martes, 22 de diciembre de 2015

“Reencuentro” - Margaret Deland



En el mes de la novela clásica, no podía faltar un título de la editorial d’Época que, como sabéis, me tiene cautivada con sus preciosas ediciones y la cuidada elección de sus títulos. Con este título, además, comienza una nueva sección dedicada a las nouvelles. Y no ha podido empezar mejor poque, ya os lo adelanto, en esta ocasión se supera a sí misma con una obra que es una auténtica joya

Éstas son mis impresiones


Margaret Deland

Nació en1857 y murió en 1945). Reconocida y afamada novelista, cuentista y poetisa norteamericana.

Es recordada por su célebre novela «John Ward, Preacher» (1888) y sus
encantadoras historias sobre la pequeña aldea rural de «Old Chester» basadas en sus primeros recuerdos de Maple Grove y Manchester, en Pensilvania.

Su obra es a menudo comparada con la de Elizabeth Gaskell.



Datos técnicos

Título: “Reencuentro”

Autora: Margaret Deland

Traductora: Rosa Sahuquillo Moreno

Editorial: d’Época, colección Nouvelles

Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura

Introducción: Laura López García

Páginas: 125

Ilustraciones originales: Alice Barber Stephens

P.V.P. 17,90 euros  (Incluye portfolio retractilado con ilustraciones y material adicional)




Argumento
La señorita Mary North llega al encantador pueblecito de Old Chester con el firme propósito de encontrar una casa en la que vivir junto a su madre, la señora North, quien anhela volver al que fue su hogar durante su infancia y adolescencia con el fin de pasar allí el resto de sus días.
Quiere el destino que Mary, ante la sorpresa de sus nuevos vecinos, se decida por una vivienda en Main Street, justo enfrente de la vieja casa de los Price. Y es entonces cuando Old Chester empieza a bullir de excitación: murmuraciones contenidas, risas nerviosas, insinuaciones traviesas, y muchas preguntas en el aire. ¿Sabe Mary quiénes son sus vecinos? ¿Conoce acaso lo que ocurrió cuarenta y ocho años atrás? ¿Le habrá contado su madre quién es Alfred Price?

Reencuentro (1907) nos traslada en esta cautivadora nouvelle a Old Chester —pequeña aldea rural situada al oeste de Pensilvania que se convirtió en lugar recurrente de las obras de Margaret Deland—, donde tiene lugar una divertida, fascinante y deliciosa historia en la que habladurías maliciosas, personajes pintorescos y relaciones filiales intentan obstaculizar la segunda oportunidad amorosa que la vida ofrece a dos de los vecinos de la localidad.

Margaret Deland nos ofrece en esta deliciosa nouvelle una divertida reflexión sobre los distintos puntos de vista que la juventud y la madurez otorgan a cada individuo. Si buscamos referentes podemos cruzar el charco e irnos hasta Cranford, aquel pequeño pueblecito inglés creado por Elizabeth Gaskell, en el cual la novelista inglesa escenificó con maestría la transición que inequívocamente se produce del pasado al presente a través de los ojos de sus habitantes, fuera cual fuese su condición, nivel y posición social.



Impresiones

En esta corta pero intensa novelita, nos trasladamos al encantador pueblo de Old Chester al que, tras muchos años de ausencia, ha vuelto la señora North junto a su hija Mary. Es Mary la encargada de elegir vivienda y, casualidades de la vida, alquila una casa en Main Street, la calle principal de la población, justo enfrente de la casa donde vive el capitán Price junto a su hijo y su nuera. Lo que no sabe Mary es que su madre y el capitán Prince fueron novios cuando eran muy jovencitos y, dada la oposición de sus padres a su relación, decidieron escaparse. La cosa les salió mal pero fue y aún es la comidilla de la población. Por eso, cuando el capitán comienza a visitar a su vieja amiga, las malas lenguas sobre una reanudación de su relación vuelven a desatarse.

"Reencuentro” es una novela corta, muy corta. Duró en mis manos poco más de una hora porque sólo tiene cien páginas, con amplios márgenes y bastantes espacios lo que unido a la fluidez de la historia y a la amena forma de escribir de Margaret Deland, se lea casi de tirón. Corta pero intensa, pues en pocas páginas se cuenta toda una historia completa lo que demuestra que lo bueno si breve dos veces bueno. Poco ha durado en mis manos pero me ha dejado un gran recuerdo y unas muy satisfactorias sensaciones.

“Reencuentro” es una novela de amor entre dos personajes ya en la edad anciana pero que se enamoraron cuando ambos eran muy jóvenes. La vida les llevó por diferentes caminos y la vida ha hecho que se reencuentren y que, quizás, resurja la chispa que un día hubo entre ellos. Al menos eso es lo que piensas las comadres del pueblo que, como en cualquier lugar pequeño, no dudan en meterse en medio de la relación y opinar sobre todo lo que en realidad no les debería interesar. Y, claro, meten en canción tanto a la hija de la señora Norfold como al hijo y la nuera del capitán Price que no pueden, de ningún modo, tolerar la incipiente relación. Y es que los tres, y especialmente las dos mujeres, llevan con mano férrea a ambos ancianos y no pueden tolerar una relación amorosa. Así que tendrán que actuar para que no se lleve a la realidad.

Es muy curioso ver cómo en su juventud esas dos personas no pudieron llevar a buen término su amor (siendo que, en realidad, tampoco es que fuera una relación socialmente no aceptable dado que ambas familias eran de la misma clase social) por la oposición de sus padres y en su senectud tampoco podrían llevarlo a término por la oposición de sus familias, en este caso de sus hijos. Curioso, ¿verdad?

A pesar de que el núcleo de la historia sea la relación entre estos dos personajes, no estamos propiamente ante una novela romántica sino, más bien, ante una novela sobre las convenciones sociales

No son demasiados los personajes que pueblan esta novela pero los que aparecen, teniendo en cuenta la brevedad de la novela, están bastante bien perfilados. La señora Norfold me ha parecido encantadora. La hija, soltera, la cuida con devoción pero, lamentablemente, la hace parecer una inválida cuando la mujer puede valerse perfectamente por sí misma y es menos frágil de lo que su hija pretende. El capitán Price fue un joven valiente y echado “palante” al que su nuera le tiene sorbido el coco; porque lo que menos quieren marido y suegro es disgustar a la pobre mujer que ante cualquier cosa se desmorona. Así que, por no disgustarla, acaban haciendo siempre lo que ella dice. 

La historia transcurre en Old Chester, una pequeña población de Pensylvania que, por lo que parece, Margaret Deland utilizó como escenario para varias de sus novelas. Dada la brevedad de la obra, no se puede la autora prodigar en descripción de los escenarios pero la población apunta maneras y se perfila como un lugar encantador para ser el lugar donde se desarrollen interesantes historias de época.

Me ha gustado muchísimo la prosa de la autora. Bella, cuidada, elegante pero muy cercana y agradable de leer. Además, tiene un punto de humor que la hace divertida. No es una novela de humor, no os confundáis, porque en el fondo, si me apuráis, es un drama pero la autora tiene algunas salidas que le quitan hierro a lo que en el fondo existe: una crítica de una determinada sociedad llena de convencionalismos muchas veces absurdos.

“Reencuentro es, como todos los libros de la editorial d’Época, un libro bello, tanto por dentro como por fuera. Las ediciones de d’Época son perfectas y poseer cualquiera de sus libros es un auténtico de lujo. Tengo casi todas las novelas de esta editorial pero ya os digo que ésta es de las, estéticamente, más bonitas. De hecho, junto a “Valancy Stirling o El castillo azul” (que destaca por sus bellísimas ilustraciones en color), ésta es la novela de d’Época más bonita que tengo. Como siempre, el libro tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro.

En este caso, tanto la cubierta como el interior tienen una pátina vintage que lo hacen especialmente bonito. Las hojas son de color sepia envejecido y las letras aparecen sobre un fondo de flores que imita a un jardín (os pongo alguna foto para que lo veáis pero haceros a la idea de que al natural es mucho más bonito). De verdad, es una auténtica joya que no os podéis perder



Conclusión final

Una vez más, la editorial d’Época me ha conquistado con una novelita que es una auténtica joya. Los libros de esta editorial valen su precio en oro y tenerlos es un placer para coleccionistas de delicatesen. De verdad, si no tenéis ninguno, intentad al menos ojear y hojear alguno de ellos ya veréis qué maravilla de libros.

Podéis comprarla en Popular libros


24 comentarios:

  1. Me encantó leerla. Y la edición es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Esta editorial me tiene enamorada y no solo por sus portadas. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las ediciones de d’Época me parecen una auténtica preciosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido mi estreno con la editorial y todo un acierto la recomendación de Albanta. Me he divertido un montón con estos dos pillinese.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vale, confieso que aunque todo lo que me sale de D'Epoca llamaba mi atención, en lo que a este se refiere sólo me había quedado en la superficie y lo bonito de la edición. Pero ahora me has dejado con muchas, muchas ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como todo lo que sale de esta editorial: Precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa, a ver si ahora que pillo unos días de vacas en Enero lo puedo empezar, que llevo unas fiestas de lo más liada.

    Seguro que me gusta tanto como a ti, esta editorial me tiene ganada desde Valancy.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que lo quiero leer, a ver si cae pronto. Es una auténtica joya como todo lo de esta editorial. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Es precioso, el contenido y la forma. Lástima que no caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas a este libro, por fuera es precioso y por dentro también debe serlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero !! Me gusta todo de este libro ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención pero lo veo excesivamente recargado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Quiero! Se ve tan, pero tan bonito, todo un conjunto :) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Laky, algún día nos enseñarás tu biblioteca???? Pagaría por verla, jaja.

    ResponderEliminar
  15. Ya me la había anotado por otras reseñas, y además aún tengo que estrenarme con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente!! Quizás me haga un autoregalo :)

    ResponderEliminar
  17. Me lo apuntó! Me han entrado ganas con esta reseña jeje ;)

    ResponderEliminar
  18. Nunca leí nada de esta editorial, pero ya veo que están de miedo. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad! Parece una delicia tanto por fuera como por dentro así que espero hacerle un hueco y de paso, acercarme a esta editorial, que he oído mucho hablar de ella gracias a ti pero a la que no he tenido el gusto aún de tener en mis manos. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. No recordaba haberlo visto nunca y me parece un libro muy interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Hola! No la conocía pero no termina de llamarme la atención y con tantos pendientes como tengo por ahora la dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué bonita Laky!! Leer estos libros es doblemente placentero. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Oooohhhhh me lo llevo sin duda! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario