martes, 15 de diciembre de 2015

“Fulgor” -Manel Loureiro

Hace dos veranos leí un libro que, en principio, no era de mi estilo: la anterior novela de este autor titulada “El último pasajero” , una novela que fue la sensación de aquel año. Y digo que en principio no era de mi estilo porque ni el terror ni lo sobrenatural son lo mío. Y, sin embargo, me gustó mucho quizás porque, dentro de que efectivamente pertenecía a esos géneros, no era demasiado fuerte. Por eso hace un par de meses me hice con “Fulgor” y hoy os traigo la reseña

Éstas son mis impresiones


Manel Loureiro
Nació en Pontevedra en 1975.

Manel Loureiro es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER. 

Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller. 

Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos. 

Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.

Datos técnicos

Título: “Fulgor”
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: septiembre de 2015
488 páginas
ISBN: 978-84-08-13833-4
Precio:19,90 la edición en papel / 9,90 euros la edición digital


Argumento

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.
Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.
En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?


Impresiones

La novela comienza fuerte con dos jóvenes vestidas de fiesta que huyen despavoridas por el bosque. Algo o alguien les tiene aterrorizadas. Es sólo un capítulo pero que resulta sumamente angustiante.

Inmediatamente después Cassandra, una psiquiatra que trabaja en un centro en el que están internos pacientes sumamente peligrosos y enfermos, tiene un accidente de tráfico cuando regresa a casa de dejar a su hijo de cinco años en el colegio. Precisamente su marido, policía, es uno de los que van al lugar del accidente.

El accidente le deja en coma y sin casi posibilidades de sobrevivir pero, milagrosamente, sale del coma sin secuelas. Bueno, una sí: ahora es capaz de ver una especie de halo o resplandor de colores alrededor de las personas. Todas las personas tienen un fulgor, más o menos intenso, salvo unos individuos alrededor de los cuales sólo hay una profunda oscuridad

Pronto descubre que esas personas, a las que ella llama “los oscuros” son sumamente peligrosas y que están especialmente interesados en acabar con ella y su familia. Y lo peor de todo es que nadie lo sabe y ella es la única que puede luchar contra ellos.

Hay opiniones contrapuestas sobre este libro. Si leéis las diferentes reseñas que se han ido publicando veréis tanto reseñas positivas como negativas (sobre todo de las primeras). En la lectura simultánea que organizamos espontáneamente en Twitter, la mayoría nos mostramos enganchadísimas aunque también hubo quien le encontró mil “peros”. En mi opinión, eso es lo mejor de un libro, que de para el debate, que provoque sensaciones tan diferentes en distintos tipos de lectores. Yo, ya os lo adelanto, soy de las primeras, de las que han disfrutado muchísimo con esta lectura.

El punto de partida no es excesivamente original: el hecho de que alguien, tras un grave accidente, renazca con algún poder ya lo he visto en alguna ocasión tanto en literatura como en el cine. Pero luego sí me han parecido originales los derroteros por donde el autor lleva la historia y, especialmente, algunas conexiones que ya casi hacia el final hace con la Historia (con mayúsculas, no digo más de este asunto para no hacer spoilers pero quien ya lo ha leído supongo que ya se imaginará a qué me refiero)

Al principio pensé que iba a ser un libro de terror. Ese primer capítulo me pareció realmente angustiante y me daba miedo pasar miedo (valga la redundancia) pues ya sabéis que no es un género que me guste. Pero no, no es una novela de terror. Tampoco me suele gustar lo sobrenatural salvo que esté bien llevado, bien engarzado con lo natural y, dentro de que sea sobrenatural, sea al mismo tiempo creíble, no exagerado. Y en este sentido también me ha convencido el libro pues “me he creído” lo que me cuenta el libro (entre comillas por supuesto)

La carga de intriga de la novela es tremenda. El autor, con una maestría tremenda, hace que nos metamos en la acción y que leamos el libro con el corazón en un puño. Además, se lee fácilmente: las páginas han volando entre mis manos, casi sin darme cuenta y lo terminé en cinco días a pesar de estar simultaneando su lectura con otros dos.

¿Qué tiene este libro para enganchar tanto? Pues, sin duda, una historia tan misteriosa, tan intrigante, que necesitas saber por dónde va a ir y cómo va a terminar y un estilo totalmente adictivo.

No son demasiados los personajes que pululan  por esta historia. Al menos los protagonistas. La protagonista principal es Cassandra, una psiquiatra madre de familia que llevaba hasta su accidente una vida muy normal y que, tras él, descubre que tiene unos poderes que le hacen tener que enfrentarse a una situación que le sobrepasa. Va a tener que buscar una explicación para todo ello y sobrepasar sus propios límites (al menos los que tenía hasta el accidente) porque está en peligro lo que más quiere: su familia. ¿Y qué no haría una madre para proteger a su hijo? Junto a ella tendremos a su marido, su hijo y un americano interno en el centro psiquiátrico en el que Cassandra trabaja. Sus personalidades son las que más desarrolladas están aunque sin exceso- No es que se explote a fondo las características de cada uno de ellos pero sí se dan las notas suficientes para hacernos una idea, algo más que suficiente en un libro de estas características. Y, además, aunque la historia principal es la “batalla” que se va a desarrollar, el autor también introduce ciertas subtramas personales como los problemas que tiene el matrimonio entre Cassandra y Daniel.

El estilo literario es sencillo, con bastante diálogo y muchísimo ritmo. Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, como si no estuvieras leyendo, de tal manera que miras y te has leído cien páginas sin casi enterarte. Es un libro puro entretenimiento, muy adecuado para estas vacaciones (salvo que vayáis a hacer un crucero jajaja). La historia es interesante, “atrapante” y llena de giros y sorpresas que hicieron que anduviese perdida la mayor parte de ella (por no decir toda). No sabía por dónde iba a tirar el autor, cómo iba a rematarlo todo y el final me ha sorprendido y me ha gustado. Muy adecuado. Como su anterior novela, no es nada difícil imaginársela en película pues su estilo es muy visual y muy cinematográfico: según vas leyendo, vas “viendo” lo que sucede.

La novela transcurre en la actualidad en el norte de España (por el lugar de nacimiento del autor, yo me he imaginado algún lugar boscoso de Galicia, aunque no da una localización concreta y perfectamente podría ocurrir también en Asturias u otros lugares). Pero, si queréis que os diga la verdad, el que esté situada en España es totalmente circunstancias porque perfectamente podría transcurrir en Alemania, Canadá o Estados Unidos. De hecho, no sé bien por qué, durante buena parte de la lectura no me podía quitar de la cabeza que transcurría en Estados Unidos. Al no dar ningún nombre de población concreto, no me situé al principio y no fue hasta muy avanzada la novela que leí algún dato que me hizo situarla en nuestro país . Pero, ya digo, que podría estarlo en muchos otros lugares. Incluso el nombre de los personajes principales es fácilmente trasladable al inglés: Cassandra, Daniel y Roberto sin dificultades se transforman en Cassie, Danny y Robert. Me imagino que el autor ha hecho esto con vistas a su traducción y venta en cualquier lugar del mundo pues sus novelas son tan apreciadas fuera como dentro de España.


Conclusión final

“Fulgor” es un auténtico page-turner, un libro que atrapa y que se lee sin darte cuenta, sumergida en una historia intrigante, llena de giros y sorpresas y contada con un ritmo espectacular, que no da tregua ni respiro.


Es un thriller con un punto de terror y otro punto sobrenatural en el que hay asesinatos, huídas y luchas que no dan tregua ni respiro al lector que ose adentrarse en sus oscuras páginas. Una novela más en la que se plantea la eterna lucha entre el Bien y el Mal, entre los Oscuros y los Hijos de la Luz y en la que se nos muestra cómo los oscuros manejan y han manejado los hilos a través de la historia. ¿Quién ganará?

Podéis comprarla en Popular libros


25 comentarios:

  1. Coincidimos en impresiones. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha convencido un poquito menos por el tema sobrenatural pero es una buena historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con este autor, pero me apetece muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La erdad es que el libro tiene muy buena pinta. Está apuntado ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fulgor tiene un buen comienzo, trepidante diría yo, pero luego pierde fuelle la historia. La parte de lo sobrenatural y la ciencia ficción le sobraba (a mi parecer).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó, no es un novelón, pero era lo que necesitaba en ese momento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de este autor, a ver cuando tengo la oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me encantó. Aunque el final abierto no me entusiasmó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí el anterior del autor y tampoco fue un libro que me encantase, como propósito de este año me he marcado no acumular, a ver si lo consigo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mañana la reseño yo. Ya sabes que a mí no me ha gustado nada y no por la parte fantástica o sobrenatural. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente así que ya veremos qué me parece :D

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar esta vez así que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me lo apunto, se ve super interesante.
    GRacias.
    #CDC

    ResponderEliminar
  15. Últimamente ando muy despistada con las lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Yo también leí El último pasajero sin ser muy aficionada al género sobrenatural y me parece que esta novela puede ser igualmente atractiva si, como cuentas, atrapa en su lectura. Me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Leí el Último pasajero y me gustó. Creo que ahora no me veo leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leeré seguro, me gusta mucho el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me resultó entretenida pero me faltó originalidad.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta, y a lo mejor me animo a leerlo.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Tienes razon , es un libro que esta creando un debate por la diversidad de opiniones que esta generando. Yo no lo descarto pero creo que antes empezaré con las anteriores novelas del autor

    ResponderEliminar
  22. Tienes razon , es un libro que esta creando un debate por la diversidad de opiniones que esta generando. Yo no lo descarto pero creo que antes empezaré con las anteriores novelas del autor

    ResponderEliminar
  23. No mirooo.. Lo tenía que haber leído ya pero no me dio lugar. Espero poder hacerlo en las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario