viernes, 18 de diciembre de 2015

"Mi padre es ama de casa. ¿Y qué?" - Silvia Ugidos y Mikel Valverde





En mi sección infantil os traigo hoy un libro que he elegido por la inicial del apellido de la autora: la U de Silvia Ugidos. Y es que está acabando el año y necesito completar las letras que me faltan del Reto de la A a la Z. Así que un día me fui a la biblioteca dispuesta a encontrar un libro de un autor que empezase por U, que fuera corto y que me llamara la atención. En la sección de adultos había varios pues en el País Vasco hay bastantes apellidos que empiezan por U pero la mayoría de ellos estaban en euskera, mi gozo en un pozo. Encontré a Uribe pero no me acababa de apetecer, así que subí a ver en la sección infantil y juvenil. Y encontré este libro que me gustó y cumplía todas las premisas jejeje



Sinopsis

En el libro se plantea un problema o una situación de la vida real, a la vez que se propone una desdramatización y una solución adecuada a cada caso, siempre en clave de humor. Los objetivos son: fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas, favorecer la i ntegración de cualquier persona en un colectivo y fomentar la convivencia entre las personas.



Ficha técnica

Título: Mi padre es ama de casa. ¿Y qué?

Autora: Silvia UGidos

Ilustrador: Mikel Valverde

Editorial: La Galera.

Año de edición: 2000

Páginas: 32

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 9788424660543

Edad objetiva: de 5 a 8 años

Precio: 6,60 euros



Impresiones

Este cuento trata de una niña a la que su profesora le pide que haga una redacción sobre el trabajo de su padre. Los padres de sus compañeros de clase son abogados, médicos, bomberos...; cuando ella dice que el suyo es amo de casa, algunos niños se ríen de ella y la niña se queda muy triste





Pero cuando llega a casa y empieza a pensar en la redacción que tiene que hacer, se da cuenta de que tiene mucha suerte de que su padre sea amo de casa y que esté siempre allí cuando ella y su hermano llegan del colegio. Su padre les cura y les cuida cuando se han hecho daño o están enfermos; su padre es muy divertido y les enseña a bailar, a cocinar...; les cuenta cuentos cuando se va a dormir... En definitiva, es una maravilla tener un padre con un trabajo así. Aunque reconoce que es duro y que su padre está muy a menudo cansado por lo que la niña intenta ayudarle manteniendo su habitación en orden. 

Cuando al día siguiente, después de oír en clase a los demás niños hablando del trabajo de sus padres en sus redacciones, la niña lee la suya y cuenta la de cosas divertidas que su padre hace con ellos, se da cuenta de que ya ningún niño se ríe del trabajo de su padre y que todos le miran con envidia





A mi peque y a mí nos ha encantado este libro que habla sobre la igualdad de géneros. Aunque las cosas van cambiando, lo cierto es que por regla general siguen siendo las madres las que, o bien dejan sus trabajos, o renuncian a ascensos, o cogen jornadas reducidas... o lo que sea, para intentar conciliar la vida familiar y laboral. De muestra no hay más que acercarse a un colegio y hacer un cálculo del porcentaje de padres y madres que van a los colegios a dejar y recoger a sus hijos. Pero van cambiando y ya no es difícil ver padres que se ocupan de sus hijos: les levantan, visten, dan de desayunar, llevan al colegio, al médico, juegan con ellos, se ocupan de las labores de la casa... No obstante, aún suelen ser minoritarios y cabe la posibilidad de que las demás personas, incluso niños, los miren con cierta cara de extrañeza sino de desdén. Supongo que tiene más glamour ser bombero que ama de casa, no?

El libro pretende que los peques vean estas situaciones como lo que son: algo tan normal como la otra, la de que la mamá sea ama de casa. Y lo hace de una forma muy amena, divertida y simpáticaLa igualdad de género, como muchos otros valores, se aprende desde pequeños y estos cuentos infantiles con mensaje son una gran herramienta en manos de profesores y padres.

13 comentarios:

  1. Me encanta lo que cuentas de este libro. Lo voy a buscar! Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bien, no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Para los peques está bien, lo buscaré. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el argumento de este libro. Y se ve gracioso para los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué libro tan bonito!y qué mensaje.
    Me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que gran libro, me parece muy chulo para los niños.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya título, jajaja. No lo conocía, pero me gusta la premisa, sobre todo porque rompe un gran estereotipo social, y mejor aún, con los niños. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hombre!! Qué buen libro!! Ahí rompiendo esquemas. Me gusta mucho. Para los tiempos que corren debería ser lectura obligatoria. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario