martes, 29 de diciembre de 2015

“El tren de los sueños rotos ” - José Antonio Quesada Coves



Hay muchos y variados motivos para elegir un libro. Lo normal es elegirlo porque hayamos leído antes al autor y nos haya gustado; porque nos lo han recomendado; nos resulte atractiva la sinopsis; nos encante el género… Otras veces somos un poco más superficiales y elegimos un libro atraídos por una preciosa portada o un título que nos hace tilín. Y otras elegimos un determinado libro por un motivo tan peregrino como que el apellido del autor comienza por una determinada letra (difícil de encontrar para más inri) y, apuradas porque llega final de año y necesitamos completar todas las letras de un diabólico reto (el de la A a la Z), necesitamos leer algo rápido. Y en otro blog, con las mismas inquietudes, vemos hablar de este libro con un título muy atractivo y una sinopsis atrayente, y nos decidimos a leerlo. Y nos encontramos con una agradable sorpresa porque el libro nos gusta mucho más de lo que hubiéramos imaginado

Éstas son mis impresiones



José Antonio Quesada Coves

Nació en Elche en 1980. Es Licenciado en Historia y profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte.

El tren de los sueños rotos es su primera novela.

Podéis saber más del autor en su página web



Datos técnicos


Título: “El tren de los sueños rotos ”

Autor: José Antonio Quesada Coves

Editorial: autopublicada en Amazon

Tamaño del archivo: 822 KB

ASIN: B00R8PMKKS

Páginas: 169


PVP: 1,22 el ebook (también disponible en papel en algunas librerías de Elche y alrededores que podéis ver en su página web



Argumento

Karam es un joven marroquí al que se le ha quedado pequeño su país, así que decide viajar a España con el fin de hacer realidad sus sueños. Granada es el punto de partida de un largo y ajetreado viaje. El negocio familiar del tráfico de hachís le permite conseguir dinero rápido en el continente europeo con el que cumplir sus objetivos. Pero el amor, las drogas y unas extrañas amistades se cruzan en su camino de forma inesperada, haciendo que todo se precipite con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.

Esta obra narra la persecución de los sueños de un hombre que busca la felicidad en el lugar equivocado.




Impresiones

Karam es un joven marroquí que acaba de terminar sus estudios en la Universidad. Su familia tiene un negocio que les da para vivir bastante bien y, aunque Karam ya tiene el futuro asegurado si sigue con el negocio familiar como sus dos hermanos mayores, quiere ver otros mundos y otras culturas pues es un joven de mente abierta. Así que decide ir a Granada y matricularse en la Facultad de Filología de allí para. Su padre se muestra conforme con la idea e incluso la fomenta al decirle que, además, puede ayudarles con la sucursal que del negocio tiene allí la familia

En Granada enseguida se ambienta. Allí vive Sofian, su amigo de toda la vida y enseguida retoman su amistad. Pero Sofian tiene unos amigos muy integristas y él mismo muestra unas ideas con las que Karam, de mente mucho más abierta, no comulga.

En la ciudad conocerá a una joven, la dulce Moraima, de la que se enamorará perdidamente.

Todo parece irle como la seda: sus estudios le gustan, Granada y Moraima le enamoran, los negocios van muy bien y le permiten tener dinero… Pero cuando empieza a sospechas que sus amigos preparan algo muy gordo contra sus enemigos los cristianos, todo se complica y Karam no sabe qué hacer.

He leído esta novela gracias a Francisco y a mi necesidad de leer una novela escrita por un autor cuyo primer apellido empezara por la letra Q. Ya tenía una novela histórica preparada pero Francisco habló, en su sección de los lunes, de esta novela, dijo que le estaba gustando y me animé a leerla. Fue todo un acierto

Aunque cuando comencé a leerla me llevé un buen susto. Sabía que la novela trataba sobre los atentados islamistas en Madrid del 11-M y realmente no iba con ideas preconcebidas de qué perspectiva adoptaría el autor: ¿alguna de las víctimas? ¿algún policía que acudió al lugar? ¿un familia de una víctima?.... No lo había pensado pero cuando vi que la novela comenzaba en Marruecos y pronto quedó claro que el protagonista iba a ser Karam, me acobardé. No estaba preparada para ver el atentado desde dentro, desde el punto de vista de quien lo cometió. Todos sabemos los motivos que tienen los islamistas integristas para atentar pero no me apetecía nada que me lo explicase, que me intentasen “vender” la bondad de sus actos. Pero, afortunadamente, enseguida me quedó claro que Karam no comulgaba con esas ideas: Karam es un joven abierto de miras, nada radical (de hecho, muchos lo considerarían un mal árabe). Así que me pareció original ver la historia desde el punto de vista de un árabe que no aplaudía los atentados.

Karam es el auténtico protagonista de la novela. Su personaje está bastante bien desarrollado teniendo en cuenta la escasa extensión de la novela. Si bien no es integrista y en general se puede decir de él que es un tío majo, tampoco puedes llegar a empatizar del todo con él porque su familia y él mismo se dedican al tráfico de droga (hachís básicamente), introduciéndola en España y otros países europeos. Y alguien con una profesión tan poco digna pues, qué queréis que os diga, no puede ser santo de mi devoción. Además, tiene cosas buenas pero también otras que dejan bastante que desear (lo que le hace a Moraima, lo que deja de hacer –pues, si bien no aplaude los atentados, seguramente podría haber intentado con más fuerzas evitarlo). Pero bueno, teniendo el susto que me llevé inicialmente, no es un mal personaje este Karam.

Junto a Karam, tendremos un pequeño número de secundarios: básicamente Moraima, su amigo Sofian y Hakim al que podríamos considerar hombre de confianza y regente de los negocios del padre de Karam en Granada. Estos personajes están apenas esbozados (la longitud de la novela no da para más) pero lo suficiente para hacerlos creíbles y posibles.

La mayor parte de la historia transcurre en la fascinante Granada. Me ha resultado curioso ver la ciudad (que tengo la suerte de conocer) desde los ojos de un árabe que la visita por primera vez. Está claro que Granada tiene un importante pasado árabe y que gran parte de su fisonomía aún lo es y ver con los ojos de Karam la mezquita, la Alhambra, las callecitas del centro histórico…, ha sido una grata experiencia. Pero, además de Granada, también nos daremos un paseo por Madrid y por Barcelona (me han dado ganas en este caso de visitar el parque Güell que aún no conozco). Con muy pocas pero precisas descripciones, el autor consigue que nos situemos en el contexto espacial de la historia

Me ha sorprendido que en una novela tan corta se cuenten tantas cosas. Porque no es sólo una novela sobre el atentado de Madrid (de hecho, esa parte calculo que sólo ocupará un tercio de la historia). En muy pocas páginas (en papel serían poco más de 150), al autor le da tiempo a construir bastante bien el personaje de Karam, a dotarle de una familia, unos amigos…, contar una historia de amor bastante intensa, hablarnos de muchas cosas relacionadas con el mundo de la droga (ver cómo se lleva y qué consecuencias puede tener el dedicarse a este negocio) tanto en España como en Marruecos… En fin, que se hablan de muchas cosas lo que hace de ella una novela bastante intensa y muy entretenida

Y también se habla, evidentemente, de los atentados del 11-M. Y sorprende la delicadeza y el tacto con el que el autor habla del atentado y lo integra en la historia personal de Karam y de sus amigos. El autor sabe encajar bien la realidad y la ficción, de una manera creíble

La historia está narrada en primera persona por Karam, el protagonista principal y al que por ello conoceremos bastante bien. El autor tiene una forma muy amena y fluida de contar historias y, al meter tantas subtramas (la historia de amor, la historia de Sofian, la de la droga…) la verdad es que la novela no da un respiro. Mantiene constante la tensión y, aunque lógicamente sabemos el final de lo que ocurrió en Madrid, no podemos evitar mantenernos en vilo porque páginas antes de que todo ocurra, ya se adivina que alguien puede tener un papel en todo aquello que no deseaba y estamos deseando saber qué le pasa. Es una novela bastante completa, que toca diversos géneros: hay una parte de amor, otra de narrativa, reflejo de un pasado muy reciente de nuestra historia, una historia de tráfico de drogas que la asemeja en cierta forma a una novela negra… Y eso en una novela muy corta. Es cierto que algunas cosas podrían haberse desarrollado más pero también lo es que muchas veces lo breve es dos veces bueno y en este caso, si bien no me hubiera importado seguir leyendo, tampoco me ha importado que fuera tan corta porque me ha dejado totalmente satisfecha.



Conclusión final

La verdad es que, pese a elegir la novela por un motivo tan peregrino, la he disfrutado un montón. Es una novela muy entretenida, que se asoma a lo que pasó aquel fatídico día desde un punto de vista diferente. A mi me ha dejado totalmente satisfecha.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace por poco más de un euro:

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. A mi también me ha sorprendido el autor y más cuando una va buscando algo corto para rellenar un apellido y se encuentra esta sorpresa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me ha resultado interesante lo que has contado de ella. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Parece que este autor es uno de los descubrimientos de este año. Como bien dice Laky, cumple claramente en su novela el dicho de lo bueno, si breve, dos veces bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A veces por elegir una letra para el reto, nos hace descubrir lecturas muy agradables.

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo pintas muy bien y me han entrado ganas. Encima corto y con ese precio..
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no termina de convencerme aunque me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta bastante bien
    lo apuntaremos
    un beesito
    Feeliz año!

    ResponderEliminar
  10. Este no es para mí, por temática ya tuve bastante en su día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ya me la había anotado con la reseña de Francisco así que me alegra que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La voy a dejar pasar, no termina de llamarme.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! no lo conocia, pero no me llama del todo, asi que lo dejare por ahora. pero me alegro que te haya gustado
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Jejej.. diabólico reto que volvemos a convocar en unos días jejeje. ¿Ves como este reto sirve para descubrir lecturas nuevas? Lo mismo jamás hubieras leído este libro que dicho sea de paso, tiene una pinta muy buena. No lo conocía y a mí el tema me llama mucho la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La he leído en un solo día. Muy entretenida mantiene la tensión hasta prácticamente el final. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario