viernes, 28 de febrero de 2014

Entrevista a Maribel Medina




El lunes tuve la oportunidad de conocer a Maribel Medina, una escritora que acaba de publicar su primera novela, "Sangre de barro", con la editorial Maeva y de la que, estoy segura, pronto oiréis hablar; y mucho.


El miércoles publiqué la reseña del libro, que podéis leer aquí.

Como os dije, me gustó mucho y, sobre todo, me pareció muy original y actual al tocar un tema nada manido en el mundo de la literatura y, menos aún, en la literatura de misterio: el del dopaje entre deportistas de alto nivel.

Gracias a Maeva y a la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián, Maribel, su marido y yo, pasamos un rato muy agradable. Tan agradable que se nos hizo corto y tuvimos que dejar la entrevista a medias pues tuvieron que salir corriendo para una entrevista que le iban a hacer en la radio. Las que veis a continuación son las preguntas que me dio tiempo a hacerle. Creo que hubiéramos podido estar hablando una hora más pues, al menos yo, y creo que ellos también, estuvimos muy a gusto.


Para empezar, ¿quién es Maribel Medina?¿Podrías presentarte?


Una mujer normal que no se conforma con la vida establecida. Mi lema es “si te caes, te levantas; si te vuelves a caer, te vuelves a levantar”. Para mí un “no” es un “puede” y un “puede” puede convertirse en un “sí”


¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?


Esta novela en el año 2009. Antes había escrito algún libro infantil



¿Es muy diferente escribir libros para niños a escribir libros para adultos? ¿Qué es más fácil? ¿Qué lectores son más agradecidos?

No tiene nada que ver. Escribir cuentos infantiles es más sencillo y claro, sin plantear conflictos y, en caso de que los haya, siempre con finales felices.

No ha publicado los libros infantiles así que no sabe cuál sería la reacción en los niños



Tu primera y, de momento, única novela es “Sangre de barro”. ¿Nos puedes contar de qué trata?

De una investigación sobre una serie de muertes de chicas jóvenes con la sospecha del dopaje como telón de fono



Tú conoces el mundo del deporte de élite por dentro. ¿Qué tiene de real y qué de ficción tu novela?


Absolutamente real. Excepto los personajes, lo demás es real, incluso peor

Hace unos años, en Holanda, murieron 16 jóvenes de muerte súbita, mientras dormían. Fue por la Epo pero las muertes se calificaron como mueres naturales porque no se pudo probar.



¿Cómo surgió la idea de escribir una novela negra que girase en torno al mundo del deporte de élite?

Vivíamos en India y unos amigos habían ido a vernos. Andrés (su marido) empezó a contar una historia que le parecía increíble. Yo me levanté y dije, oye, esto puede ser una novela! Y así empezó todo



¿Cómo ha sido su aceptación en ese mundillo?

Es pronto para saberlo pues acaba de publicarse. De momento, se ha enviado a ciertas personas, VIPs, del mundo del deporte pero aún no saben nada


¿Y entre los lectores? Aún es pronto quizás para saberlo, pues se acaba de publicar, pero ¿sabes ya si está gustando tu novela?

Ya la han leído algunas personas: lectores, libreros, periodistas y dicen que les ha gustado mucho. Por ejemplo, a Félix Linares (un periodista vasco que hace en la EITB un fantástico programa sobre cine), le encantó



¿Cuánto tardaste en escribirla?

Tres años en escribirla y un año en corregirla


¿Fue fácil encontrar una editorial que la publicase o has tenido que llamar a muchas puertas?

Tenía claro que el primer paso era tener un agente literario, aunque sabía que conseguirlo era aún más difícil que conseguir que una editorial la publicase. No obstante, la agencia a la que envió la novela respondió afirmativamente, enseguida. En tres días tenía ya el contrato y, en cuanto entregó a su agente el libro corregido, éste lo vendió enseguida por subasta.

Su editorial preferida era Maeva, que le encanta.


¿Tienes un agente literario? ¿Es importante su labor?

Su agencia, Pontas, está especializada en llevar novelas al cine. De hecho, ya están en conversaciones para su adaptación cinematográfica.

Son superamables y han realizado una labor fabulosa.



¿Qué labor de promoción estás haciendo?

Acaba de empezar. Está visitando a libreros, preguntándoles qué les ha parecido el libro. De momento, por la zona de Navarra, País Vasco, La Rioja… También la prensa de la zona, aunque esta misma semana tenía una cita en El País




¿Cómo fue el proceso creativo: eliges un personaje y dibujas una historia en torno a él o es la historia la que te elige a ti? ¿Sabes cuándo empiezas a escribir cómo terminará la novela o ésta te lleva por caminos que no habías imaginado?

Empezó la novela por el final. Sabía desde el principio cómo iba a terminar y tenía la trama muy clara.

Igualmente, tenía claro que no quería que los investigadores fueran policías, sino alguien más normal. Y así ha sido, aunque el protagonista trabaja en la Interpol, realiza funciones más de tipo administrativo que otra cosa. Además, quería una mujer fuerte a su lado, más valiente que él (la forense)


Es obvio que no a todo el mundo le resulta interesante el mundillo del deporte (me incluyo). Sin embargo, ¿crees que a alguien no aficionado puede gustarle tu novela? ¿A quién crees que le puede interesar más, a los deportistas y aficionados al deporte, o a los que se mantienen al margen?

A todo el mundo


El dopaje es un verdadero problema en el deporte de alta competición, con casos muy sonados. ¿Por qué la gente arriesga fama y salud? ¿Realmente creen que merece la pena?


Sí, creen que merece la pena

En el libro se contienen una encuesta que realmente se realizó: se preguntó a jóvenes deportistas si, aún sabiendo que morirían al cabo de cinco años, se doparían si les aseguraban que ganarían una medalla de oro. El 50% dijo que sí

Hoy en día, no se puede conseguir una medalla si no te dopas. Con que uno sólo de los competidores se dope, ya no estás en igualdad de condiciones, es imposible alcanzar sus marcas.



Me han gustado mucho los escenarios de la novela, dan ganas de coger un avión y trasladarse allí. ¿Los conoces personalmente? ¿Viajaste allí para documentarte?

Sí, los conoce todos ellos

Les Diablerets existe y es precioso. Sin embargo, el centro para deportistas de élite donde se desarrolla la acción, es ficticio.


¿Estás escribiendo algo en estos momentos?



Sí, la continuación de esta novela. Pretende que sea una serie


¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Muchísimo. Es una rata de librería

Devora todo lo que cae en sus manos desde que era pequeña. Lee de todo., Le gusta Coetze, Philip Roth, la poesía…, pero también la novela negra. Depende del momento


Bueno, pues ésto es todo. Pasamos un rato muy agradable y conocí a una autora simpática y cercana que, sobre todo, me sorprendió por lo tranquila y relajada que se encontraba. A mí me daba hasta vértigo cuando me contaba que, siendo una autora desconocida, la agencia a la que envió su libro le respondió afirmativamente a la voz de ya; que una de las más importantes editoriales del país -con una sección buenísima de novela negra, pero que, si os fijáis, no tiene demasiados autores españoles en su catálogo- no tardó en comprar su novela; que se iba a llevar al cine... Todo eso es fruto de un trabajo de cuatro años sí, pero, por muy bien que esté la novela (que lo está), es difícil conseguir lo que Maribel ha conseguido. Y ella estaba tan tranquila. Sinceramente, me quito el sombrero. Y, por supuesto, le deseo mucha suerte, que se la merece.

21 comentarios:

  1. Muy entrañable parece la autora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista. Y, por lo que se lee y comenta en el mundo deportivo lo que se sabe puede ser solo la punta del iceberg, como en casi todos estos problemas. La entrevista hace que me interese más por la novela, al saber que está basada en hechos reales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con la entrevista me he quedado con más ganas de leer la novela, no me suena la noticia del caso de Holanda que comenta y aunque el deporte no es lo mío, ha sido muy interesante todo lo que ha contado
    Besos y gracias por la entrevsita

    ResponderEliminar
  4. Interesante la entrevista. No me apetece mucho ahora la novela negra, pero siempre es bueno conocer posibilidades, por si cambio de tercio, ;D. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, curioso el libro...

    ResponderEliminar
  6. Interesante esto de conocer un poquito más a los autores, me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista, a mi por lo menos me has convencido de que quiero leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo tres hijos muy deportistas así que me llama todo lo que tenga que ver con el tema. Ya había apuntado el libro, pero ahora me apetece aún más. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista y mucha suerte para Maribel!!

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista muy interesante, gracias, besotes

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante y muy completa, me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrevista, ahora todavía tengo más ganas de leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues para ser corta está muy bien!! El hecho de que pueda ser una novela (como tu dijiste ya en tu reseña) llevada al cine me entusiasma, me encantan todas las novelas que al ser tan bien perfiladas, llevarlas al cine es tan fácil. Cada día con más ganas de pillar el libro y leerlo!
    Gracias por tu entrevista, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista. Me gusta la filosofía que tiene y bueno, aunque no practico ningún deporte, me interesa ese mundo. Por cierto, ¿quién es el marido? Lo pregunto porque igual es conocido al haber sido deportista de elite.

    ResponderEliminar
  15. Se parece muchísimo a una amiga mía que también se llama igual. Me gustan las entrevistas. Mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la estupenda entrevista! Me dejas con más ganas de leer el libro de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Laky, gracias por la entrevista, no conocía a la escritora y me ha encantado, le deseo mucha suerte en su aventura.

    ResponderEliminar
  18. La novela tiene un punto de originalidad que me llama. Gracias por la entrevista, siempre sirve para conocerlos mejor
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario