Hace unas semanas, me escribieron al correo del blog para ofrecerme este libro. No conocía el libro, ni a la autora, y reconozco que mi primera impresión fue algo así como… “¿un libro de football yo?” No me gusta el football y, de primeras, no me motivaba una novela cuyo escenario fuera éste pero, por supuesto, leí atentamente el mail, la sinopsis, me pasé por el blog de la autora y todo lo que ví me gustó mucho. Así que dije que sí y aproveché que enero era el mes de la novela negra para leerlo. Porque sí, se trata de una novela negra (o de intriga o misterio, más bien)
Y, os adelanto, que ha merecido la pena haber vencido mis prejuicios porque el libro me ha gustado muchoPaz Castelló
Nació en Alicante en 1970. Se licenció en Derecho y realizó diferentes cursos, pero no se ha dedicado al mundo jurídico sino al de la comunicación.
Ha sido locutora de radio, ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alicante y, finalmente, entró a trabajar en el Hércules C.F En la actualidad, es contertulia en diferentes medios, experta en Comunicación, escritora de novelas, bloguera…
“La muerte del 9”, publicada hace unos meses con ediciones Turpial, es su primera novela aunque tiene otras en el tintero
Datos técnicos
Título: “La muerte del 9”
Autora: Paz Castelló
Editorial: Turpial
Edición: rústica, con solapas
Publicado en el año 2013
Páginas: 344
Precio: 19 euros
ISBN: 9788495157669
Autora: Paz Castelló
Editorial: Turpial
Edición: rústica, con solapas
Publicado en el año 2013
Páginas: 344
Precio: 19 euros
ISBN: 9788495157669
Argumento
Israel Buendía, fichaje estrella del Real Triunfo F. C., aparece asesinado en el estadio El Grande. El delantero fue contratado, en un contrato multimillonario, a principios de temporada, con la intención de, por fin, subir a primera.
Pero en el club hay intereses cruzados y no todo gira en torno al deporte rey. Hay luchas de poder, negocios turbios, corrupción…
María Moreno es una joven periodista contratada como directora de comunicación. Ella no sabe nada de fútbol pero pronto va a descubrir que allí nada es lo que parece.
Impresiones
Soy consciente de que, cuando leáis el argumento, muchos de vosotros diréis: "¿un libro con el fútbol como escenario de base? No es para mí". Pues, esperad un poco y, antes de descartarlo, leed mi reseña por favor. Si luego sigue sin llamaros la atención, no pasa nada; pero no lo descartéis sin más por el solo hecho del fútbol porque, de verdad, el hecho de que este deporte os guste o no, no es obstáculo para disfrutar de esta buena novela de misterio.
“La muerte del 9” es una novela bastante original, en varios aspectos: en cuanto al escenario, en cuanto a la protagonista y en cuanto al tempus narrativo.
El escenario, está claro que es bastante original. Toda la historia gira en torno a un club de fútbol. Hay más novelas que giran en torno a un deporte (ahora mismo, recuerdo una de John Grisham) pero, que yo sepa, no hay ninguna otra de este género –novela de misterio- que lo haga (si la hay, me comentáis, yo no la conozco). Aunque la novela habla algo de fútbol, no lo hace de forma pormenorizada, describiendo jugadas, etc…., sino que se centra más en el club en sí. Y un club de futbol es, sin duda, una empresa. Que da beneficios y puede dar pérdidas y cuyos directivos, como los de muchas otras empresas, por esa ansia de ganar dinero, se pueden ver envueltos en asuntos turbios. De eso trata esta novela: de la corrupción en una empresa que, casualmente, resulta ser un club de futbol
He dicho que también es original en cuanto a su protagonista. Las novelas de misterio suelen estar protagonizadas por un o una pareja de policías. Extranjeros o de los diferentes cuerpos nacionales (tenemos picoletos literarios, mossos, nacionales, ertzainas…, de todo y para todos los gustos). También pueden estarlo por detectives, titulados o incluso aficionados. O por periodistas. Incluso, en la última novela que he leído, por un fotógrafo. En este caso, la protagonista de la novela es la directora de comunicación del club de fútbol. Pero no la protagoniza como investigadora sino como testigo de los hechos. Es decir, ella, ante el asesinato de Israel Buenía, no va a meterse en una investigación dirigida a descubrir al asesino sino que, simplemente, nos va contando lo que pasó, como un testigo cercano a los hechos.
Finalmente, también es bastante original en cuanto al tempus narrativo. Normalmente, este tipo de novelas comienzan con el asesinato y, o bien avanzan a medida que lo hace la investigación o bien, siguiendo dos líneas temporales, vamos viendo cómo avanza la investigación por un lado y, por otro, mezclándose con lo anterior, retazos del pasado que explican el crimen. En esta novela, por el contrario, todo empieza con el descubrimiento del cadáver; pero, tras ese primer capítulo, la acción se retrotrae once meses, poco antes del inicio de la temporada y, ya de forma lineal, vamos viendo cómo transcurrió todo para llegar al citado final: al asesinato.
Esto es para mí lo bueno de la novela negra: por muchas que lea, cada una tiene algo que la hace diferente de las demás. Y ésta, como veis, tiene bastantes cosas que la hacen ser bastante original.
La protagonista de la novela es María Moreno, una periodista que un día, trabajando en un periódico, ve un anuncio de trabajo: se necesita directora de comunicación de un club de fútbol. Acude a la entrevista y resulta elegida. María se mete en un mundo de hombres e intenta hacer su trabajo lo mejor posible. Todo se cuenta desde su punto de vista –ya he dicho antes que ella es la testigo que narra los hechos- y en primera persona.
De los demás personajes sabremos lo que ella nos cuente. Junto a ella, protagonizan la novela, Laura, la nueva presidenta del club; Basilio, el director gerente, Diego, el director financiero; Raúl, el director deportivo; Salvador, el hombre para todo; y alguno más como el entrenador, algún periodista y, sobre todo, Israel Buendía, delantero estrella y futuro cadáver.
Los personajes están descritos a medias. Esto es lógico por cuanto que lo que sabemos de ellos es lo que Laura nos transmite; su propia visión según los va conociendo. Además, realmente no sería conveniente conocerlos bien ya que entre ellos debería estar el asesino, así que hay que guardar un poco el misterio sobre sus personalidades…
La novela tiene un ritmo muy ágil. La trama es interesante y está bien desarrollada por lo que te atrapa. El estilo narrativo es sencillo, con mucho diálogo y mucho ritmo, de tal modo que se lee rápido y fácil. Es prácticamente un page-turner, de esos libros que no puedes parar de leer.
Además de la intriga propia a cada novela de misterio, ésta novela tiene un plus: mostrarnos por dentro un club deportivo, con sus aciertos y sus miserias. Un mundo donde la corrupción –también- campa a sus anchas; donde lo deportivo, desgraciadamente, pierde importancia frente a lo económico. La autora conoce este mundo desde dentro por lo que el lector no puede evitar pensar cuánto habrá de verdad en algunas de las cosas que se narran.
Tampoco está exenta la novela de un tono crítico; se vierten, a través de María la protagonista, ciertas afirmaciones con las que yo no puedo sino estar muy de acuerdo. Nos dice cosas así como que “los futbolistas no son hombres que destaquen especialmente por su inteligencia” (estamos generalizando, que nadie se me ofenda, por favor) “y la mayoría tampoco lo hacen por su sentido del humor o por su devoción al trabajo”. Se critican fichajes millonarios cuando los demás no paramos de ajustarnos el cinturón… (un apunte, en mi ciudad hay un proyecto de hacer un nuevo estadio para "acercar el calor del público a los jugadores" que se prevé costará más de 60 millones de euros; ya os podéis imaginar qué me parece eso, ¿no sería más adecuado dedicar ese dinero a, por ejemplo, sanidad?).
La apuesta de Paz Castelló es arriesgada, a mi entender. El mundo del fútbol no atrae a todo el mundo –en literatura, me refiero-. El elegir como protagonistas a dos mujeres –María y Laura- en un mundo de hombres, no es tampoco lo habitual. Pero, ¿sabéis qué? Que funciona. A mí, que no me gusta el fútbol, me ha encantado. A los que les guste el fútbol, supongo que igual hasta les gusta más.
En todo caso, esto me demuestra que hemos de mantener la mente abierta y animarnos con géneros o escenarios que se salen un poco de aquellos por los que suele transcurrir nuestro devenir literario.Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Jo, menuda reseña. Cuando escriba un libro, te lo voy a enviar a ti también!! :)
ResponderEliminarBueno, seguiré tu consejo y me lo anoto por si cae en mi poder :)
ResponderEliminarBs.
Como te dije el tema del futbol me hubiese hecho rechazar este libro de primeras pero veo que es algo tangencial por lo que no descarto leerla si me la cruzo.
ResponderEliminarPues tiene buena pinta y parece original,me la apunto,besotes
ResponderEliminarLa verdad es que el tema fútbol podría haberme echado para atrás al principio...pero tras leer tu reseña parece que puede ser una novela negra interesante. Me la apunto. Besos
ResponderEliminarLa he leído y paso del futbol, pero es una novela de misterio con un final inesperado. Mi libro del 2013. Y Paz Castello mi autora .Para cuando la siguiente,..
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, no lo conocía y me lo apunto.
ResponderEliminarYo tampoco lo cogería en principio,pero despues de tu reseña no lo descarto,besos
ResponderEliminarA mi me pasó lo contrario que a tí, desde que salió publicado este libro (la autora es de mi tierra) me entraron muchas ganas de leerlo. Y sigo con ellas. Y después de leer tu reseña, espero poder leer la novela más pronto que tarde. Besos
ResponderEliminarMira que me la ofrecieron... ahora me arrepiento de no haberla cogido jeje. Venga, me la anoto ahora mismo :) Besos
ResponderEliminarPues pinta muy bien, no la conocía, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Es la segunda reseña positiva que leo de la novela y de dos personas que no le gusta el fútbol.
ResponderEliminarCreo que es un poco como a mí que no me gustan los ganster y disfruté mucho con la de Antonio Manzanera.
Está interesante!! Yo, por el contrario, si que me gustan las tramas del fútbol.. y conociendo un poco el mundo... pues eso.
ResponderEliminarLo apunto para una posible lectura, gracias!
Besoss
Futbol y novela negra, qué mezcla tan rara aunque reconozco que has despertado mi curiosidad sobre todo por el trabajo de la protagonista que es igual que el mio, solo que yo no trabajo para un equipo de futbol sino para Sanidad.
ResponderEliminarbesos!
Seguramente tampoco lo habría elegido, pero tus críticas son muy buenas...
ResponderEliminartiene buena pinta nunca digas de este libro no bebere porque al final caeras y no beberas si no que te aguaras jejejje, tomo nota
ResponderEliminarA mi en principio tampoco me habría llamado la atención, ahora ya no la descarto. Besos.
ResponderEliminarNo me había animado con ella precisamente porque el tema del futbol no me atraía nada pero después de leerte voy a tener que reconsiderarlo, tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
Me ha sorprendido un montón, no sé si me animaré pero la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta tu reseña, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo la lei en 2 días, conozco personalmente a la autora y la tengo firmada, aparte de eso una narración rápida y comoda, nunca he permanecido despierto en un avión y con la novela las 3 horas de vuelo se me hicieron muy cortas, realmente os la aconsejo.
ResponderEliminarNo me disgusta para nada lo del futbol, fíjate, me resulta más monótono lo de la novela negra que ahora me encuentro por todas partes. Pero te he visto tan entusiasta que, si me la cruzo, la leo. Abrazos.
ResponderEliminarPues mira, me has convencido, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad. Besos.
ResponderEliminarNo me hubiera animado con esta novela, pero después de leerte, desde luego si se cruza por mi camino, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo no me hubiera animado con esta lectura aunque soy bastante "arriesgada" en lo de buscar temas, escenarios, etc, nuevos, pero conociendo tu opinión me la apunto por si hay oportunidad. Un beso.
ResponderEliminarBueno, yo confieso que me encanta el fútbol, así que ya de mano me ha llamado la atención esta trama que me apunto.
ResponderEliminarMe gusta esa intriga y me gusta, sobre todo, que vaya más allá y caiga en ese matiz más crítico que podría extrapolarse a la situación de hoy en día en cualquier club de fútbol. Desde luego, que el negocio y los intereses particulares están ensombreciendo lo más puramente deportivo es innegable.
Lo dicho, una que te robo :P Besotes y buen finde, Laky! :)
Con el fútbol como protagonista (aunque no novela negra) hay una novela muy buena de David Trueba: Saber perder
ResponderEliminarSi no hubiera leído tu reseña no creo que me hubiese parado prestarle atención. Si tengo oportunidad lo leeré
ResponderEliminarBesos
Yo soy de esas personas que al leer que se desarrollaba en un escenario futbolístico lo hubiera descartado, pero me he leído la reseña y me ha sorprendido.
ResponderEliminarMe gustan mucho las diferencias que comentas con las típicas novelas negras: que el protagonista sea una persona diferente, lo de que el asesinato se produzca al final y demás :D
Y bueno, ya sabes que la novela negra me encanta, así que tiene todos los puntos para fascinarme.
¡Besos!
Pues creo que este lo dejo pasar... no me llama la atención.
ResponderEliminarBesotes
Es un tema (el futbol) poco común para una novela negra, pero creo que cualquier escenario es válido para este tipo de novelas.Por tu reseña parece amena y entretenida, la apunto sin prioridad.Un saludo
ResponderEliminarme alegro que hayas disfrutado la lectura, gracias por la recomendación, saludos.
ResponderEliminar