta la Segunda Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  7. La portada también me encanta, pero la temática no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece muy atractiva esa otra parte menos contada. Aunque intuyo que ellos vivían con miedo o incluso desconocían determinadas cosas no me importaría saber más. Además que tengo cierta parte de realidad me parece muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero entre que me gusta mucho leer sobre esa época y que su argumento me ha atrapado me lo apunto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído tus conclusiones, justo la he empezado hace un rato...volveré cuando la haya acabado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A este le tengo muchas muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Si te soy sincera, a mi no me gustan las historias que suceden en tan poco espacio de tiempo, y no sé si esta, narrada en solo tres días, me gustaría o no...
    De momento tengo bastantes lecturas pendientes así que la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en apreciaciones. El principio me dejaba un poco fría, pero la parte final me encantó, hasta solté alguna lagrimilla y mira que en mi es bastante difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con tus conclusiones porque la voy a empezar ya.

    ResponderEliminar
  15. Estaba pendiente de leer alguna reseña sobre esta novela. Me gusta lo que nos cuentaa de ella. Me la aounto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta tiene lo voy a leer. te pido un favor si me puedes decir el libro del castillo del pais vasco que quede con ganas de comprarlo y no recuerdo el autor ni titulo.
    Muchas gracias! Besos

    ResponderEliminar
  17. Puede ser El castillo de Luis Zueco? (Sobre el castillo de Loarre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky, no es este me da pena lo mande comprar en Madrid y no lo tenian había que pedirle a la editorial del pais vasco y me perdieron la nota que le di y no recuerdo autor ni bien el titulo era de un castillo abandonado donde se encontraban muertos y creo cerca de la frontera con Francia, pues nada si lo recuerdas mil gracias sino ya esta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. No suelo leer novelas de esta temática, pero precisamente por lo que cuentas, que no suelen tratarse desde la perspectiva de los alemanes, es lo que más me llama. Pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí ya sabes que me pirra el tema de la Segunda Guerra Mundial y este libro me apetece mucho pero aún no lo tengo y como se me sigan colando otros me temo que será de los que voy dejando atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me sorprende lo de la portada tan parecida, y me llamó por eso, porque el de Paloma me encantó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Paso de puntillas, quedándome con tus impresiones finales, porque será mi próxima lectura. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Me encantaría leerlo porque también está entre mis temas favoritos y me gusta que esté situada en Alemania. Seguro que la disfrutaría.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gusta leer sobre esta época. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  24. El tema me atrae mucho, así que me apunto el título. Y sobre la portada, no entiendo que sea tan parecida a la de otra novela reciente. Igual persiguen que alguien la compre por confusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. La ambientación es mi favorita, a ver si me hago con él, aunque con todo lo que ha entrado últimamente....

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que no soy nada de novelas de IIGM así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Laky,

    La reflexión que apuntas en la reseña, sobre el porqué muchos alemanes hicieron lo que hicieron es un tema polémico que se aborda en muchos libros como en El lector de Bernhard Schlink, donde la protagonista es juzgada por sus crímenes y ella se retracta alegando de que cumplía órdenes y hacía su trabajo... o en la familia donde crece nuestra pequeña Ladrona de libros, que no están de acuerdo con la filosofía de Hitler, pero el miedo y la presión a veces causan estragos...
    De hecho en los años 60 en Psicología social se hicieron muchos experimentos para explicar este hecho y los resultados son impactantes... Creo que la gente no sabe de lo que es capaz hasta que no se encuentra en una situación límite, para bien o para mal...

    Menuda parrafada te he metido... así como a muchos de vosotros os encantan las novelas ambientadas en este período histórico, a mí me encanta todas las teorías que se han planteado para explicar dicho suceso... ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario