viernes, 4 de diciembre de 2015

Presentación de "Y todos callaron" de Toti Martínez de Lezea




El martes tuve ocasión de asistir a la presentación para la prensa de la nueva novela de la prolífica escritora Toti Martínez de Lezea, que lleva por título "y todos callaron" y acaba de publicar la editorial donostiarra Erein (en euskera y en castellano)

Toti es ya más que conocida por los habituales de este blog. He leído casi todas sus novelas, incluidas algunas juveniles y cuentos infantiles. Y es que, aunque a Toti lo que más le gusta y en lo que más se prodiga es en la novela histórica, como se suele decir "le da a todo" y un año nos sorprende con un libro de fantasía, otro con uno de amor...; escribe para adultos, para jóvenes (la serie de Nur), para niños... No hay género ni edad que se le resista.

Ya sabéis que es una de mis escritoras preferidas. He leído casi todas sus novelas; algunas me han gustado más, otras menos, pero ninguna me ha decepcionado.

Por lo que cuando supe por la editorial Erein que, fiel a su cita anual, publicaba una novela cuyo título es "y todos callaron", ni siquiera leí el argumento. ¿Para qué? Era de Toti y con éso me bastaba

Además, tuve el placer de volver a escucharla en vivo y en directo. Y digo placer porque es lo que realmente es pasar un rato con ella porque, además de una gran escritora, es una gran mujer, siempre con una gran sonrisa en su cara y un gesto amable. 

Hoy os cuento qué nos dijo de su nueva novela

Primero habló el editor para decirnos que Toti ha escrito de todo pero que, sobre todo, ha escrito sobre historias humanas; sobre gente que sufre, que ama, que vive.  Gracias a sus conocimientos históricos, escribe novelas situadas en diferentes períodos históricos pero siempre sobre la gente que en ellos vivió.




En "y todos callaron" Toti escribe también sobre lo vivido. Y ello a pesar de que ella no había nacido en la época a la que la novela se refiere; por que lo vivido es también lo oído y lo leído. Se imagina perfectamente a Toti preguntando a su madre sobre la historia de la época, sobre las gentes, etc...

Es una novela de posguerra. En Vitoria no hubo frente de batalla pero sí mucha represión y muchas muertes. Pero aunque se sitúa en esa época, no considera que sea una novela de guerra ni una novela de posguerra, sino una novela sobre una sociedad concreta.

Considera a "y todos callaron" un artefacto literario muy bien construido en el que el narrador nos adentra en una sociedad que no hemos vivido pero que no nos es extraña

A continuación tomó Toti la palabra y nos dijo que con la novela del año pasado (la novela de fantasía "Enda") se divirtió mucho y que la escribió a todo correr. Ésta, a pesar de tener la mitad de extensión, le ha costado el doble.

Ella no quería contar la guerra civil; no quería meterse en temas bélicos ni políticos. Quería hablar del miedo. De ese miedo que duró setenta años. Para ello decidió situar la historia en Vitoria donde, si bien no hubo frente de batalla, sí que hubo mucho miedo. Para ella esta novela ha sido todo un reto

Toti considera que ella escribe novela histórica si por tal entendemos la recreación de una época histórica. No hace falta hablar de Fernando el Católico para que sea novela histórica (estoy de acuerdo con ella).

También fue un reto porque es la primera vez que una novela suya está situada en el siglo XX o XXI. Normalmente escribe sobre un pasado más remoto porque a ella le apasiona la Historia. Pero en esta ocasión quería dar su visión de esta parte más reciente de la historia. Ella siempre escribe sobre lo que le gusta leer; escribe novelas que a ella le gustaría leer. Le apetecía leer una novela sobre Vitoria en los años cuarenta y resulta que no hay ninguna

La estructura es también novedosa porque, a diferencia de sus otras novelas, en ésta no hay división en capítulos sino que toda ella es un único y largo capítulo

Finalmente, nos dijo que en la novela hay personas reales y personajes ficticios. En el caso de los primeros, ha cambiado sus apellidos. A este respecto nos contó una anécdota sobre los nombres y apellidos que pone a sus personajes, porque hay gente que se mosquea si pone su nombre a un "malo" de sus novelas; por ello, suele usar los de su propia familia pero, claro, se le están acabando jajaja

En fin, como siempre suele pasar, salí con unas ganas enormes de leer el libro y, como ya lo tengo (¡y encima con una preciosa dedicatoria)  pues no tardé ni cinco minutos en hacerlo y en el autobús de vuelta a casa ya leí las primeras páginas. Os adelanto que me está encantando esta preciosa historia sobre secretos familiares 

Si a vosotros también se os ha hecho miel en los labios, sabed que ya podéis comprarla en cualquier librería. Si no la tienen, no tenéis más que pedirla, que Erein tiene muy buena distribución y seguro que enseguida os la llevan. Pero, además, podéis comprarla en la propia página de la editorial o en Amazon





17 comentarios:

  1. No he leído nada todavía de Toti Martínez de Lezea. Por lo que nos cuentas de la presentación de esta su nueva novela, parece muy interesante la historia que contiene. Me alegro que hayas disfrutado con su presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el autor, la novela pinta bien! Que suerte que hayas podido ir a la presentación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no he leído nada de esta autora pero tampoco me llama mucho la atención este libro ^^
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Por el momento no creo que la lea. Me alegra que lo hayas disfrutado. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    De esta autora aun no he leído nada, pero le tenía el ojo echado a un par de libros suyos para sacarlos de la biblioteca. Me alegra que disfrutases tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, gracias por la info :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerla ya que me encantan las novelas ambientadas en esa época, y me gustó mucho Enda, mi primera vez con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas sí tiene muy buena pinta, sólo he leído un libro de la autora pero quiero repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de que me encantará leer esta novela. Me gusta cómo escribe Toti y el período de Guerra Civil y su posguerra me encanta así que caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. De momento no he leído nada de esta escritora.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contárnoslo, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  12. PUes es una autora que tampoco nunca me ha decepcionado, así que caerá seguro. Gracias por la crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡No he leído nada de la autora aún!! A ver si pongo remedio. Gracias por la crónica. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo alguna novela suya en digital y espero poder decirte algún día que por fin he leído a Toti

    ResponderEliminar
  15. Que te voy a decir.... Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de terminar "Y todos callaron" y me ha encantado, me ha enamorado, como suele ocurrir con casi todos los libros de Toti. Lo recomiendo totalmente. Me encantan las cartas escritas por la protagonista de la historia y deciros que aunque me apellido Rojas, no me a molestado en absoluto, que el malo malisimo tuviese mi apellido.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de terminar "Y todos callaron" y me ha encantado, me ha enamorado, como suele ocurrir con casi todos los libros de Toti. Lo recomiendo totalmente. Me encantan las cartas escritas por la protagonista de la historia y deciros que aunque me apellido Rojas, no me a molestado en absoluto, que el malo malisimo tuviese mi apellido.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario